lunes, mayo 29, 2006

Reseña de intensivo: iniciación con Zuel

El intensivo con Zuel, en dos partes, era nominalmente nivel iniciación por un lado y nivel intermedio por otro. A mi modo de ver, el primer día fue "iniciación a partir de cero" y el segundo día fue "principiante para quien saben un poquito", ya que él no dio por hecho el segundo día que las participantes conocieran los movimientos, o al menos la técnica que él usa para enseñarlos. Yo no aprendí ningún movimiento que no supiera, o por lo menos que no me sonara, aunque naturalmente sí que fueron una novedad las técnicas que utiliza Zuel, porque cada profesor o profesora enseña el mismo movimiento de diferente manera.

Las clases estuvieron extraordiariamente bien estructuradas, justo como deben ser los intensivos, aunque desgraciadamente no siempre sea así. Zuel nos traía preparados los dos días un largo calentamiento, ejercicios de técnica para enseñarnos a hacer muchos movimientos, combinaciones de movimientos, la coreografía en el caso de la segunda sesión, una minicoreografía que daba pie a que improvisáramos, y una relajación. ¡Completito! Los ejercicios de técnicas estaban muy equilibrados, destinados a todas las partes del cuerpo, desde la posición del cuerpo al movimiento de las manos.

Los movimientos eran sencillos, y conseguían eso tan difícil que es enseñar partiendo de cero. El primer día, hubo un par de curiosas entre las demás principiantes que sí tenían algo de idea, y a pesar de la dificultad las curiosas aprendieron bastante y se defendieron bien, señal de que entendían lo que se explicaba.

Creo que las posiciones de los brazos eran especialmente difíciles de hacer bien, pero no por complicadas sino porque si no las haces perfectas quedan horribles. Las dos posiciones básicas que utilizábamos para practicar los movimientos eran: los brazos bajos a los lados, redondeados, enmarcando el cuerpo, hombros hacia atrás, codos atrás, manos detrás de las caderas; y los brazos abiertos, un poco redonditos hacia adelante, pero básicamente "en cruz". Hay que ser la mismísima Terpsícore (o Isis, si uno quiere irse a Egipto) para que quede elegante tener los dos brazos abiertos. ¿Has tenido alguna vez esa experiencia de creer que estás poniendo los brazos igual que tu profesora, para verte en foto o vídeo más adelante y horrorizarte porque están feísimos? Pus bien, Zuel daba instrucciones precisas para que pudiéramos tener los brazos así y bonitos. A mí de todas formas la postura con los brazos abiertos no me gusta, pero el curso se merece un diez sólo por ser capaz de enseñar a llevarla.

El estilo era gracioso, coqueto, bastante sensual dentro de las limitaciones del nivel. Nada de "misticismo", nada de música lenta ni siquiera para el calentamiento (para relajar, sí). Sobre cómo puede bailar un hombre los mismos movimientos que las mujeres y no resultar raro, citaré a una de las compañeras, una chica inteligente que tuvo una mala experiencia con un profesor que le pareció malo por tener un estilo femenino: esta chica entró en la web de Zuel y miró la galería de fotos para ver si llevaba las manos rectas y con los dedos juntos, o con la pose femenina con la mano más curva y los dedos separados. Evidentemente, las llevaba correctas, masculinas, y por eso esta chica vino al intensivo y quedó muy satisfecha con lo que aprendió.

Las músicas fueron variadas, principalmente egipcio con una breve interrupción turca y otra iraquí. Tengo la sensación de que los estilos turcos son totalmente desconocidos en España, y fue una sorpresa muy agradable el reencuentro. Zuel hace lo que él llama "giro turco", parecido a los que yo hacía cuando aprendía Karsilama, pero más simple. Me dio ganas de más (nunca pensé que tendría ganas de retomar el turco)

Lo más importante es que un profesor muy amable, de los que hacen que la clase te guste más por su personalidad que por lo que enseñan. Tiene muchísima paciencia, es como una maestra de escuela primaria en su capacidad de repetir cincuenta mil veces las cosas y que encima lo haga con ganas. No sé cómo será con bailes más complejos o enseñando a un nivel más avanzado, pero a éste, desde luego es un maestro.

Casi la única cosa mejorable del curso ha sido el horario, con un descanso en medio demasiado largo que partía el día en dos. Mejor dejar una hora para tomar algún picoteo rápido, quizá.

Por cierto, hubo fotos, así que os pongo alguna cuando me las pasen.

domingo, mayo 28, 2006

Energía

Las dos últimas semanas han sido duras porque he tenido un fortísimo dolor de espalda, una contractura de ésas que dan calambres hasta cuando estás quieta y supuestamente relajada. Auuu. Tras unas cuantas dosis industriales de ibuprofeno, cambiar de almohada, hacer técnicas de respiración y descubrir la acupuntura, me defendí como pude en mi clase del jueves y fui con algo de miedo al intensivo de Zuel. La reseña de verdad la hago pronto, otro día con más tiempo. De momento puedo decir que no he hecho más trabajo de glúteos seguido nunca en mi vida, y que el trabajo de glúteos demasiado seguido carga las lumbares si la postura no es perfecta, y además yo no estaba de buen humor, pero Zuel lleva la clase con un entusiasmo y corrige la postura con un interés, que mis lumbares están ahora encantadas de haberse conocido.

Os dejo con dos frases estrella de la semana:

Mi médica, el jueves: "Si le pones demasiada energía a las cosas, te agotas".
Zuel ayer: "los brazos llevan la energía justa para no caerse muertos".

Alguien está intentando decirme que bailaría mejor si me relajara, ¿no?

sábado, mayo 27, 2006

Cualidades de la buena profesora (o profesor)

Uno de los principales objetivos que me propuse al crear este blog, inocente de mí, fue ayudar a curiosas a saber elegir profesora; principalmente, a saber detectar fraudes. Quién es una buena profesora es cuestión de gustos, en función de la personalidad e intereses de las alumnas. Es importante tener en cuenta que una gran bailarina no tiene porqué ser una gran profesora, y que muchas profesoras excelentes son mediocres como bailarinas de espectáculo.

Estas son las medidas más concretas y objetivas que se pueden usar para escoger profesora. Si se os ocurre alguna más, para eso están los comentarios.

*Es puntual, y da la hora entera de clase.
Esto es obvio, ¿no? Bueno, se entiende que si la clase dura más de una hora se haga un descansito en medio.

*Explica sistemáticamente cómo realizar los pasos. Como en una clase de idiomas, se puede utilizar imitación primero y explicar técnica inmediatamente después, o técnica primero e imitación después. Aprender a bailar por imitación es una posibilidad, pero lo que se confíe a la imitación con las alumnas principiantes debería ser mínimo. Una clase de alumnas de nivel inferior a avanzado no debe consistir en que la profesora baila como si estuviera en un escenario y las alumnas la van siguiendo como puedan. Al menos, no la clase entera. Y desde luego, no en nivel principiante. Siguiendo con la idea de idiomas extranjeros, sería como irnos a vivir a El Cairo sin saber una palabra de árabe.

*Domina varios estilos. En Egipto hay montones de estilos diferentes, y en los demás países del Norte de Africa y Oriente Medio hay bailes folklóricos parecidos. Una buena profesora debería saber utilizar los accesorios más habituales (velo, bastón), saber tocar los crótalos, y dominar como mínimo el egipcio pop o clásico y alguna cosa folclórica, Saidi por ejemplo. He dicho dominar: debería conocer bastantes más.

*Tiene un repertorio amplio de movimientos, a menos que su especialidad sea el tribal, en el que los movimientos están limitados. Algunas profesoras siempre hacen los mismos movimientos, y no te das cuenta de la pobreza de su vocabulario expresivo hasta que no llevas varios meses con ellas.

*Se toma en serio el calentamiento. Éste debe ser mucho más que simplemente hacer algunos movimientos básicos del baile a cámara lenta. Por ejemplo, tiene que incluir necesariamente estiramientos.

*Te corrige los errores tan a menudo como sea necesario, pero con cortesía. Son muy frecuentes las profesoras que para no desanimarte no te dicen que algo te sale mal.

