martes, abril 29, 2008

Cuestionario SCB: Ayda



Este mes tenemos por aquí a Ayda, de quien leímos otra entrevista hace poco en el blog de Zuel. Este fin de semana la tendremos aquí en Sevilla, impartiendo tres intensivos muy interesantes, dos muy especializados (suelo y siete velos) y un tercero de pop árabe.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?

Ya empiezo mal, ¡pero no me acuerdo!

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?
Está todo inventado (no sólo en la danza). Parece que desde los griegos o antes, es increíble. Nunca he pensado en inventar nada, lo bonito de la danza es que es una herencia que nos ha llegado a través de la Historia, de diferentes civilizaciones compuestas por millones de personas en todos los países mediterráneo, todas diferentes pero con sentimientos sobre la vida muy parecidos. Hasta hace muy poco, no había escuelas de danza del vientre, en los países árabes o en Turquía la gente lo baila en sus casas aprendiéndolo de madres a hijas de manera casual, poniendo cada uno su granito de arena de manera anónima y su manera de sentir.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
Uno de los primeros trajes que tuve y que aún sigo conservando es uno negro que hice de retales de tela que encontré en un local que unos amigos habían alquilado. La anterior inquilina trabajaba en el Teatro Apolo de Barcelona haciendo el vestuario, así que esos trozos reciclados pensé que me darían suerte. A través de los años le he ido añadiendo y quitando cosas, "customizándolo", pero cuando me lo pongo siempre hay alguien que me dice que es su favorito y creo que será por la historia que lleva. También tengo varios collares que me dió la madre de mi suegra, eran de ella cuando era joven. Ahora tiene 94 años y me los dio con mucho cariño.

¿Qué recuerdas de la primera clase de danza oriental que recibiste?
La verdad que no recuerdo mucho, sólo que había poca gente y creo que era en un aula que prestaban en una escuela de idiomas apartando nosotras mismas las mesas y las sillas. Hace unos años (¡¡unos 15!!) era todo bastante amateur, ni siquiera podías comprar pañuelos de monedas para la cadera. Incluso recuerdo que años más tarde cuando ofrecía clases de danza oriental a escuelas y centros cívicos, la mayoría de sitios no sabían ni lo que era.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
Consejos en cuanto al baile... ¡la profesora Paola Ziliotto Boudress para mí es una fuente inagotable de consejos! Más que dirigirte, te sugiere detallitos en cada clase que son como pequeñas perlas para una bailarina. Escuchar y visualizar la música en el espacio y dibujarla con nuestro cuerpo es algo que añade otra dimensión a la danza. Nuestro cuerpo es como un instrumento musical que debemos trabajar cada día para mantenerlo lo más afinado posible. Esto no quiere decir que nos tengamos que "machacar" gimnásticamente, no debemos olvidar que el baile es arte y nuestro entrenamiento debe ser tanto a nivel físico y emocional como cognitivo.

Descríbete en cinco palabras.

Creo que son los demás que tienen que hablar de una. Las autodescripciones me parecen siempre un poco raras :-)

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?
Sí, bueno un "pretendiente" (de Siria, para más datos) que también pretendía a otra comañera de clase, me dió a entender que "lo nuestro" era imposible porque yo bailaba "de verdad" en comparación con la otra chica, que lo hacía como afición. En el momento no me sentó nada bien, porque era como decirme que este chico que iba para médico nunca podría casarse con alguien como yo por ser bailarina (estaba empezando, apenas habiamos hecho alguna fiestecilla entre alumnas). Vamos que me sentó fatal, pero en lo artístico luego pensando, pensando pues me quedó una reflexión positiva. Curiosamente el año pasado actué en su boda, contratada por una tercera persona que no sabía que nos conocíamos, ¡y no se casó con aquella chica!

¿Y algún halago?

Pues un halago un poco raro también. En un momento que tenía bajo en los comienzos, cuando no sabía si tenía que continuar bailando, mi jefe me dijo que uno está obligado a continuar para lo que Dios o tu naturaleza te ha llevado si estás haciendo un bien a los demás. Se supone que cuando bailamos, estamos alegrando por unos instantes la vida de otras personas, y cuando damos clases ayudamos a mejorar a otros también: a relajarse, a menejar mejor su cuerpo, a saber apreciar la música y otras culturas.

