viernes, enero 27, 2006

Estilo de danza: El Tribal.

El estilo Tribal es uno de los más puramente americanos. Yo todavía no he oído decir que se practique en ningún otro lugar, ni he visto su estética, ni nada. Su nombre completo hasta que alguien me diga lo contrario es "American Tribal Style".

El estilo tribal es consciente de que la danza oriental es en parte un invento occidental a partir de bailes folklóricos que reacciona en contra de la "artificialidad" del estilo que impera en Estados Unidos: refinado, con mucha lentejuela y pedrería, sexy, coreografiado. EL Tribal intenta dar una sensación de "autenticidad" que cualquiera, incluidas las propias bailarinas tribales, sabe que es ficticio. Es como intentar recomponer un momento pasado, ideal, en plan "vida sencilla en comunidad", y crear una danza nueva que intente expresar ciertos valores morales partiendo de elementos de las danzas de Oriente Medio. Lo curioso es que el Tribal no se parece en absolutamente nada a una danza folklórica verdadera. Es puro teatro, y no quiero decir que eso sea algo malo. Bailar tribal me parece un acto de rebeldía, una declaración de principios.

Elemento importante 1: El tribal puede reconocerse fácilmente por la indumentaria de las bailarinas. Fotos aquí, o aquí. Puedes esperar rastas, turbantes, ojos negrísimos de Kohl, tatuajes de verdad y de henna, camisetas y blusitas negras que dejan la cintura al aire, joyas muy grandes de plata de aspecto rústico, flecos de algodón tan gruesos que parecen de lana. No esperes pedrería. Es decir: el traje típico de tribal intenta parecer una de dos: o el traje típico de una tribu de Oriente Medio que nunca existió, o lo que pasaría si gente aficionada al punk o al estilo gótico-siniestro de los años ochenta quisiera bailar danza oriental pero no le fuera el rollito pedrería.

Elemento importante 2: Todo el tribal que he visto bailar llevaba música techno, sobre todo la clase de música electrónica que pasa música étnica por su particular batidora. Es decir: el tribal se afirma así en su condición artificial, no quiere engañar a nadie con música más auténtica. Otra razón para utilizar música electrónica es que el ritmo no cambia, y en la música de Oriente Medio, sí. es más sencillo hacer una improvisación estructurada si la música es previsible.

Elemento 3: El tribal tiende por su propia naturaleza a ser una improvisación en grupo. Hay tribal coreografiado, y solos de tribal, pero la razón de ser del tribal es crear un espíritu comunitario. De tribu, como su nombre indica. Lo de "improvisación" hay que matizarlo: normalmente, hay una líder, o las bailarinas se turnan para ser la líder, que va guiando a las demás en los pasos que se van siguiendo. Estas improvisaciones están muy estructuradas: al conocerse bien y haber practicado mucho juntas, las miembros del grupo pueden guiarse por gestos que van en secuencias.

Algunos movimientos típicos de tribal:

-Las bailarinas que yo he visto hacían algo que mi profesora de oriental clásico considera un grave defecto: cuando curvan la pelvis hacia adelante, que hacemos todas para mejorar la flexibilidad de la zona lumbar, las bailarinas de tribal la proyectan hacia adelante y estiran ligeramente el torso hacia atrás. No llevan la espalda derecha, lo cual añade dramatismo a los movimientos amplios de caderas: parece que las caderas lleguen antes que ellas.

-Los movimientos son grandes, casi diría que agresivos. Las caderas no se andan con sutilezas. Hay pocas ondulaciones.

-Es muy frecuente bailar de rodillas, y hacer el puente de rodillas también.

-Abundan los círculos inmensos de cintura para arriba, echando el cuerpo hacia atrás como cuando se hace el puente.

-El baile tribal tiene un repertorio de movimientos limitado, un "vocabulario" restringido y más bien escaso. Lo que hace las actuaciones interesantes es el juego y la química entre las participantes.

He empezado hablando de unos ideales y unos valores morales. Yo no bailo tribal, y mi conocimiento de este estilo es puramente como espectadora. Pero lo que creo que las bailarinas transmiten es su personal forma de entender el lema "la danza oriental es la danza de la energía femenina". Ellas lo entienden como la vida armónica en comunidad ( => bailes en grupo), la demostración de fuerza y poder ( => movimientos energéticos), fusión y asimilación de lo moderno y lo pasado sin faltarle al respeto a la tradición y dejando claro que lo que tú haces es tu propia version ( => la música, el vestuario).

No tengo conocimiento de que los hombres bailen tribal.

Si alguien tiene algo que añadir, me encantaría leer vuestros comentarios.

viernes, enero 20, 2006

Una oportunidad única, en Madrid.

Voy a copiar este email que me ha llegado casi tal cual lo he recibido, aunque no he resistido la tentación de añadir comentarios. Advierto: no obtengo absolutamente nada de poner esto aquí, no soy una de las organizadoras ni nada parecido. Este blog sigue sin tener interés comercial.

El MAESTRO NABIL MABROUK
Nacido en Alejandría (Egipto). Graduado por la Universidad de
El Cairo. Uno de los fundadores de la compañía de danza de Reda (1.959) (esta fue la primera compañía profesional de danza oriental "moderna", lo que se conoce como danza oriental "clásica", y Mahmoud Reda es indiscutiblemente el bailarín y coreógrafo más importante del siglo XX). Bailarín solista junto a estrellas como Farida Fahmy, Nagwa Fouad. Diplomado en Alemania como coreógrafo y director. Miembro de la A.E. de los Actores Británicos. Maestro de Danza Oriental, Folklore, Danza-Teatro. Conferenciante sobre la historia de las danzas en Egipto. Director y coreógrafo de la famosa Compañía privada MASRIA DANCE CO. (Egipto). Director del Departamento de Folklore en el Ministerio de Cultura de Egipto.

MERVAT ZAZA

Nacida en Egipto. Primera bailarina de la Compañía MASRIA DANCE CO. (Egipto). Diseñadora de vestuario de Danza, Profesora y Cooperadora de Nabil Mabrouk.

TALLER COREOGRÁFICO

Danza Nubia
Se baila en el Sur de Egipto y el Norte de Sudán. Chicos y
chicas bailan juntos (hasta aquí la creencia de que la danza oriental es una cosa que las mujeres bailan para excitar a los hombres). Se suele emplear una galabeya o simplemente el atuendo cotidiano de los nubios (a menudo ropa occidental informal).

Danza de Alejandría


Recrea la vida de los pescadores del Mediterráneo. Las chicas bailan con la "melaya" (velo pesado).

Danza Beduina del Desierto: Danza del Sahara Egipcio
Danza Saidi: Danza del Sur de Egipto, la zona del Alto Nilo.Se puede bailar con bastón o sin él. El instrumento típico es el mizmar y el rebab. La galabeya es el vestuario que más se usa.

4 y 5 de Marzo de 2.006 (Sábado y Domingo). Cada una de las cuatro danzas diferentes ocupa un módulo de tres horas, uno de mañana y otro de tarde cada día. Los precios van desde 60 euros por un módulo a 220 por los cuatro (que saldría a 55 cada uno) antes del 10 de febrero, o 65 por módulo, da igual a cuántos te apuntes, después del 10 de febrero.

La información para apuntarse, la cuenta en qué banco, y todo eso, podéis encontrarlas en la web de Laila Rangel o mandarle un email a lailaraone arroba hotmail punto com.

Más todavía:

ESPECTÁCULO DE FOLKLORE EGIPCIO Y DANZA ORIENTAL

3 de Marzo de 2.006 (Viernes). Sala Galileo Galilei 22 horas. c/Galileo, 100
> Entrada: 12 euros (esto no es nada, me parece un precio muy pero que muy razonable). Las entradas se adquieren en la misma sala del espectáculo. Y el programa es un lujo: Por una parte, Folklore egipcio a cargo de Mervat Zaza, instructora del intensivo, y por otra, danza oriental interpretada por Samah y Laila Rangel entre otras. Todo un lujo.

miércoles, enero 18, 2006

Un pensamiento

Os dejo este pensamiento de mi profesora, para dar ánimos a las que tengan poca experiencia.

