lunes, agosto 28, 2006

Intensivo en Sevilla

Pues parece que no necesito salir de Sevilla para buscarme algún buen intensivo en Septiembre. Isa, mi profesora de los últimos meses, ha preparado uno doble:

INTENSIVO 1: Solo de percusión. Nivel intermedio-alto. Sábado 9 de Septiembre.

INTENSIVO 2: Coreografía estilo egipcio moderno/pop. Nivel principiante-intermedio. Dmmingo 10 de Septiembre.

AMBOS: Horario de 10:30 a 13:30. 25 euros cada uno. Zona Alameda (Isa os explica dónde queda el local).

Más información y reservas: tlf. 615 64 12 72. Preguntar por Isa.

este intensivo me parece una ocasión estupenda de empezarel curso con buen pie, aunque luego vayamos a las clases regulares de otra profesora. De las clases de Isa, yo creo que el punto fuerte es la coreografía, porque las diseña muy bonitas. Así que nada, ya nos veremos por allí.

lunes, agosto 21, 2006

Más sobre problemas de espalda y cadera

Me cuentan en un comentario a mi post sobre mis caderas y sus defectos lo siguiente, que edito recortando pero sin añadir nada:

yo también tengo una cadera más alta que la otra y la columna como una S. Siempre he practicado deporte pero desde hace varios años estoy tan sedentaria que no me reconozco. (...) decidí­ apuntarme a danza del vientre. Resultados: Es genial, me lo pasaba pipa en las clases y la música, los movimientos, todo fenomenal, excepto mi espalda: una contractura dorsal que no me ha dejado terminar el curso intensivo.
(...)
No sé cuál de todas estas cosas pudo haber influido:
=>La danza del vientre parece difícil de lograr, pero hasta que no lo intentas no sabes cuánto de fuerza y dominio muscular se necesita;
=>Después de varios años, igual le he pedido peras al olmo y tengo que echar el freno.
=> Era un curso intensivo de verano y mi profe es muy novata (o al menos es lo que me ha parecido). Baila bien, tiene mucho control pero de corregir posturas y "cuidarnos" a la hora de movernos la verdad es que poco.


A lo mejor otras lectoras tienen otras opiniones (y por favor si me está leyendo algún profesor, ¡que comente!), pero yo lo que creo es que pocos movimientos de la danza oriental requieren fuerza. Para mantener un shimmy mucho rato, o para bailar rápido, sí. Pero los movimientos no requieren verdadera fuerza; hacerlos bien es otra historia, pero no tanto una cuestión de fuerza. Según mi experiencia, ondular siempre es difícil y si tienes problemas de espalda, es aún más difícil. Yo descartaría de entrada que el problema fueran los movimientos por sí mismos.

Otra posibilidad es que estabas tensa, e hiciste un movimiento que por estar así te hizo daño. Por ejemplo, si la contractura está en la parte superior de la espalda, puede ser que tenías los hombros o la espalda tensos mientras mantenías los brazos en alto. Pero el problema es tensión, no falta de fuerza. Puedes ganar mucha resistencia muscular con el baile.

Si el dolor está en la parte baja de la espalda, no hay muchas opciones aparte de la mala postura. Recuerda siempre mantener la pelvis basculada.

Otras ideas para cuidar una desviación de columna:

Haz un buen calentamiento, con muchos estiramientos.
Que todos los movimientos sean simétricos. Haz un mismo número de repeticiones con cada mitad del cuerpo.
Haz estiramientos al acabar la sesión.
Si estás muy mal, no hagas intensivos de varias horas, o asiste pero no trabajes hasta agotarte.
Si un movimiento concreto te duele, díselo a la profesora.

miércoles, agosto 16, 2006

Para reírnos un rato

Este enlace se lo he robado a Nur: un blog de portadas de discos de música para danza oriental, muy antiguos. Disfrutad del aire retro, de los trajes bonitos, y reíos un poco de su aire setentero.

jueves, agosto 10, 2006

Vídeo de bailarín

¡Me encanta cuando la gente hace mi trabajo por mí! (es brooma)

Nelia nos deja esto en los comentarios:


Amazing Dancer - video powered by Metacafe

El traje me parece espantoso, y cuando se le ven las manos se nota que lleva manos femeninas; las masculinas llevan todos los dedos juntos. Pero son dos defectos no muy importantes en un vídeo bastante bueno. El bailarín tiene una técnica estupenda, creo.

miércoles, agosto 09, 2006

Una cita

La falta de opiniones nuevas (en este blog no hay artículos, ensayos ni posts: hay opiniones) es porque hace un calor que no deja pensar y porque de momento estoy sin clases, y si no tengo clases no se me ocurren cosas. Para que no penséis que me he ido y os he dejado solitas, aquí os dejo las sabias palabras de Gene Kelly:

"Con catorce años, descubrí a las chicas. Entonces, bailar era la única manera de poder echar un brazo alrededor de una. Bailar era cortejar. Sólo más adelante descubrí que bailamos la alegría. Bailamos el amor. Bailamos los sueños."