Estos son los resultados de la encuesta de Enero:
Me parece muy positivo el alto porcentaje de bailarinas que nunca han sufrido ninguna lesión, aunque me sorprende que haya varias lesionadas por accidente.
¡que bailéis todas felices y seguras!
jueves, enero 31, 2008
miércoles, enero 30, 2008
Cuestionario SCB: Badra Manzur
Este mes tenemos a una bailarina que te dan ganas de metértela en un bolsillo y llevártela a casa, porque además de chiquitina es un encanto. Me perdonará que diga esas cosas, no lo puedo evitar! Se trata de Badra Manzur, que es profesora en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), desde hace más o menos un año. Además de bailar, es monitora sociocultural infantil. Y podéis contactar con ella en su blog y en su email, que es Badra_Manzur arroba hotmail punto com.
¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?
Pues ni parpadeé, ni respiré, sólo notaba la sonrisa tan grande que me provocaba mi felicidad.
¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?
Mi favorito, el ocho vertical hacia abajo (maya).
¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
Pues sin duda mi traje profesional, porque junté el dinero con mucho esfuerzo y trabajando mucho, y finalmente lo pude comprar.
Nombra a uno de tus maestros.
Samah.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
"Que el secreto de que una bailarina guste no es que su técnica y movimiento sean perfectos, sino que su expresividad, sus ganas de bailar, su alegría y su sonrisa llenen tanto al público, que a éste no le importe ni se fije en nada más". Y éste es el consejo que le doy a mis alumnas cada día.
Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?
Badra Manzur, el nombre, lo escogí principalmente porque era el que más se parecía en la pronunciación al nombre verdadero, y el apellido porque parece como más completo, más identificativo. Me ayudaron un poco a escogerlo. En fin, que Badra Manzour significa "luna en todo su esplendor", resplandeciente...
Descríbete en cinco palabras.
Exigente, emprendedora, trabajadora, perfeccionista, soñadora, risueña, ¡vaya, seis, me colé! es que cinco son muy pocas y una piscis siempre tiene tantas que decir.
Por cierto, los defectos que los diga quien me conozca, yo paso, que una tiene que quererse mucho, ja ja ja ja !
(SCB: Morgana también es Piscis, ¿se parecerán en algo?)
¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?
De momento he tenido suerte, ninguna realmente importante como para no olvidarla, sólo típicas tonterías de gente que ni entiende.
¿Y algún halago?
Fue cuando bailaba en el restaurante Al-Massaya en Alcalá, una señora me dijo: "Hacía dos semanas hice un tour por países árabes, y vi varios espectáculos, pero me has sorprendido, eres más elegante, fina y expresiva que todas las que vi allí!" Sería un poco miope digo yo, ja ja ja ja.
Se te aparece Isis y te concede un deseo. Puede ser lo que quieras pero tiene que estar relacionado con la danza. ¿Qué pides?
Ummmm.... ¿éste vale? Que nunca me faltase la salud, ni la alegría ni la fuerza para que pudiese bailar todos los días de mi vida, incluso de viejita, que el bastón que sostuviera mis piernas pudiera ponerlo en mi cabeza y empezar a girar y girar.....
Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones?
He tenido el placer de bailar en un restaurante árabe en el que me ponían muy bien de comer, así que tengo mis preferidos.
1º UNA ENSALADA CON SALSA DE YOGURHT
2º UNOS CALAMARES EN SALSA DE ESPECIAS ROJAS PICANTES
3º SHAWARMA DE POLLO Y CORDERO
4º HOJALDRITOS DE NUEZ O REBOZADITOS DE ALMENDRA COMO POSTRE
(SCB: la próxima quedada la tenemos que hacer en Alcalá, habibas)
¿Cuál es el paso favorito de tus alumnas?
De momento va ganando el shimmy, hace poco que empezaron.
¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?
Ambiciones no creo que sean, son sueños e ilusiones, como poder llegar a tener algún día mi propia escuela. LA tengo, pero no oficialmente. O que me invitaran a grandes espectáculos, o porqué no, montarlos yo misma y llevarlos por el mundo.
¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?
Ay, no sé. A ver qué me prepara mi gente, que les gusta mucho sorprenderme, pero no me importaría.
¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram...) en el convite?
Seguro que alguna sí que pondré, o me pondrán para que yo la baile.
¿Te gusta lo que ves en el espejo?
¡Me encanta! La danzaoriental fue lo que me ayudó hace ya casi siete años a que me aceptase tal y como soy, incluso lo mejoró.
¿Cuál es tu canción oriental favorita?
Hay dos que me vuelven loca y es curioso, porque ninguna es del todo oriental. UNa es mitad oriental, y mitad hindú, Nari Narien (Habibi Dah), de Hisham Abbas, y la otra es más bien pop, Youm Wara Youm de Samira Said y Cheb Mami.
Acaba la frase: Sólo cuando bailo... no existe nada ni nadie más en el mundo que la música y yo.
¿Tienes algo más que añadir?
Dos cositas:
La primera, quiero agradecer el apoyo a mi pareja y a las de todas las demás bailarinas, son piezas fundamentales en nuestras vidas. ¡Te quiero, cariño!
Segunda, Salud y felicidad para todas, y ¡¡¡a bailar muchooooo!!!
Muchas gracias a Badra por participar en el cuestionario!
martes, enero 29, 2008
Reseña de espectáculo: Sabores de Oriente con Samsara Tribe,
El pasado sábado día 26 estuve en la actuación de Samsara Tribe y las alumnas de Neferet en la Sala El Cachorro. Pasamos un rato buenísimo en esta actuación llena de encanto. Éste fue el programa:
En el primer pase...
-Velo, Samsaras. Una coreografía elegante y expresiva.
-Un solo de percusión muy popular (es el mismo que yo bailé en la actuación en Parque Alcosa, es perfecto para coreos fáciles), a cargo de Las Gawazy (sic).
-Crótalos, Samsaras. Una pieza breve que requiere mucha valentía, ya que coordinar los crótalos de cuatro bailarinas, con cambios de ritmoincluidos, no es nada fácil.
-Oriental Clásico con Las Gawazy.
-Oriental Moderno con Qalamana, que recuerda a una actriz de Hollywood de los años 40 o 50. Parecía el típico primer o segundo número del musical clásico de Hollywood, pero con caderas. Una expresividad fuera de lo normal, y ese aire coqueto que parece decir "no estoy haciendo nada, pero ¿y el arte que le pongo?".
-Oriental Clásico con Lili. Efectivamente, clásico. Bajar a bailar en el pasillo fue arriesgado, pero le dio la cercanía necesaria al número. Ya dije la primera vez que vi a las Samsaras que Lili es todo un descubrimiento, y desde entonces no ha hecho más que mejorar.
-Oriental Clásico, con las Gawazy. En este tercer y último número actuaron seis bailarinas distintas de las ocho anteriores. Rocío Fernández merece una mención especial, con diferencia la más expresiva de todas las Gawazy.
-Bastón, Samsaras. Un número alegre con unos trajes negros preciooooosos.
Después del descanso, el pase tribal.
-Neferet nos presentó una coreografía para sable muy diferente de la que le hemos visto en las actuaciones del año pasado. De aire perfectamente tribal, muy drámatico y espectacular, y con el sable en equilibrio sobre la cabeza la mayor parte del tiempo. Se la ve completamente segura, y fue el momento en el que más destacó esta bailarina. Y eso que a mí en general, el sable me deja fría.
-El resto del pase tribal fue muy homogéneo, sin cambios drásticos de estilo, aunque algunas piezas tenían un aire un poco más oriental que otras por la selección de los pasos. Si en el primer pase destacaba la expresividad de Qalamana y Lili, aquí es donde Naret parece sentirse más cómoda. El final fue muy alegre y bonito, con cada una de ellas alternándose para bailar un solo durante unos compases. Además, casi nunca se ven crótalos en tribal, y en este final daban un toque muy apropiado.
Repitieron la puesta en escena con diapositivas proyectadas sobre el fondo del escenario, todo un acierto. En conjunto, un grupo con mucha personalidad y con un futuro que parece buenísimo por delante. Sin embargo, no me resisto a nombrar algunas cosillas que me parece que pueden mejorarse.
-¿Por qué no poner el año en el cartel? Indica el día de la semana, así que los nietos de Naret se preguntarán si esta actuación fue del 2002, el 2008 o el 2013. Lo repito otra vez más: los carteles son un cruce entre un documento histórico y un documento oficial. Son el currículum de la bailarina. Necesitan el año, siempre.
-La participación de las Gawazy tiene la inmensa ventaja de que da tiempo a las artistas a cambiarse de traje sin que el público se aburra sin quitar unidad al espectáculo (no es lo mismo "Samsaras-y-alumnas", que "Samsaras-y-Nia", entonces ya serían más bien dos espectáculos en uno). Sin embargo, me pareció completamente innecesario sacar a bailar a ocho alumnas a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que las alumnas suelen bailar coreografías que no requieren ninguna cooperación entre ellas. Vamos, que hay muchas personas bailando un solo. Si eran catorce alumnas en total, ¿por qué no hacer un grupo de cuatro y dos de cinco? Habrían tenido más espacio en el escenario y se habrían lucido mucho mejor.
-La iluminación fue quizá lo que menos me gustó. Las entradas y salidas se hacían a oscuras, independientemente de que cada coreografía acabara con una pose dramática, con un saludo, o sin nada. Completamente a osucras, las bailarinas saludaban al salir unas veces sí y otras no, a pesar de que el público aplaudía con entusiasmo. Por otra parte, las luces eran normalmente muy cálidas, pero demasiado débiles, especialmente cuando bailaban las Gawazy, que se movían entre sombras rosas.
Detalles sueltos, como se puede ver. ¡Ojalá la única pega de los próximos espectáculos que veamos sea la iluminación!
En el primer pase...
-Velo, Samsaras. Una coreografía elegante y expresiva.
-Un solo de percusión muy popular (es el mismo que yo bailé en la actuación en Parque Alcosa, es perfecto para coreos fáciles), a cargo de Las Gawazy (sic).
-Crótalos, Samsaras. Una pieza breve que requiere mucha valentía, ya que coordinar los crótalos de cuatro bailarinas, con cambios de ritmoincluidos, no es nada fácil.
-Oriental Clásico con Las Gawazy.
-Oriental Moderno con Qalamana, que recuerda a una actriz de Hollywood de los años 40 o 50. Parecía el típico primer o segundo número del musical clásico de Hollywood, pero con caderas. Una expresividad fuera de lo normal, y ese aire coqueto que parece decir "no estoy haciendo nada, pero ¿y el arte que le pongo?".
-Oriental Clásico con Lili. Efectivamente, clásico. Bajar a bailar en el pasillo fue arriesgado, pero le dio la cercanía necesaria al número. Ya dije la primera vez que vi a las Samsaras que Lili es todo un descubrimiento, y desde entonces no ha hecho más que mejorar.
-Oriental Clásico, con las Gawazy. En este tercer y último número actuaron seis bailarinas distintas de las ocho anteriores. Rocío Fernández merece una mención especial, con diferencia la más expresiva de todas las Gawazy.
-Bastón, Samsaras. Un número alegre con unos trajes negros preciooooosos.
Después del descanso, el pase tribal.
-Neferet nos presentó una coreografía para sable muy diferente de la que le hemos visto en las actuaciones del año pasado. De aire perfectamente tribal, muy drámatico y espectacular, y con el sable en equilibrio sobre la cabeza la mayor parte del tiempo. Se la ve completamente segura, y fue el momento en el que más destacó esta bailarina. Y eso que a mí en general, el sable me deja fría.
-El resto del pase tribal fue muy homogéneo, sin cambios drásticos de estilo, aunque algunas piezas tenían un aire un poco más oriental que otras por la selección de los pasos. Si en el primer pase destacaba la expresividad de Qalamana y Lili, aquí es donde Naret parece sentirse más cómoda. El final fue muy alegre y bonito, con cada una de ellas alternándose para bailar un solo durante unos compases. Además, casi nunca se ven crótalos en tribal, y en este final daban un toque muy apropiado.
Repitieron la puesta en escena con diapositivas proyectadas sobre el fondo del escenario, todo un acierto. En conjunto, un grupo con mucha personalidad y con un futuro que parece buenísimo por delante. Sin embargo, no me resisto a nombrar algunas cosillas que me parece que pueden mejorarse.
-¿Por qué no poner el año en el cartel? Indica el día de la semana, así que los nietos de Naret se preguntarán si esta actuación fue del 2002, el 2008 o el 2013. Lo repito otra vez más: los carteles son un cruce entre un documento histórico y un documento oficial. Son el currículum de la bailarina. Necesitan el año, siempre.
-La participación de las Gawazy tiene la inmensa ventaja de que da tiempo a las artistas a cambiarse de traje sin que el público se aburra sin quitar unidad al espectáculo (no es lo mismo "Samsaras-y-alumnas", que "Samsaras-y-Nia", entonces ya serían más bien dos espectáculos en uno). Sin embargo, me pareció completamente innecesario sacar a bailar a ocho alumnas a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que las alumnas suelen bailar coreografías que no requieren ninguna cooperación entre ellas. Vamos, que hay muchas personas bailando un solo. Si eran catorce alumnas en total, ¿por qué no hacer un grupo de cuatro y dos de cinco? Habrían tenido más espacio en el escenario y se habrían lucido mucho mejor.
-La iluminación fue quizá lo que menos me gustó. Las entradas y salidas se hacían a oscuras, independientemente de que cada coreografía acabara con una pose dramática, con un saludo, o sin nada. Completamente a osucras, las bailarinas saludaban al salir unas veces sí y otras no, a pesar de que el público aplaudía con entusiasmo. Por otra parte, las luces eran normalmente muy cálidas, pero demasiado débiles, especialmente cuando bailaban las Gawazy, que se movían entre sombras rosas.
Detalles sueltos, como se puede ver. ¡Ojalá la única pega de los próximos espectáculos que veamos sea la iluminación!
Etiquetas:
baston,
espectaculo,
profesionales,
Sevilla,
tribal,
velo
sábado, enero 19, 2008
Una dedicatoria
El post de hoy va dedicado a mi profesor. No, a Zuel no, a mi otro profesor, al de la academia de oposiciones, el que cada viernes me pone al día. Juanma tiene el entusiasmo y la paciencia necesarios para dar clase de inglés a los monstruitos de primero de la ESO y de oposiciones a una panda de mujeres adultas que pegan brincos por el estrés. Explica estupendamente, nos da ánimos sin hacernos la pelota, y es tan modesto que le da corte cuando le echamos flores. Encima sabe un montón de lo suyo (la didáctica), y de literatura y demás cosas que es bueno que sepa un profesor. Dice que cuando actúe en Sevilla, que lo avise para ir a verme. Y ayer nos contó que corre larga distancia.
Quisiera dedicarle un vídeo de mi otro profe, pero en Youtube sólo está el vídeo promocional del Festival de Danza de Valladolid. Espero que os guste.
Más información sobre este magnífico festival en lo de Zuel.
Quisiera dedicarle un vídeo de mi otro profe, pero en Youtube sólo está el vídeo promocional del Festival de Danza de Valladolid. Espero que os guste.
Más información sobre este magnífico festival en lo de Zuel.
Etiquetas:
espectaculo,
personal,
profesionales,
video
jueves, enero 10, 2008
Los flequillos largos
Últimamente están muy de moda tres clases de flequillo: Los flequillos muy largos con un poco de movimiento hacia un lado, normalmente con pelo ondulado, como éste:
O también los flequillos muy lisos y muy largos, incluso tapando las cejas.
O el flequillo muy recto, a media frente, a veces muy corto, y a menudo con trasquilones.
A todas las bailarinas que conozco les interesa mucho la imagen en general, y como es comprensible, han seguido estas modas. En mi opinión, no es una buena idea para las que actuén en público, porque si llevas flequillo largo, directamente no se te ve la cara. Se te ve la nariz, como mucho. Si te gusta mucho tu flequillo largo, retíralo totalmente de la cara para actuar!
(la cuestión de si son estéticos o no fuera del escenario la dejamos para otro día)
O también los flequillos muy lisos y muy largos, incluso tapando las cejas.
O el flequillo muy recto, a media frente, a veces muy corto, y a menudo con trasquilones.
A todas las bailarinas que conozco les interesa mucho la imagen en general, y como es comprensible, han seguido estas modas. En mi opinión, no es una buena idea para las que actuén en público, porque si llevas flequillo largo, directamente no se te ve la cara. Se te ve la nariz, como mucho. Si te gusta mucho tu flequillo largo, retíralo totalmente de la cara para actuar!
(la cuestión de si son estéticos o no fuera del escenario la dejamos para otro día)
martes, enero 08, 2008
Propósitos 2008
Revisemos los propósitos del 2007 a ver qué cumplí. Miedo me da repasar la lista:
-No cambiar de profesor. Vale ya. En el 2006 han sido cuatro, y a este paso no voy a aprender nada en profundidad. Cambié, pero fue por necesidad, ya que Zuel no imparte ahora mismo clases semanales. Mi única pega a mis clases actuales, que son de parecidas a las de Zuel en su metodología, es que son una sola hora semanal.
-Practicar en casa por lo menos una vez por semana. Bueno... practico, pero poco. Lo justo para no perder mucha práctica.
-Seguir yendo a intensivos. Esto se cumplió de sobra, Los de este año han sido: de masaje con Joseph Stella (dos tercios, me puse enferma), doble velo con Laire, flamenco-árabe con Monica Tello, de expresión corporal con Juan Bey, y cinco, creo, con Zuel: técnica y perfeccionamiento, danza oriental moderna, 1001 Noches , crótalos , de velo.
-Aprender de una vez a tocar los crótalos, que están aburridos los pobres en un cajón. Nada. Nada de nada. Ni lo intenté. Creo que sólo salieron de su neceser para el intensivo de Zuel.
-No perder la costumbre de bloguear, que este año he sido muy intermitente. Ser intermitente es inevitable. Este año tiene unos 160 posts. Son un montón.
-Diría "aprender a hacer camellos en condiciones", pero, por favor, seamos realistas.
-Recuperar mi shimmy, que era una preciosidad y me abandonó por no practicarlo. Esto... parece que sí, que esta vez se dejaron.
Resumiendo, he cumplido cinco de siete. ¡No está mal! Mis propósitos de este año son simples: Practicar todos los días, aunque sólo sea estirar, y usar mis DVDs de danza más a menudo, aunque sea cinco minutos al día.
¿alguien más cumplió metas este año?
-No cambiar de profesor. Vale ya. En el 2006 han sido cuatro, y a este paso no voy a aprender nada en profundidad. Cambié, pero fue por necesidad, ya que Zuel no imparte ahora mismo clases semanales. Mi única pega a mis clases actuales, que son de parecidas a las de Zuel en su metodología, es que son una sola hora semanal.
-Practicar en casa por lo menos una vez por semana. Bueno... practico, pero poco. Lo justo para no perder mucha práctica.
-Seguir yendo a intensivos. Esto se cumplió de sobra, Los de este año han sido: de masaje con Joseph Stella (dos tercios, me puse enferma), doble velo con Laire, flamenco-árabe con Monica Tello, de expresión corporal con Juan Bey, y cinco, creo, con Zuel: técnica y perfeccionamiento, danza oriental moderna, 1001 Noches , crótalos , de velo.
-Aprender de una vez a tocar los crótalos, que están aburridos los pobres en un cajón. Nada. Nada de nada. Ni lo intenté. Creo que sólo salieron de su neceser para el intensivo de Zuel.
-No perder la costumbre de bloguear, que este año he sido muy intermitente. Ser intermitente es inevitable. Este año tiene unos 160 posts. Son un montón.
-Diría "aprender a hacer camellos en condiciones", pero, por favor, seamos realistas.
-Recuperar mi shimmy, que era una preciosidad y me abandonó por no practicarlo. Esto... parece que sí, que esta vez se dejaron.
Resumiendo, he cumplido cinco de siete. ¡No está mal! Mis propósitos de este año son simples: Practicar todos los días, aunque sólo sea estirar, y usar mis DVDs de danza más a menudo, aunque sea cinco minutos al día.
¿alguien más cumplió metas este año?
jueves, enero 03, 2008
Premio Pastelito Arabe: Resolución
Tras el recuento de los votos y una ardua deliberación, el jurado (es decir, Leonor y yo) concedemos los siguientes premios a la simpatía y el raqs buenrrollito:
Premio Pastelito Árabe a Ayana.
Premio Chai a Laire.
Premio Té moruno a Valeria Farak.
¡Felicidades a las ganadoras!
¿Quieres que gane tu amiga, compañera, profe? ¡Nomínala para la próxima edición!
miércoles, enero 02, 2008
Encuesta de Diciembre
Suscribirse a:
Entradas (Atom)