sábado, abril 29, 2006

¿cuánto tiempo hace falta para llegar a ser una buena bailarina?

Me pregunta una lectora gaditana cuánto tiempo es necesario para aprender a bailar bien. Yo creo que eso depende mucho de cada una, del método de la profesora, y de qué entendamos por bailar bien. Una principiante puede hacer una coreografía sencillita y resultona, con esa clase de movimientos que parecen imposibles para quien no sabe nada sobre danza del vientre, al cabo de un par de meses, si la profesora tiene un método que vaya bien para principiantes. Otra alumna puede pasar años bailando y seguir teniendo fallos de base como los brazos caídos o no poder vibrar y andar a la vez. Un problema común es estar tan acostumbrada a la profesora que sólo puedes bailar coreografías, o sólo siguiendo a la profesora.

Yo creo que hay un componente que no se puede aprender en clase, a tener gracia, encanto, personalidad propia. Cuando aprendemos a bailar como somos (una es tímida, otra es graciosa, otra es misteriosa), parecemos mejores bailarinas porque se nos nota la seguridad. Nunca bailamos bien cuando no estamos a gusto.

Por otro lado, nunca, nunca se termina de aprender. Lo primero que me dijo mi primera profesora es que ella tenía una profesora... que tenía también su profesora...

Mi caso personal como ilustración. Llevo bailando año y medio. El primer año fue bastante intenso, con entre dos y seis horas de baile a la semana. Tenía una profesora que daba clase a cuatro niveles y en esos meses pasé de cero a algo intermedio entre el segundo y el tercer nivel, lo que me convertía en una bailarina inusualmente buena comparada con las otrsa alumnas. No soy una gran bailarina; simplemente era perfeccionista, y estaba muy motivada porque el baile significaba muchísimo para mí. Ese año acabé con un control relativamente bueno de las caderas, pero no de las ondulaciones. Sabía algunos movimientos de brazos pero no controlaba nada las posiciones (es decir, dejar los brazos totalmente quietos en una pose bonita). Era capaz de bailar y sonreír a la vez, y de mirar al público, aunque no siempre.

Los últimos nueve meses, desde que me fui de Estados Unidos, me he hecho consciente de lagunas y errores en el año anterior, además de haber aprendido cosas nuevas. Tengo una capacidad limitada para vibrar y mover las caderas a la vez. Estoy aprendiendo a llevar bien los brazos, pero no siempre lo consigo. Sigo cometiendo mi mayor error del año pasado, que es dar zancadas en vez de pasitos. Soy incapaz de hacer camellos. Es decir, sigo siendo una aprendiza de nivel intermedio.

Danza del vientre y gordura (otra vez)

Me deja AdElA un comentario diciendo que le gustaría aprender danza del vientre pero encuentra su peso un problema. Muchas gracias por pasarte por el blog, y espero que encuentres aquí información que te anime a buscar una escuela de baile en tu localidad. La danza oriental es una actividad física estupenda para mujeres que no estén delgadas, tanto curvilíneas como gordas, por sus ventajas para la salud y porque (en opinión de algunos) los movimientos más característicos de la danza oriental lucen mejor en un cuerpo que no esté delgado. El mejor ejemplo de ello, del que ya hablé una vez, son los shimmies, las vibraciones. Una mujer más grande vibra más con menos esfuerzo.

Estilos que se ven bien en una bailarina grande, gorda, o curvilínea, son:

-Los bailes folkóricos de la familia de la danza oriental porque son menos sexys, y muy divertidos. Buscad Hagallah o Ghawazee en google para saber más sobre dos estilos egipcios. Digo esto porque doy por hecho que las bailarinas grandes no están acostumbradas a sentirse sexys, quizá me equivoque.

-Por la misma razón, los bailes que tengan un aire dulce, no agresivo. La estrella es por supuesto el Raks Baladi, un estilo bastante difícil.

Una dificultad para la bailarina gorda es que hay que hacer un esfuerzo extra con los brazos, porque unos brazos gruesos quedan peor que unos brazos delgados. No es que sean más feos, sino que un movimiento mal hecho o una postura poco elegante se nota mucho más si los brazos no son finos de por sí.

Y para terminar: aquí hay cuatro posts sobre cómo utilizar danza oriental para perder volumen y peso: general, las piernas, las caderas, y los abdominales.

domingo, abril 23, 2006

¡Feliz Día del Libro!

Hoy es, al menos en España, el día del libro. Es tradicional comprárselos y regalarlos. Así que toca recomendar libros. Yo no he leído nunca ninguno que sea específicamente sobre danza oriental, aunque puedo hacer dos recomendaciones más o menos generales.

1: Ya he hablado de Flaubert como uno de los hombres que creó el estereotipo de la conexión entre danza oriental y sexo. No he podido encontrar por internet una edición española de sus obras al respecto; en inglés está publicado "Flaubert in Egypt", recopilación de cartas y diarios personales, y "The Desert and the Dancing Girls", que condensa el anterior. No esque sean un buen libro: es que nos conviene conocer la opinión del enemigo.

2: Un maravilloso libro sobre flamenco: Tratado de la Bata de Cola de Matilde Coral. O cómo bailar elegantemente arrastrando detrás de ti un trozo de tela de varios kilos de peso y dos metros de largo.

¿alguien me recomienda alguno más?

miércoles, abril 19, 2006

El trabajo de suelo (es decir, bailar de rodillas)

Ya expliqué algo sobre bailar de rodillas al hablar del Shamadan. Ahora voy a hablar de técnica y no de cultura (bueno, cultura habrá algo, pero lo mínimo).

La danza oriental es la única que conozco en la que se realiza trabajo de suelo; no sé si esta denominación es común en español, pero es la traducción literal del inglés "floor work", y "bailar de rodillas" suena muy raro. Además, trabajar en suelo es más que estar de rodillas.

La premisa básica es que el trabajo de suelo es propio de espectáculos y no del folklore, porque el folklore se tiene que poder bailar en la calle. Eso obliga a llevar una posición de las manos elegante, zapatillas tipo ballet, lentejuelas... nada que sea exclusivamente folklórico. La convención es que en mitad de una coreografía que se hace de pie, en un momento dado la bailarina se arrodilla, baila de rodillas una estrofa de la canción o como mucho dos, vuelve a subir y sigue bailando de pie. Es un "¡oh!" puntual.

Aparte, es sencillo distinguir cuatro posiciones más o menos: con las dos rodillas en el suelo, con una sola, sentada sobre una cadera con las piernas recogidas a un lado, y tumbada boca arriba, con los codos en el suelo apoyando el peso del cuerpo.

Es casi de lógica, una vez que estás en el suelo, qué clase de cosas se pueden hacer. Si estás de rodillas o sentada, puedes mover los brazos. Elegantemente, por favor. Si los brazos son tu punto débil, no bajes al suelo, porque el hipotético público no tiene absolutamente nada más en que fijarse.

Con una rodilla en el suelo, puedes dar botes con la cadera que queda en el aire. Con las dos en el suelo, puedes hacer algunas figuras fundamentales de las caderas: círculos, ochos horizontales, y shimmies. Trabajar de rodillas sobrecarga los muslos, así que ten cuidado de no hacerte daño. No te pases: si has hecho un buen calentamiento, ¡los tirones se sienten al día siguiente! Con las dos rodillas en el suelo, también puedes pobar a hacer el puente, pero ten mucho cuidado.

Una opción interesante y segura es mover la cabeza (deslizadas laterales, o jugar con el pelo) o la caja torácica, haciendo círculos amplios, o pequeños acentos. Bajar lenta pero segura, con las manos unidas sobre la cabeza y haciendo deslizadas con la cabeza, es un movimiento de aire exótico y misterioso que me encanta porque suele sorprender.

En mi opinión, el trabajo de suelo es arriesgado en todos los sentidos. Físicamente, sobrecarga las piernas y es necesario tener mucha elasticidad. No puedes utilizar la fuerza de la pierna entera, sino sólo la zona frontal del muslo. Es más difícil bascular la pelvis, y como los movimientos de cadera se hacen más difíciles, toda la atención se centra en los brazos. Estilísticamente, es importante que te guste y que tengas seguridad en ti misma, porque la posición es difícil y nadie baila bien si tiene cara de sentirse incómoda. Por otra parte, al parecer en su concepción original cuanto más cerca estés del suelo más sexual es el carácter del baile, así que no debe ser utilizado en exceso. Creo que el baile en el suelo es un extra, es como si el suelo se añadiera a la lista de accesorios como los crótalos o el bastón. Es bueno saber utilizarlo, pero no imprescindible.

viernes, abril 14, 2006

Para profesoras: qué enseñar a novatas.

Yo no soy profesora, ni experta siquiera; como ya he dicho en alguna otra ocasión, llevo bailano escasamente dos años. Mi experiencia como alumna de muchas (¿demasiadas?) profesoras diferentes es lo que me lleva a darles a las profesoras una sugerencia hoy.

Creo que lo primero primerísimo que hay que enseñar es a bascular la pelvis. Bascularla, bascularla más, bascularla con y sin contracción de los glúteos, con y sin contracción de los abdominales.

Lo segundo que hay que enseñar son posiciones, no movimientos, de brazos. Cómo colocar los brazos quietos en una posición elegante, y dejarlos ahí, mientras alguna otra parte del cuerpo (las caderas sobre todo) se mueve. Es más fácil que si se enseña a mover las caderas primero y un par de meses más tarde se intenta enseñar a mover los brazos; además, así la alumna ya puede hacer pasos que son enteros bonitos desde el principio, en vez de llevar caderas bonitas y brazos torpes.

Mi profesora más reciente, Isa, cuando me corrige cuando hago camellos, me dice dónde tengo que poner los brazos. Yo me enfado mucho, porque si ya me cuesta trabajo controlar la onda que debería recorrer mi espina dorsal, no quiero tener que hacer absolutamente nada con los brazos. Pero Isa tiene toda la razón del mundo. No está bien repasar movimientos de caderas como si el resto del cuerpo no estuviera ahí.

miércoles, abril 12, 2006

Post muy frívolo (os lo advertí)

Ayer dije que el post de hoy sería totalmente frívolo. ¿hay algo más frívolo que habñar de uno mismo?

Tanto postear acerca de adelgazar bailando me ha dado una pequeña idea. Reconozco que no practico en casa con la regularidad que debería. Así que, por animarme y por hacer un "experimento", voy a ver cuánto puedo adelgazar siguiendo esta tabla el próximo mes, todos los días:

1: Todos los estiramientos que tenga ganas.
2: 20 repeticiones de cada:
Deslizadas de tórax
Levantadas de tórax.
Círculos de tórax, horizontales, a la izquierda y a la derecha.

Deslizadas de caderas.
Círculos de caderas, ambos sentidos.
Basculaciones de pelvis, 10 en planta, 10 en punta.
Giros de una sola cadera; adelante, atrás.
Ochos atrás.
Ochos arriba (sin ondulación).
Ochos abajo ("mayas")
Camellos (sí, camellos).

3: Todos los estiramientos que crea que necesito.

Si no se entiende el vocabulario que uso, dejadme un comentario. En hacer esta sencilla tabla, al alcance de cualquier principiante, puedo tardar un poco más de media hora. No sustituye al baile, pero mantiene los músculos listos y preparados para trabajar mucho mejor en clase.

Sobre el adelgazamiento: No pienso comer ni un granito de arroz menos, ni acercarme a una báscula. El punto más necesitado de ejercicio de esta bailarina es la cintura. Ayer me medí y volveré a hacerlo cuando acabe el mes. Ya os contaré cómo evoluciona la cosa.

martes, abril 11, 2006

Día Mundial del Parkinson

Hoy es el Día Mundial contra el Parkinson. Por resumir, el Parkinson es una enfermedad neurológica, degenerativa, que afecta al movimiento. Podéis buscar información por ahí, por ejemplo en la Wikipedia. Simplifico: por un lado, el Parkinson elimina la coordinación, vuelve los movimientos lentos, y hace que los enfermos tiemblen. Tiemblan menos cuando realizan movimientos conscientes y voluntarios. Por otra parte, produce depresión y trastornos del sueño.

