miércoles, septiembre 20, 2006

Danza y Misticismo 2: algunas opiniones religiosas.

Una rápida búsqueda web, o pedir información a según qué profesoras, puede transmitirte algunas de las siguientes ideas:

-La danza oriental tiene su origen en danzas rituales públicas, que mujeres especialmente seleccionadas (sacerdotisas, doncellas vírgenes, y similares) bailaban en un templo o ante la mirada de un hombre especial (un rey o sacerdote). Esto puede haber ocurrido en Oriente Medio, en Mesopotamia, o en Egipto, según a quién escuches, hace entre 5000 y 2000 años.

-La danza oriental es una expresión de la energía femenina. Algunas de las personas que dicen esto piensan que un hombre puede bailar alguna versión diferente, por ser folklórica o por ser creada especialmente para él, de la danza pura y auténtica que bailan las mujeres. Otras personas opinan que el hombre que baila danza oriental está expresando su lado femenino.

-La danza oriental tiene su origen en el culto a la fertilidad, en religiones paganas de Oriente Medio que desaparecieron con la llegada del islamismo en el siglo VII (es decir, hace 1300 años).

El primer punto es sencillo de rebatir. Si te vas a una pintura mural egipcia, griega, romana, o de alguna otra cultura igual de milenaria, podrás ver gente bailando, quizá. Pero no nos hicieron el favor de darnos ni partituras de la música, ni grabaciones, ni por supuesto una cinta de vídeo para que viéramos qué bailaban. Ay, ¡qué desconsiderado por su parte! Sabemos que bailaban, pero no sabemos qué. Especular que se trataba de alguna forma de raqs sharqi tiene poco sentido porque es eso, hipótesis. Además, si fuera cierto, ¿qué nos importa que esta danza formara parte de los rituales de religiones que no son las nuestras de hoy día? ¿Es que alguien tiene un interés serio en volver al politeísmo sumerio o egipcio? ¿es que por ser algo antiguo y misterioso es más interesante que hacer shimmies con Amr Diab?

La primera idea es indemostrable, y por tanto es poco ético defenderla. La segunda idea, en cambio, es falsa. Hay que repetirlo más: siempre que se ha podido documentar que la danza oriental es una danza folklórica, se ha documentado que la bailaban también los hombres. Defender que la danza oriental es expresión de energía femenina me parece una versión mística de la conocida mentira: que esto es un baile-espectáculo que las mujeres bailan para entretener a hombres. Como decir eso suena muy machista, y muchas bailarinas no quieren ser consideradas seductoras profesionales pero siguen creyendo que esto es cosa de mujeres, se sacan de la manga la idea de la energía femenina.

Por otro lado, y esto es muy personal, no me gustan los sexismos. No me gustaría que me dijeran que una actividad física bella, sana y divertida es expresión de la energía masculina y que si la practican las mujeres, se desvirtúa.

El tercer punto, en cambio, es interesante. Al bailar movemos la pelvis, la ejercitamos, y todos los movimientos que mueven la pelvis adelante y atrás fortalecen los músculos que se utilizan durante el parto. Morocco , que es tan buena antropóloga como bailarina, tiene varios artículos sobre el tema, aunque están todos en inglés. Resumiendo sus descubrimientos, os diré que aún hace 50 años era posible encontrar mujeres de Oriente Medio y el Norte de Africa que se preparaban para el parto y preparaban a sus amigas bailando, o al menos realizando en la intimidad de sus casas movimientos que también realizarían al bailar en público. Hace 1300 años que en toda esa zona del mundo no se practican el culto público a la fertilidad, pero algunos de sus rituales sí se han conservado, privados de su aspecto más religioso.

Y repito de nuevo: parte de todo lo que he dicho es cierto, parte falso, parte no se sabe. Y nada sirve para bailar mejor o peor.

No hay comentarios: