martes, septiembre 30, 2008

Una sobre intensivos

El Damnificado, con el fino humor que lo caracteriza, publica hoy algo que es de lo mejorcito que ha publicado y lo voy a comentar un poco. La entrada original la leéis en su casa, que seguro que la conocéis.

...tengo fama mundial en mi campo ya que llevo mas de 15 años realizando exposiciones de una nueva tendencia escultórica en expansión...

Lo curioso es que algunos de los PEPES de este mundo no tienen 15 años de experiencia, sino sencillamente, practican un estilo que está más de moda que los demás, o están de moda, o simplemente: son de una ciudad cara, en su ciudad las clases se cobran caras, y si salen de casa, mantienen el precio que para eso se desplazan.

...Al contrario que la mayoría de los anticuados escultores, yo no tengo estudios, simplemente llevo años de mucho trabajo y esfuerzo en esta nueva tendencia y además no existe ninguna organización o ente que haya podido reglar esta nueva tendencia...


Cierto. Y cuando alguien saca un curso de Formación de Profesoras, las comentaristas anónimas de los blogs le ponen un traje nuevo. Me encantaría que los cursos de formación se generalizaran, porque maestro se nace y 10 horas de fin de semana no te van a salvar la vida, pero 10 horas son menos que nada, son un principio.

Voy a impartir 3 módulos (iniciación, intermedio y experto) cada uno valorado en 300€ y con 10 horas de duración. En ellos se darán técnicas en relación al nivel. Además vamos a realizar un modulo especial denominado "Escultura con palitos de polo" toda una novedad que solo practican los más grandes. Este modulo es de 6 horas y vale 400€.

¿De verdad alguien cobra cursos distintos a distinto precio en función de los materiales o dificultad? Espero que no, espero que esas diferencias en general se deban al precio del alquiler de la sala y cosas así.

Estoy seguro de que hacer este curso influirá notablemente en mi "caché".

Creo que una de las mayores faltas de ética del currículum o de la información promocional de una bailarina des decir que es "alumna de PEPE" o que "ha estudiado con grandes de la talla de PEPE" si no ha sido su alumna de clases regulares durante bastante tiempo. Una cosa es tu formación y otra tus cursillos. Por otro lado, si eres española y dices que eres alumna de una de las profesoras muy prestigiosas del país (ponte, Morgana o Munique o cualquiera por ese estilo) casi nadie puede saber si te ha dado un taller de dos horas, o varios años de clases. Pero si dices en tu blog o currículum "Alumna de Isis Smith" y todas sabemos que Isis Smith es americana y super famosísima, cualquiera se puede dar cuenta de que estás poniendo como uno de los puntos fuertes de tu currículum que pasaste un fin de semana en su companía. Baja el nivel y la credibilidad de cualquier otra cosa que se diga.

Es evidente que mi profesor no es tan conocido y reputado como PEPE pero pagar tantísimo dinero por unos pocos días... ¿Aprenderé algo en tan poco tiempo?

Creo que la respuesta depende de lo que quieras aprender. Supongamos que tu profe no sabe bailar con velo (o alguna técnica concreta) y que viene alguien a dar un curso de este estilo o técnica. Has visto vídeos y te gustan. Un intensivo de esa técnica te puede servir para decidir si quieres comprarte un vídeo o buscarte otras clases. Pueden ser más o menos didácticos, pero si la técnica va contigo, son divertidos. En cambio, un intensivo destinado a enseñar una coreografía de una técnica que ya conoces contribuye menos a tu formación.

Además, no se de que forma asistir a este curso puede influir me positivamente en mi carrera pues al ser un arte tan moderno no hay nada que lo regule...

Un intensivo sirve para:
-Ver a las amigas que van a intensivos.
-Pasar un día bailando, casi siempre en buena compañía.
-Hacer una introducción a una técnica nueva, o aprender una coreografía.
-Si el profesor es de tu ciudad, decidir si te gusta su método.
-Si no es de tu ciudad, y vende materiales didácticos, decidir si los compras.
-Por último y menos importante, ponerlo en el currículum.

He hecho más de veinte intensivos en cuatro años. No es casualidad que los intensivos que han influido más decisivamente en mi carrera, aunque a veces no me diera cuenta en ese momento, hayan sido los de técnicas que en ese momento eran desconocidas para mí. Me imagino que no soy la única.

domingo, septiembre 28, 2008

Paul Newman



Iba a poner una foto de Newman posando, pero luego pensé que mejor mostrarle trabajando. Aquí ponía voz a un personaje de Cars.

Una frase que he repetido muchas veces (en este blog nunca la he dicho exactamente con esas palabras) es que Gene Kelly es el mi actor / cantante / famoso favorito, es El Hombre con mayúsculas. La razón es que Fred Astaire era feísimo, Frank Sinatra además de no ser buen actor era un chulo de cuidado, y desgraciadamente, Paul Newman no bailaba.

Ahora espero que donde sea que estén, Gene Kelly le enseñe a bailar.

sábado, septiembre 27, 2008

Más sobre cotilleos

Después de lo de ayer, pensé que quizá habría más alusiones a mí o a mi blog en los comentarios de Aquí Hay Chimi, y he echado un vistazo rápido a algunos. Acabo de descubrir, hoy mismo, que alguna gente piensa que Aquí Hay Chimi es un servicio público, y que su autora tiene una serie de obligaciones:

1. Mantener el blog y publicar posts que generen discusión.
2. Alentar esa discusión, sin dirigirla. Si la gente quiere hablar de otro tema, tiene derecho a hacerlo.
3. Evitar las calumnias, y al mismo tiempo permitir que todas las participantes anónimas se expresen libremente.

Esto me parece, sencillamente, un disparate. Blasa es la autora de su blog, no de un foro. No puede hacerse responsable de las opiniones de los demás. Y la libertad de expresión es una protección de los individuos frente al Estado, no de unos individuos frente a otros. Dicho de otro modo, Bellyfilms es la casa de Blasa. Puede echarte cuando ella quiera, o prohibirte fumar, o decirte que en su casa no se habla de política. Estás invitada: pórtate como una invitada.

Segunda parte del tema: hace poco, Blasa publicó un post que yo interpreté como que algunas personas quieren utilizarla para criticar a otras sin riesgo. Es decir, en vez de decir en tu blog o en el mundo real que Fátima no debería estar dando clases porque no sabe ni colocar la pelvis, le mandas a Blasa un vídeo de Fátima para que Blasa te haga el trabajo sucio. Alguien me nombra, de nuevo, en un comentario. Y cito:

Solamente Blasa ha puesto un acertijo.
Se trata de saber quien escribió a Blasa y quien envió un video promocional a la que le escribió a Blasa. Vamos un enredo de narices.

Ya tenemos un voto, que en parte yo comparto.
Spirit efectivamente es un blog promocional porque tiene videos, y meldelen está mostrando a las bailarinas más importantes. También podría ser el blog de Nia (aunque este tiene menos biografías y videos de bailarinas).

Respecto a la bailarina estoy dudando entre Zulaika y Laial. Aunque la primera de ellas no tiene grupo (que yo sepa).

Vamos que mi porra es incierta.

16 de septiembre de 2008 0:29


No entiendo si esta persona piensa que yo escribí el email. Pues no, no lo escribí. Os explico: si alguien me pidiera una opinión en privado, yo se la devolvería en privado. Me ha pasado bastantes veces que alguien me ha hecho una pregunta por email, y se la he contestado por la misma vía.

Cuando alguien en el mundillo oriental hace algo que me desagrada, hago una de dos cosas. La primera es callarme. La segunda es escribir una opinión aquí, en Sólo Cuando Bailo, acerca de cómo creo yo que debería haberse actuado. Sin señalar; ¿para qué?

viernes, septiembre 26, 2008

Cotilleos

He pinchado, por primera vez en semanas o meses, en los comentarios de Aquí Hay Chimi. Y me he encontrado algo que parece una alusión personal a mí. Resumo la polémica:

Conoriente organiza un concurso de nuevos talentos, que ha tenido lugar precisamente esta noche. Blasa, con su espíritu satírico habitual, comenta los aspectos que hacen pensar en que el concurso podría estar amañado. No acusa, sino insinúa. Resultado: 85 comentarios. Este es uno de ellos. Cito:

No me ha sorprendido lo más mínimo, este linchamiento moral hacia Gloria Alba. Y tampoco me han extrañado todos los comentarios ofensivos y anónimos de las marginales que andan por aquí.

Lo que ya indigna un tanto más, es la actitud de personas blogueadas, con una dedicación mas menos fiel a este tipo de danza y sus principios, que sean incapaces de actuar activamente en contra de estas prácticas.

Salvo una discreta defensa por parte de Ayuni Aran, el resto ha actuado como si los comentarios de BLASA tuvieran alguna legitimidad y en cierta forma tolerando sus difamantes insinuaciones.

Meldelen, Laial Farah, Anisa Aysel, Nia, Cristina, Keyla … y otras cuantas más, asiduas de estos blogs y con una cierta consideración dentro del mundo de la danza. ¡¡Donde estáis!!... Es más fácil mirar hacia otro lado y callarse como putas ¿verdad?. (Y que me perdonen la expresión, estas profesionales que sí entienden lo que es solidaridad).

Pensáis que esta manada no os devorará también a vosotras.

Me indigna tanto cinismo, porque al final no somos muy diferentes de las marginales de alcantarilla y de las Blasas.

14 de septiembre de 2008 0:30


A esta persona, tengo que decirle lo siguiente. Gracias por decir que gozo de "cierta consideración" dentro del mundo de la danza. Gracias por pensar que pueda importar lo más mínimo para el prestigio de Conoriente lo que yo diga o deje de decir. Creo que es atrevido pensar que las opiniones de alguien que ha dicho repetidamente que es una aficionada (bueno, desde hoy resulta que soy profesional) puedan influir en el tema. Ten en cuenta que yo vivo en Sevilla y Gloria Alba, en Madrid. Mi contacto con las personas a las que se refiere esa polémica se limitan a haber visto actuar en una ocasión a Eva Chacón, y como resultado le pedí un favor, que ella me hizo, y de los resultados tendréis conocimiento pronto.

Sobre la polémica, resulta que yo los blogs los leo por Bloglines. Eso quiere decir que no veo los comentarios a menos que vaya desde Bloglines a la entrada de blog concreta. Estoy suscrita a unos cincuenta blogs, de los que nueve son de danza oriental y más de diez son fotologs de danza oriental. Todos los fotologs son de bailarinas que conozco personalmente.

Uso tantas suscripciones para mantenerme al día de un gran conjunto de temas que me interesan. No leo todos los posts de todos los blogs, y casi nunca leo comentarios. Realmente, prácticamente nunca. Es decir, yo no podía defender a Gloria Alba, en primer lugar porque no sabía que estuviera siendo atacada, y en segundo lugar, porque aunque presupongo su ética profesional, no la conozco en absoluto, y no podría defender a una persona que no conozco. Como opinión, opino lo mismo que Yago:

Good name in man and woman, dear my lord,
Is the immediate jewel of their souls.
Who steals my purse steals trash; 'tis something, nothing;
'Twas mine, 'tis his, and has been slave to thousands:
But he that filches from me my good name
Robs me of that which not enriches him
And makes me poor indeed. (3.3.155-161)

El buen nombre, de mujer y de hombre, señor,
es la mayor joya de sus almas.
Quien me roba la bolsa roba mierda: es algo, es nada,
fue mío, es suyo, fue esclavo de miles.
Pero el que me deja sin mi buen nombre
me roba lo que no le hace más rico
y me deja pobre de verdad.

En el futuro, si alguien quiere pedirme una opinión, o ayuda, en lugar de presuponer que he leído los mismos blogs que ella, incluidos los comentarios, que por favor me mande un email a eugeniaandino arroba yahoo punto com. Acabará antes.

Clases de danza oriental en Estepa (Sevilla)

He dicho muchas veces que este blog es informativo y no comercial. Desde ahora seguirá siendo informativo, pero pasa a tener también cierto interés comercial porque me estreno como profesora.

Lugar: Up Centro Deportivo, Estepa (Sevilla).
Horario: Martes y Jueves de 20:00 a 21:00.
Precio: 20 euros al mes. La clase de prueba es gratuita.

Empezamos el martes 30 de Septiembre. ¡Nos vemos allí!

Película: Trapecio

Trapecio es un drama de 1956 con dosis considerables de tensión sexual entre Burt Lancaster, Toni Curtis y Gina Lollobrigida: la vieja gloria, la joven promesa, la mujer fatal.

El grado de sexismo y de racismo anda por las nubes (la mujer es mala y casualmente una exótica italiana entre americanos). Sin embargo, me resultó interesante ver en la historia y las opiniones de los personajes una lucha que sigue estando vigente hoy día: el conflicto entre quienes piensan que el público quiere tetas enfundadas en lentejuelas, y quienes quieren ofrecer espectáculos puros de gran calidad técnica. ¿Quién ganará?

miércoles, septiembre 24, 2008

La bailarina coreógrafa, tres: lecciones de ética.

Entremos en el espinoso terreno de las coreografías copiadas y robadas. Hay un solo caso en el que se acepta generalmente que una bailarina utilice coreografías de otra: cuando ha pagado por ellas. Es decir, si ha aprendido esa coreografía en un intensivo, o quizás en clases. Lo que ocurre en este último caso es que las coreografías que se enseñan en clase tienen algunos aspectos demasiado didácticos: la simetría las hace previsibles, o la construcción por niveles de dificultad las convierte en un anuncio del supuesto nivel de competencia de la bailarina, además de que pueden ser "la coreo de las ondulaciones", "la coreo de los mayas", y así.

De vez en cuando, se ve por ahí alguien que obtiene un beneficio injusto de una coreografía ajena. Por ejemplo, profesoras que enseñan coreografías de vídeos. No me parece lo mismo que enseñar una coreografía de tu maestra, porque tus alumnas a lo mejor no tienen acceso a tu maestra, pero sí lo tienen al ordenador para encargar ese vídeo por Amazon. Me refiero solamente a los vídeos didácticos. Dar clase a partir de vídeo sí puede ser lícito cuando tomas una coreografía de un espectáculo muy reconocido y de alta calidad (de Mahmoud Reda, de una película egipcia clásica, o de Bollywood), lo analizas, lo descompones, y lo enseñas. El método es el tuyo y hay un trabajo personal.

Enseñar coreografías de otras profesoras que conoces no me parece un problema, siempre y cuando reconozcas que la autora no eres tú. Decir "vamos a aprender ahora el primer solo de percusión que me enseñaron a mí" no te quita mérito, al revés.

Ahora, bailar en público coreografías ajenas. Al público normalmente no se le puede decir "Y ahora voy a bailar un número clásico. Coreografía de Fátima"... a menos que tu actuación tenga programa de mano, y en ese caso sí se puede, y se debe. Es mejor contar con el permiso de Fátima, desde luego.

Si no hay programa de mano, quiere decir que estás bailando en la calle, o en una tetería. Son ambientes informales, y si estás en una tetería normalmente vas al mismo local con cierta frecuencia. Si el público repite, querrá ver algo nuevo, aunque sea con pequeños cambios, y coger prestadas coreografías se vuelve una necesidad.

Resumiendo, desde mi punto de vista, estas son las circnstancias en las que no es una mala idea bailar en público montajes no originales:

- Todo lo que veamos en vídeos comerciales, los instructivos y los de espectáculos.
- Todos los vídeos que la propia artista haya subido a Youtube. Si lo ha subido ella misma, sabe que puede ser copiada.
- Todo lo que hayamos aprendido en clase.

Y esto es lo que no me parece buena idea:
- Coreografías que hayamos visto en un espectáculo en vivo.
- Vídeos de Youtube no subidos por la autora.

¿Y si te copian contra tu voluntad? Pues dicen que la imitación es la adulación más sincera. A tomárselo con sentido del humor, y a montar otra coreo, tú que sabes.

martes, septiembre 23, 2008

El guardarropa de la bailarina, ese gran desconocido.

Este es un consejo para dos clases de bailarinas en extremos casi opuestos de la escala: las que empiezan a hacerse con un vestuario para bailar en público, y las que tienen tanta ropa que no saben exactamente cuánta.

Tienes una actuación y te quieres poner el traje cabaret morado. Pero ¡ay!, la última vez que te lo pusiste se descosió un tirante. Bueno, no importa. Te pones el traje verde. Horror... tienes dos faldas, la rosa (para el sujetador morado) y la dorada (para el morado y para el verde). Y el verde con la falda rosa se llevan a matar. Tienes quince trajes de bailar folklore, pero la actuación es en una tetería, donde la gente espera ver lentejuelas. ¡Socorro!

Mi consejo de persona que se acaba de mudar y ha tenido que doblar, comparar y empaquetar cada uno de mis complementos, es que selecciones El Gran Día Mensual de Revisión de Vestuario. Reserva una tarde, una noche, el día que ponen en la tele tu programa favorito, para coser lo que se rompe, bordar lentejuelas sueltas, planchar faldas y bombachos, y planear nuevas compras o costuras, dependiendo de lo que ya tengas. Esto último, la planificación, yo recomendaría hacerlo en función de lo que ya tenéis. Algunos de mis ejemplo personales son estos:

Tengo unos bombachos negros que son una prenda totalmente todoterreno, y tengo dos cholis: el negro bordado de blanco y burdeos, y el azul bordado de plateado. Para variar un poco y combinar el choli azul con el bombacho, me compré un cinturón plateado.

Para bailar tribal tengo un choli negro, blanco y burdeos, y un cinturón rojo, verde y naranja. ¿Solución? Sobrefalda verde y burdeos.

Mi segunda prenda de aspecto profesional después del bombacho negro fue una falda de raso verde. Cuando me compré un top de mariposa con su fajín, los compré en blanco. ¿por qué? porque ningún otro color combinaba con blanco y con verde, y porque quiero más faldas de raso pero aún no sé en qué color.

Resumiendo: Aunque compres conjuntos completos, piensa siempre en que sean cosas que combinen con lo que ya tienes.

lunes, septiembre 22, 2008

Danza y... trigonometría

Hoy una compañera de trabajo ha dicho algo interesante:

"En la clase de matemáticas, en trigonometría yo no me enteraba de nada. En los ejercicios cada vez que los repetía me salía un resultado distinto. Hasta que un día estaba jugando al billar y lo entendí".


Una pregunta para vosotras: ¿la danza oriental os ha servido para entender algo práctico, algo que no tienen nada que ver con el arte? Conozco a una bailarina fisioterapeuta (Salma de las acuáticas), así que supongo que sus dos saberes están relacionados, y a mí me ha ayudado mucho con la pedagogía. Enseñar algo es en mi opinión una técnica independiente de lo que enseñes, de manera que una buena profesora de danza sería buena profesora de cocina, de matemáticas o de cualquier cosa.

¿Y a las demás?

sábado, septiembre 20, 2008

La bailarina coreógrafa, dos.

Íbamos diciendo: ¿es necesario que la bailarina oriental sea su propia coreógrafa? Y si es que sí, ¿es necesario que sea original?

Que la bailarina sea coreógrafa es una necesidad impuesta, porque es muy difícil hacerse una carrera, tanto bailando en público como dando clase, con coreografías prestadas. Sobre préstamo y robo de coreografías habrá un post pronto.

Que como coreógrafa, sea original, no me parece una necesidad. Creo que lo importante es transmitir algo bonito, especial y personal. Algunas bailarinas tienen una sonrisa maravillosa; otras tienen una gran habilidad para los pasos difíciles, para la técnica de suelo, o para bailar con complementos como el velo o el sable. Cada una puede explotar lo que mejor se le dé, que puede ser algo tan simple como especializarse en un estilo muy clásico a base de ver muchos vídeos de musicales antiguos. Eso sí, sólo si eso es lo que te sale natural.

Ser una buena bailarina, incluso una gran bailarina, al final no tiene nada que ver con ser una buena coreógrafa. Hay bailarinas de las que siempre quiero ver algo nuevo (sí, esa que estáis pensando justamente). Y también podría meterme 200 kilómetros de carretera para ver a otras personas (sí, esas que piensas) hacer deslizadas de pecho. Todo está en lo que compone el estilo y la gracia de cada una.

viernes, septiembre 19, 2008

La bailarina coreógrafa, Uno.

Hace tiempo que le debo esta entrada a una amiga. Llevo todo este tiempo rumiándola y aún no creo tener "las respuestas" en la cabeza.

En la danza oriental tenemos una característica que nos define mucho, y es que se espera que una buena bailarina sea su propia coreógrafa, y si es profesora, también la coreógrafa de sus alumnas. Creo que esto es internacional; cuando vivía en Estados Unidos, mi primera profesora dejaba claro cuáles de sus piezas eran propias y cuáles de su profesora (que me parece que es la legendaria Artemis de Washington DC). El segundo solo de percusión en la escala de dificultad se llamaba "June's Drum Solo".

Esto significa que a la bailarina oriental se le pide técnica, sentimiento, capacidad de investigación, e imaginación. Para investigar está Youtube, ante todo, porque es fácil y gratis. La imaginación es mucho más difícil, y yo pienso que lo más difícil de todo. Todas tenemos un suelo donde ensayar, sentimientos que sacar fuera, y la posibilidad de fijarnos en cómo bailan los demás. Con imaginación, o temperamento artístico, se nace.

Este problema de la imaginación es importante sólo si damos importancia a la creación de coreografías originales. Esto es posible de varias maneras:

- Con el uso de elementos que no pertenecen a la coreografía (música, luces, vestuario, gestos, fusiones).
- Con asimetría. Que no se adivine que después de tres golpes derecha vas a hacer tres golpes izquierda.
- Con movimientos nuevos, diferentes, poco vistos. Con dificultades como superposiciones (shimmy + africano, por ejemplo).
- Con combinaciones originales de movimientos, que dependen de la música. Es decir, combinando elementos de formas novedosas.

Cada una de estas posibilidades es más difícil que la anterior, técnica y creativamente.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿es muy importante la originalidad? La respuesta corta es que no. Para la larga, el próximo post.

jueves, septiembre 18, 2008

Consejo para bailarinas emparejadas

Es posible que tengáis pareja, incluso que sea como mi Habibi y se interese por el baile, vaya a las actuaciones, y ese tipo de cosas. Seguro que lo sabíais ya, pero os lo voy a recordar: no intentéis buscar críticas en vuestra pareja. Es posible que alguna vez se armen de valor y os hagan una crítica constructiva, tipo "yo creo que esa coreografía, como la vas a seguir ensayando, para cuando tengas la actuación te va a salir muy bien" (entiéndase: "ensaya más, que se ve un poco pobre". Pero en general, os pasará esto mismo:

SCB: Oye, me queda bien el choli, ¿no?
Habibi: ¡Pero si te he dicho que te queda bien!
SCB: Sí, pero para ti me queda bien hasta el pijama.
Habibi: Sí, bueno, aparte de eso.

lunes, septiembre 15, 2008

Reencuentros

Tengo internet desde hoy, y además, un golpe de suerte en Google me ha permitido encontrar a Rosa, la del Bollywood. Ella me dio el segundo de los dos intensivos de Bollywood en los que he podido participar. Fue durísimo, pero uno de los mejores que he hecho en mi vida. De esas cosas sólo nos damos cuenta después. Me pregunto qué opinaría ella de mis numeritos de fusión.

viernes, septiembre 12, 2008

Retirada forzosa

La buena noticia es que he conseguido un trabajo maravilloso. La mala es que al mudarme, no tendré internet hasta que lo contrate. Así que tendré el blog parado una temporada. Sed buenas, apuntaos a una clase que os guste mucho, y a seguir bailando.

lunes, septiembre 08, 2008

La mejor coreografía en un videoclip del año. Ja, ja, ja.

En MTV tienen ceremonias separadas para música y videoclips. Esta porquería se ha llevado el premio MTV al Mejor Baile en un Videoclip.



¿Esto es realmente lo mejor que se puede montar con una canción pop, cuatro minutos, y chispa más o menos un millón de dólares? Es repetitivo, feo, mecánico, hortera. Ondulaciones feas de pecho y cadera; golpes secos de todo lo demás. Bailarinas que parecen arañas, algo agudizado por la ropa más fea que han podido encontrar. Si esto es lo que se mueve, en baile y en música, fuera del mundillo friki-oriental, paso. Prefiero seguir comprando Rough Guides.

jueves, septiembre 04, 2008

Danza Clásica en España



Hoy hay una noticia interesante en El País. Os la copio.

EL SUEÑO Y EL "DRAMMA"

ROGER SALAS
EL PAÍS - Cultura - 04-09-2008

Cobra actualidad el azaroso destino del ballet clásico en España al abrirse hoy la temporada del Teatro Real con uno de los más difíciles y complejos títulos del repertorio, La Bayadera, puesto en escena por una nueva agrupación: Corella Ballet Castilla y León, un nombre extraño, pero es en esa región donde han dado cobijo a lo que muchos ven quimérico.
De entrada, cabe preguntarse: ¿qué pasará después de La Bayadera? ¿Se han presupuestado los costes reales y detallados de una compañía de ballet con más de 60 bailarines y aspirando al gran repertorio con producciones propias (teniendo en cuenta que La Bayadera es de alquiler desde los trajes hasta las partituras)? Corella, como el corredor de fondo en soledad, cree en ello y sólo mira al horizonte de su ballet. Es todo un desafío no sólo en lo artístico, sino en lo burocrático.

Está claro que aquí ni ministerios ni teatros quieren apechugar con todo lo que trae consigo un ballet. Las experiencias pasadas han lastrado los criterios de políticos y gestores sobre cómo debe ser y qué debe pasar dentro de una compañía de ballet. Se teme la vuelta de huelgas, protestas y desafíos que no tenían (como se ha visto) el menor respeto por el arte del ballet y cuyo principal objetivo era ganar pleitos en magistratura y puestos vitalicios.

Mientras el Ballet Nacional de España (BNE) sigue vivo, al Clásico, por el contrario, se le enterró en vida. Se le condenó a la nada. Y eso es un drama, pero en serio. No un dramma giocoso como a veces se ha hecho ver.

España es el único país de la Unión Europea (calidades aparte) que no tiene una compañía de ballet en el sentido de agrupación nacional académica, casi siempre adscritas a los grandes entes líricos o teatros de ópera y no es verdad que nunca la hubo: el Teatro Real de Madrid (1850-1920) y el Liceo de Barcelona en dos períodos del siglo XX.

Existe la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Nacho Duato desde que se creó desde las humeantes cenizas del Ballet Nacional Clásico hace casi 15 años, y que había cambiado de nombre varias veces. Ya era una patata caliente para el Ministerio de Cultura que optó por desentenderse del clásico; gobiernos sucesivos de todos los signos políticos siguieron ignorando el espinoso tema. La CND es una compañía de autor de calidad, con plantilla internacional y consolidado prestigio en el ámbito del ballet contemporáneo, y fue estructurada a imagen y semejanza del holandés Nederlands Dans Theater (NDT), donde Duato cristalizó como bailarín y coreógrafo. Nadie discute el éxito y la pertinencia del trabajo de Duato y la existencia de la CND. Pero lo uno no excluye lo otro. La propia Holanda es el mejor (y no el único) ejemplo de ello dentro de Europa: allí conviven en armonía el Het National Ballet (clásico) y el NDT. En Alemania y Suecia, hay ejemplos similares de fructífera pluralidad. Han conseguido esa convivencia con compañías clásicas de mérito también varios países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Cuba, México y Chile.

¿Por qué en España no puede haber un ballet nacional clásico? ¿Para qué se fomentó una ley que regula y titula la formación de bailarines clásicos (entre otras especialidades) si no existe perspectiva laboral alguna para quien quiera bailar ballet académico? España ha dado grandes bailarines de ballet, y cito al vuelo sin ánimo excluyente: desde Rosita Mauri a fines del siglo XIX a Víctor Ullate, Trinidad Sevillano, Alicia Amatriain, Arantxa Argüelles, María Giménez, Tamara Rojo, Víctor Jiménez, Rut Miró, José Martínez, Joaquín de Luz, el propio Ángel Corella, Jesús Pastor, Carlos López, Gonzalo García... Es una historia triste: en todos ellos, el destino profesional ha estado ligado a una emigración forzosa.

Cada cierto tiempo la profesión y los amantes del ballet, que no son pocos (no hay más que ver cómo se llenan los teatros cuando viene una compañía extranjera con El lago de los cisnes o Giselle, ya sea de mejor o peor calidad), se movilizan para reclamar un ballet en toda regla. Incluso ha existido la voluntad de manifestarse, de redactar un documento. Nada ha dado resultados positivos.

La Bayadera que se estrena hoy no es el primer ballet clásico completo que se monta en España. Algunos esfuerzos se han hecho tanto desde la esfera privada como de la pública o semipública. Ya son historia los montajes de Víctor Ullate de Giselle y Don Quijote, título éste último que llegó a representarse con éxito en el Teatro Real. Arantxa Argüelles dirigió el Ballet de Zaragoza y montó dos programas, uno con Giselle y otro con Paquita (incluyendo, por cierto, Jardi tancat, la primera coreografía de Nacho Duato, que le lanzó al éxito internacional). Poco después, el Ayuntamiento de Zaragoza de un plumazo borró la compañía municipal del mapa. Existió un Ballet de Euskadi con su Giselle, pero no resistió. María Giménez también lo intentó y al segundo programa, echó el cierre; al mismo tiempo, una nube de oportunistas foráneos con ánimo redentorista se instalan en España para colonizar y reconducir el destino de la danza clásica. Han añadido confusión, pero por fortuna, no han tenido éxito.

Ángel Corella creó una fundación y se empeñó en la formación de una compañía de ballet. Tras cinco años de tocar a muchas puertas, lo ha conseguido con el apoyo del gobierno de Castilla y León, que ha proporcionado sede dentro del ámbito monumental de La Granja de San Ildefonso.

Hoy las fórmulas son otras y existen estructuras más ágiles que harían viable una compañía en toda regla. Está probado, pero habría que arrimar los hombros de muchos sectores. Sólo el tiempo y los frutos escénicos lo dirán. La compañía de ballet clásico es una necesidad en el espectro cultural. No tenerla, o ignorarla, un pecado de lesa cultura.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La danza clásica es distinta de las disciplinas de origen folklórico que nos interesan en que es imposible practicarla profesionalmente a media jornada. Evidentemente, puede ser mejor bailaora de flamenco o bailaina de oriental quien ensaye ocho horas al día y no a la semana, pero es posible compaginar. En clásico no pasa eso. Y visto el interés del público, merece una protección especial. Esperemos que la compañía de Corella cuaje, y tenga continuidad. Si vienen por Sevilla, nos acercaremos a verla.

miércoles, septiembre 03, 2008

Bollywood en El Hormiguero

-Niaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bollywood en el Hormigueroooooo!!!!!!!!!!

En general, no suelo ver el programa de Pablo Motos, no está mal pero me da igual perdérmelo. Para las no españolas, El Hormiguero es un programa nocturno de humor, alguna entrevista y comentario de la actualidad.

El vídeo está aquí en la web de Cuatro y no se deja insertar, creo.

Aquí está con menos calidad:



La coregrafía es muy simple y muy fácil. Como podéis ver, hay muchas pausas para que se alternen a bailar hombres y mujeres. Eso da una oportunidad de no quedarse sin aliento a quien no esté en forma. Los bailarines eran, o parecían, el personal del programa (los hombres) y profesionales (las mujeres). Los aficionados se defendían. Pablo Motos bailaba mejor que los demás, especialmente de cintura para arriba. De cintura para abajo no conseguía coger la postura. Falta de glúteos y de cuádriceps, me imagino. Se ve algún momento en el que los bailarines tienen que mirar al de delante o al de al lado para saber qué les toca hacer.

Estos son los aspectos que me gustaron:
-La canción es auténtica, y divertida.

-Hay una total y absoluta ausencia de primeros planos. Gracias, gracias, muchas gracias, realizador de Pablo Motos, dime a dónde te mando un ramo de rosas. O un jamón, o un sobre de bindis, o algo. Lo más parecido a primerísimos planos, eran planos de Motos de cintura para arriba, mostrando al mismo tiempo la expresión de la cara y los gestos característicos de las manos.

-Ver a hombres bailando algo exótico por la tele, aunque lo bailen mal. Reduce el aspecto sexy-y-por-tanto-menos-importante-y-artístico del baile.

Lo que no me gustó fue:
-No apareció el nombre de la canción ni del intérprete. Esto es excusable porque aquí no es habitual, pero habría sido un buen detalle.

-No se dio el nombre de la bailarina líder. Muy mal, muy mal. Un letrerito con "Sharasvati y sus alumnas" "Escuela Bollywood de Sharasvati" o algo así era necesario. Si hubiera ido El Canto del Loco a cantar, los habrían presentado, ¿no?

martes, septiembre 02, 2008

Encuesta de Verano

Pues estos son los resultados:



Me resulta muy sorprendente que la haya hecho tanta gente, ya que las que dejo puestas un mes suelen tener unos cien votos y esta la han completado más de doscientas. Se puede comprobar que:

-¡Nos gusta una gran variedad de bailes!

-Nos encanta fusionar. Más de la mitad de las bailarinas orientales practican fusiones originales.

-Hay quien se apunta al Flamencoriental sin practicar flamenco (o quizá lo aprendieron por imitación sin ir nunca a clase).

-La situación similar, bailar Bollywood sin practicar danza hindú, es más escasa.

-Suponiendo que todas las participantes en la encuesta bailan danza oriental, casi el 20% practica ballet clásico. Es un porcentaje mucho más alto del que me esperaba.

Por cierto, mi respuesta fue: Oriental sin fusiones y Bollywood. De oriental recibo clases, de Bollywood no. A veces bailo tribal, muy de vez en cuando, y no recuerdo si lo pinché.

Ahora volvemos a las encuestas mensuales.