Que un maestro tenga determinado nivel de habilidad y muchos años de experiencia no significa que tengas que trabajar tantos años como él o ella para llegar al mismo lugar. El alumno siempre trabaja menos para llegar al mismo sitio, porque el maestro tuvo que aprender, equivocarse, volver a aprender, y en el camino, aprender a enseñar, quizá con mejor método que sus propios maestros.

Ella naturalmente lo aplica a la danza. Yo, como profesora de lenguas extranjeras, estoy totalmente de acuerdo.

domingo, enero 15, 2006

Con y sin coreografía 1: espectáculos.

Dejando de lado danzas folclóricas que tienen unos pasos fijos siempre iguales, la danza oriental se puede bailar con y sin coreografía. A algunas bailarinas esto les puede sorprender porque en algunos estilos la coreografía o la improvisación son obligatorias, o casi. Generalmente, el uso de una técnica u otra depende del estilo.

En un espectáculo occidental, es casi imposible encontrar improvisación, por varias razones. Una es que estamos acostumbrados a que un espectáculo de danza sea una coreografía: es lo que ocurre en el ballet, en la danza contemporánea, en los musicales de Broadway, en todo. El flamenco es (o ha sido) una excepción, aunque cada vez menos. Una segunda razón es que en Occidente lo normal es enseñar a bailar mediante memorización de coreografías, y muchas bailarinas no saben improvisar. Por último, para nosotros es importante que los movimientos de la bailarina ilustren y subrayen la música, y esto se hace mejor con coreografía.

Un estilo occidental en el que la improvisación es casi obligatoria es el Tribal, un estilo americano del que hablaré en detalle otro día. Ahora sólo diré que el Tribal se baila necesariamente en grupo, y que es normal memorizar o repetir secuencias breves, coreografiadas, dentro de una improvisación.

En los países de origen de la danza del vientre, hay coreografía pero también hay improvisación. La idea es que el baile es expresión del sentimiento de la bailarina: en Occidente la bailarina actúa, y finge el sentimiento que la música expresa, como una actriz. En Egipto (por ejemplo), para empezar la música es en vivo. La música está al servicio de la bailarina, que baila lo que siente, lo que le pide el cuerpo. No todos los estilos son así, por supuesto, y en Oriente también hay espectáculos coreografiados, como los de Mahmoud Reda.

lunes, enero 09, 2006

Aislamiento, movimiento

Hay opiniones muy diferentes sobre si la danza oriental consiste en aislar partes del cuerpo o no; con "aislar" se quiere decir mover una parte del cuerpo y ninguna otra, especialmente algunas que normalmente se mueven a la vez que la que nos interesa. En esto, naturalmente, la estrella son las caderas: Se mueve todo el cuerpo, pero como no estamos acostumbrados a dar mucha movilidad a la zona lumbar y alrededores (y así nos va), el movimiento de las caderas da la impresión de ser independiente del de las piernas, algo muy poco común en los bailes occidentales. Otro ejemplo común son los hombros. Generalmente, los hombros en danza oriental tienen un grado de independencia al que no estamos acostumbrados.

Hay dos puntos que dan pie a discusión en lo que acabo de decir. Por una parte, "da la impresión". Es frecuente que movimientos que parecen aislamientos, sobre todo los de las caderas, no sean tales, sino que parten de las rodillas, o de los tobillos, según el estilo de la bailarina. Supongamos un movimiento de empujar hacia arriba la cadera derecha: es necesario que el peso del cuerpo lo sostenga la pierna izquierda, que está relajada, doblar un poco la rodilla derecha, y el "empuje" hacia arriba empieza en el tobillo. Aislamiento? El que ve el público, porque la bailarina no aísla, ¡al revés, obliga a la cadera a seguir lo que marca el tobillo!

Por otra parte, otros movimientos son una cuestión de estilo. En el estilo americano (y supongo que depende de la profesora en el resto del mundo) mover los hombros "bien" significa ser capaz de moverlos sin mover el torso. Por ejemplo, en una vibración de los hombros, mover los hombros sin intervención directa de los músculos del pecho. Mi profesora, que baila en estilo egipcio, especialmente egipcio clásico, apenas hace aislamientos de hombros y lo que hace un año yo llamaba una vibración de los hombros aquí se hace con el torso. Lo más curioso es que por una cuestión de técnica, hacer sin aislamiento una vibración de los hombros "a la americana", se ve torpe, pero hacerla sin aislamiento al estilo egipcio de mi profesora queda elegante y bonito. Es decir, no es el mismo resultado mover los hombros y que se mueva el pecho contra tu voluntad, que mover el pecho deliberadamente y que los hombros sigan el ritmo que el pecho marca, aunque parezca que es todo una vibración de hombros.

Un detalle en el que el aislamiento sí me parece importante es que generalmente, el movimiento de cintura para abajo es más rápido y energético que de cintura para arriba; hay que saber controlar, por ejemplo, si una vibración de las caderas se queda ahí o sube y se extiende por todo el cuerpo.

jueves, enero 05, 2006

Estilos de Baile: Shamadan (Egipto).


Todo lo que voy a decir sobre Shamadan me lo ha enseñado Saara Saeeda en unas clases a las que asistí.

El Shamadan es ese candelabro que veis en la foto, que se pone encima de la cabeza. Es típico de las bodas egipcias. La idea es que cuando una pareja se casa, hay músicos profesionales, bailarinas profesionales, y los invitados bailan si quieren. Las bailarinas profesionales suelen llevar Shamadan, con las velas encendidas. Forman parte del cortejo que lleva a la novia tradicionalmente desde casa de sus padres hasta la casa del novio, aunque hoy día, ese recorrido es simbólico, y la novia suele ir desde la habitación del hotel donde se ha vestido, hasta la sala de fiestas del propio hotel donde la está esperando todo el mundo.

El baile con Shamadan se considera folklórico y puede tener mucha coquetería pero de un modo discreto. A ver, estás en una boda, te arreglas, te pones guapa, pero la fiesta no es tuya, y además es una fiesta familiar con las suegras de por medio, así que no vas a hacer locuras. Además, una bailarina con el Shamadan con todas su velas encendidas en lo alto de la cabeza es tan alucinante que el baile deja de ser sexy.

Bailar con Shamadan tiene una peculiaridad frente a los demás bailes egipcios; hace unos cincuenta años que hay complejas reglas sobre bailar de rodillas. Cualquier bailarina que no lleve un shamadan en la cabeza puede poner una rodilla en el suelo, una sola. Poner las dos rodillas, semirecostarse, o tumbarse en el suelo es ilegal (según Saara, la bailarina puede acabar en la cárcel). Con Shamadan, al considerarse folklórico y no un baile "exhibicionista e impúdico", es legal hacer todas estas cosas. Eso sí, en toda circunstacia es ilegal realizar movimientos de cadera si se tienen una o dos rodillas en el suelo. Algunas de las cosas que pueden quedar muy bien en una coreografía con Shamadan es arrodillarse en el suelo y hacer trabajo de brazos, o tumbarse boca abajo con la cabeza apoyada en los codos, moviendo los pies en plan Lolita (aunque sea una imagen muy occidental es la más parecida que conozco).

He visto bailar con Shamadan una sola vez, a Saara Saeeda. También he visto a Faten Salama bailar una coreografía pensada para Shamadan pero sin nada en la cabeza, por las condiciones de seguridad anti-incendios del edificio donde tuvo lugar la actuación. Además, durante el breve curso de fin de semana donde aprendí lo más básico sobre Shamadan, Saara bailaba con el Shamadan en la cabeza, pero apagado. Incluso si la coreografía fuera la misma, no tiene nada que ver. El nivel extra de espectacularidad de las velas encendidas es algo único.

miércoles, enero 04, 2006

Rebajas de Enero

Permitidme que dedique una entrada a publicidad.