Se te aparece Isis y te concede un deseo. Puede ser lo que quieras pero tiene que estar relacionado con la danza. ¿Qué pides?
No sabía que Isis concedía deseos, ji ji.... Pues que esta danza sea tomada en serio y programada en circuitos convencionales como ocurre con el ballet, el flamenco o la danza contamporánea. No hay apenas gente que se arriesgue y produzca este tipo de espectáculos, normalmente son las mismas bailarinas que han de autoproducirse y creo que aunque ésto te da una cierta libertad no debería ser la única manera. España invierte poco en cultura, y en programación de danza poquísimo. Le pediría a Isis que le estirara de las orejas a los ministros de cultura y demás encargados.

Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones?
Si te refieres a comida, pues la comida marroquí casera creo que es la más sabrosona. También me gusta mucho la turca, así que haría un mix para todos los gustos.

¿Cuál es tu paso favorito?
Todos los pasos pueden ser favoritos cuando salen del sentimiento y de la emoción de cada persona, de otra manera el baile se convierte en una exibición técnica o pura gimnasia. A pesar de ser una persona que se marea hasta en bicicleta, con los giros disfruto mucho, de alguna manera nos conectan con el movimiento incesante del Cosmos, desde el átomo a los planetas se mueven así. Los derviches de Turkía y en otros muchos lugares tienen esta idea tan ancestral que me gusta. También me gustan mucho las pausas y los silencios.

¿Y el de tus alumnas?
Probablemente cuando comienzan a hacer vibraciones, es un descubrimiento ver que pueden soltar las carnes, que no hay que estar tensos para bailar y que la carne es bella.

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?
Estoy organizando el "I Festival solidario de danza del vientre de Barcelona" para el 30 de Mayo. Bailarinas de toda España se han ofrecido para bailar gratuitamente a beneficio de una comunidad en El Minia (Egípto) y Sudán y estamos muy ilusionadas. Me gustaría que este proyecto tuviera éxito y que se pudiera devolver algo a los paises que tanto dan al baile. Muchas balarinas gastan miles de euros en ir unos dias a un festival en Egipto, sabiendo que para ellas es una inversión, pero los pobres no ven nada de todo esto, sólo los hoteles de 5 estrellas y los comerciantes de trajes. No digo que hagan mal las bailarinas, si no que creo que como colectivo se ha de hacer de vez en cuando algún acto ni que sea de manera simbólica. En Madrid se hizo algo parecido para los animales y hace poco en Barcelona también para una comunidad de Sudamérica y creo que es muy positivo.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?
Sí, sí, sí, estaría bien la típica canción de zeffa con cantante y orquesta en directo, entoces seguro que el matrimonio no fracasa!

¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram...) en el convite?

Claro, claro, pondría algo romanticón de Fadl Shakr, de Nawal el Zhougbi o Warda y luego marcha para los invitados (Ehab Tawfik, Tamer Hosni, Haifa Wahbi, Samira Said y hasta Senhaji). Ya me casé una vez, pero no pierdo la esperanza de repetir y de tropezar dos veces en la misma piedra ja, ja, ja.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?

Siempre he pensado que los espejos no dan la imagen real porque son en dos dimensiones, y cada espejo da una imagen diferente, como las fotos. Si preguntáramos a 10 personas que nos describieran seguramente cada una lo haría diferente, así que no sé cuál es mi imagen "verdadera". Pues no soy una top-model, eso está claro, pero es que debe ser muy pesado que te estén mirando todo el día, mejor que me quede como estoy ;-)

¿Cuál es tu canción oriental favorita?

Me gustan muchísimas canciones de Zara (la cantante turca, no la tienda claro) como "Eklemedir koca konak", soy fan suya desde hace años. También hace meses que me persigue la canción de Ibrahim al Hakami "Shu bini", tiene una voz muy fantástica. Me gustan las canciones que apelan a los buenos sentimientos. Pero salen tantas canciones nuevas y hay tantas buenas antiguas que seguro según mi estado de ánimo cambiaría de opinióny te diría otra cosa.

Acaba la frase:
Sólo cuando bailo.....siento el silencio

La entrevistada del mes pasado te pregunta: ¿Qué prefieres a la hora de bailar: una coreografía hecha o improvisar en directo?
Claramente improvisar. El juego entre bailarina y público tiene un riesgo, pero es lo mejor. Si además bailo con músicos en directo, la magia del momento es muy difícil de explicar. Realmente es lo que expresa el espíritu de este baile, es un momento único que se crea entre todos (músicos, público y bailarina/s) es algo irrepetible como una función de teatro, el vídeo de la actuación apenas puede captar a lo que me refiero. Por eso se siguen haciendo espectáculos en directo a pesar de toda la tecnología que disponemos.

Muchísimas gracias por tu colaboración, y mucha suerte en tus proyectos.

No hay comentarios: