Me encanta el blog de los Damnificados por la danza oriental. Creo que hacen un excelente trabajo informando con humor sobre el mundillo oriental. Más sutiles que Blasa, y muy informativos, algo que escasea, ya que casi todos los blogs de danza oriental se dedican a la promoción de una escuela o profesora.
La premisa básica de ADDO, broma o no broma, es que la pareja de una bailarina de oriental tiene que perder tiempo, dinero, espacio y atención porque su pareja se vuelca por completo en su nuevo hobby. Los novios de las bailarinas son un poco como las "viudas del fútbol", cantando esta véz "por qué, por qué, por el shimmy me abandonas".
La existencia de Alergia oriental demuestra, por un lado, que vivimos en una sociedad que, al menos entre la gente joven, da mucha libertad a la mujer, y por otra, que una mujer con pareja que dedica mucho tiempo a una afición es algo excepcional, tan excepcional que da pie a que el blog más popular de todo el mundillo oriental sea precisamente esta web de humor.
Me gustaría reflexionar un momento sobre este tema, lo de las mujeres muy dedicadas a una afición, y ver si de veinte años o treinta para acá las cosas han cambiado tanto como parece. A ver un momentito, y piensa:
1. Cuánto tiempo dedicas en un día normal a estar sin hacer nada, a descansar simplemente. Y tu pareja. Y tu padre, y tu madre. Incluye dormir, si quieres.
2. Cuánto tiempo dedicáis los cuatro (tú y tu pareja; tus padres el uno con el otro) a aficiones que no pueden incluir al otro. Desde leer, que se suele hacer en solitario, a bailar, o a estar con amigos que preferís no compartir.
3. Cuánto tiempo dedicáis a cosas que contribuyen de una forma muy directa a construir la relación de pareja. Lo más obvio es el sexo, pero también está, por ejemplo, hacer cosas que no te interesan mucho pero que las haces para poder pasar tiempo con él / ella.
4. Cuánto control tienes sobre el gasto económico de la pareja, tanto conjunto y por separado. ¿Te sientes culpable por gastarte 30 euros en un velo? ¿Son mágicamente más dinero que los últimos zapatos / chisme electrónico / tapas con los amigos en los que se ha gastado dinero tu pareja? ¿Los gastos tuyos son tuyos, y los de él, "de la casa"? ¿y cómo es, o era, la misma situación entre tus padres?
Una vez hecha la reflexión sobre esas cuatro preguntas, ¿os parece que el mundo ha cambiado mucho últimamente? ¿Os parece que vivís en relaciones equilibradas?
Espero que la respuesta a las dos preguntas sea que sí.
lunes, junio 30, 2008
sábado, junio 28, 2008
Superofertón en Sevilla
Las tiendas Dorothy Perkins tienen de rebajas una falda de algodón de mucho vuelo que te puede servir para bailar tribal y algunos estilos folklóricos. Es de bambula, la tela esa de algodón fino arrugadita, y de godets, es decir, esas piezas triangulares que se encajan para aumentar el vuelo. No es de pisos. En el Dorothy Perkins del centro comercial Airesur (Castilleja de la Cuesta) la tenían por 28 euros en azul marino, verde oliva, blanco y creo que también negro.
¡Me estoy haciendo con tal colección de prendas de algodón y lana que voy a tener que aprender tribal aunque sólo sea por rentabilizarlas!
¡Me estoy haciendo con tal colección de prendas de algodón y lana que voy a tener que aprender tribal aunque sólo sea por rentabilizarlas!
viernes, junio 27, 2008
Razones para llevar hiyab
Aprovecho que estoy inspirada con los temas políticos para traduciros un texto largo que me encontré por ahí hace tiempo. El original está aquí, y mi traducción será, como en otros casos, una adaptación a la situación española y mis experiencias. Se trata de 17 razones para llevar velo. Por cierto, el texto original usa la palabra "headcover" y "headscarf", que no significan velo, sino "lo que tapa la cabeza" y "pañuelo para la cabeza". Traduzco como "velo" para hacer la lectura más fácil. Cuánto tapa un velo va desde apenas la coronilla, con un pico suelto del sari echado por lo alto, al burka.
Una aclaración previa: el velo que llevan las musulmanas no es símbolo de la sumisión de la mujer al hombre, sino de la mujer a Alá. Hombres y mujeres deben vestir con discreción, que generalmente se entiende como "con ropa suelta que cubra todo el cuerpo". El velo que las cristianas dejamos de llevar hace muy pocas décadas sí era símbolo de la sumisión de la mujer al hombre. Eso decía San Pablo, bien clarito, en la Primera a los Corintios.
Paso a la traducción del artículo.
1.) Muchas musulmanas creen que es una orden de Alá que las mujeres se cubran el pelo. Mucha gente que no piensa que sea obligatorio piensan que es preferible. No vamos a entrar aquí en debates teológicos. Baste decir que para muchas mujeres musulmanas, cubrirse el pelo es una acto religioso.
2.) Muchas musulmanas creen que cubrirse la cabeza genera un estado espiritual especial, más receptivo y concentrado. Muchos sufíes creen que tanto hombres como mujeres deben cubrirse la cabeza. En la India y Pakistán, por ejemplo, muchos hombres suelen llevar un pequeño disco de tela durante las oraciones. Así que hay muchas mujeres que no llevan velo siempre, pero sí en ocasiones religiosas o cuando sienten la inspiración de hacerlo.
3.)El velo transmite un mensaje de santidad y pureza a quien lo ve. Distintas tradiciones de iconografía religiosa usan mantos y otras formas de cubrir la cabeza para simbolizar la pureza e incluso la santidad. (SCB: vemos esto en la mayoría de representaciones de la Virgen María).
4.) Mucha gente piensa que un velo inspira respeto hacia las mujeres y las honra, impidiendo, por ejemplo, que un hombre tontee con ellas, etc. Esto no es universalmente cierto, por supuesto. La autora piensa que esto puede ser más la situación de los países musulmanes que en los que no. A veces se piensa que un velo es "sexy" y un signo de sumisión (SCB: en España diríamos que "da morbo"). Para una musulmana que da valor espiritual al velo, eso da lo mismo)
5.) El velo puede ayudar a las mujeres a mantener una identidad religiosa en sentido amplio, especialmente para chicas jóvenes, conversas que no se distinguen de la mayoría no-musulmana del país, etc. El velo y otras formas de vestimenta religiosa sirven como recordatorios mnemotécnicos que recuerdan a los creyentes lo que deben hacer (SCB: imagina la "función social" que una medallita de una virgen o santo concreto puede tener para los católicos donde vives)
6.) Los velos pueden resultar muy elegantes si se llevan con gracia. La autora nunca tuvo ese arte, pero ese era su caso particular. (SCB: a esto podemos añadir que simplifican mucho el arreglo personal diario).
7.) El velo puede incluso acentura la belleza de las mujeres llamando la atención sobre la cara más que sobre el pelo y el cuerpo. En muchas culturas, la cara es más importante como elemento de belleza que el cuerpo, y los velos facilitan llamar la atención sobre la cara, la expresión, la conversación, etc., y alejarla de los caracteres sexuales secundarios. Esto puede ser parte del intento de una mujer de des-sexualizar su imagen pública. (SCB: he llevado la cabeza rapada, y así que doy fe de todo este punto)
8.) Identifican a una mujer como musulmana practicante. Esto facilita que se comprenda su estilo de vida inmediatamente, sin explicaciones complicadas e innecesarias del tipo "lo siento, no bebo alcohol. Lo siento, no suelo darle la mano a los hombres. Esto, perdona, tengo que ir a rezar un momento".
9.) Cumplen una misión política, representando la presencia musulmana en la sociedad. Muchas musulmanas piensan que el velo es la única forma efectiva de dar visibilidad a su cultura en las comunidades dispersas por el mundo.
10.) Identifican a una mujer como musulmana para los demás musulmanes, permitiendo que se creen sensación de comunidad instantáneamente, intercambiando salams. Esto puede parecer un beneficio superficial, pero en una comunicad dispersa, esa comunidad instantánea es psicológicamente valiosa. Una ventaja adicional es que identifica a las mujeres musulmanas ante esposos potenciales. En comunidades dispersas, en las que los musulmanes pueden andar perdidos en grandes barrios residenciales, esto puede ser una gran ventaja cuando alguien está pensando en casarse.
11.) Se pueden usar en lugares concretos como la mezquita, y otros lugares de uso común, para establecer cierto ambiente religioso-cultural. (SCB: Te sentirías fuera de lugar en una peregrinación religiosa católica si no llevaras la ropa adecuada, ¿no?).
12.) Se pueden llevar para ir de acuerdo con las normas de la comunidad e incluso para evitar el rechazo. A veces, los padres, líedrees religiosos, etc. imponen el velo, pero esto pasa menos de lo que los ocicdentales se piensan. (Cuando la autora era adolescente, se rebeló contra sus padres y familiares al ponerse el velo).
13.) En sociedades relativamente poco industrializadas, facilitan la mobilidad de las mujeres, identificando estatus y castidad para que las mujeres se sientan seguras en espacios públicos. Facilitan el anonimato y la seguridad en lugares donde ser visible puede ser peligroso para una mujer. (SCB: en esto no se diferencia de complejas y sutiles normas sociales que usamos en Occidente respecto a lugares "peligrosos". Prueba a ver quién te hace caso si dices que te agredieron en la calle de los bares de tu ciudad, llevando cierta clase de ropa de moda, a las 2 de la mañana).
14.) En algunas culturas, taparse la cabeza es una señal de respeto a otras personas, especialmente con gente de rango superior como los adultos o ancianos.
15.) Para muchas mujeres musulmanas, el velo es una norma cultural o un objeto amado, y es parte de un traje tradicional de su etnia / cultura.
16.) Es práctico llevar el velo puesto para que esté a mano para la próxima oración, en lugar que andar metiéndolo y sacándolo del bolso todo el día (SBC: las horas de oración son aproximadamente una hora antes de amanecer, el amanecer, la hora de comer, a media tarde, a la puesta de sol y antes de acostarse, así que en invierno, todas menos la primera y la última te pueden pillar en el trabajo).
17.) No es tan fácil dejar de llevarlo, especialmente en comunidades dispersas pero muy visibles. Si empiezan a usarlo, es posible simplemente seguir haciéndolo porque es más fácil que cambiar tu costumbre. Después del 11 de Septiembe, sin embargo, tenemos una nueva situación en la que puede ser más fácil dejar de llevar velo).
Esta lista muestra que el velo epuede tener muchos significados, algunos de los cuales son más sencillos y menos dramáticos de lo que se piensa.
Una aclaración previa: el velo que llevan las musulmanas no es símbolo de la sumisión de la mujer al hombre, sino de la mujer a Alá. Hombres y mujeres deben vestir con discreción, que generalmente se entiende como "con ropa suelta que cubra todo el cuerpo". El velo que las cristianas dejamos de llevar hace muy pocas décadas sí era símbolo de la sumisión de la mujer al hombre. Eso decía San Pablo, bien clarito, en la Primera a los Corintios.
Paso a la traducción del artículo.
1.) Muchas musulmanas creen que es una orden de Alá que las mujeres se cubran el pelo. Mucha gente que no piensa que sea obligatorio piensan que es preferible. No vamos a entrar aquí en debates teológicos. Baste decir que para muchas mujeres musulmanas, cubrirse el pelo es una acto religioso.
2.) Muchas musulmanas creen que cubrirse la cabeza genera un estado espiritual especial, más receptivo y concentrado. Muchos sufíes creen que tanto hombres como mujeres deben cubrirse la cabeza. En la India y Pakistán, por ejemplo, muchos hombres suelen llevar un pequeño disco de tela durante las oraciones. Así que hay muchas mujeres que no llevan velo siempre, pero sí en ocasiones religiosas o cuando sienten la inspiración de hacerlo.
3.)El velo transmite un mensaje de santidad y pureza a quien lo ve. Distintas tradiciones de iconografía religiosa usan mantos y otras formas de cubrir la cabeza para simbolizar la pureza e incluso la santidad. (SCB: vemos esto en la mayoría de representaciones de la Virgen María).
4.) Mucha gente piensa que un velo inspira respeto hacia las mujeres y las honra, impidiendo, por ejemplo, que un hombre tontee con ellas, etc. Esto no es universalmente cierto, por supuesto. La autora piensa que esto puede ser más la situación de los países musulmanes que en los que no. A veces se piensa que un velo es "sexy" y un signo de sumisión (SCB: en España diríamos que "da morbo"). Para una musulmana que da valor espiritual al velo, eso da lo mismo)
5.) El velo puede ayudar a las mujeres a mantener una identidad religiosa en sentido amplio, especialmente para chicas jóvenes, conversas que no se distinguen de la mayoría no-musulmana del país, etc. El velo y otras formas de vestimenta religiosa sirven como recordatorios mnemotécnicos que recuerdan a los creyentes lo que deben hacer (SCB: imagina la "función social" que una medallita de una virgen o santo concreto puede tener para los católicos donde vives)
6.) Los velos pueden resultar muy elegantes si se llevan con gracia. La autora nunca tuvo ese arte, pero ese era su caso particular. (SCB: a esto podemos añadir que simplifican mucho el arreglo personal diario).
7.) El velo puede incluso acentura la belleza de las mujeres llamando la atención sobre la cara más que sobre el pelo y el cuerpo. En muchas culturas, la cara es más importante como elemento de belleza que el cuerpo, y los velos facilitan llamar la atención sobre la cara, la expresión, la conversación, etc., y alejarla de los caracteres sexuales secundarios. Esto puede ser parte del intento de una mujer de des-sexualizar su imagen pública. (SCB: he llevado la cabeza rapada, y así que doy fe de todo este punto)
8.) Identifican a una mujer como musulmana practicante. Esto facilita que se comprenda su estilo de vida inmediatamente, sin explicaciones complicadas e innecesarias del tipo "lo siento, no bebo alcohol. Lo siento, no suelo darle la mano a los hombres. Esto, perdona, tengo que ir a rezar un momento".
9.) Cumplen una misión política, representando la presencia musulmana en la sociedad. Muchas musulmanas piensan que el velo es la única forma efectiva de dar visibilidad a su cultura en las comunidades dispersas por el mundo.
10.) Identifican a una mujer como musulmana para los demás musulmanes, permitiendo que se creen sensación de comunidad instantáneamente, intercambiando salams. Esto puede parecer un beneficio superficial, pero en una comunicad dispersa, esa comunidad instantánea es psicológicamente valiosa. Una ventaja adicional es que identifica a las mujeres musulmanas ante esposos potenciales. En comunidades dispersas, en las que los musulmanes pueden andar perdidos en grandes barrios residenciales, esto puede ser una gran ventaja cuando alguien está pensando en casarse.
11.) Se pueden usar en lugares concretos como la mezquita, y otros lugares de uso común, para establecer cierto ambiente religioso-cultural. (SCB: Te sentirías fuera de lugar en una peregrinación religiosa católica si no llevaras la ropa adecuada, ¿no?).
12.) Se pueden llevar para ir de acuerdo con las normas de la comunidad e incluso para evitar el rechazo. A veces, los padres, líedrees religiosos, etc. imponen el velo, pero esto pasa menos de lo que los ocicdentales se piensan. (Cuando la autora era adolescente, se rebeló contra sus padres y familiares al ponerse el velo).
13.) En sociedades relativamente poco industrializadas, facilitan la mobilidad de las mujeres, identificando estatus y castidad para que las mujeres se sientan seguras en espacios públicos. Facilitan el anonimato y la seguridad en lugares donde ser visible puede ser peligroso para una mujer. (SCB: en esto no se diferencia de complejas y sutiles normas sociales que usamos en Occidente respecto a lugares "peligrosos". Prueba a ver quién te hace caso si dices que te agredieron en la calle de los bares de tu ciudad, llevando cierta clase de ropa de moda, a las 2 de la mañana).
14.) En algunas culturas, taparse la cabeza es una señal de respeto a otras personas, especialmente con gente de rango superior como los adultos o ancianos.
15.) Para muchas mujeres musulmanas, el velo es una norma cultural o un objeto amado, y es parte de un traje tradicional de su etnia / cultura.
16.) Es práctico llevar el velo puesto para que esté a mano para la próxima oración, en lugar que andar metiéndolo y sacándolo del bolso todo el día (SBC: las horas de oración son aproximadamente una hora antes de amanecer, el amanecer, la hora de comer, a media tarde, a la puesta de sol y antes de acostarse, así que en invierno, todas menos la primera y la última te pueden pillar en el trabajo).
17.) No es tan fácil dejar de llevarlo, especialmente en comunidades dispersas pero muy visibles. Si empiezan a usarlo, es posible simplemente seguir haciéndolo porque es más fácil que cambiar tu costumbre. Después del 11 de Septiembe, sin embargo, tenemos una nueva situación en la que puede ser más fácil dejar de llevar velo).
Esta lista muestra que el velo epuede tener muchos significados, algunos de los cuales son más sencillos y menos dramáticos de lo que se piensa.
Nuevos tags
Desde hace un par de días tengo etiquetas nuevas. Vais a poder encontrar clasificados aparte artículos de las categorías "salimos en la tele", es decir, cómo nos describn los medios de comunicación sin relación directa con la danza Oriental. Y "política", para todas las cuestiones relacionadas con el mundo islámico, defensa de las minorías, y cosas parecidas, que tocan indirectamente el mundo de las bailarinas orientales.
Aprovecho para recordar que mañana es el día del Orgullo Gay. Yo he mantenido aquí, repetidamente, que las bailarinas de danza oriental tenemos mucho en común con los homosexuales, por aquello de los estereotipos. Vale que a nosotras difícilmente nos van a matar, a insultar, o a negarnos un trabajo por ser bailarinas de danza oriental, pero la risita, el chistecito fácil, la necesidad de defender "es danza oriental, no es danza del vientre", dar por sentado que esto es una técnica de striptease... se parece bastante a algunas de las agresiones que sufren los gays, lesbianas y bisexuales.
Así que feliz día del orgullo gay.
Aprovecho para recordar que mañana es el día del Orgullo Gay. Yo he mantenido aquí, repetidamente, que las bailarinas de danza oriental tenemos mucho en común con los homosexuales, por aquello de los estereotipos. Vale que a nosotras difícilmente nos van a matar, a insultar, o a negarnos un trabajo por ser bailarinas de danza oriental, pero la risita, el chistecito fácil, la necesidad de defender "es danza oriental, no es danza del vientre", dar por sentado que esto es una técnica de striptease... se parece bastante a algunas de las agresiones que sufren los gays, lesbianas y bisexuales.
Así que feliz día del orgullo gay.
jueves, junio 26, 2008
Más formas de disfrutar de danza oriental.
Hala me comunica lo siguiente:
'La Cuevita' sale a la Huerta del Rey Moro para ofrecer una merienda-cena.
La Cuevita es el espacio donde nos reunimos las madres y padres interesados en una educación diferente, y desde aquí os invitamos este sábado 28 de junio, a partir de las 18:30h, a que disfrutéis junto a nosotr@s de una comidita popular:
ACTIVIDADES:
Talleres para los niños y adultos: Pintura, arcilla, baile, cuentacuentos.
Piscinas hinchables de agua para refrescarse durante la tarde, y para cuando el sol se despida de nosotros, disfrutaremos de un espectáculo de Danza Oriental brindado por Hala.
MENÚ
Para la merienda tendremos deliciosos pasteles y bizcochos caseros con horchata y zumos y para la cena papas aliñás, ensalada y...sardinitas a la brasa! con cervecitas y refrescos ah! y para después....mojito.
LUGAR
HUERTA DEL REY MORO c/ Enladrillada s/nº (es una cancela azul verdosa).
Hala me confirma que la entrada es libre, las bebidas de pago, y la comida, la voluntad. Así que si vives en Sevilla, y tienes críos, pues puedes ir a echar un rato agradable con otros padres y de paso, ver bailar a Hala.
'La Cuevita' sale a la Huerta del Rey Moro para ofrecer una merienda-cena.
La Cuevita es el espacio donde nos reunimos las madres y padres interesados en una educación diferente, y desde aquí os invitamos este sábado 28 de junio, a partir de las 18:30h, a que disfrutéis junto a nosotr@s de una comidita popular:
ACTIVIDADES:
Talleres para los niños y adultos: Pintura, arcilla, baile, cuentacuentos.
Piscinas hinchables de agua para refrescarse durante la tarde, y para cuando el sol se despida de nosotros, disfrutaremos de un espectáculo de Danza Oriental brindado por Hala.
MENÚ
Para la merienda tendremos deliciosos pasteles y bizcochos caseros con horchata y zumos y para la cena papas aliñás, ensalada y...sardinitas a la brasa! con cervecitas y refrescos ah! y para después....mojito.
LUGAR
HUERTA DEL REY MORO c/ Enladrillada s/nº (es una cancela azul verdosa).
Hala me confirma que la entrada es libre, las bebidas de pago, y la comida, la voluntad. Así que si vives en Sevilla, y tienes críos, pues puedes ir a echar un rato agradable con otros padres y de paso, ver bailar a Hala.
miércoles, junio 25, 2008
una nueva forma de disfrutar la danza oriental.
Os presento una nueva forma de disfrutar la danza oriental, cortesía del restaurante El Carmen de Carmen (Gelves, Aljarafe, Sevilla) y Neferet.
Este viernes, menú degustación consistente en ensalada, humus, primero, segundo, postre, pan y bebida + actuación de Neferet en tres pases, por 35 euros.
La relación calidad-precio de la velada parece muy alta, aunque el precio se nos pueda salir del presupuesto a muchas. Así que me parece una idea excelente para curiosos, una novedad muy bonita.
Este viernes, menú degustación consistente en ensalada, humus, primero, segundo, postre, pan y bebida + actuación de Neferet en tres pases, por 35 euros.
La relación calidad-precio de la velada parece muy alta, aunque el precio se nos pueda salir del presupuesto a muchas. Así que me parece una idea excelente para curiosos, una novedad muy bonita.
Sé solidaria, come pistachos.
Irán es uno de los mayores productores mundiales de pistachos, y a veces, si ves que algo está fabricado o envasado en Turquía, en realidad viene de Irán.
Occidente está amenazando con echarle el cerrojo económico a Irán por culpa de su programa nuclear. No me gustan las armas nucleares, pero los chantajes me gustan menos. Y que los iraníes vayan a pasar hambre por culpa de su presidente, menos todavía. Hoy viene en prensa que Estados Unidos le ha pedido amablemente a Israel que deje de comer pistachos iraníes y coma pistachos americanos. Nada, por solidaridad.
http://www.publico.es/internacional/129089/israel/eeuu/pistacho
Es todo de un absurdo, y violento, y antipático que da pena. ¿Los iraníes no podrían endulzar el mundo a base de pistachos y danza persa, y dejarse de bombas nucleares?
(y que qué tiene que ver esto con la danza oriental: el mundo me debe una porque la situación política internacional me impide aprender danza persa. Y porque hay dos modelos de musulmana en Occidente, la odalisca y la fundamentalista con velo, y los dos me dan patadas en los higadillos).
Occidente está amenazando con echarle el cerrojo económico a Irán por culpa de su programa nuclear. No me gustan las armas nucleares, pero los chantajes me gustan menos. Y que los iraníes vayan a pasar hambre por culpa de su presidente, menos todavía. Hoy viene en prensa que Estados Unidos le ha pedido amablemente a Israel que deje de comer pistachos iraníes y coma pistachos americanos. Nada, por solidaridad.
http://www.publico.es/internacional/129089/israel/eeuu/pistacho
Es todo de un absurdo, y violento, y antipático que da pena. ¿Los iraníes no podrían endulzar el mundo a base de pistachos y danza persa, y dejarse de bombas nucleares?
(y que qué tiene que ver esto con la danza oriental: el mundo me debe una porque la situación política internacional me impide aprender danza persa. Y porque hay dos modelos de musulmana en Occidente, la odalisca y la fundamentalista con velo, y los dos me dan patadas en los higadillos).
martes, junio 24, 2008
Recitales de alumnas
Este fin de semana he estado en el recital de alumnas de Laire y de Badra, que decidieron organizarlo conjunto y convertirlo en una ocasión de recaudar fondos para la Fundación Ana Bella. Esto va a ser una mezcla de una reseña de esta gala en concreto, y una reflexión sobre los recitales de alumnas en su conjunto. La opinión pública más negativa acerca de este tema, que seguro que muchas ñectoras comparten, se publicó hace un año en Aquí Hay Chimi. Empecemos por lo negativo, y veamos hasta qué punto mi experiencia coincide con la de Blasa. No quiero quitarle razón, porque cada profesora es diferente.
Y ahora empieza a ponerse de moda ponerle un título sugerente para evitar que la gente piense que es un espectáculo de alumnas.
No lo he visto, pero por supuesto, si passa me parece vergonzoso.
No importa si bailas bien o mal. Lo importante es que te animes a bailar, porque así llevarás gente a verte que pagará la entrada.
Cierto. Gala de alumnas, público garantizado. Por ejemplo el domingo, en pleno partido de España, había unas 60 personas en la sala... y bailaban aproximadamente doce alumnas de Laire y seis de Badra. Eso, teniendo en cuenta que las dos escuelas de danza eran de un extremo de la zona metropolitana de Sevilla, y el teatro estaba en el otro extremo. No sé cuántos eran familiares, pero parecían unos cuantos.
Por esta razón me parece un detalle tramposo incorporar un pequeño número de muchas alumnas juntas a una actuación de la profesora. Es una forma sencilla de asegurar que vendrán a ver la actuación todos los padres de las alumnas... y también de bajar la calidad conjunta del espectáculo.
Entrada que luego se embolsará solamente la profesora a porcentaje con la sala. Mientras más alumnas, más ganancias.
Si encima la profesora te vende el vestuario, lo más glamuroso posible, a precio de comercio nada justo, el negocio es brutal.
Esto no ocurió en la gala del sábado, y la verdad es que si pasa, me parece muy triste. Sobre los vestuarios, las alumnas de Badra bailaban conjuntadas, todas iguales o parecidas, y las de Laire, cada una con una ropa distinta, aunque adecuada a la coreografía (túnicas para el saidi y distintas versiones de cintura-al-aire para Hakeem). Como cada alumna tiene un tipo físico totalmente distinto, me parece que es bueno que cada una se ponga la ropa con la que se sienta mejor, y coordinar, como mucho, los colores.
Las coreografías que se suelen ver en este tipo de "espectáculos" carecen de sentido artístico y son muy cuadradas. Y es muy raro ver una figura formada por las chicas que bailan. Pero sí que tienen algunos recursos impactantes que te hacen sentir un poco estrella. Todo esto hace qe sean coreografías fáciles de enseñar y que las puedas bailar sin apenas preparación.
A mí me parece que hay un don especial y que es muy escaso entre las profesoras, que es la capacidad de crear coreografías fáciles y bonitas. Esto también pasa enseñando idiomas: es dificilísimo dar clase de niveles muy bajos, da igual la edad de quien aprende. Bailando, las coreos fáciles son repetitivas, para facilitar la memorización y porque el repertorio de pasos es limitado. Ayer se pudo ver un poco de esto, más que nada porque he visto bailar muchas, muchas veces a Laire y sé que las coreografías de sus solos y de las Bailarinas del Agua son complicadísimas. Por eso, noto diferencia cuando hace una coreografía para enseñarla en clase. Pero tanto los números de sus alumnas como los de Badra eran adecuados para el nivel de las bailarinas, y eran divertidos y variados. Lo único que no me gustó es que todos eran "solos bailados por varias personas para vez". Es raro que las profesoras se animen a crear coreografías de grupo.
Independientemente de lo de ayer, creo que un recital de alumnas tiene dos grandes virtudes: uno, que las alumnas aventajadas vayan soltándose a estar en un escenario. Tienes tres maneras de bailar para ir rompiendo el hielo y darte cuenta de la diferencia entre bailar en clase y en un escenario: bailar entre amigos, en una gala de alumnas, o para algo benéfico (no sería ninguna tontería que las princesas del desierto fueran de visita al ala de pediatría del hospital más cercano....). Volviendo a la comparación con los idiomas, igual que hablar, incluso hablar fluido, en clase no es lo mismo que estar en Manchester, bailar delante de un espejo no es lo mismo que bailar delante de público.
Dos, le da al público una ocasión de ver encima de un escenario a mujeres de muy diversas pintas y tamaños. Si en un vida hay una adolescente que se lamenta por sus proporciones, llévatela a un recital. Es realmente educativo ver a bailarinas aficionadas con ropa que permite ver con claridad los contornos del cuerpo: las hay con la cintura ancha y estrecha, con más o menos pecho, chicas delgadas con los brazos nada tonificados, mujeres gordas que se mueves con gracia. No es lo mismo que la playa, porque en bikini lo que se suele hacer es estar tumbada tomando el sol, y además, mirar fijo es de mala educación. Y no es lo mismo que los vídeos o las fotos. A menudo se nos olvida que a las personas no nos hacen en moldes, y que cada una es diferente. Un recital de alumnas es la mejor forma que conozco que recordarnos que todos los cuerpos son bonitos y merecen su momento de gloria en un escenario.
Y ahora empieza a ponerse de moda ponerle un título sugerente para evitar que la gente piense que es un espectáculo de alumnas.
No lo he visto, pero por supuesto, si passa me parece vergonzoso.
No importa si bailas bien o mal. Lo importante es que te animes a bailar, porque así llevarás gente a verte que pagará la entrada.
Cierto. Gala de alumnas, público garantizado. Por ejemplo el domingo, en pleno partido de España, había unas 60 personas en la sala... y bailaban aproximadamente doce alumnas de Laire y seis de Badra. Eso, teniendo en cuenta que las dos escuelas de danza eran de un extremo de la zona metropolitana de Sevilla, y el teatro estaba en el otro extremo. No sé cuántos eran familiares, pero parecían unos cuantos.
Por esta razón me parece un detalle tramposo incorporar un pequeño número de muchas alumnas juntas a una actuación de la profesora. Es una forma sencilla de asegurar que vendrán a ver la actuación todos los padres de las alumnas... y también de bajar la calidad conjunta del espectáculo.
Entrada que luego se embolsará solamente la profesora a porcentaje con la sala. Mientras más alumnas, más ganancias.
Si encima la profesora te vende el vestuario, lo más glamuroso posible, a precio de comercio nada justo, el negocio es brutal.
Esto no ocurió en la gala del sábado, y la verdad es que si pasa, me parece muy triste. Sobre los vestuarios, las alumnas de Badra bailaban conjuntadas, todas iguales o parecidas, y las de Laire, cada una con una ropa distinta, aunque adecuada a la coreografía (túnicas para el saidi y distintas versiones de cintura-al-aire para Hakeem). Como cada alumna tiene un tipo físico totalmente distinto, me parece que es bueno que cada una se ponga la ropa con la que se sienta mejor, y coordinar, como mucho, los colores.
Las coreografías que se suelen ver en este tipo de "espectáculos" carecen de sentido artístico y son muy cuadradas. Y es muy raro ver una figura formada por las chicas que bailan. Pero sí que tienen algunos recursos impactantes que te hacen sentir un poco estrella. Todo esto hace qe sean coreografías fáciles de enseñar y que las puedas bailar sin apenas preparación.
A mí me parece que hay un don especial y que es muy escaso entre las profesoras, que es la capacidad de crear coreografías fáciles y bonitas. Esto también pasa enseñando idiomas: es dificilísimo dar clase de niveles muy bajos, da igual la edad de quien aprende. Bailando, las coreos fáciles son repetitivas, para facilitar la memorización y porque el repertorio de pasos es limitado. Ayer se pudo ver un poco de esto, más que nada porque he visto bailar muchas, muchas veces a Laire y sé que las coreografías de sus solos y de las Bailarinas del Agua son complicadísimas. Por eso, noto diferencia cuando hace una coreografía para enseñarla en clase. Pero tanto los números de sus alumnas como los de Badra eran adecuados para el nivel de las bailarinas, y eran divertidos y variados. Lo único que no me gustó es que todos eran "solos bailados por varias personas para vez". Es raro que las profesoras se animen a crear coreografías de grupo.
Independientemente de lo de ayer, creo que un recital de alumnas tiene dos grandes virtudes: uno, que las alumnas aventajadas vayan soltándose a estar en un escenario. Tienes tres maneras de bailar para ir rompiendo el hielo y darte cuenta de la diferencia entre bailar en clase y en un escenario: bailar entre amigos, en una gala de alumnas, o para algo benéfico (no sería ninguna tontería que las princesas del desierto fueran de visita al ala de pediatría del hospital más cercano....). Volviendo a la comparación con los idiomas, igual que hablar, incluso hablar fluido, en clase no es lo mismo que estar en Manchester, bailar delante de un espejo no es lo mismo que bailar delante de público.
Dos, le da al público una ocasión de ver encima de un escenario a mujeres de muy diversas pintas y tamaños. Si en un vida hay una adolescente que se lamenta por sus proporciones, llévatela a un recital. Es realmente educativo ver a bailarinas aficionadas con ropa que permite ver con claridad los contornos del cuerpo: las hay con la cintura ancha y estrecha, con más o menos pecho, chicas delgadas con los brazos nada tonificados, mujeres gordas que se mueves con gracia. No es lo mismo que la playa, porque en bikini lo que se suele hacer es estar tumbada tomando el sol, y además, mirar fijo es de mala educación. Y no es lo mismo que los vídeos o las fotos. A menudo se nos olvida que a las personas no nos hacen en moldes, y que cada una es diferente. Un recital de alumnas es la mejor forma que conozco que recordarnos que todos los cuerpos son bonitos y merecen su momento de gloria en un escenario.
miércoles, junio 18, 2008
Reseña de espectáculo: Limb's Theorem.
Limb's Theorem, coreografía de William Forsythe, a cargo del Ballet de la Ópera de Lyon, en el Teatro de la Maestranza.
Me gustaría poder reseñaros este espectáculo, pero como no puede ver nada porque el escenario estaba a oscuras, pues lo que adiviné es que los bailarines eran muy buenos. Pero es que bailaban a oscuras, y a oscuras, pues no se ve. Estuve un par de horas repasando mentalmente temas de la oposición, eso sí, así que no doy el rato por perdido.
Estimado director artístico del Teatro de la Maestranza: danza contemporánea, sí. Danza a oscuras, no. ¿Es mucho pedir?
Me gustaría poder reseñaros este espectáculo, pero como no puede ver nada porque el escenario estaba a oscuras, pues lo que adiviné es que los bailarines eran muy buenos. Pero es que bailaban a oscuras, y a oscuras, pues no se ve. Estuve un par de horas repasando mentalmente temas de la oposición, eso sí, así que no doy el rato por perdido.
Estimado director artístico del Teatro de la Maestranza: danza contemporánea, sí. Danza a oscuras, no. ¿Es mucho pedir?
Etiquetas:
consejos,
espectaculo,
otrosbailes,
profesionales,
Sevilla
sábado, junio 14, 2008
Los programas de talento para bailarines
Si no lo digo, reviento.
No tengo nada en contra de los programas de talentos. A veces me gustan, a veces no. Sin embargo, odio ese estilo de danza pseudo-contemporánea, pseudo-fanqui, pseudo-rapera, que es la constante en los programas de talentos para bailarines. No la soporto. Es repetitiva, aburrida, y casi siempre inexpresiva. Que no. Me gustan las fusiones, pero esta no es ni chicha ni limoná.
No tengo nada en contra de los programas de talentos. A veces me gustan, a veces no. Sin embargo, odio ese estilo de danza pseudo-contemporánea, pseudo-fanqui, pseudo-rapera, que es la constante en los programas de talentos para bailarines. No la soporto. Es repetitiva, aburrida, y casi siempre inexpresiva. Que no. Me gustan las fusiones, pero esta no es ni chicha ni limoná.
Etiquetas:
otrosbailes,
personal,
profesionales,
salimos-en-la-tele
jueves, junio 12, 2008
Estoy triste.
Como estoy un poco desconectada del mundo, me he enterado hoy de que Harriet McBryde Johnson se murió hace una semana. McBride era una activista y defensora de los derechos de los discapacitados; era abogada y vivía en Estados Unidos.
Hace unos años tuve que leer algunos de sus artículos y me impactó su forma clara de hablar sobre lo "normal" que es la vida de las personas con problemas graves de salud y cómo igual de mala es la discriminación que la lastimita.
¿y qué tiene esto que ver con el baile? Pienso que de la vida de personas como Johnson y de sus escritos, que me parece que no se pueden encontrar en español, se puede aprender mucho sobre cómo tratar y cómo no tratar a nuestras compañeras con minusvalías y con enfermedades crónicas (conozco a varias bailarinas con depresión, fibromialgia, o problemas de visión entre otros). Nada de lástima; las palmaditas en la espalda, a los perritos. Actitudes como decir "qué valiente eres" señalan el problema sin resolverlo. O, ¿tratarías con la misma actitud de "ooooohhhhhh, mira cómo supera sus limitaciones" a una compañera a la que le cuesta pagarse las clases? ¿o a una que pese veinte kilos más que tú? ¿A que en esos casos la lástima es un insulto?
Hace unos años tuve que leer algunos de sus artículos y me impactó su forma clara de hablar sobre lo "normal" que es la vida de las personas con problemas graves de salud y cómo igual de mala es la discriminación que la lastimita.
¿y qué tiene esto que ver con el baile? Pienso que de la vida de personas como Johnson y de sus escritos, que me parece que no se pueden encontrar en español, se puede aprender mucho sobre cómo tratar y cómo no tratar a nuestras compañeras con minusvalías y con enfermedades crónicas (conozco a varias bailarinas con depresión, fibromialgia, o problemas de visión entre otros). Nada de lástima; las palmaditas en la espalda, a los perritos. Actitudes como decir "qué valiente eres" señalan el problema sin resolverlo. O, ¿tratarías con la misma actitud de "ooooohhhhhh, mira cómo supera sus limitaciones" a una compañera a la que le cuesta pagarse las clases? ¿o a una que pese veinte kilos más que tú? ¿A que en esos casos la lástima es un insulto?
lunes, junio 09, 2008
Resultados de la encuesta de Mayo
viernes, junio 06, 2008
Intensivos a buen precio en verano.
No me gusta anunciar intensivos que no voy a hacer, pero ahí va un aviso rápido para madrileñas: los intensivos de Julio de Nieblas de Avalon salen a un máximo de 10 euros la hora y a un mínimo de 8.40. Evidentemente, cuantos más hagas más descuento te hacen.
Sevilla: los talleres de Ana Otero salen a 7.90 todos menos el de metodología de la danza oriental, que sale a 7.5 la hora.
En estos días que los cursos y clases suben al siguiente redondeo cada seis meses, es de agradecer que haya profesoras que nos propongan precios atractivos.
ADICIÓN: Los cursos de verano de Ayda también rondan los 10 euros la hora (Barcelona).
El curso de elementos de Laire (Sevilla) acaba de comenzar y te sale a sólo cinco euros la hora. Empezó este pasado viernes, y te sale a sólo 6.25 la hora. Merece la pena aunque te hayas perdido la primera clase.
Más sobre dinero:
Sevillanas, juntad 100 euros para compraros en verano el abono de danza del Maestranza. Consideradlo una suscripción a 4 intensivos de teoría.
Bailar sin dinero.
Sevilla: los talleres de Ana Otero salen a 7.90 todos menos el de metodología de la danza oriental, que sale a 7.5 la hora.
En estos días que los cursos y clases suben al siguiente redondeo cada seis meses, es de agradecer que haya profesoras que nos propongan precios atractivos.
ADICIÓN: Los cursos de verano de Ayda también rondan los 10 euros la hora (Barcelona).
El curso de elementos de Laire (Sevilla) acaba de comenzar y te sale a sólo cinco euros la hora. Empezó este pasado viernes, y te sale a sólo 6.25 la hora. Merece la pena aunque te hayas perdido la primera clase.
Más sobre dinero:
Sevillanas, juntad 100 euros para compraros en verano el abono de danza del Maestranza. Consideradlo una suscripción a 4 intensivos de teoría.
Bailar sin dinero.
martes, junio 03, 2008
Odaliscas, III: el Islam
He recibido un comentario al que prefiero contestar aquí, que dice que la existencia de las odaliscas, esclavas sexuales del Sultán, es un aspecto de la misoginia islámica.
Error. Según tengo entendido gracias a mi musulmana favorita, el Islam ve con malísimos ojos todas las relaciones sexuales que tengan lugar fuera del matrimonio. La convivencia sin matrimonio, desde el punto de vista de Mahoma, es mala, pero no porque el sexo sea pecado (como para los católicos), sino porque está mal por parte del hombre "aprovecharse" de una mujer con la que no está dispuesto a comprometerse. Mahoma no aumentó la cantidad de mujeres que un hombre podía tener hasta cuatro: eliminó la capacidad del hombre de tener concubinas, es decir, esclavas sexuales. El Sultán era tan buen musulmán como Alejandro Borgia buen católico.
El único hombre con odaliscas de todo el imperio otomano era el Sultán, que parece haber copiado la costumbre de la cultura más poderosa que ha practicado el concubinato en la historia de la Humanidad: la China imerial. Allí tenían concubinas todos los hombres que podían permitírselo. Las odaliscas vivían en comunidad, mientras que las concubinas chinas vivían aisladas las unas de las otras dentro de la casa de su dueño. Las odaliscas podían llegar a ser esposas, las concubinas chinas no. Las religiones semioficiales de la China imperial era el taoísmo y el budismo. ¿Cuándo fue la última vez que oíste decir que los chinos, los taoístas o los budistas son una panda de misóginos?
Error. Según tengo entendido gracias a mi musulmana favorita, el Islam ve con malísimos ojos todas las relaciones sexuales que tengan lugar fuera del matrimonio. La convivencia sin matrimonio, desde el punto de vista de Mahoma, es mala, pero no porque el sexo sea pecado (como para los católicos), sino porque está mal por parte del hombre "aprovecharse" de una mujer con la que no está dispuesto a comprometerse. Mahoma no aumentó la cantidad de mujeres que un hombre podía tener hasta cuatro: eliminó la capacidad del hombre de tener concubinas, es decir, esclavas sexuales. El Sultán era tan buen musulmán como Alejandro Borgia buen católico.
El único hombre con odaliscas de todo el imperio otomano era el Sultán, que parece haber copiado la costumbre de la cultura más poderosa que ha practicado el concubinato en la historia de la Humanidad: la China imerial. Allí tenían concubinas todos los hombres que podían permitírselo. Las odaliscas vivían en comunidad, mientras que las concubinas chinas vivían aisladas las unas de las otras dentro de la casa de su dueño. Las odaliscas podían llegar a ser esposas, las concubinas chinas no. Las religiones semioficiales de la China imperial era el taoísmo y el budismo. ¿Cuándo fue la última vez que oíste decir que los chinos, los taoístas o los budistas son una panda de misóginos?
domingo, junio 01, 2008
Cuestionario
Tenemos sequía de cuestionarios hasta nuevo aviso, es decir, hasta que se acaben las oposiciones. Tengo el teórico el 22 de Junio, el oral en algún momento de las siguientes tres semanas y las notas salen el 21 de Julio. Así que las entrevistas volverán, probablemente, para Septiembre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)