sábado, noviembre 07, 2009

Barrio Sésamo

Hoy, el genial programa Barrio Sésamo cumple 40 años. Creo que todas las mayores de 25 años hemos dicho en alguna clase en la que bailábamos con la derecha en lugar de con la izquierda aquello de "¿Tú no veías Barrio Sésamo, o qué?".

No podría localizarlo en el Youtube, que está lleno de joyas, pero ese sketch de Barrio Sésamo que se me ha quedado en la memoria para siempre es el de un niño que decía:

- Soy Pepito. Pero además soy el hijo de mi mamá.
- Hola, hijo (la mamá entraba y salía de escena).

- Y el hijo de mi papá
- Hola, nene.

- Y el hermano de mi hermana.
-¡Hooola, peque!

- Y el mejor amigo de Juanito.
- Ey, te vienes a jugar?

- Y en el colegio soy un alumno de la Señorita García.
- Buenos días, niños.

(y así unos cuantos más)
- y los domingos..... ¡Soy el capitán del equipo de fútbol del barrio!
(los demás personajes entraban y se ponían a jugar al fútbol)
.

Parece una chorrada, una tontería para enseñar a los niños, no sé, maneras de saludar, pero cuando empecé a bailar y me he sentido muchas veces fuera de lugar en una clase o en un escenario me he acordado de ese sketch. Conozco a personas de todas las edades a las que les cuesta trabajo hacerse un huequito en el mundo, y cuál, o cuáles, de sus identidades les gusta más y se les hace más natural. Creo que a las bailarinas nos pasa mucho, como se vio en el taller de danza-teatro con Zuel en Córdoba el mes pasado, que nos cuesta poco trabajo "hacer" y mucho trabajo "sentir". Que es más fácil montar una coreografía para una docena, que relacionarnos.

La danza pone a prueba nuestra identidad. A veces se nos atraganta un estilo porque "nosotras no somos así". A veces no pensamos en profesionalizarnos porque no nos vemos en el papel de empresaria. Y puede ser difícil convertirte también en la profesora de tus amigas. En cualquier caso, ¡os deseo suerte con todos los papeles que queráis alternar!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog, es interesante, completo y ameno.
Un gran saludo desde
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Nia dijo...

Muchas gracias!

Small Blue Thing dijo...

Se va haciendo necesaria, además de la reflexión, una coreografría homenaje manamanera.

¿Para esas vacaciones en el Mediterraneo Sur? ;)

Nia dijo...

Lo de la coreografía manamanera se lo digo a mis amigas, las Bailarinas del Agua, y son ccapaces de montarlo en s próximo show, cuidado!

Niha dijo...

Creo que los problemas con el "sentir" no les pasan sólo a las bailarinas.

Niha dijo...

Por cierto... ¿una coreografía manamanera? ¿y qué hace semejante cosa sin existir aún?

Judith dijo...

Una entrada muy interesante, Nia. Creo que a veces nos obcecamos demasiado en ser solamente una cosa,lo que sea y nos perdemos otras facetas de nuestra personalidad que dejamos aparcadas porque no nos atrevemos a explorar nuestro interior.