Podéis ver en el margen, con los demás enlaces, uno que os lleva a mi "tienda" de joyería y bisutería. Llevo haciendo este tipo de cosas muchos años (¿diez?) y no hace mucho que también los vendo por internet. Esta es la primera vez que hago rebajas:

Por la compra de dos piezas, los gastos de envío gratis.
Por la compra de tres piezas, la cuarta gratis.
Ya hablaremos de descuentos especiales si compras más de tres!

Mañana, un artículo de verdad.

martes, enero 03, 2006

Un smilie bailarina


¡Mirad lo que he encontrado!

Si queréis poner esta divertida bailarina como firma en foros o emails, podéis copiarla de esta web. Hay muchísimos smilies, y la bailarina está hacia el final. Os lo indico así para no robarle ancho de banda al creador de la web, a quien no le haría gracia que el enlace fuera directo. Por cierto, enlazada directamente está animada, hace un shimmy.

¡Pañuelo morado y falda roja, qué gracia, la muñequita viste como yo!

lunes, enero 02, 2006

¿Qué hacer cuando no hay clases?

¡Feliz Año Nuevo!

he pensado en esta entrada del blog porque mi profesora se tomó libre la semana pasada y además no pude ir a todas las clases de Diciembre, así que estoy deseando que llegue el miércoles para que vuelva. Por otra parte, muchas practicamos la danza del vientre para estar en forma, y algunas para adelgazar, pero las clases normalmente son de una o dos horas en semana y eso no basta, por diferentes razones. A veces no puedes ir a clase durante semanas, como ahora con las Navidades. ¿Qué se puede hacer en casa?

Si quieres más práctica, para perfeccionar, hacerlo sin profesora es difícil porque nadie te corrije los errores. Practicar sin guía te mantiene en forma, pero sólo eso. No es que esté mal, pero no es suficiente. Utilizar vídeos y DVDs ayuda, y practicar delante de un espejo grande ayuda mucho. Aun así, creo que practicar en casa no sirve para mejorar la técnica.

Ahora, supongamos que no tienes DVDs, y que vas a clase una o dos veces en semana. Yo creo que es muy importante practicar en casa, porque tan pocas horas no son suficientes para ejercitar los músculos y para coger los ritmos de la música. Como sugerencia, esto es lo que hago yo cuando tengo un rato, los días que no voy a clase.

Pongo música árabe, aunque no vaya a bailar en realidad, para coger el ritmo.
Primero hago un calentamiento suave con muchos estiramientos. Hago varios movimientos de yoga (ahí en la barra lateral teneis un enlace a una web que explica los principales). Hago el pino sobre los hombros, el arado, la esfinge, la cobra, el niño, y la pinza vertical en ese orden.

En segundo lugar, hago movimientos lentos con los brazos; los movimientos propios de la danza que se practican en clase, pero lentamente. la progresión natural es pasar a algunos movimientos de hombros, como círculos y ochos. Me gusta ir de arriba a abajo, así que a continuación repaso movimientos de la caja torácica, y después de las caderas.

Sencillamente, intento recordar los movimientos de la clase y los convierto en una especie de tabla de gimnasia. Si simplemente me pusiera a bailar, me quedaría sólo con los pasos que más me gustan, y para repasarlos todos, también los difíciles, voy haciendo cinco o diez repeticiones de cada paso, me guste o no. Siempre dejo las ondulaciones para lo último.

A continuación, selecciono una canción que me guste especialmente y la bailo, de una forma poco espontánea porque lo que intento es hacer la mayor cantidad posible de shimmies añadidos a otro movimiento, como un giro.

Para terminar, hago algunos estiramientos más.

Esta es la forma de practicar en casa que mejor me funciona a mí, pero seguro que cada una tiene la suya. Lo importante es encontrar una forma de repasar en casa de vez en cuando para que lo aprendido en clase no se oxide.