La danza, cualquier clase de danza, puede (debería) formar parte de la rehabilitación de personas con Parkinson (por otro lado, todo lo que voy a decir es igualmente válido para el Alzheimer). Para empezar, a todos los enfermos de depresión en general se les recomienda actividad física, y una clase de baile tiende a ser menos repetitiva que el ejercicio físico, y por eso puede ser más entretenida.

Además, hay razones neurológicas para esto. Resumen rapidísimo: El cerebro tiene las neuronas con las que naces, y vas perdiendo. No tienes ni una más. Lo que sí se puede seguir creando durante toda la vida son conexiones cerebrales, que se crean cuando aprendemos cosas nuevas. Imagina el cerebro como un mapa de carreteras: los pueblos existen y no hay más, pero se pueden crear carreteras que los conecten hasta el infinito. En circunstancias normales, la distancia más corta entre Sevilla y Madrid es la carretera que sale de Madrid hasta Sevilla. 600 kilómetros, 5 horas. Supongamos que esa conexión no funciona: normalmente, no queremos ir de Sevilla a Málaga y de Málaga a Madrid. Pero si tenemos una carretera Sevilla-Málaga, podremos llegar a Madrid en ocho horas, que será mejor que no llegar en absoluto.

El baile, además de ser una habilidad nueva y una distracción agradable para una persona motivada a que su pérdida de facultades no sea rápida y fulminante, tiene la ventaja añadida de que mejora la coordinación. En la danza oriental también trabajamos partes del cuerpo que sufren mucho con el Parkinson: las manos, la expresión de la cara, y la capacidad de girar el cuerpo. Es posible también que haber practicado bailes durante la juventud, cuando somos personas sanas, nos condicione el cuerpo y nos cree un entrenamiento valiosísimo para cuando seamos ancianos y frágiles.

Siento haber creado una entrada tan deprimente. El próximo día que escriba será sobre algo más ligero, frívolo y agradable.

lunes, abril 10, 2006

¿con qué parte del cuerpo se baila la danza del vientre?

No, la pregunta no es de cajón. Este es otro post para principiantes, aunque agradeceré comentarios y opiniones. Iré de dentro hacia afuera....

Los abdominales se utilizan mucho, sí, pero no como estás pensando. Los abdominales se utilizan, ante todo, de dos maneras: los superiores, justo debajo del pecho, controlan el movimiento del torso. Los inferiores, muy abajo, debajo del ombligo, ayudan a mantener la pelvis basculada. Ah, la pelvis. La pelvis es el centro de todo. El movimiento más importante que puedes aprender en una clase de danza oriental es a ser capaz de bascular la pelvis, a ser posible sin contraer los glúteos. Todo lo demás viene sobre eso. Así que si la danza oriental tuviera que recibir su nombre de alguna parte del cuerpo, tendría que ser "danza pélvica", que la verdad es que suena bastante raro.

Las piernas son fundamentales, porque todos los movimientos en los que una cadera se eleva más que otra (los ochos arriba y abajo, los rebotes de cadera arriba y abajo, y más) necesitan de uso intensivo de las piernas. Más detalles aquí. También es muy importante que si te desplazas, no des pasos grandes, porque eso afea el movmiento de caderas.

Los brazos son, aunque al principio no lo parezca, la parte más visible del cuerpo (después de una pelvis mal basculada). Es im.pres.cin.di.ble llevar brazos bonitos y elegantes. Si tu profesora no te enseña a llevar los brazos, búscate otra. Por cierto, es la segunda vez desde Agosto que doy una razón para cambiarse de profesora, y la anterior fue que te enseñara a hacer el puente de forma que te hagas daño en la espalda.

Llevar brazos elegantes no quiere decir ni siquiera moverlos. Es posible aprender algunas posturas básicas y bonitas para los brazos, y coreografiarlos. Aprender, por ejemplo, que ciertas posiciones (no movimientos: posiciones) combinan especialmente bien, para tu gusto, con ciertos movimientos de pies o caderas. Es suficiente es una principiante con prestar atención a no dejar los brazos caídos a los lados. Después, las posturas evolucionan y se convierten en movimientos.

domingo, abril 09, 2006

Energía femenina: danza y paganismo.

Como en muchos lugares se puede leer que la danza oriental es una danza de expresión de la energía femenina, me he buscado a una experta en la religión en la que la energía femenina es el principio fundamental, a ver qué tiene que contarnos. Si a alguien le atrae el tema, pues aquí tenemos más información gracias a Rhiannon, que es practicante de wicca.

Sólo Cuando Bailo: Cuando hablas de wicca, es lo mismo que paganismo?

Rhiannon: no, ni mucho menos. La wicca es una vertiente del paganismo creada en los años 50 por antiguos miembros de la Golden dawn, aunque ha evolucionado mucho desde entonces. Se puede ser pagano sin ser wiccano, de hecho yo fui una cosa antes de la otra.
SCB: entonces, si la wicca, es un tipo de paganismo, ¿cuál es la diferencia?
R:
la wicca cree en la magia, y bebe de las tradiciones brujeriles de europa y américa, aunque NO es una religión milenaria. Quiero insistir en esto porque hay mucho seudowiccano por ahí diciéndolo.
SCB: es decir, ¿el paganismo es una religión de tradición antigua y la wicca es una de sus expresiones, moderna?
R:
sí, más o menos.
SCB: antes has hablado de la Golden Dawn. ¿qué es?
R:
era una asociación ocultista del siglo XIX. Entre sus miembros se contaron Yeats y Bernard Shaw, algunos dicen que Bram Stoker, la esposa de oscar Wilde...
SCB: ¿son la wicca y el paganismo religiones?
R:
si, desde luego
SCB: ¿los creyentes pueden tomar unos elementos sí y otros no? ¿es la libertad, la libre interpretación, un componente de esta religión?
R:
Por supuesto. nuestra regal básica es: an it harm none, do what you will (Si no hace daño a nadie, haz lo que quieras).
SCB: ¿hay alguna clase de estándar o texto sagrado en alguna parte?
R:
la wicca tiene un texto llamado The Rede, que más o menos aceptamos todos, pero tampoco es obligatorio.
SCB: ¿se cree en la existencia de un principio divino o energía femenina? ¿es una religión "feminista"?
R:
sí. De hecho, se cree en dos principios, masculino y femenino, el Dios y la Diosa. Su aspiración es ser igualitaria, y celebra lo femenino y lo masculino por igual.
SCB: ¿El Dios y la Diosa interactúan, o son dioses cada uno de una cosa?
R:
Nosotros vemos el ciclo de la naturaleza como una interacción del Dios y la Diosa. En lo que llamamos la rueda del año, la sucesión de estaciones y cosechas, el Dios y la Diosa se enamoran, se relacionan, la Diosa queda en estado, el Dios muere, la Diosa vuelve a darle a luz. Así vemos nosotros el ciclo de las estaciones.
SCB: una aclaración: cuando dices: "la Diosa vuelve a darle a luz", ¿el Dios es al mismo tiempo hijo y esposo de la Diosa?
R:
Exactamente.
SCB: ¿la Diosa vive siempre, y el Dios renace una y otra vez? Bonito.
R:
La generadora primigenia de vida es la diosa –como dice un himno nuestro, todos venimos de ella. Y sí, es muy bonito.
SCB: En wicca/paganismo, ¿se considera que hay actividades específicamente masculinas o femeninas, ya sea “naturalmente” o simplemente, que es deseable que sean de un solo sexo?
R:
no... la wicca ha ido evolucionando con los tiempos. Antes de los 70 si había sectores en la wicca que eran machistas e incluso homófobos, pero hoy día no hay limitación sexual o de género para actividades o papeles.
SCB: ¿El Dios y la Diosa viven dentro de nosotros? ¿Se trata de una religión panteísta?
R:
Bueno, la respuesta es subjetiva. Yo personalmente sí soy panteísta, y muchos paganos lo son, pero no todos. En general, sí hay un sentimiento de que cada cosa contiene a lo divino.
SCB: Entonces, ¿podría decirse que si las personas contienen un "pedacito" de divinidad? ¿Se busca llegar al contacto con ese pedacito? me hace pensar en cómo los cristianos creen que el espíritu santo vive en ellos.
R:
Bueno, una de las creencias básicas de la wicca, que no es una religión salvacionista, es que todos los caminos hacia lo divino son lícitos, y todas las religiones válidas (de hecho algunos de nosotros combinan dos religiones), así que no es extraño que nosotros creamos lo mismo que otras religiones. En general sí creemos que la Diosa y el Dios están dentro de nosotros, y dentro de lo que nos rodea.
SCB: En la wicca, ¿se admite que el baile es una forma de comunicación con la divinidad, como una oración?
R:
El baile, el canto y la escenificación suelen ser parte de nuestros ritos, sí. Hay un ritual, que yo no practico, llamado la danza en espiral, que es una metáfora de la elevación hacia lo divino.
SCB: ¿hay bailes rituales preestablecidos?
R:
no diría yo tanto...pero hay sí hay bailes admitidos y sancionados por la costumbre.
SCB: sé que no practicas danza oriental, pero ¿tiene prestigio este baile dentro de los círculos wicca?
R:
si, mucho. Connozco varias wiccanas que lopractican.
SCB: Una última pregunta: ¿podrías recomendarnos un conjuro o hechizo facilito para mejorar en el baile? Aumentar la paciencia, la creatividad, eliminar la inhibición....
R:
Lo que suele funcionar para desinhibir es usar un perfume o esencia de canela. La canela incorpora a Afrodita en la mujer. Para la paciencia, lo mejor es llevar un cuarzo rosa, que estimula la comprensión hacia uno mismo y los demás. Para proteger la zona pélvica, la piedra de luna es muy buena.
SCB: Pues esto es todo. Muchas gracias!

viernes, abril 07, 2006

Estilos: Raks Baladi

Raks significa baile, y baladi significa "mi país, mi tierra" en árabe (no sé si sólo en árabe egipcio). El raks baladi es un estilo muy egipcio, propio de espectáculos pero con raíz folklórica muy fuerte. Casi todo lo que sé sobre el tema me lo enseñó Saara Saeeda, una bailarina que vive en Estados Unidos y estuvo trabajando en espectáculos en Egipto durante muchos años. Como en danza oriental no hay estándar, ni una academia que establezca qué vale y qué no, es posible que a continuación diga cosas que puedan contradecir lectores con más experiencia que yo.

El raks baladi es un estilo sexy, pero no como estás pensando. La actitud a tomar es de pose lánguida. Muy lánguida. Es decir, por buscar un ejemplo occidentalizante, sexy como una odalisca tumbada entre cojines. O por buscar un ejemplo totalmente occidental, sexy como la Venus del Espejo de Velázquez. ¿Cómo se puede bailar danza oriental y al mismo tiempo resultar lánguida? Pues no se trata de bailar muy despacio y con muchas ondulaciones, no necesariamente.

Primera diferencia con lo que todas conocemos: El baladi no incluye desplazamientos. Se baila en el sitio. En general, los desplazamientos se incorporaron al raks sharqi (la danza oriental) con la creación del espectáculo para salas de fiesta hace aproximadamente un siglo, así que la falta de desplazamientos es de raíz popular.

Todos los movimientos tienen que dar la sensación de que te "salen solos". Nunca debe parecer que estás poniéndole demasiada energía. Por ello, el cuerpo de cintura para arriba está relativamente quieto, y la cara relajada. El objetivo es casi, casi, poder mover las caderas con toda libertad, pero como si no fueran tuyas; de cintura para arriba, brazos incluidos, es pose Delicada Ninfa del Nilo, mientras que las caderas las ha poseído algún espíritu travieso. Cara de "¿Quién? ¿yo? Ay, no, yo no he sido".

El movimiento no tiene por qué seguir todo el tiempo el ritmo de la música. Puedes marcar los acentos, pero no necesariamente todos, y no tienes que vibrar siempre que a los músicos les dé por seguir el ritmo frenético apto para shimmies. Se entiende que el baile es una expresión del sentimiento íntimo de la bailarina, así que hacer todo lo que el músico le mande es un contrasentido. A mí, la capacidad de no marcar siempre el ritmo, o siempre los shimmies, resumiendo, no bailar a la misma velocidad de la música, me resulta extraordinariamente difícil.