*Si no ha vivido, trabajado o estudiado en Egipto, al menos conoce las bases socioculturales del invento. No piensa (o al menos, no dice) que está en posesión de La Verdad sobre la danza oriental. No pienso que sea imprescindible conocer la danza de primera mano, porque estoy hablando de saber enseñar danza, no de saber bailar un estilo puramente egipcio.

*Es una persona positiva que transmite buen ambiente en clase. Sí, el local es un asco, sí, el dueño de la sala es un impresentable. Sí, hace un tiempo de perros y hay un tráfico horroroso. Nada de eso importa. Hemos venido a clase a pasarlo bien. La profesora, como profesional que es, puede bailar como si fuera el día más feliz de su vida, pero las alumnas no. Por el mismo motivo, la profesora jamás, jamás debe decir que ella está fea, o gorda, o algo así. Esas actitudes son contagiosas.

*Se trae las clases preparadas, con un pequeño guión. Sabe lo que va a explicar, y cuánto tiempo aproximadamente tardará en darlo. A menos que las alumnas estén preparándose para una actuación o algo así, cada clase lleva una cantidad equilibrada de calentamiento, explicación técnica, y coreografías diferentes (un solo de percusión y algo clásico y lento, por ejemplo). Se sabe sus propias coreografías de memoria y no se las presenta a las alumnas hasta que no las tiene listas.

¿os parece que soy demasiado exigente? Imaginad una clase de inglés así:

-La profesora llega sistemáticamente tarde.
-La clase consiste en que ella recita a Shakespeare y los alumnos repiten después de ella.
-Sólo conoce el inglés británico, así que el americano y todos los demás ni siquiera los entiende.
-No te corrige los errores, ni los exámenes (con la diferencia de que al aprender un idioma no estás poniendo en riesgo tu salud).

Y así todo lo demás.

viernes, mayo 26, 2006

Creative Commons

Si os fijáis en el margen derecho del blog, podréis ver un cuadradito gris que dice debajo que esta página tiene una licencia Creative Commons. Eso significa sencillamente que he registrado por ahí que la página es mía, que los textos e imágenes son míos, y que cualquiera puede copiarlos siempre que me cite y que no intente hacer uso comercial (o sea ganar dinero) a costa de ellos.

Evidentemente, quedan excluidas de esto todas las fotos que cojo prestadas de por ahí (y que acredito a sus dueños religiosamente). Con los textos que me encuentro en inglés y traduzco (y atribuyo a sus dueños religiosamente) pasa algo ligeramente diferente porque pasan a ser míos los derechos de la traducción.

A las bailarinas y profesoras que tenéis webs profesionales, os animo a que os hagáis con una de estas licencias. Tal como yo lo veo, su razón de ser es animar a la gente a compartir su trabajo creativo, siempre respetando la autoría.

Último aviso

Vale, lo dije una vez y lo repito: Mañana empieza el intensivo impartido por Zuel, sí, un profesor de danza oriental, porque sí, los hombres bailan la danza oriental.

Así que ya sabéis:

Intensivo de danza oriental
Impartido por Zuel

Días: Sábado 27 y domingo 28 de mayo
Horario: 11:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00
Duración: 4 horas cada día
Precio: 40 euros cada día; si haces los dos días, 75 euros en total.
Profesor: Zuel.
Lugar: Escuela Ados. C/ Salado 11, local 4. (Triana) Sevilla.

Programa día 27 sábado: Nivel iniciación. Colocación y actitud. Respiración. Ejercicios de desbloqueo de pelvis, tórax y cabeza. Técnica de brazos y manos. Ritmos fundamentales:
báladi y malfuf, y sus pasos y movimientos típicos.
Uniremos lo aprendido en varias secuencias y variaciones para saber cómo combinar unos pasos con otros. Para terminar intentaremos atrevernos con una improvisación de grupo.
Programa día 28 domingo: nivel intermedio, Coreografía de estilo egipcio moderno. Técnica de colocación. Desbloqueos. Pasos fundamentales e iniciación a ondulaciones. Actitud y expresión. Es una coreografía muy divertida en la que trabajaremos la desinhibición y un primer acercamiento a lo que podría ser la puesta en escena.

Contacto: info@zuel.ws

Por cierto, ahora que están llegando tantas visitas nuevas, repito: esta web sigue sin tener interés comercial, sino exclusivamente informativo. Si recomiendo un profesor o profesora, es porque me gustan. En el caso de Zuel, es por curiosidad, ya que no lo conozco, aunque sus referencias son lo bastante buenas como para fiarse. La semana que viene os cuento qué tal.

jueves, mayo 25, 2006

¿Planes para el verano en Sevilla?

Ya hace tres meses que tuve que cambiar de escuela por aquel tema de la incompatibilidad de horarios. Cuando Shakti se fue, la sustituyó otra profesora, que ha sido alumna suya y llevaba ya algún tiempo dando clases en su pueblo, Brenes. Isa es por tanto mi cuarta profesora en dos años, aunque el cambio de Shakti a Isa no ha sido nada brusco porque tienen más o menos el mismo estilo. Muy alegre, muy divertido, con una base de ballet muy fuerte aunque lo que practican es más egipcio-pop que egipcio clásico. ¿Cómo es eso posible? Por ejemplo, porque bailamos de puntillas sólo de vez en cuando, la mayoría de los movimientos son de pie entero en el suelo. Se agradece. La música que más utilizamos es tipo Hakim.

Pasamos del extremo Hakim al más puro folclore; Isa está montando una coreografía con ritmo saidi con una pieza instrumental de ésas que suenan absolutamente auténticas. La coreografía es muy sencilla porque es casi una excusa para enseñarnos a usar bastón. Y también estamos practicando ritmos a palo seco, desnudos: CD de darbuka marcando el ritmo, y nosotras marcando unas veces los dums, otras veces los taks. Técnico, pero no aburrido.

Suena bien, ¿verdad? Pues Isa va a estar en Sevilla la mayor parte del verano, así que si quieres probar a ver si te gusta su clase, puedes contactar con ella en nikoisa2006@hotmail.com Da clases en Brenes los martes, y en Sevila por la zona de la Alameda los jueves a las 8.30. En la clase de la Alameda, somos de un nivel muy mixto así que la clase sirve para casi cualquier nivel excepto avanzado.

martes, mayo 23, 2006

Muchas gracias a todos

No puedo copiar el contador, la web no se deja, así que quería pegar el gráfico pero no puedo, os tenéis que fiar de mí.

Después de muchas semanas rozando más o menos el noventa y algo diario, ayer superamos sobradamente las 100 visitas. 133 exactamente.

Gracias a todos, y a los que llegasteis ayer por primera vez, bienvenidos.

sábado, mayo 20, 2006

Variante del puente.


La de la foto es Laila Rangel, una profesora de Madrid que me dio un intensivo una vez. Me gusta esta foto porque es una demostración muy buena de una variante para hacer el puente: con una pierna adelantada. Parece que podrías perder estabilidad porque te estás apoyando solamente en el pie que queda atrás, pero en realidad es un poco más fácil para las bailarinas que saben echarse muy hacia atrás porque la pierna adelantada actúa como contrapeso.

Observad como la curva más acentuada es la del cuello, lo cual da la sensación de que la bailarina está relajada, entregada al baile. Los brazos están bien bonitos, inmejorables, en movimiento y además en alto. La curva dorsal está todo lo recta que puede estar. La pelvis, basculada. Perfecto, un puente de libro de texto.

viernes, mayo 19, 2006

otra lista de búsquedas raras

Otra entrada sobre qué cosas más raras busca la gente por Internet cuando llegan hasta aquí. En los últimos meses, lo más curioso que me ha pasado es ver que alguien se ha conectado desde el Congreso de los Diputados, haciendo una búsqueda relacionada con pérdida de volumen localizada. Je!

