miércoles, septiembre 27, 2006

Cómo conseguir música gratis

Descubrí esto hace un mes y os lo cuento por si vosotras tampoco lo sabíais: las bibliotecas públicas (por lo menos las españolas) prestan CDs de música, y la de Sevilla tiene una colección apañada de música "étnica". Hoy mismo he cogido prestado un CD de Natacha Atlas (y de pop africano tipo Youssou N'Dour y similares están bien servidos). Así que esto nos permite probar música en casa sin necesidad de comprarla, y decidir si queremos gastarnos dinero en ella más adelante.

Pero recordad lo de siempre: si compráis un CD, el dinero se lo lleva casi todo la discográfica. Si queréis de verdad apoyar a músicos, a menos que estén en compañías independientes y pequeñas, guardar vuestro dinero para ir a sus conciertos.

domingo, septiembre 24, 2006

Las imágenes mentales

Este es el último post, de momento, de la serie de artículos sobre las conexiones espirituales de la danza oriental.

Algunas profesoras recurren a metáforas bastante personales para explicar los movimientos. Vi esto con gran claridad en la clase de Silvia Bigi a la que asistí el otro día. Por ejemplo, para andar sin dar saltitos decía: "estamos andando por debajo de una cama alta de IKEA". Inclinarse muy ligeramente hacia delante es "asomarse a la ventana". Otras metáforas que utilizó fueron quitarse la camiseta, sacudir el polvo, pintar la pared, tener una cremallera en el pecho. Lo que signifiquen es ahora lo de menos. Zuel tiene una muy divertida, que es que la cabeza, el tronco y las caderas son los vecinos de un bloque de pisos, y que hay que intentar que cuando uno se mueve, los otros no se enteren....

Ahora, supongamos una profesora para la que el movimiento de los pies nos conecte con la Tierra y el movimiento de los brazos con el Aire. Ese tipo de explicación tiene para mí el mismo valor que las metáforas absolutamente no espirituales de Silvia. Personalmente, no me molestan, pero no me enseñan nada. A otras personas pueden resultarles útiles, pero en general, creo que son impresiones y sentimientos demasiado personales como para significar algo para los demás. Puede que me equivoque. Lo que quiero decir es que yo no daría demasiada importancia a que las metáforas de una profesora sean de tipo espiritual o no, tanto como al hecho de que las use, sobre todo si las usa más que explicaciones "normales", directas.

Yo tengo mis propias imágenes mentales, que no compartiría si fuera profesora porque son tan personales que nadie las entendería. Por ejemplo, veo el recorrido que hace el aire dentro de mí cuando respiro profundamente. ¿Estoy loca? bueno, quisiera creer que no, que simplemente tengo mucha imaginación.

viernes, septiembre 22, 2006

Danza y misticismo, la opinión de Almudena

Almudena, te quiero. Me he reído un montón al leer esta frase tuya en un comentario.


No creo que por bailar danza oriental vaya a alcanzar mas iluminación que la de los focos del escenario.


Ni más Revelación que la de las fotos que te hagan, ¿no?

miércoles, septiembre 20, 2006

Danza y Misticismo 2: algunas opiniones religiosas.

Una rápida búsqueda web, o pedir información a según qué profesoras, puede transmitirte algunas de las siguientes ideas:

-La danza oriental tiene su origen en danzas rituales públicas, que mujeres especialmente seleccionadas (sacerdotisas, doncellas vírgenes, y similares) bailaban en un templo o ante la mirada de un hombre especial (un rey o sacerdote). Esto puede haber ocurrido en Oriente Medio, en Mesopotamia, o en Egipto, según a quién escuches, hace entre 5000 y 2000 años.

-La danza oriental es una expresión de la energía femenina. Algunas de las personas que dicen esto piensan que un hombre puede bailar alguna versión diferente, por ser folklórica o por ser creada especialmente para él, de la danza pura y auténtica que bailan las mujeres. Otras personas opinan que el hombre que baila danza oriental está expresando su lado femenino.

-La danza oriental tiene su origen en el culto a la fertilidad, en religiones paganas de Oriente Medio que desaparecieron con la llegada del islamismo en el siglo VII (es decir, hace 1300 años).

El primer punto es sencillo de rebatir. Si te vas a una pintura mural egipcia, griega, romana, o de alguna otra cultura igual de milenaria, podrás ver gente bailando, quizá. Pero no nos hicieron el favor de darnos ni partituras de la música, ni grabaciones, ni por supuesto una cinta de vídeo para que viéramos qué bailaban. Ay, ¡qué desconsiderado por su parte! Sabemos que bailaban, pero no sabemos qué. Especular que se trataba de alguna forma de raqs sharqi tiene poco sentido porque es eso, hipótesis. Además, si fuera cierto, ¿qué nos importa que esta danza formara parte de los rituales de religiones que no son las nuestras de hoy día? ¿Es que alguien tiene un interés serio en volver al politeísmo sumerio o egipcio? ¿es que por ser algo antiguo y misterioso es más interesante que hacer shimmies con Amr Diab?

La primera idea es indemostrable, y por tanto es poco ético defenderla. La segunda idea, en cambio, es falsa. Hay que repetirlo más: siempre que se ha podido documentar que la danza oriental es una danza folklórica, se ha documentado que la bailaban también los hombres. Defender que la danza oriental es expresión de energía femenina me parece una versión mística de la conocida mentira: que esto es un baile-espectáculo que las mujeres bailan para entretener a hombres. Como decir eso suena muy machista, y muchas bailarinas no quieren ser consideradas seductoras profesionales pero siguen creyendo que esto es cosa de mujeres, se sacan de la manga la idea de la energía femenina.

Por otro lado, y esto es muy personal, no me gustan los sexismos. No me gustaría que me dijeran que una actividad física bella, sana y divertida es expresión de la energía masculina y que si la practican las mujeres, se desvirtúa.

El tercer punto, en cambio, es interesante. Al bailar movemos la pelvis, la ejercitamos, y todos los movimientos que mueven la pelvis adelante y atrás fortalecen los músculos que se utilizan durante el parto. Morocco , que es tan buena antropóloga como bailarina, tiene varios artículos sobre el tema, aunque están todos en inglés. Resumiendo sus descubrimientos, os diré que aún hace 50 años era posible encontrar mujeres de Oriente Medio y el Norte de Africa que se preparaban para el parto y preparaban a sus amigas bailando, o al menos realizando en la intimidad de sus casas movimientos que también realizarían al bailar en público. Hace 1300 años que en toda esa zona del mundo no se practican el culto público a la fertilidad, pero algunos de sus rituales sí se han conservado, privados de su aspecto más religioso.

Y repito de nuevo: parte de todo lo que he dicho es cierto, parte falso, parte no se sabe. Y nada sirve para bailar mejor o peor.

martes, septiembre 19, 2006

Salomé, mito y mentira

Iba a hablar aún más de misticismo, pero me iba a quedar la opinión larga y poco coherente, así que allá va una pequeña anécdota. Seguro que habréis oído hablar de Salomé, que supuestamente bailaba la danza de los siete velos, ¿no?

La Biblia nos dice que Salomé bailó para Herodes, pero NO que lo que bailó fuera la danza de los siete velos. Esto es lo que dijo Marcos: Llegó el día oportuno cuando Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los altos dignatarios de Galilea. Entró la hija de Herodías y danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa. El rey entonces dijo a la muchacha: --Pídeme lo que quieras y yo te lo daré.

Y esto lo que dijo Mateo: Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio[a] y agradó a Herodes, por lo cual este le prometió con juramento darle todo lo que pidiera. Salomé bailó, a Herodes le gustó mucho su baile y quiso hacerle un regalo, fin. Creo que es importante tener en cuenta que Salomé era la hija de una relación anterior de la esposa (o amante) de Herodes, así que Salomé ni siquiera estaba intentando seducir a Herodes. Habría estado bastante feo bailar algo sexy para tu padrastro de forma consciente y voluntaria, ¿no te parece?

Así que ya sabéis. De danza de los siete velos, nada, entre otras razones porque la danza de los siete velos es un invento norteamericano. Y danza oriental, pues bueno, si estamos en Palestina es lo más probable. Pero no porque lo digan las fuentes. Es una conjetura; además, al tratarse de una fiesta de carácter al mismo tiempo público y familiar, si realmente fue raqs sharqi, eso quiere decir que ninguno de los presentes lo consideraba obsceno.

lunes, septiembre 18, 2006

Danza oriental y misticismo I: definiciones e introducción.

Como iba diciendo, voy a ampliar todo lo relacionado con la vertiente espiritual de la danza oriental. He hablado de esto menos de lo que creía.

Hace unos seis meses entrevisté en Sólo Cuando Bailo a una wiccana para daros a conocer la única religión que se practica en el mundo civilizado que incluye un culto a una diosa, o energía femenina si lo preferís. Lo hice porque había visto por ahí una web que si aún existe, es ahora muy diferente, que hablaba de la danza oriental nombrando de pasada cuestiones de fe como la reencarnación, y me pareció bien dar un punto de vista religioso pero no relacionado con la danza.

Primero de todo, unas cuantas definiciones.

La fe es la creencia en cosas que no se pueden demostrar. No que no se han demostrado: que no se pueden demostrar. Por ejemplo, un chakra no se puede poner bajo el microscopio, por lo tanto es una cuestión de fe. Una bailarina que piense que bailar danza oriental activa el chakra base, o el segundo chakra, tiene fe en ellos.

Una "religión desde el punto de vista funcional" es el conjunto de creencias que una persona tiene y que no admiten discusión, razonamiento ni prueba. No tienen porqué ser una religión organizada. Por ejemplo, una bailarina puede creer que bailar la conecta a la Tierra, a pesar de estar bailando en un gimnasio en un cuarto piso en un bloque de viviendas.

El misticismo es la creencia en la posibilidad de que las fuerzas divinas (un dios o alguna otra fuerza sobrenatural) se manifiesten directamente en el interior de los seres humanos. Por ejemplo, una persona que siente que cuando baila está comunicándose directamente con su/s dios/es es mística. Una persona que no sienta esto, pero que crea que es posible, también es mística. O tiene fe en el misticismo, lo mismo da**.

Añadir fe y misticismo a una clase de danza oriental es, a mi modo de ver, más o menos lo mismo que añadírselos a una clase de inglés. Ninguna de todas las ideas que he mencionado es necesaria para bailar danza oriental. El ateo o atea más convencido del universo puede bailar tan bien como la más devota musulmana o la más ferviente creyente en La Diosa. Ya iré poniendo más ejemplos otro día.

**El misticismo se puede entender también por oposición. Hay varias cosas contrarias al misticismo. Para las personas con fe, el legalismo es la creencia en que las fuerzas divinas nunca o muy raramente se manifiestan en los seres humanos y confían más bien en el conocimiento de la tradición sagrada (por ejemplo, la Biblia). Para las personas sin fe, lo contrario del misticismo es, dependiendo del punto de vista, el racionalismo, el empirismo, o el ateísmo. He intentado definir esta palabra con la mayor precisión posible porque la voy a usar mucho y quiero evitar las connotaciones burlonas.

jueves, septiembre 14, 2006

La danza oriental son tres danzas

Hace unos días, explicaba a una amiga que no practica ni conoce de nada la danza oriental en qué consiste esto y en qué se diferencian las profesoras, y se lo explicaba como un concepto triple. Hay danza oriental folklórica, mística, y para el espectáculo, y no me refiero a estilos de bailar sino a estilos de enseñar.

Si tu profesora es lo que yo llamaría cariñosamente "folklórica", su principal interés es la autenticidad. Es muy posible que haya vivido en Oriente Medio, o que sus profesoras sean nativas de allí. A muchas profesoras con esta visión de la danza les interesan los estilos propiamente folklóricos, pero no siempre es así: a veces son expertas en bailar de la forma más auténticamente egipcia los estilos adecuados para salas de fiesta. El principal problema que veo en intentar buscar la autenticidad por encima de todo es que Oriental (quiero decir, propio de Oriente Medio) no quiere decir necesariamente bueno. Al oeste del Mediterráneo hay bailes interesantes y otros que no, y bailarinas buenas y malas. Es triste también cerrarse a cosas que pueden ser muy bonitas pero no son "auténticas", como por ejemplo bailar con velo. Pero desde luego, la raíz de todo esto está, naturalmente, en el Mediterráneo oriental, y cualquier buena bailarina debe tener una base fuerte en este sentido.

Una segunda clase de bailarina es la que yo llamo "mística". Personalmente, es la que menos me atrae. La profesora mística es la que dice que la danza oriental es una danza sagrada, o proviene de danzas sagradas. Dicen cosas como que para hacer una vibración extraemos la energía de la tierra. Otros signos de misticismo son la referencia a los chakras, el uso de técnicas de yoga en el calentamiento, ver la danza oriental como una expresión de "energía femenina", o entenderla como una danza curativa y espiritual. De esta visión de la danza he hablado muy poco en el año que llevo opinando en Solo Cuando Bailo, y le dedicaré mucho más tiempo y ganas próximamente. De momento, sólo diré que es cierto que a muchas personas, yo entre ellas, la danza oriental les produce beneficios espirituales (algún día os contaré lo que pasó cuando bailé en una iglesia). Pero eso es algo personal de cada una, al menos en mi opinión.

Por último, la mayoría de profesoras por supuesto que tienen en cuenta la visión del baile como espectáculo, unas más que otras. Las hay que insisten mucho en la correcta expresión de la cara, o que coreografían las salidas y entradas, o que enseñan siempre a base de coreografías y todos los movimientos se aprenden como parte de una coreografía. Incluso cuando no tienes la menor intención de bailar en público, siempre es bueno recordar que lo que estás haciendo siempre ha estado pensado para bailarlo en compañía, y tiene una larga tradición como espectáculo. Pensar, aunque sea sólo fingiendo, que lo que bailas es una representación, puede ser muy divertido y además ya no tienes esa sensación horrible y aburrida de que practicar un ocho tras otro es tan repetitivo como hacer gimnasia. Eso sí, la diferencia entre otros bailes-espectáculo (como los bailes de salón, el funky, o el ballet) y la danza oriental es que aquí la tradición cuenta y es bueno tenerla presente.

Como veis, es una cuestión de preferencia, y de encontrar un equilibrio que nos guste.

jueves, septiembre 07, 2006

Primera clase de la temporada

Pues hoy he ido a la primera clase de Zuel. Ha sido poca cosa, más bien tranquila, con ninguna novedad porque ha repasado técnicas que ya conocía por sus tres intensivos.

Estoy contenta porque me ha dicho que se me nota más relajada. Sin embargo, hay un detalle que no me gusta, y es muy tonto y muy frívolo, pero si no lo digo, reviento.

Yo no estoy gorda, así que no se trata de eso. Pero me pone muy nerviosa ver que soy la persona más grande de la clase. A ver, si perdiera muchos kilos seguiría siéndolo. Seguiría teniendo los mismos huesos y el mismo pecho, y los mismos hombros cuadrados. Y me pone nerviosa verme así en el espejo. Qué tonto, ¿verdad?