martes, febrero 27, 2007

La belleza de lo sencillo

Le he robado descaradamente este vídeo a Zuel porque ilustra algo que dijo Nesjret hace poco (me encanta cuando los demás bloguean por mí): menos es más.

Zuel nos muestra este vídeo sin comentar y es que es verdad que con Samia Gamal a veces sobran las palabras. Pero este vídeo hay varias cosas que nos interesan a alumnas y profesoras:

En primer lugar, que unos movimientos bonitos, bien hechos, con gracia, tienen que parecer más fáciles que difíciles. Un estilo de baile puede ser acrobático, o difícil, puede provocar que el público piense "Pero, ¿¡cómo ha hecho eso!?", y eso está muy bien, pero no es estrictamente necesario. Si os gustan otros tipos de baile, pensad en momentos y coreografías clásicos. Una película musical de Hollywood, un musical de Broadway, El Lago de Los Cisnes. Todos tienen momentos de OOHHHHHHH y momentos sencillos realizados con perfección. Precisamente hace una semana vi "Un día en Nueva York" y me llevé una sorpresa porque yo creía recordar que las coreografías eran más numerosas, más largas y más difíciles. ¿Para qué, si no hacía falta?

La consecuencia de esto es que todos los que bailamos tenemos que tener cuidado con los detalles pequeños y con lo que consideramos "la base". Si os fijáis, Samia Gamal no hace en este vídeo ningún movimiento que no sea capaz de hacer alguien que lleve bailando más o menos un año. Una sugerencia para las que no llevéis mucho tiempo bailando: intentad identificar cada movimiento, y pensad en cuáles os han enseñado, cuáles no, y cuáles sabéis pero creéis que no os salen bien. En mi caso, los camellos, y quizá me costaría dar tantas vueltas seguidas.

Evidentemente, todas sabemos que saberse los pasos no es saber bailar. Este vídeo es una pequeña advertencia para las que ya llevamos un tiempecito (digamos, más de dos años) bailando, y pensamos "qué bien. Ya lo SÉ", y el día que no aprendemos un paso nuevo o un shimmy raro en clase nos parece que hoy no hemos hecho nada. Siempre se le puede sacar más a cada movimiento.

Y aquí lo tenéis: Samia Gamal.

1 comentario:

Yas dijo...

Por fin tengo ordenador, y he visto varios videos de Tahia Carioca, Fifi Abdo y de Samia y me encantan por eso que tu relatas, hacen pasos ejecutados con mucha concentración y muy bien ejecutados, así la presentación es mucho más interesante que si haces muchos, sin prestar atención a la forma en que los haces.
Yo personalmente sigo tu consejo de separar aquellos que sé, aquellos que no, y aquellos que sé pero que no hago del todo bien. A la hora de practicar y mejoar es muy bueno.