Los brazos son una columna con el cuerpo. Son elegantes, pero no energéticos. Se puede separar un brazo del cuerpo, pero normalmente no los dos a la vez.

El traje perfecto para bailar raks baladi es un vestido de tipo egipcio, es decir muy ceñido y que no enseñe la cintura. Como éstos.

Samah suele bailar en un estilo clásico muy parecido a lo que yo aprendí que era "la teoría del raks baladi". Es un estilo muy difícil, muy exigente, que requiere una coordinación tremenda, brazos elegantes, dotes de interpretación, que te sientas cómoda poniendo carita de gatito indefenso, y un trabajo de caderas como no hay otro más complejo. Para mí, es el triple salto mortal sin red de la danza del vientre.

jueves, abril 06, 2006

Accesorios para el baile

La danza oriental se puede bailar con accesorios. Ya hemos hablado del velo, el bastón, y el shamadan. Sobre velo y shamadan he hablado bastante de momento. Ahora sobre los demás:

El bastón de los hombres es una vara, recta y tan alta como ellos o más, y el baile es puramente folklórico. El bastón de las mujeres, en cambio, es el típico bastón de paseo, de mango curvo y que llega como hasta la cintura. Pesa muy, muy poco; los hay de caña, sencillos, y de plástico de colorines, normalmente brillantes y con purpurina. Elegir uno u otro depende del gusto personal, y afecta a lo que vayas a bailar. En mi opinión, el bastón de caña es neutro: permite un aire folklórico o más propio de espectáculo, y bailar descalza o con zapatillas de ballet. El bastón de purpurina no: exige que todo vaya acorde. Traje con lentejuelas, movimientos más clásicos que foklóricos, y cualquier cosa en los pies, pero no ir descalza. La música para bailar con bastón suele tener ritmo saidi, que proviene del folklore, y las coreografías suelen ser de aire alegre y coqueto, es decir, ni sexy ni introspectivo o lento. Esto es de lógica: ¡prueba a resultar dulce y tierna con una vara de un metro en las manos!

El baile con espadas es otro baile egipcio masculino del que en ocasiones se han apropiado las mujeres. Tengo entendido que el baile femenino con sables es extremadamente minoritario, y sólo es popular en Estados Unidos.

Los crótalos (chinchines en Sudamérica) son como castañuelas metálicas en dos pizas, enganchadas al pulgar y al dedo corazón. Podría dedicar cinco o seis posts a los crótalos, y lo haré otro día. Se pueden usar de muchísimas maneras y para alguna gente exigente, una bailarina que no sabe tocarlos es media bailarina.

En Estados Unidos he visto o me han contado otros accesorios imaginativos, como serpientes, o cestas llenas y vacías utilizadas en bailes pseudo-folklóricos. También sé que existen bailes con bandejas llenas y vacías; sólo lo sé porque lo he visto en foto (aquí tenéis una).

La elección de accesorios siempre es algo personal. Los más generalizados, que son el velo y el bastón, son de una naturaleza muy diferente, uno inventado para el espectáculo y el otro folklórico. No es sólo las posibilidades técnicas que ofrece cada uno, es que tienen su personalidad, músicas apropiadas cada uno, y sobre todo van con la personalidad de la bailarina. Si te sale natural mirar al público con una amplia sonrisa y actitud coqueta, un puntito sexy, muy directa, el bastón es lo tuyo; si tienes un aire serio, introspectivo, tímido, olvídate. Si sólo te gusta bailar deprisa, descarta el velo. Está bien tener un repertorio amplio, pero siempre que te sientas cómoda. Digo esto porque he encontrado bailarinas y profesoras que pensaban que bailar bien quería decir saber bailar con muchos accesorios diferentes, y puede que me equivoque pero a mí no me parece tan importante.

miércoles, abril 05, 2006

Otra recapitulación: sexo.

En vez de repetirme hablando de nuevo sobre danza del vientre y sexo, aquí tenéis todo lo que he escrito hasta el momento sobre el tema.

Para empezar: La danza del vientre no existe.

Fuera misticismos: los hombres bailan la danza del vientre.

Enseñar la cintura es totalmente opcional (y lo digo otra vez: es un invento occidental, y reciente):

El enemigo número uno de la danza del vientre: Flaubert.

Una que usa pseudodanza del vientre para vender.... otras cosas: Shakira y su particular estilo. Un inciso: el otro día vi a Shakira por televisión, haciendo una especie de puente en el que se doblaba por las lumbares. Dolía sólo de mirarlo, porque hacer un puente requiere un delicado trabajo dorsal.

En lugar de un enlace a mi última entrada sobre el tema, voy a aclarar uno de sus puntos. Sigo pensando que una bailarina profesional (el detalle es importante) que baile para seducir es una prostituta, porque la prostitución es sencillamente dedicarse profesionalmente a la seducción: por ejemplo, una chica que baila detrás de un cristal no se acuesta con los que la miran, pero es una prostituta igualmente. Una bailarina de strip-tease, lo mismo. Aclarado mi concepto de prostitución, prosigo.

Una bailarina de danza oriental en cualquier tetería de Sevilla no baila para seducir. Baila para entretener. Igual que una bailarina en un musical de Broadway, igual que Igor Yebra en los teatros. Igual que Cristina Hoyos. Incluso gente como Madonna, Britney Spears o Shakira no bailan para seducir: bailan para vender discos. Seducir es un efecto secundario. Las bailarinas que tienen como intención seducir, repito, son las que están detrás de un cristal, o enroscadas a una barra metálica. Lo que hagas en tu tiempo libre es asunto tuyo, pero si tu profesión es verdaderamente bailar para seducir, búscate otro baile. Éste es nuestro. Y si tu profesión no es ésa, ¿por qué utilizar sexo como parte de tu promoción?

martes, abril 04, 2006

Cuéntame a qué has venido

Me resulta siempre muy curioso comprobar qué busca en Google la gente que acaba aquí. Al principio salían sobre todo búsquedas de vestimenta. Ahora me alegran el día las estadísticas cada vez que veo que alguien ha buscado escuela en mi ciudad. Éstas son algunas búsquedas recientes, de lo más esperable a lo más sorprendente:

SOLO CUANDO BAILO
blog de nia (¡eh! ¿quién me busca?)
primeros pasos danza del vientre shakira aprender
es posible eliminar la grasa de los lados de la cintura como
ropa para danza oriental
solo cuando bailo
cursos danza en el cairo agosto 2006
danza del vientre sevilla
aumentar caderas
Como adelgazar y afinar las caderas y muslos
danza del vientre clases sevilla
twist baile
FOTOS DE BAILARINAS GORDAS
perder volumen del culo sin perder peso
el culo de shakira
flexibilidad de shakira
pompones equipaciones
fotos de ingles desprevenidas
afinar cintura
hacer traje oriental
cuantas coreografias existen
cual es la diferencia entre bailar naturalmente y tomar clases de baile

Recapitulando: pasos y movimientos

Es difícil describir movimientos así, sólo con palabras. De momento, esto es lo que se ha dicho sobre movimientos concretos de danza oriental:

Qué significa que la danza del vientre “aísle” partes del cuerpo.

Bascular la pelvis.

Introducción a técnicas de vibración.

Brazos, manos, flamenco, y brazos en danza del vientre.

Dificultades al mover los brazos.

Cómo hacer un camello (onda de la caja torácica)

Qué es un movimiento tres cuartos (ejemplos: desplazamiento y camello).

Cómo hacer un puente: advertencias e instrucciones. No aprendas a hacer el puente tú sola. Necesitas a alguien que te mire para decirte si lo estás haciendo bien. ¡no quiero sentirme responsable de tu dolor de espalda!

Una propina, porque esto no es un movimiento: ¿se pueden coreografiar las emociones?

domingo, abril 02, 2006

búsqueda rara en google

Tengo un buscador por ahí que me dice qué busca la gente que acaba en este blog. ¿por qué hay tanta gente que busca la expresión "Sólo cuando Bailo"?

Por cierto, el título lo improvisé. Quizá la segunda mitad de la frase, en mi caso, es que sólo cuando bailo dejo de pensar. Soy muy persona extremadamente analítica. Sólo cuando bailo actúo. Sólo cuando bailo dejo de explicar las cosas con palabras.