martes, marzo 02, 2010

Más sobre la pureza

Hace poco dije que tenía que seguir hablando sobre la pureza, y luego vi que ya lo había hecho, al menos en forma de ejemplo.

Pues dicho brevemente, de la pureza pienso dos cosas.

Una, que es mentira. No existen las cosas puras.

Dos, que si la pureza existe, no es necesariamente buena.

Estamos hablando de arte y de expresiones culturales. Primero, no existen los pueblos, razas o culturas "puros". El pueblo menos dado al mestizaje del mundo entero son los aborígenes australianos, simplemente porque llegaron a la isla y allí se quedaron. LLevan más o menos 40,000 años viviendo en el Neolítico. Os lo digo de otra manera para que se vea mejor porque la cifra es de vértigo. 400 siglos. Algo parecido se puede decir de muchas culturas africanas. Ni siquiera esas culturas son puras: todas han aprendido algo de quien vive en el valle de al lado.

Si pensamos en una danza que bailen los kikuyus en África, o alguna música que se mantenga sin ninguna influencia occidental en Australia, entonces estamos hablando de una manifestación cultural que es un poco menos impura que las nuestras. Pero lo que hacemos las personas que llevamos viajando y arrejuntándonos con los vecinos desde hace esos mismos cuatrocientos siglos es igual que puro que los chuchos de la calle.

Ah, entonces habrá quien diga, pero Nia, no te pases, tú me entiendes cuando digo danza oriental pura, o flamenco puro, o heavy metal puro. Y para mí eso es como decir un puro gazpacho. Auténtico, vale, pero, ¿puro? ni de coña. Una suma de elementos dispares, tomados de orígenes diversos, pasados por la batidora, que escogemos y señalamos porque nos da la gana y decimos "lo de antes son antecedentes, lo de después son derivaciones, y lo de este Punto Cero que yo me saco del ombligo, ESO es lo puro".

En fin. Que es verdad que no me puedes vender salsa de tomate como si fuera gazpacho, ni cabaret americano como si fuera oriental clásico. Entonces se trata de que una no está llamando a las cosas por su nombre. Pero simplemente, no me impresiona nadie que me venda que su arte es puro. Para pureza, la que filtran los riñones.

No hay comentarios: