miércoles, abril 30, 2008

Reseña de libro: la cocina de Bollywood

Dije que reseñaría los libros que recomendé el Día del Libro.

Empiezo con "La Cocina de Bollywood". Es un libro en un formato que ya conocemos en España, he visto varios así: una recopilación de recetas que (supuestamente) son las favoritas de una serie de famosos. En este caso, los famosos son actores y algún director de cine hindú. Este libro tiene un interés doble: aficionados al Bollywood, y a la cocina. Primero, veremos qué trae desde el punto de vista artístico.

Se da prioridad a la estrella sobre la comida, porque las recetas vienen agrupadas por orden alfabético de participantes. Tras un prólogo largo y pensado para quienes no conozcan este estilo de cine, cada actor tiene una presentación detallada, una biografía que comenta sus mejores películas y sus aficiones, culinarias y de otro tipo. Es una fuente inagotable de recomendaciones de películas. Todos vienen acompañados de muchas fotos muy cuidadas: carteles de películas, fotos de estudio, fotos sacadas de películas, incluyendo poses que son obviamente bailes. Las fotos de las actrices son tan detalladas que permiten sacar ideas para vestuarios y complementos en una actuación. Además, las fotos permiten ver de una vez por todas que Shahrukh Khan y Abishek Bachchan no son la misma persona. Lo siento, en general para mí los hombres del Bollywood son "ese que baila con Aishwarya"; "el nota que se enamora de Aishwarya". Creo que lo único que se echa de menos en este libro es una sección de recetas de Ayshwarya Rai, aunque sí que vemos los mejores platos de su suegra...

Para rematar, el libro trae no una sino dos antologías de cine indio: primero, una breve historia del cine, comentando fases y modas, con carteles históricos. Y otra, simplemente una lista de unas cuarenta películas recomendadas, 1995-2006. Si se añade a esa lista Om Shanti Om, ya está puesta al día.

Desde el punto de vista culinario, el libro está bien surtido. Con 18 famosos que dan más o menos un menú completo cada uno, tenemos aproximadamente cien recetas. Se nota perfectamente que la India es una suma de distintas culturas, ya que algunos platos son muy distintos entre sí (con y sin picante, vegetarianos o pesados, con yogur en todas las salsas o sin ningún producto lácteo....) Vienen con unas fotos preciosas, de ésas que ocupan una página entera, así que el libro es lujoso y colorido en sus dos aspectos. Un detalle curioso es que algunas de las recetas no son las que el famoso en cuestión hace en su casa, sino cómo preparan el plato en su restaurante preferido.

Los inconvenientes de la parte culinaria del libro es que en ninguna parte hay un índice por tipo de plato (primeros, segundos, postres) y que algunos ingredientes son difíciles o imposibles de encontrar en un supermercado español.

No es muy caro para ser un libro "lujoso", grande y con muchas ilustraciones. Creo que es un regalo buenísimo para una bailarina a la que le guste cocinar.

1 comentario:

kayla dijo...

o tambien un buen regalo para una bailarina con padre cocinero (el regalo serviria para cualquiera de los dos) XD