martes, enero 29, 2008

Reseña de espectáculo: Sabores de Oriente con Samsara Tribe,

El pasado sábado día 26 estuve en la actuación de Samsara Tribe y las alumnas de Neferet en la Sala El Cachorro. Pasamos un rato buenísimo en esta actuación llena de encanto. Éste fue el programa:

En el primer pase...
-Velo, Samsaras. Una coreografía elegante y expresiva.
-Un solo de percusión muy popular (es el mismo que yo bailé en la actuación en Parque Alcosa, es perfecto para coreos fáciles), a cargo de Las Gawazy (sic).
-Crótalos, Samsaras. Una pieza breve que requiere mucha valentía, ya que coordinar los crótalos de cuatro bailarinas, con cambios de ritmoincluidos, no es nada fácil.
-Oriental Clásico con Las Gawazy.
-Oriental Moderno con Qalamana, que recuerda a una actriz de Hollywood de los años 40 o 50. Parecía el típico primer o segundo número del musical clásico de Hollywood, pero con caderas. Una expresividad fuera de lo normal, y ese aire coqueto que parece decir "no estoy haciendo nada, pero ¿y el arte que le pongo?".
-Oriental Clásico con Lili. Efectivamente, clásico. Bajar a bailar en el pasillo fue arriesgado, pero le dio la cercanía necesaria al número. Ya dije la primera vez que vi a las Samsaras que Lili es todo un descubrimiento, y desde entonces no ha hecho más que mejorar.
-Oriental Clásico, con las Gawazy. En este tercer y último número actuaron seis bailarinas distintas de las ocho anteriores. Rocío Fernández merece una mención especial, con diferencia la más expresiva de todas las Gawazy.
-Bastón, Samsaras. Un número alegre con unos trajes negros preciooooosos.

Después del descanso, el pase tribal.
-Neferet nos presentó una coreografía para sable muy diferente de la que le hemos visto en las actuaciones del año pasado. De aire perfectamente tribal, muy drámatico y espectacular, y con el sable en equilibrio sobre la cabeza la mayor parte del tiempo. Se la ve completamente segura, y fue el momento en el que más destacó esta bailarina. Y eso que a mí en general, el sable me deja fría.

-El resto del pase tribal fue muy homogéneo, sin cambios drásticos de estilo, aunque algunas piezas tenían un aire un poco más oriental que otras por la selección de los pasos. Si en el primer pase destacaba la expresividad de Qalamana y Lili, aquí es donde Naret parece sentirse más cómoda. El final fue muy alegre y bonito, con cada una de ellas alternándose para bailar un solo durante unos compases. Además, casi nunca se ven crótalos en tribal, y en este final daban un toque muy apropiado.

Repitieron la puesta en escena con diapositivas proyectadas sobre el fondo del escenario, todo un acierto. En conjunto, un grupo con mucha personalidad y con un futuro que parece buenísimo por delante. Sin embargo, no me resisto a nombrar algunas cosillas que me parece que pueden mejorarse.

-¿Por qué no poner el año en el cartel? Indica el día de la semana, así que los nietos de Naret se preguntarán si esta actuación fue del 2002, el 2008 o el 2013. Lo repito otra vez más: los carteles son un cruce entre un documento histórico y un documento oficial. Son el currículum de la bailarina. Necesitan el año, siempre.

-La participación de las Gawazy tiene la inmensa ventaja de que da tiempo a las artistas a cambiarse de traje sin que el público se aburra sin quitar unidad al espectáculo (no es lo mismo "Samsaras-y-alumnas", que "Samsaras-y-Nia", entonces ya serían más bien dos espectáculos en uno). Sin embargo, me pareció completamente innecesario sacar a bailar a ocho alumnas a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que las alumnas suelen bailar coreografías que no requieren ninguna cooperación entre ellas. Vamos, que hay muchas personas bailando un solo. Si eran catorce alumnas en total, ¿por qué no hacer un grupo de cuatro y dos de cinco? Habrían tenido más espacio en el escenario y se habrían lucido mucho mejor.

-La iluminación fue quizá lo que menos me gustó. Las entradas y salidas se hacían a oscuras, independientemente de que cada coreografía acabara con una pose dramática, con un saludo, o sin nada. Completamente a osucras, las bailarinas saludaban al salir unas veces sí y otras no, a pesar de que el público aplaudía con entusiasmo. Por otra parte, las luces eran normalmente muy cálidas, pero demasiado débiles, especialmente cuando bailaban las Gawazy, que se movían entre sombras rosas.

Detalles sueltos, como se puede ver. ¡Ojalá la única pega de los próximos espectáculos que veamos sea la iluminación!

4 comentarios:

Samsara Tribe dijo...

Muchas gracias Nia por poner la reseña!! Y muchas gracias por venir a vernos ;)

Un beso
Naret

Samsara Tribe dijo...

Chicaaaaa, gracias por la reseña!!! lástima que no pudimos hablar con vosotras al terminar allí y por lo menos daros un par de besos.

Muack
Lili

Qalamana dijo...

Nia, gracias por la reseña y gracias por venir el sábado, wapi!!!oye, me ha encantado eso de "actriz de hollywood de los años 40 ó 50..." ;D

besitoss

Hala dijo...

Hoka Nia, soy Hala!.
Nada, sólo decirte que el Lunes día 4 Hay una actuación de Ana Otero, que, aunque no la conozcas, s muy buena y tiene un nivelazo. Lleva poco tiempo en Sevilla.
Será en Laberinto Cultural a las 21:30 h c/Regina, 20 y...lo mejor el precio...¡Sólo 3€! Me parece una pasada de barato. También participarán 3 bailarinas más como invitadas: Nayla, María y Alicia.
Qué lo disfrutes! Por cierto ¿Sabes lo de mi curso intensivo de nivel orofesional? si no es así escríbeme a aerobica-hala@hotmail.com. Muchos besos y ...feliz danza