miércoles, septiembre 14, 2005

Otra profesora sevillana (reseña)

Esta semana, Samah, mi profesora, no ha venido a clase, y ha venido a sustituirla Jamida (que significa “junco” y es el nombre artístico de Patricia Álvarez). Señal de que Samah es una profesional seria y no nos deja abandonadas y sin clase; además, viene bien cambiar de profesora de vez en cuando.

Jamida da clases en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), a través del Instituto de la Mujer. Esas clases suelen ser baratas porque están subvencionadas y es posible que haya una mezcla de principiantes totales con las alumnas del curso pasado. No es necesario vivir en Sanlúcar para apuntarse.

Es difícil sustituir a la maestra habitual de un grupo que no conoces, y solamente un par de horas, que no es mucho tiempo para, por ejemplo, enseñar una coreografía. Hay demasiada gente que entiende “aprender a bailar” como “aprender coreografías” y es posible que si estos días hubiéramos aprendido simplemente pasos nuevos alguien se hubiera molestado. Otro día pongo un post sobre aprender-a-base-de-coreografías.

Tras el calentamiento, hemos hecho un breve repaso de pasos básicos, que Patricia utilizó para tentar el nivel de la clase. Primera diferencia con otras profesoras: usa un ritmo como de profesora de aerobic, y no me refiero a la velocidad. Primero un paso, luego otro, con instrucciones. “y uno, y dos, y giro, y uno.....”. Os hacéis una idea. Muy útil para principiantes; otras profesoras simplemente hacen su “rutina”, que parece casi una coreografía, y las alumnas simplemente la siguen.

Después de una demostración de la coreografía completa, la dividió en secciones que fue explicando una por una con muchísimo detalle. Primero bailamos la sección uno, luego la uno con la dos, luego la uno dos y tres, y así. Fantástico para memorizar, y como los movimientos son nuevos, no cansa. La clase acabó con estiramientos y relajación, que es algo que ninguna profesora mía ha hecho. Muy bien.

Resumiendo, una profesora muy buena, sobre todo para principiantes, porque tiene mucha paciencia y lo repite todo muy claro. Como bailarina, está bien. No sé si puede ser más espectacular de lo que hemos visto en clase; no me extrañaría que estuviera bajando a nuestro nivel. Las he visto más atléticas, más llamativas, más sexys, con más fuegos artificiales en su técnica.... pero estábamos en una clase de nivel intermedio, no en un teatro. ¡Bastante se tarda en conseguir que yo haga ese doble-rebote-de-una-sola-cadera-con-giro, como para encima complicarlo más! Su elección de música y el diseño de la coreografía me hacen pensar que tiene buen gusto y originalidad. Me quedo con la curiosidad de verla actuar.

Cualquier interesado en sus clases puede llamar al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), o mandar un email a amalupus arroba hotmail punto com.

No hay comentarios: