lunes, octubre 23, 2006

Un videoclip que me ha gustado

En alguna ocasión, alguien ha opinado en los comentarios que podría poner aquí vídeos. Si no lo hago, es porque si me meto en Youtube podría estar allí todo el día, lo reconozco. Así que sólo os paso los vídeos más interesantes de los que veo en los blogs de los demás.

HOy he visto en el blog de Zuel un vídeo que me ha encantado. Es un videoclip de Tarkan, un cantante turco famoso por aquí por ser "el de la canción del beso".

Me ha gustado mucho este videoclip, a pesar de ser lo más sencillo que se pueda imaginar, porque creo que es elegante y bonito, simple sin llegar a cutre. No necesita veinte bailarinas detrás del cantante ni cambiar quince veces de escenario para entretener (¿cuánto tiempo hacía que yo no veía un videoclip del tirón? Ni me acuerdo). Y Tarkan baila sorprendentemente bien: sin aspavientos ni acrobacias, pero con unos giros y unos caderazos preciosos. Me gusta cómo coloca los brazos y mueve la cabeza en el minuto 1:25: es el típico detalle muy sencillo, a la altura de cualquier principiante, pero que hay que ser verdaderamente buen bailarín para que quede gracioso. Como dice Zuel, para que tenga "el saborcillo". ¡Y además toca los crótalos, así que es completito el muchacho!

En vez de poneros el vídeo aquí os redirijo al de Zuel. Picad aquí.

Nota cultural: Tarkan no canta en árabe, sino en turco. Ni siquiera pertence a la misma familia linguística que el árabe (el árabe es una lengua semítica y el turco es altaica).

viernes, octubre 20, 2006

Hakim y Hakeem

Pregunta Yasmina en un comentario si el cantante Hakim al que nos referimos a veces es el mismo cantante marroquí que hace fusión con música flamenca. La respuesta es que no; Hakim es un nombre muy común en el mundo árabe.

Página oficial del Hakim marroquí, y del Hakim egipcio no he encontrado web oficial así que esto es lo que dice de él la Wikipedia en inglés.

jueves, octubre 19, 2006

Una bebida para cuando llega el frío

Ultimamente tengo ideas para opiniones aquí que luego no escribo por falta de tiempo. Ésta de hoy no se aplica estrictamente a la danza oriental, pero bueno. Muchas llegamos a la danza a través de interés en la versión que nos llega de la cultura árabe, u oriental: música (pop y no tan pop), literatura, el idioma, la Historia de Al-Ándalus, y cosas parecidas. Una señal de esto es la proliferación de teterías que hay en mi ciudad, y supongo que en el resto de España también. Por si en tu esquina del mundo no las hay, te explico: son locales con una decoración de aire árabe o indio (hindú), normalmente con muy poca luz, que sirven diferentes tipos de tés e infusiones, normalmente en mezclas de sabores más que en versión hierbas puras. Es frecuente la música de fondo de estilos árabes pero no siempre la hay.

Una de las bebidas de más éxito en las teterías de Sevilla es lo que la gente llama a veces "té pakistaní". Es una mezcla de té con leche y especias, que en cada local puede variar un poco; se trata de una versión de la bebida nacional india, el chai. En hindú, "chai" significa simplemente té, pero como se sirve en este país es con mucha leche, mucho azúcar y especias. Lo sirven ya mezclado.

En verano di una receta de limonada para que no perdierais sales minerales al bailar. Ahora os doy mi receta de Chai para que en vez de ir a una tetería, ahora que hace frío invites a las amigas a casa. Con estas cantidades sale como para 6-7 tazas, así que guarda toda la mezcla que no vayas a usar en un tarro. Si quieres tener más en reserva, las proporciones son fáciles de multiplicar.

4 cucharaditas de té negro.
Una pizca de pimienta negra.
7 clavos de especia.
7 semillas de cardamomo.
1 rama de canela (NO canela en polvo).
Azúcar.

Machacar en un mortero los clavos, el cardamomo y la canela. El sabor será más fuerte cuanto más machacado esté todo. Mezclar con el té y la pimienta, y guardar en una lata para té. Agitar.

Para hacer una tetera: Yo lo hago con dos partes de agua por cada parte de leche, así que se pone a calentar en una olla unos dos tercios de la cantidad que tengas pensada de té (por ejemplo, para dos tazas, pon más o menos taza y media). Cuando hierva el agua, añadir una cucharadita bien llena, incluso una y media, de chai, por cada taza. Sólo entonces se apaga el fuego, es decir, la mezcla hierve un par de segundos. Echar en una tetera, y añadir azúcar al gusto,tapar y reposar cinco minutos por lo menos. Añade entonces, en la misma tetera, leche al gusto (en mi caso, una tercera parte).

Espero que os guste!

viernes, octubre 06, 2006

Opiniones musicales

Pregunta Elisa en un comentario cuál es mi música favorita, para bailar y para escuchar. Pufff, qué pregunta más difícil. Escucho de todo, casi que verdad de todo. Desde hace algunos años, cada vez escucho menos pop/rock y más música "étnica" o folk; ahí empecé por la celta y desde hace un par de años me atrae más y más la música africana, especialmente la música pop (que llamaríamos de fusión porque notamos que mezcla lo pop con lo africano) del oeste del continente.

En cuanto a música para bailar, o música relacionada con la danza oriental, me gustan las canciones más bien graciosas, divertidas, con un punto pop. Las que ya lleváis mucho tiempo bailando sabéis lo que queremos decir con "pop egipcio". Esto viene dictado por lo que me gusta bailar: me gusta el aire coqueto y la clase de coreografías que se pueden hacer con una canción de Hakeem o Natasha Atlas. Lo que ocurre es que esa clase de artista tiene canciones muy buenas (o muy divertidas) y otras que no me gustan por monótonas.

Me encanta bailar solos de percusión, pero sólo si son cortitos. Los temas instrumentales que no son solos de percusión, con violines y esas cosas, ¡lo siento, pero generalmente me aburren! Luego, la música más "auténtica", la que se nota que es puramente folklórica, o me gusta muchísimo o no la soporto. Depende de que la canción me parezca pegadiza o no.

Y para calentamiento y bailar con velo, cuanto más lenta sea la música, mejor. Incluso cosas electrónicas muy poco orientales.

Y.... ¡que levante la mano quien ya lo baila todo con movimientos de Oriental! ¡Yo ya no sé bailar de otra manera!