jueves, marzo 06, 2008

Cuestionario SCB: Neferet.

En Febrero se nos ha liado un poco la vida, y publicamos con retraso la entrevista a Neferet, miembro de Samsara Tribe. Neferet baila desde hace unos siete años, y practica muchos estilos diferentes, desde el clásico al tribal, como las demás miembros de su grupo. Está completamente incorporada al mundo virtual: podéis ver información sobre ella en su blog, y su web (aviso: la web está toda entera en flash y tiene música sin opción a quitarla, ¡cuidado con abrir el enlace en un lugar público!). Samsara Tribe también tiene blog , web (también flash, también música que no se puede quitar) y fotolog. Chicas modernas que son. Vamos a poder ver a Neferet y a las demás miembros de Samsara Tribe el 12 de marzo, miércoles, en El Perro Andaluz (Alfalfa, Sevilla)

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?

Fue en una tetería de Triana, hace muchos años. Vi bailar a Samah varias veces, o al menos creo que era ella, porque en aquella época yo estaba en el instituto y no sabía nada de danza oriental, pero me llamó la atención verla bailar, sobre todo con el bastón. Mucho tiempo después me apuntaría a clases con ella y la reconocería como aquella primera bailarina que había visto en directo.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?

Me interesa la fusión con otros estilos y otras formas de expresión artística, quizá más que el folklore, aunque también me vuelve loca un saidi, claro. Sin embargo, hay un paso que fusiona el ocho de una sola cadera con un “coupé” de pierna que tiene inspiración del tango que me gusta mucho, lo aprendí como tal (fusión tango-oriental) con Layla El-Jarad y me encantó, y me dije: “Qué bonitooooooo!!”. Quizá me hubiera gustado inventarlo yo, claro que sí.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?


Todos tienen algo, pero tengo un bombacho negro que me hizo mi madre al que tengo un especial cariño.

Nombra a uno de tus maestros.

Laila El-Jarad, bailarina y profesora de origen palestino afincada en Berlín. Con ella me inicié a la danza oriental casi por casualidad: yo acababa de volver a Sevilla después de un año viviendo en Berlín y, un poco por nostalgia, un poco por hacer algo nuevo, un poco por conocer la danza y la música árabe, me apunté a un taller intensivo impartido por ella un fin de semana. Desde entonces no he parado. Luego volví a dar más talleres intensivos con ella, e incluso volví a Berlín un verano a estudiar en su academia, la Caminada Tanz Studio , en el pintoresco barrio de Kreuzberg, que me encanta. La mezcla de otros estilos, su elegancia y su saber estar en el escenario y en las clases siguen siendo para mí una inspiración.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

“Siéntete guapa y maravillosa!!”, de nuestro gran Zuel ;)

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?

Neferet. Significa la bondad y la belleza (Nefer), con sufijo femenino (et). Lo llevo desde hace muchos años, necesitaba un nombre para empezar a actuar en EspacioMETEORA y mi pareja de aquella época fue el que me lo propuso, lo había leído en una novela y le encantaba.

Descríbete en cinco palabras.


Es muy complicado responder a esto, siempre es más fácil que te describan los demás.

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?

He tenido críticas a lo largo de mi carrera como bailarina y profesora, pero afortunadamente siempre han sido constructivas y no ha habido ninguna que haya dolido o molestado especialmente. Por lo general siempre se me ha tratado con un gran respeto hacia mi trabajo.

¿Y algún halago?


“Solo decir que con Neferet la palabra elegante se queda corta”, publicado por Kayla en su blog. Me emocionó.

Se te aparece Isis y te concede un deseo. Puede ser lo que quieras pero tiene que star relacionado con la danza. ¿Qué pides?

Poder hacer la caída turca como mi Qalamana!! Jajaja!! Por problemas de rodilla no puedo hacerlo, aunque sigo trabajando en ello. Pero ella lo hace genial!!! (besitos para ti guapa y para mis otras dos samsaras, Naret y Lili!! Y pal manaché!!)

Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones?

Taboulé y pastela, algo ligerito que después hay que bailar para celebrarlo :)

¿Cuál es tu paso favorito?

Los ochos verticales, sobre todo el maya.

¿Y el de tus alumnas?

Cada una tiene su preferencia, hay de todo, no se puede generalizar, pero les preguntaré y sacaré conclusiones para contártelas ;)

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?

Muchísimas!! Nunca se consigue todo, siempre que llegas a una meta aparecen nuevos horizontes. Y eso es lo más bonito de la vida, que siempre haya algo nuevo (o antiguo) a lo que aspirar, si no se pierde la magia.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?

Si algún día me caso, sí.

¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram...) en el convite?


Por supuesto!! Y bailaríamos las coreografías que estoy montando ahora para mis alumnas, precisamente con canciones de Tarkan y Nancy Ajram.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?


Depende del día, jejeje, pero no me puedo quejar. Todo el mundo tiene belleza, sólo hay que saber sacarle el mejor partido en cada momento.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?

Hay muchas, dependiendo de cada momento una canción te puede inspirar más o menos, de manera que la disfrutes con mayor o menor intensidad. Pero hay algunas constantes. De las clásicas: “Tamra Henna”, en sus múltiples versiones, “The water dance” y “Zaina”. Pero le tengo un especial cariño a la canción “Chaabi”, en la versión que Caravasar incluye en su disco “Alminares Mediterráneos”, no me canso nunca de oírla.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo.....


Desconecto de todo.

¿Tienes algo más que añadir?

Nada más. Ahora a bailar!!!!

3 comentarios:

Samsara Tribe dijo...

Ola la Nefe!!!Mi niñaaaaaaaaaaaa, que me ha encantao tu cuestionario,jiji. WAPA, WAPA Y WAPA!!!!!

Muchos besotes almajari!!!!!

Naret

Qalamana dijo...

Será orgullo de compañera y de amiga, pero vaya pedazo de cuestionario te has marcado, morena!!si es que, no es pa menos, señores, esta mujer sí que vale!!es un honor tenerte cerca y poder compartir esta experiencia maravillosa de la danza a tu lado, mi niña!!derrochas "bondad y belleza" a raudales, pero en todos todos los sentidos!!!Que te quiero mareeee!!!!! ;)

Anónimo dijo...

nota: los sitios públicos no suelen tener altavoces para evitar molestias entre usuarios, así que los problemas de sonido de los que habla Nia no son demasiado reales. Y si, por "h" o por "b" sonara la música en un lugar público, la solución es tan fácil como bajar el volumen del ordenata. SIMPLIFY