DANZA TRIBAL AMERICANA5
clases danza del vientre sevilla (ésta aparece mucho, mucho, a veces con las palabras en otro orden, pero la búsqueda es la misma )
solo cuando bailo (ésta tambien la buscan mucho)
blog de nia (anda, ¿quién me busca?)
es posible eliminar la grasa de los lados de la cintura como
trajes para bailar twist
Como adelgazar y afinar las caderas y muslos
traje para bailar la danza del vientre
twist baile
perder volumen del culo sin perder peso (ponte a bailar. YA.)
tecnicas de gimnasia rollito adelante (¡que alguien me explique qué es eso!)
trajes de cabaret
perder a grasa de la cadera
hacer traje oriental
cantante gitana gorda
arabesco con velo (Eso tiene que ser bonito pero difícil, yo nunca lo he probado)
baile de baston
NOMBRES DE LAS POSICIONES DE BRASOS EN EL BALLET 1
chicas que enseña culo en la escuela (primera búsqueda de pornografía en más de seis meses de blog: síntoma de que mi googlerank sube, creo)
como tener un vientre plano sin ejercicio físico
eliminar grasa de alrededor de la cintura
vídeos en web de danza oriental (una sola palabra: youtube)
ropa danza vientre
movimientos de brazos serpiente
mala postura
fotos de bailarinas profesionales de danzas del vientre (a estas alturas hay gente que no sabes que si pones "fotos", Google buscará la palabra "fotos"??)
tengo una pierna mas larga que la otra deberia usar algo para la pierna mas corta
pasos a seguir para realizar una coreografia
instrucciones como bailar sevillanas
bailes egipcios
bailes de mujeres musulmanas
trajes tradicionales para las bodas chinas
perder volumen rapido cadera y cintura
videos de bailes egipcios
descarga danzas polka
Fotos de las danzas que tienen los egipcios &spell=11 2
como encontrar Bailarines prostitutas
movimientos del velo en gimnasia (Gimnasia y velo?????)
videos para aprender a bailar como shakira
profesoras de gimnasia sexis
videos de pasos de coreografias para hacer un baile de pop
fotos de bailarinas de ballet clasico
falda danza tribal
pendientes mas grandes
baile sevillana ilustracion movimientos
hombres que gustan vestirse de mujer
nombres de danzas japonesas
traje tipico de alejandria
significado traje gitanos con circulos
distintos tipos de danzas orientales
Bisuteria danza vientre (recuerdo que hago y vendo este tipo de cosas)
ritos de bodas arabia saudi

Hala, cuántos curiosos hay por el mundo. A todos, bienvenidos y gracias; y a quienes llegan buscando clases, instrucciones o formas de perder peso, que el blog haya sido útil.

miércoles, mayo 17, 2006

Más sobre suelo pélvico

Ya hablé de suelo pélvico una vez, pero me quedé corta, entre otras cosas porque me daba algo de corte. Ahora voy a más detalle.

Hace poco tiempo, buscando información sobre danza oriental por internet, me encontré un foro al que no voy a enlazar, en el que algunas interesadas hacían este tipo de preguntas:

y otra cosa, jejee, os ayuda a la hora de hacer el amor ha tener mas movilidad o a moveros de forma mas sensual o en algun aspecto?


No puedo contestar según mi experiencia porque es muy limitada (además, estaría feo, y si queréis un blog erótico, os recomiendo éste). Puedo contestar por puro sentido común, mejorando aquel post antiguo sobre suelo pélvico.

El suelo pélvico es horizontal. Paralelo al suelo. No forma parte de los abdominales, sino que les queda justo debajo. Sirve para que el aparato urinario, la parte más baja del digestivo, y el aparato reproductor de la mujer estén donde están, sujetos en el sitio. En el caso de la mujer, casi ningún ejercicio de la vida diaria lo ejercita (en el caso de los hombres, es uno de los que se usan para "empujar" durante la penetración). Lo que suele recomendarse para ejercitarlo es contraer y relajar los músculos vaginales, algo que es muy difícil de hacer "en frío", porque no somos muy conscientes de esos músculos cuando no estamos excitadas sexualmente. Y es aburriiiiiido. Contrae, relaja, contrae, relaja. Es como hacer adbominales o flexiones. Un rrrrrrrrrrrrrrrrollo.

En cambio, ejercitar este músculo con danza oriental está tirado porque lo haces sin darte casi ni cuenta. Cualquier movimiento de basculación de la pelvis es bueno. Me gustan especialmente los círculos de caderas muy pequeños, aunque el camello, la simple basculación, o meter la pelvis bruscamente al ritmo de la música (lo que en inglés se llama "snap") también son excelentes. Y esto, ¿para qué sirve? Pues para dos cosas.

Una, la seria: para que cuando seas muy mayor no tengas incontinencia. ¿Has visto en la tele esos horribles y cursis anuncios de Tena Lady? Los emabarazos y la vida sedentaria son lo peor para esta zona, así que si tienes niños y llevas una vida sedentaria, estás llevándote todos los puntos para necesitar pañales.

Dos, la menos seria: mejores relaciones sexuales. Así de sencillo. Para la mujer y para el hombre. Controlas mejor los músculos desde dentro. La mujer con el músculo trabajado "agarra" más. El hombre que la penetra, naturalmente, siente más. Y si la mujer aprende a "agarrar y soltar" conscientemente, ya ni os cuento.

Hay un beneficio sexual de la danza oriental que resulta más visible que éste, y es obvio: se aprende a mover la pelvis, que nunca viene mal. El baile no es una simulación vulgar de movimientos sexuales, pero da flexibilidad a la misma zona del cuerpo.

Qué post más raro me ha salido....

domingo, mayo 14, 2006

Nuestro nuevo mejor amigo & enlaces de propina.

No, no es el bastón ni el velo. Es YouTube. Seguro que conocéis esta web porque alguien os haya pasado un video gracioso. Pues bien, ¡en www.youtube.com hay vídeos de danza oriental! Si vais a la página principal, arriba a la derecha hay una línea para hacer búsquedas - como indica el botoncito que pone SEARCH :) Os recomiendo buscar palabras clave como belly dance, danza del vientre, danza oriental, raks sharqi (o sólo raks, o sólo sharqi, pero no sharki, que la web no lo entiende). Y también podeis encontrar videclips de artistas como hakim o tarkan.

Parece fácil subir vídeos, así que si sois buenas, un día de estos le pido a alguien que me grabe y os enseño mi camello, que va estando menos cojo. Hoy me he pasado los 3 minutos 43 segundos de una canción camelleando. Tres minutos y medio seguidos. Estoy agotada, y feliz.

Esta es la Crónica del Camello Cojo. Si no le echo humor, ¿quién se lo va a echar?

1. Qué es un camello, y porqué es difícil.

2. Qué beneficios físicos tiene el camello (en realidad tiene más, otro día os cuento)

3.Cómo hacer el camello en forma tres cuartos y en forma 4 x 4

4. Lamento por un camello cojo: el mío.

Y puesta al día: últimamente me salen algo mejor.

jueves, mayo 11, 2006

En qué quedó mi resolución

Hace un mes dije que iba, no a bailar todos los días, sino a practicar movimientos concretos todos los días. La intención era comprobar si adelgazaba además de mantenerme en forma.

No lo he podido cumplir, porque he pasado muchos días trabajando fuera de casa. Si salgo a las 8 y vuelvo a las 11 me quedan pocas ganas de nada. Sí lo he hecho alrededor de tres o cuatro veces por semana, de media. El resultado ha sido positivo: no me ha servido para perder apenas volumen, pero sí he vuelto en mejor forma a las clases. No me canso tanto y los camellos parecen un poco más flexibles. A seguir practicando.

domingo, mayo 07, 2006

Quedada de los blogueros de Sevilla

Este post no está directamente relacionado con la danza del vientre, pero como es de interés para lectores locales, allá va. Ayer asistí a la Novena Zifras y Letras, nombre que damos a las reuniones de blogueros de Sevilla porque se convocan en el blog de Zifra. Esta vez había dos convocatorias, día y noche, y se daba por hecho que los mañaneros iríamos a las dos.

Lo curioso de una quedada de blogueros como ésta es que lo único que, en principio, todos tenemos en común, es entusiasmo por un tema concreto, entusiasmo bastante como para tener la paciencia de escribir gratis sobre el tema, y por otro lado, exhibicionismo. Si juntas a un montón de gente que es inteligente, entusiasta y exhibicionista es como estar en una fiesta de Hollywood, pero sin la neurosis de la competición por el próximo contrato. Ayer estaba la gente especialmente inspirada y todos teníamos complejo de Oscar Wilde. ¿a quién le damos el premio a la frase más lapidaria?

En fin. Quedada diurna: llego tarde, con Tulio que conoce a varios pero nunca ha ido a una quedada. Cervecería Macarena: Allí nos esperan Zifra, RaveN, marh (aún sin blog) y Maruja. Luego llegan Hamlet, Luis Rull y la chica que deja que la acompañe, que está más guapa de lo que yo la recordaba, que ya era mucho. Conversaciones sobre navajas: la de Maruja es más grande pero la mía es más práctica. Sobre tiro con arco: resulta que para practicarlo hay que hacer un ejercicio que te cambia de sitio un músculo del brazo. Ayyyy qué repelús, prefiero seguir practicando los brazos de serpiente. Tulio: alguna vez ha ido de caza porque hay afición en su familia, y el fantasma de una codorniz que mató aún le persigue. Pobrecito. Se desahoga llamándome fenicia porque estoy vendiendo pendientes. Maruja se va a comer a su casa, prometiendo que vuelve después de comer. Mientras, hay pelea por su mechero, porque es naranja...

Le enseño a Tulio y RaveN qué es el Masmoudi de dos dum (es un ritmo de baile, os explico más otro día) con una demostración práctica. Golpe lateral de cadera derecha-ídem izquierda, camello, golpe seco hombro derecho, camello. Zifra dice que la realidad lo supera.

Vamos a comer a donde dicen Raven y Marh. Se equivocan de calle: hemos dado la vuelta a dos barriadas y creado el Trekking y Letras. Se nos unen el Arcángel y Guille. Nos ponemos púos de comer y empezamos a hablar de blogs, un poco no mucho. De trolls, de Menéame. Decidimos que si son grandes, verdes, y no son dulces, entonces son plátanos macho. Alguien dice "Hay gente muy cochina que son muy guays". No, yo tampoco lo entiendo. Pasamos revista a grándes éxitos de los 80, cuando los presentes teníamos entre 5 y 15 años. Intento convencer a Eva de que se decida a bailar danza oriental ya.

El mendigo que llega y nos dice algo así como que es un día precioso. Se pone a cantar. Cuando acaba, dice que "como nos ha visto así en familia, pues se ha dirigido al cabeza de familia". ¿alguien adivina a quién se refería?

Empezamos a decaer, el calor no perdona. Tetería, cachimbas, siesteo, más frases lapidarias. Casi todos se dispersan, y sólo RaveN, marh, Tulio y yo nos vamos al Utopía. Pufs, más siesta. Y así llegamos a la segunda convocatoria.

Cuando los cuatro Utópicos llegamos, ya estaban allí Marcos, Pablo, uno que toma servesita y Coquevas. No sé si fue Coque o quién, que se juntó con Tulio y sacaron a relucir vena friki: recitadores de Les Luthiers. Se pusieron a hablar en su idioma particular y tuvimos que dejarlos solos hasta que se calmaron. Después, la inevitable conversación sobre Lost. ¿por qué los fans de otras series hablan de la serie y los fans de Lost sólo hablan de cuándo van a poder ver más capítulos? ¡Son adictos peligrosos!

Va llegando tanta gente que pierdo la cuenta. Nombres y gente que recuerdo, además de todos los de la mañana, son Pedro (jo, qué sorpresa, su último post es la letra de una canción de Tote), Mini-D, La Caminante, con la que no pude hablar y me dio rabia, Fitopaldi y Teresa. Nos disgregamos en grupitos pequeños: los que hablan en un extrano idioma que creo que es linusero, los que han estudiado letras, los que se conocen fuera de la blogosfera. Me quedo fascinada por la acompañante de un bloguero: todos los niños tienen terrores, y uno de los míos cuando chica eran las alergias. Soy hija de médico y de un alérgico a mi fruta favorita, así que pensaba en la posibilidad de que alguien pudiera ser alérgico a todo. Esta chica es alérgica (creo) al contacto de todos los metales y todos los animales. Dice que la reacción cutánea a casi todo se llama "síndrome de piel de princesa". Google no lo sabe. Es como si me hubieran dicho que verdaderamente existen los monstruos de debajo de la cama.

Tardamos un siglo en ir a cenar porque somos casi treinta. Zifra me dice que necesitan un líder y creo que me toca: me junto demasiado con RaveN, ¿esperan de mí la misma decisión? RaveN nos busca dónde cenar. Mientras tanto, lesiono sin querer a JaMaRiEr pero me perdona y se pone a hacernos trucos de magia a Coque, a Maruja y a mí. ¡Le salen muy bien! A RaveN le da envidia y se pone a hacer figuritas con globos (que también le salen muy bien, no se me vaya a poner celoso).

Cenamos por fin. Los recitadores de Les Luthiers se ponen a cantar algo que no es de Les Luthiers pero lo parece sobre uno que quiere ser cura. Panda frikis. Encima se ponen a hablar del día de la toalla y a hacer chistes de autoestopista galáctico. huyo de una conversación sobre el estado de la Universidad española...

y aterrizamos en La Caja Negra, un bar demasiado pequeño para bailar y demasiado ruidoso para hacer otra cosa. Digo que me voy y alguien que no nombraré me hace un chantaje emocional digno de una mujer, y además estoy en medio de un abrazo de oso colectivo, así que me quedo.

Nos vamos a Alamey, que tiene unos sofas larguíiiiiiiiisimos. Resulta que la chica de piel de princesa también baila la danza del vientre. Uau.

La gente se ha ido marchando poco a poco, a goteo. Cuando yo me voy, quedan menos de diez personas, todas diciendo que se irán enseguida.

La próxima, ¿cuándo?

viernes, mayo 05, 2006

¡Un bailarín aquí mismo en Sevilla!

Acabo de apuntarme a este curso, y cortopego de Alarde (he cambiado algunas cosas del anuncio):

Intensivo de danza oriental
Impartido por Zuel

Días: Sábado 27 y domingo 28 de mayo
Horario: 11:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00
Duración: 4 horas cada día
Precio: 40 euros cada día; si haces los dos días, 75 euros en total.
Profesor: Zuel.
Lugar: Escuela Ados. C/ Salado 11, local 4. (Triana) Sevilla.

Programa día 27 sábado: Nivel iniciación. Colocación y actitud. Respiración. Ejercicios de desbloqueo de pelvis, tórax y cabeza. Técnica de brazos y manos. Ritmos fundamentales:
báladi y malfuf, y sus pasos y movimientos típicos.
Uniremos lo aprendido en varias secuencias y variaciones para saber cómo combinar unos pasos con otros. Para terminar intentaremos atrevernos con una improvisación de grupo.
Programa día 28 domingo: nivel intermedio, Coreografía de estilo egipcio moderno. Técnica de colocación. Desbloqueos. Pasos fundamentales e iniciación a ondulaciones. Actitud y expresión. Es una coreografía muy divertida en la que trabajaremos la desinhibición y un primer acercamiento a lo que podría ser la puesta en escena.

Contacto: info@zuel.ws

Bien. Después de todo lo que he dicho sobre bailarines-hombres, esta es una oportunidad que no me puedo perder, y que ninguna sevillana debería perderse tampoco. En serio, no hay excusa. Además, el precio es razonable.

A las que no son de Sevilla, ya pondré reseña en su momento.

Ya que estamos en el tema, repaso de enlaces. Sólo Cuando Bailo... y los hombres:

1. Los hombres bailan la danza del vientre.

2. Flaubert y los hombres bailarines.

3. Mi particular placer perverso (y no es lo que estás pensando)

4. El único baile masculino que he visto bailar en vivo hasta ahora: Raks al assaya.

5. Hombres, mujeres, y fiestas en Arabia Saudí.