martes, octubre 30, 2007

Más sobre el currículum: "alumna de"

Una de las características que parecen imposibles de cambiar en la danza del vientre es la falta de estandarización y de regulación. Nadie tiene el poder de decir qué es un camello y qué no lo es; qué pasos son raqs sharqi dejando todos los demás fuera; quién baila algo puro y quién baila fusión. Si en otras artes, los juicios de valor son lo único subjetivo, aquí es subjetivo hasta el nombre. Por eso, una de las pocas formas de saber que alguien baila raqs y además, bien, es a) cuánto tiempo lleva bailando, b) quién fue su maestra.

O no.

Mira atentamente tu currículum, carta de presentación o introducción a tu web. ¿Qué es lo primero que dice? ¿y lo último? ¿En qué insiste más?

Imaginemos este ejemplo, totalmente ficticio.

Alumna de Mahmoud Reda con más de diez años de experiencia.


Este encabezamiento no habla de la profesora, sino de su estilo. Podemos suponer que baila al estilo de Mahmoud Reda, aunque no sabemos si le dio clase durante seis años o durante un fin de semana. Aparte de eso, no sabemos nada.

Es buena idea hablar de tus maestros, por respeto a ellos y porque puede servir para identificar tu estilo, pero no es tan buena idea que sean lo único que te defina en tu presentación. Algunos de los mejores profesionales que he conocido (bailando, dando clase, y en el trato personal) rara vez mencionan a sus maestros, ni en su material promocional ni dando clase. Por ejemplo, mi primera profesora, una de las dos o tres que daban clase en una ciudad muy, muy pequeña, incluye en su presentación:

qué trabajo hace,
su punto fuerte (la gran variedad de estilos que baila),
dónde está dispuesta a desplazarse para una actuación, y a qué clase de actuación,
una reseña positiva en prensa,
dónde da clases, a quién y a qué niveles,
algunas de sus profesoras más importantes,
y su trabajo como directora de dos compañías amateur.

El penúltimo elemento de una enumeración es tradicionalmente el menos importante.

Así que, antes de empezar tu currículum con "Alumna de..." piénsatelo dos veces. ¿de verdad es tu instrucción lo más atractivo de tu carrera como bailarina?

domingo, octubre 28, 2007

Qué significa "espiritualidad"

Ayer fue el cumpleaños de John Cleese, conocido por los mayores de treinta por ser ex-miembro de Monty Python, y por los menores de veinte por ser Nick Casi Decapitado en las pelis de Harry Potter. No tanta gente conoce su trabajo acerca de las religiones, sobre todo comparándolas y analizando el cristianismo. Sí, éste es el mismo que hacía cinco o seis personajes en La Vida de Brian. ¿Que no has visto La Vida de Brian? ay, ay ay. Ya estás tardando.

Cleese basa su opinión acerca de las religiones en general en dos ideas sencillas que no son de aceptación general:

1) La Divinidad existe.
2) La Divinidad es demasiado compleja, o demasiado distinta de las capacidades humanas, para que la entendamos. Las personas tenemos una preocupante tendencia a no entender las cosas, a los malentendidos, al "eso no era lo que yo quería decir". Eso significa que cada uno llega a lo divino como puede, a través de sus límites y condicionantes humanos. Por lo tanto, todas las religiones son ciertas y válidas. Otra cosa es que sean moralmente aceptables (pongamos por caso, si hacen sacrificios humanos).

Este es un punto de vista, creo, válido para bailarinas que quieran dar salida a los aspectos espirituales de la danza oriental. Para algunas, ateas o creyentes, que hace una pila de años la danza oriental fuera un culto a la fertilidad significa más bien poco. Para las paganas, la danza oriental puede ser una forma de culto mediante una reconstrucción histórica. Y para las que compartan el punto de vista de Cleese, una forma de enriquecer la vida espiritual y el baile, al mismo tiempo.

Siempre que este blog habla de danza y espiritualidad, se refiere a la tercera perspectiva.

viernes, octubre 26, 2007

Bailar sin dinero en la práctica: Agenda noviembre-diciembre.

Los próximos dos meses están llenos de actividades. Esto no pretende ser una agenda de Sevilla, sólo de las cosas que creo que voy a tener tiempo de hacer.

Lunes 5 de Noviembre: Samsara Tribe en Contenedor (c/ San Luis). 21:00. Precio: 2 euros. Habrá un pase oriental y otro tribal.

Sábado 24 de Noviembre: Actuación de Las Bailarinas del Agua, Leo, Valeria Farak, y un montón de artistas más, incluido mi estreno, en el Centro Cívico Parque Alcosa a beneficio de la Fundación Ana Bella. Entrada libre, pero al ser a beneficio de una fundación se ruega hacer donativos voluntarios.

Domingo 25 de Noviembre: Taller de chapa y pintura.... digo, de técnica y corrección con Zuel. Véase: hombros puestos de pendientes, en fin, los sospechosos habituales. Un curso relativamente corto, tres horas. 40 euros.

1 y 2 de Diciembre: Intensivo de Masaje y Movimiento. Organizado por Zuel, impartido por Joseph Stella. Trece horas de clase en dos días por 120 euros, 100 si formalizas reserva antes del 31 de Octubre. Este curso tan tremendamente intensivo no me lo puedo perder. Me encanta dar masajes, casi más que recibirlos. Es el único curso del que estoy totalmente segura que pondré en práctica fuera de clase.

Sábado 1 de Diciembre: Bailarinas del Agua, Valeria Farak y Semíramis en la Sala el Cachorro. 21:00. 7 euros. Ayana nos ha revelado en exclusiva (ooohhh) que van a tener coreos nuevas.

16 de Diciembre: Curso de Bastón con Zuel. 50 euros, 4 horas. Hace siglos que no bailo con bastón y estoy deseando estrenar el que me compré.

He dado los precios para ilustrar lo que expliqué hace poco sobre bailar con poco dinero. Mis clases mensuales salen a 25 euros al mes. Si contamos Noviembre y Diciembre, todo lo que acabo de contar incluyendo un donativo para la actuación en Parque Alcosa sale a 260 euros, que en dos meses significa que repartido es 130 euros al mes. Si no tengo tanto dinero, lo más sencillo sería renunciar al curso de masaje. Otra opción sería escoger qué me importa más, si un curso de bastón o las clases semanales del mes de diciembre (que son tres y no cuatro). Otra, escoger qué me importa más, si pulir fallos o bailar con bastón. Lo único innegociable son las actuaciones, porque bailar puedo bailar en casa, pero ver actuaciones en vivo no, sire también para aprender, puedo llevar a mis amigos que no bailan, y las actuaciones no son un gran coste. Tampoco es negociable que el donativo para la actuación de entrada libre sea inferior a la entrada a un espectáculo de la misma calidad.

Otra forma de verlo es ahorrar en otros gastos. Una cerveza, refresco o café al día ya te pagan un curso en un mes. Evita las teterías: son bonitas y el té está bueno, pero te dejas seis euros sin darte ni cuenta. Un mes de clase = unos diez tés. ¿Vas a tener que comprar regalos de Navidad? Hazlos tú, y solo a la gente que te importe de verdad. Y donde haya confianza, pide que te regalen meses de clase del 2008 como regalo de Navidad.

jueves, octubre 25, 2007

Miss Pastelito Arabe 2007: rectificación.

Yahoo nos hizo una mala pasada y la dirección no era .com, sino pastelitoarabe arroba yahoo punto ES. Por favor, si habéis mandado votos y os los han devuelto, volved a intentarlo a la dirección correcta. ¡Gracias y disculpad la molestia!

martes, octubre 23, 2007

Cuestionario SCB: Helena Rull

Este mes nos alejamos un poquito de Sevilla y entrevistamos a Helena Rull, bailarina con muchísimos años de experiencia que ejerce en Granada y además viaja frecuentemente al Líbano. Además de bailar estudia Antropología y árabe, y sus intereses culturales se notan en su blog, su blog, Más que Danza Oriental, donde nos habla tanto de los logros de sus alumnas como de noticias de Oriente Medio. Entre sus especialidades están los estilos libaneses. Este año estrena compañía, Hayati, con alumnas y profesoras de su escuela. Además de en su blog, la podéis localizar en su web.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?

La primera vez que recuerdo que vi un espectáculo de danza oriental (o al menos me impactó tanto que es el primer recuerdo que tengo) fue una bailarina brasileña que vino a Granada hace unos 13 años. Cuando vi su entrevista en el Periódico Granadino no dudé en ir a verla; se llamaba Yasmina, era una bailarina profesional con maravillosos trajes y perfectamente ataviada. Yo estaba empezando a bailar y en Andalucía por aquella época era muy difícil encontrar un espectáculo de estas caracterísiticas: con decirte que era imposible encontrar un pañuelo con monedas, ¡imagínate un espectáculo enterito! Maravillosa... no la volví a ver, y no sé nada de ella, pero me impresionó mucho.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?

Hagallah, yo lo llamo Háqallah, que en árabe quiere decir balanceo o pendiente.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?

Un traje negro que me trajo mi compañera de danza Beatriz, desde Damasco. Era precioso, y ahora está destrozado el pobre, pero todavía me lo pongo de vez en cuando. Ha pasado millones de anécdotas, sobre todo al principio de mis años como bailarina, cuando era miembro del Dúo Saïda. Mi compañera de danza me metía en cada situación, así que el vestido me ha acompañado en viajes, actuaciones y situaciones inolvidables para mí. Y también un rosario árabe que lo utilizo para el dabkeh, me lo regaló un libanés en Ucrania, y las monedas que cuelgan son las antiguas del país.

Nombra a uno de tus maestros.

Indudablemente Teresa Niembro, mi primera maestra, pionera en Granada y con más de 30 años de danza oriental en el cuerpo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

Tengo un amigo árabe que me daba muchos consejos, y me los explicaba a través de los cuentos de su país. Uno de ellos es el que más me ha servido a lo largo de los años. Explicaba que "en el camino estaban un burro, un niño y su abuelo..., a lo largo del camino se le acercó un hombre y comenzó a reírse de ellos por que el abuelo no se sentaba encima del burro, así pués el abuelo se sentó encima del burro y prosiguieron el camino. Más adelante, otro hombre se acercó enfadado al abuelo y llámandole la atención lo tachó de mal abuelo porque el niño era el que debería ir encima del burro, así pues, cambiaron los puestos. Otro hombre los paró y sugirió que deberían ir los dos encima del burro, de esta manera fueron los dos encima del burro. Más adelante, se encontraron otro hombre que enfadado les gritó que si no les daba pena el pobre burro que cargaba con tantos kilos.

Moraleja: En las decisiones que tomes habrá alguien que no esté de acuerdo contigo, y esto también se puede aplicar a la danza, al trabajo, a la familia, con los amigos, por ejemplo en la danza cada uno tiene su estilo, y por muy bonito que sea, siempre habrá quien discrepe.

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?

Bueno... a mí me llamaron Laial Qamar (Laial: Noches, Qamar: Luna), qué bonito, pero la verdad, sinceramente, no me sentía identificada, y aunque muchos músicos todavía me llaman así, me quedo con mi verdadero nombre. Eso sí, estoy muy de acuerdo que se adquieran nombres artísticos.

Descríbete en cinco palabras.

Humilde, trabajadora, justa, tímida y descarada a la vez.

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?

Sí, hace años había una bailarina libanesa que bailaba estupendamente, nosotras alucinábamos con ella, pero mientras bailaba abría la boca. Copiamos todos sus pasos y nos pegó el gesto de la boca a mi compañera y a mí, nos parecía de lo más "guay", hasta que una compañera me dijo que más bien quedaba de lo más vulgar. ¡Uf! ¡Me costó quitarme el gesto!

¿Y algún halago?

Los agradecimientos y muestras de cariño continuos de mis alumn@s son el mayor halago, algunas llevan conmigo 8 años. No me quedo con los halagos de después de las actuaciones, muchos son piropos fáciles.

¿Prefieres el camello (u onda frontal, o como lo llames) pélvico, torácico o combinado?

Combinado, así lo luzco más, al menos yo.

¿Sabes hacer un buen té estilo marroquí?

Sí, el secreto está en echar mucha hierba buena (y azúcar), y no dejar que el té verde mucho tiempo.

¿Cuál es tu paso favorito?


Pues creo que el ocho hacia fuera.

¿Y el de tus alumnas?

Los primeros meses gusta mucho el drop hacia arriba y hacia abajo, y pasada esta fase, los ochos tienen mucho éxito.

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?

Uf..., por favor, mis dos asignaturas de antropología, este año he tenido que aparcar un poco mi carrera por los compromisos profesionales. Y por supuesto continuar con la lengua árabe, compañeros que estaban en mi clase de árabe ya están doctorados, en fin, todo por la danza. Dentro de unos años me gustaría verme escribiendo y lograr ser una buena arabista, una Maruja Torres pero a lo rubia, esa es mi mayor ambición profesional.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?

Sí, llevo toda la vida en países árabes, de hecho estoy casada en el Líbano y me siento muy de allí.

¿Y sonaría Hakeem en el convite?

Sí. Aunque me gusta más los cantantes libaneses.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?

Sí, por ahora. Aunque todas somos un poco quisquillosas y exigentes con nosotras mismas.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?

"Ah Habibi", de Kadem al Saher. No es para bailar, pero siempre que la escucho me emociono.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo...me olvido de mis problemas.

¿Tienes algo más que añadir?


Muchas gracias, y besos a Sevilla.

Muchas gracias a esta bailarina-profesora-antropóloga. Va a haber que ir a hacerte una visita por Granada cualquier día.

lunes, octubre 22, 2007

A veces es bueno no estar ahí

Cuando llegas a creerte y a sentir el aspecto místico-mágico de la danza, puede ocurrir que dejes de bailar bien o mal, que bailas y eso es todo, y te sientas parte de la naturaleza, de la Diosa, o como más te guste llamar a esa sensación que aparece cuando las metáforas dejan de serlo, y tus brazos son de aire.

Mi amiga... bueno, mi amiga la que tiene cinco nombres y nicks que yo recuerde, practica Kendo, y explica esa difícil relación, ser-torpe-y-disfrutar-tu-arte , como yo no lo he podido explicar desde que abrí el blog.

jueves, octubre 18, 2007

Miss Pastelito Arabe 2007

Se convoca el I premio Pastelito Árabe.

NORMAS:

1. Abierto a todo el territorio nacional, para evitar que lo gane Dina o Mahmoud Reda o alguna leyenda que no tengamos a mano.

2. Abierto a bailarinas profesionales y aficionadas, alumnas/os, profesoras/es, y sus cómplices (por ejemplo, músicos). No se aceptan personalidades online más o menos "secretas" (de foros, blogs, etc).

3. Se premia el buenrollismo, la camaradería, y el esfuerzo por hacer popular la danza oriental.

4. Si conoces a alguien que merezca que le digamos que es un pastelito árabe, envía un email con tu nominación justificada a pastelitoarabe arroba yahoo punto es con dando el nombre completo o el artístico de tu nominación, un método de contacto, qué relación os une, y los motivos que la hacen un pastelito.

5. Se aceptan varias nominaciones a distintas bailarinas procedentes de la misma persona, pero nos reservamos el derecho a no aceptar votos. Incluye en tu email suficientes datos personales para que te identifiquemos como nominador/a.

6. Se aceptan emails hasta las 23:59 del 18 de diciembre de 2007.

7. La elección será inapelable y se hará pública en los días siguientes.

8. Será posible la inclusión de menciones de honor y también declarar el premio desierto.

El premio no lo hemos decidido todavía.... y "hemos" somos Leonor González y yo.

miércoles, octubre 17, 2007

Reseña de CD: The Bothy Culture de Martyn Bennett

Este CD es del estilo de música electrónica con elementos étnicos fundamentalmente celtas, que en España popularizó Hevia hace unos años. Mi sensación es que Hevia copia a Bennett; el segundo disco del escocés se publicó un año antes del primero de Hevia. Otros grupos de estilos más o menos relacionados son el Afro Celt Sound System, altamente bailables, y mis adorados Peatbog Faeries, menos bailables y más celta-rockeros que electrónicos.

El disco que comento aquí es el segundo del artista, aunque el primero apenas tuvo distribución. Es de 1997 y me imagino que es difícil de conseguir. Allá vamos.

Nueve temas, una hora, es decir, los temas son largos. Os comento los que más me gustan.

Tongues of Kali está basada en un tema punjabi, es decir indio, y suena a indio pero no a banghra. Es como tomar un tema de película de Bollywood y superponerle sonidos de gaitas y flauta. Una voz tararea. Es muuuuy divertido y suena definitivamente tribal.

"Aye?" significa "¿sí?" en escocés. Un ritmo electrónico va marcando despacito dum TAK dum dum TAK (te lo creas o no) acompañados de violines lentos que dan pie a todo tipo de ondulaciones; el ritmo baja, sube, y acelera a ratos. Es una canción muy dulce, a pesar de la batería electrónica.

Shputnik in Glenshiel es más un tema de folk celta clásico, a base de violín con algo de flauta, con pequeños sonidos electrónicos de fondo, hasta que la proporción acústico/ electrónico se invierte.

Ud the Dodouk es interesante para aficionados a la música oriental porque utiliza un Oud y un doudouk, que son los antecedentes árabes del laúd y de la gaita respectivamente. El ritmo es machacón y pide a gritos un hagallah!

Joik es una canción rarísima porque se basa en un estilo vocal finlandés (que se llama así, joik). La voz es rara, nasal, y repite una frase que parece sin sentido (a menos que sea finlandés y yo no lo pille) una y otra vez.

Waltz for Hector empieza con un solo de flautita que va incorporando percusión lentamente. La flauta no para, aunque cambia varias veces de melodía, y las percusiones no suben demasiado, hasta que llega la gaita y lo pone todo en su sitio. Es una canción con efecto acumulativo, algo que estuvo de moda en la electrónica de entonces, pero en lugar de ser un ritmo progresivamente más complejo, simplemente se van alternando trozos suaves de flauta y trozos más rápidos (y repetitivos) de gaita. La canción es muuy larga, nueve minutos, todo un desafío si alguien quisiera coreografiarla entera.

Para acabar, ¿para quién es este disco? Pues en cuanto a baile, para aficionadas al tribal que quieran probar suerte con música electrónica con poca influencia árabe, y para cualquiera con curiosidad por las fusiones tecno-celtoides. Cuando hablé del segundo disco de Afro Celt, dije que había mejores discos en el mismo estilo de fusión. Me refería a éste. Diez años y todavía no conozco uno mejor. Canciones sueltas sí, discos completos ninguno.

martes, octubre 16, 2007

Currículum

Una curiosidad: es la primera vez que veo a una bailarina poner online su currículum tal como lo pondríamos para un trabajo de oficina, es decir, que en vez de hacer una biografía y decir "Ha sido alumna de Isis, Laila y Fátima" divide a sus profesores entre los de clases y los de intensivos, y qué intensivos. Es un currículum claro y profesional, y muy importante, honesto. Sólo por simetría estaría bien indicar los años de la experiencia laboral igual que los de la formación.

¡Mucha suerte Badra, y que te salgan muchas actuaciones y clases!

lunes, octubre 15, 2007

Síndrome de Stendhal

Me pregunta una Chica de Marte si alguna vez que sentido eso que llaman "síndrome de Stendhal". Pues sí, la verdad, soy así de sensiblera. A veces es algo que ocurre cuando ves demasiado arte junto, y a veces cuando algo artístico es tan tremendo que te sobrepasa. Las veces que me ha ocurrido lo primero, en exposiciones y museos, es tan grande que ya lo evito dosificando mucho los museos grandes, y eso que me encantan. Cuando estuve en el Metropolitan en Nueva York, uno de los museos más grandes del mundo, cogí el mapa y decidí visitar más o menos la quinta parte.

Pero a lo que íbamos: casos stendhelianos que recuerdo son:

1. La escena del baile en la fábrica de Dancer in the Dark.
2. Los equipos de gimnasia rítmica españoles, más o menos 1990-1998. O sea, los de mi adolescencia.
3. El disco "Glen Lyon" de Martyn Bennett.
4. Una exposición de Monet.
5. La primera vez (de dos) que estuve en Florencia, ¡aunque aquella vez fue más un caso de entusiasmo y euforia que de los otros síntomas típicos!

martes, octubre 09, 2007

Más difícil todavía 2: bailar sin tiempo.

Hablamos el otro día de bailar sin dinero. Ahora toca dar algunas opiniones sobre bailar sin tener tiempo, y seguro que tendréis experiencias sobre el tema, porque si algo tienen en común casi todas las compañeras que he tenido ha sido la falta de tiempo. Conozco, sobre todo, lo que supone ser estudiante y bailarina: estudiar consume tanto tiempo como quieras dedicarle, pero las horas son flexibles. Es, por eso, distinto de trabajar y de cuidar hijos, los otros dos grandes grupos de actividades a los que se dedican mis compañeras. Cada trabajo es distinto, pero generalmente tienen sobre estudiar la ventaja de que cuando se acaba la jornada, se acabó. Pero a lo que vamos:

Lo primero que habría que hacer es dar prioridad al baile sobre otras actividades de ocio, muy especialmente las pasivas como ver la televisión. Da igual que estés cansada. Supongamos que llegas a casa a las ocho y lo que quieres es tirarte en el sofá un ratito. Pues nada de sofá: diez minutos de estiramientos previenen dolores de espalda, y otros diez de taqsim ya son un repaso para que no se te olviden los movimientos. Hala, veinte minutos que no te has pasado mirando anuncios. Veinte minutos al día son dos horas a la semana. Ya has igualado lo que haces en las clases.

Una consecuencia de dar prioridad a la danza oriental es que hay que hacer una limpieza de primavera de hábitos que quitan tiempo y no nos interesan tanto, cosas que hacemos por pereza o rutina. Yo me he propuesto dejar tantas veces el Mesenger que ya casi que ni me lo planteo, pero bueno. Para leer blogs, usa Bloglines. Es sorprendente el tiempo que se ahorra (aunque al final acabas leyendo más blogs).

Otra consecuencia es proponerse dar importancia a cada momento. Que hoy no puedes hacerte una "clase", de calentamientos, secuencias, coreografia, práctica con un dvd, pues haces cinco minutos de mayas. Ya son cinco minutos más que no hacer nada.

Un truco que yo uso para obligarme a levantarme de la mesa y estirarme un rato es que tengo un cronómetro instalado en el ordenador. Si buscas "cronometros para ordenador" en google puedes encontrar muchos, si añades "software libre" o "freeware" te ahorrarás que intenten venderte algo. Me programo 50 minutos en cuenta atrás y cuando salta la alarma, diez o quince minutos que paso lo más lejos posible del ordenador. Suena muy racional y calculador, pero si te tienes que pasar horas estudiando, puede que a ti también te funcione para que no te den las nueve y te des cuenta de que tú, tu cuello y tu espalda os habéis pasado seis horas sentados y quietos.

miércoles, octubre 03, 2007

Odaliscas, II

Hace algún tiempo dije por aquí que no me hace gracia el término "odalisca" para referirse a las bailarinas. Sin embargo, he visto en la web de la tienda Odalisca, de Madrid, una interesantísima explicación de su nombre, que cortopego porque no es posible hacer un enlace directo.

El término odalisca, con el decidimos definir nuestro proyecto, lleva implícito alguna que otra paradoja.
Del fr. Odalisque, y este del turco odalik, concubina. 1. f. Esclava dedicada al servicio del harén del gran turco. 2. f. Concubina turca. Esta es la definición que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Teniendo en cuenta que hasta incluso el término de " bailarina" ha tenido connotaciones peyorativas hacia la mujer dependiendo de la época (y cuántos más), deseábamos tomar un vocablo que no dejara lugar a dudas acerca de su significado oficialmente denigrante hacia la mujer, transformándolo y haciéndolo nuestro.
Lo que nos llevó a tomarnos esta libertad para algunos, suponemos, que tiránica, es el estado vivo de la lengua, una preciosa herramienta no inmutable, sino todo lo contrario; algo vivo, que crece, se desarrolla, se transforma con el devenir de la historia, de la cultura y de la ideología y que es capaz de transformar realidades.
Cada día que pasa, odalisca se asocia más con la idea de bailarina de la danza oriental que con su significado etimológicamente correcto.

Aprovechando esta corriente, nosotras queríamos aportar nuestro granito de arena: Tomar a las ODALISCAS y transformarlas de esclavas, prostitutas, inferiores en libres, hermosas, decididas..., bailando al son de una música maravillosa.


Es exactamente lo mismo que han hecho, por ejemplo, los homosexuales. En inglés, la palabra "queer" pasó de significar "raro" a ser un insulto hacia los homosexuales, que se la apropiaron como una definición para todos los no-heterosexuales. Hoy día, en inglés, si estudias sociología (entre otras cosas), "Queer" es el término técnico para las personas no heterosexuales. Y uno de los símbolos más conocidos del colectivo gay, el triángulo rosa, era el que los nazis utilizaron para identificarlos.

Visto así, cuantas menos palabras signifiquen "mujer vendida", mejor, ¿no?

martes, octubre 02, 2007

Día Internacional de la No-Violencia

Hoy es fiesta nacional en la India porque es el cumpleaños de Gandhi, y la ONU lo ha declarado el día internacional de la no violencia. La expresión "no violencia" es una mala traducción del inglés, y en español sería posible hablar de "inviolencia", "contra violencia" o "antiviolencia". No se limita al pacifismo: el pacifismo es el rechazo a las guerras, y la no-violencia es la búsqueda de soluciones alternativas a todo tipo de conflictos. El pacifismo se define por ser un rechazo, la no-violencia por ser contructiva. Además, se suele asociar a la desobediencia civil.

Las bailarinas de danza oriental en Occidente estamos en una posición interesante políticamente, porque estamos aprendiendo aspectos de la cultura de países en guerra, o con conflictos internos que siempre parecen a punto de saltar. No es necesario ser una experta en danzas folklóricas, todas conocemos(o deberíamos saber) las persecuciones religiosas, políticas, sexistas y genocidas que tienen lugar de aquí a la India. Y con una buena dosis de esperanza y optimismo, creo que ir a clase todas las semanas sirve para reclamar la voz de quienes no pueden salir de su casa. Podemos llevar a nuestros amigos a una actuación en la que aprenderán que "los moros" son gente normal, que también canta y baila. Es muy fácil odiar a alguien que sólo tiene una cara que siempre sale en las noticias por la misma razón, y muy difícil odiar a los artistas. Sigamos dando a conocer en nuestros países que Oriente está lleno de personas de carne y hueso, (y caderas, por supuesto).

lunes, octubre 01, 2007

Encuesta de Septiembre

Este mes han votado 120 personas en la encuesta sobre el uso de accesorios en el baile.

La mayoría, 48 personas, el 40%, opinan que el mejor momento para aprender a usar velo y bastón es cuando se tiene un control total del cuerpo, para hacer las cosas bien.

32, o el 27%, creen que es mejor empezar en un momento intermedio de la formación de la bailarina.

23, el 19%, piensan que es mejor empezar lo antes posible para no cogerles miedo. Me sorprende que seamos tan pocas las que pensamos esto.

Sólo 6, el 5%, creen que el velo debe aprenderse antes que el bastón. Ninguna opina lo contrario.

11, el 9%, no saben qué opcion es la mejor.