lunes, septiembre 17, 2007

Reseña de intensivo: Doble velo con Lairë

En Sevilla, el primer intensivo de la temporada lo ha impartido Lairë, que nos ha dado una introducción al doble velo, orientada sobre todo a quienes ya estamos familiarizadas con el velo simple.

Para quien no lo conozca, el doble velo consiste en bailar con dos velos a la vez. Los velos deben ser del mismo tamaño y calidad, y que sean del mismo o distinto color es una cuestión de gusto. Es una modalidad muy exigente físicamente, porque estás soportando el peso de dos velos en vez de uno. Mi velo habitual pesa 120 gramos; dos velos ya son 250. ¿Parece poco? Intenta hacer pesas con esa medida durante una hora entera (una clase) o dos o tres (un intensivo). Creo que el grado de fuerza física y de buen estado de salud de espalda, brazos y hombros es más importante que lo difícil que sea técnicamente; aunque a lo mejor pienso esto porque Lairë se explica estupendamente y las cosas no parecen difíciles.

Sobre la clase, siguió una estructura muy lógica y útil. Un calentamiento largo centrado en estirar la espalda, corrección postural, y movimientos básicos (ya tengo una forma más de explicar cómo se hacen los camellos, la sexta o séptima, y esta vez parece que me salen). Después, movimientos con un solo velo, con el que practicamos pasos tanto de la coreografía como trucos prácticos. Para aprovechar mejor el tiempo, cuando nos tomamos un descanso, nos enseñó cómo quedaba la coreografía completa de doble velo. Era una pieza muy espectacular, pero luego vimos que una vez que se sabe la teoría no es tan difícil, probablemente porque Lairë explica perfectamente. Sabe decirte “y pones la mano aquí” mientras vigila que llevas la espalda bien colocada. Además sabe alternar entre instrucciones detalladas, para explicar un paso dividido en fases, con explicaciones para que entiendas una idea general sobre el estilo y sepas montar esos pasos, pero a tu aire.

Aunque el doble velo me pareció un estilo demasiado duro para mí, el curso fue muy productivo. Ahora a esperar a que lleguen las clases regulares de Lairë.

4 comentarios:

Laire dijo...

Muchas gracias por la reseña Nia.

Me alegro que te gustara el curso y las explicaciones.

Pongo un enlace en mi blog

Un beso

Anónimo dijo...

Lo pasamo muy bien y todas aprendimos que era lo importante.
Un beso

Anónimo dijo...

La proxima vez que te enteres de un intensivo asi, deja una notita o un enlace por aqui, porque ahora leo esto y me muero de envidia de no haberme enterado antes para asistir.....

Saluditos a todas...

Anónimo dijo...

ups, anónima, no sabía que nadie me estuviera usando de agenda. Reseño todo lo que hago, pero no siempre aviso porque doy por hecho que todas leemos más o menos los mismos blogs, pero tienes razón.