jueves, enero 14, 2010

Revisionismo e Islam

Las bailarinas de danza oriental a veces nos vemos metidas en pequeños líos, relacionados con que hay personas que se quedan más con lo de "oriental" que con lo de "danza", y preguntan, con distintas palabras: "¿por qué quieres aprender el baile de una cultura que a mí no me gusta?" Por qué bailamos un baile de un pueblo extranjero, tercermundista, fanático, misógino, y violador de los derechos humanos. Quizá nos pase más a las que bailamos desde hace más tiempo, porque últimamente lo oigo menos, pero esas críticas las he recibido, en persona y por internet.

Relacionado con esto está el revisionismo histórico, que es cambiar la historia para que se parezca a algo que nos gusta más. Os pongo un sencillo ejemplo. Esta es la cronología de los pueblos que han vivido en la Península Ibérica.

Celtas: desde el año 1000 a.C. En el norte.
Fenicios: desde el 700 a. C Con motivos comerciales, costa sur y mediterránea.
Íberos: desde el 600 a C como mínimo. En el sur.
Cartagineses: siglo III a. C. Pervivieron aproximadamente un siglo.

Romanos: desde 206 a .C hasta principios del siglo V d C. Un poco más de seis siglos.
Vándalos, Alanos, Suevos, pueblos germánicos en general: Siglo V.
Reino visigodo: 415-711. Tres siglos justitos.
Árabes: 711-1492: 781 años. Es decir, casi ocho siglos.

Simultáneamente a Al-Ándalus, en el norte de España ocurría lo siguiente:

El Reino de Asturias (718-910, dos siglos), sucedido por el Reino de León (910-1230, tres siglos).
Corona de Castilla, 1000-1230, dos siglos), hasta que se une al Reino de León.
El resultante Reino de Castilla acaba uniéndose a la Corona de Aragón en 1479 (momento en el que la Corona de Aragón tenía tres siglos de existencia).

Los gobernantes de estas regiones estuvieron en algunos momentos en guerra entre sí. Las líneas sucesorias no eran nada claras. Por resumir: Durante los ocho siglos en los que los árabes gobernaron una zona de la península progresivamente menor, en el norte se sucedieron y coexistieron media docena de reinos que sólo tenían en común ser cristianos.

El final es más simple:
Fin de la Conquista hasta la actualidad: cinco siglos.
(en medio hubo un breve episodio fallido de conquista francesa)

* * *

En fin, simplificando: puedes encontrar por ahí gente que dice "los celtas llegaron, los íberos llegaron, los romanos llegaron, los visigodos llegaron, los árabes nos invadieron". Huy. A mí, realmente, no me parece muy lógico.

Pero es el tipo de conducta que lleva hoy a decir a cierta gente indeseable de la ciudad de Córdoba que lo que tienen allí no es una mezquita. Es una catedral. Sí señores. Los cristianos contruyeron en Córdoba una catedral, así como suena.

Y es que el revisionismo histórico me da asco, tanto si se aplica a cosas "serias" como quién construyó un edificio Patrimonio de la Humanidad como cosas "tontas" como el baile.

6 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Antes de seguir leyendo, un matiz. Decir "árabes" es inapropiado: Tariq y Musa sí eran árabes, y los primeros visires, pero la población de origen árabe se establece en el Sur de la Península un par de generaciones antes del 711, de manera que las crónicas visigodas se habla de ellos.

Y, en todo caso, a partir de AbdAlRahman I, la población árabe estaba tan absolutamente asimilada que cuando venían los embajadores de Oriente se teñían el pelo para dar el pego, así que tenían ya de árabes casi tanto como nosotros hoy. :)

Small Blue Thing dijo...

Y a post leído, una reflexión, bueno dos:

Decir "un pueblo" es casi tan gilipollas como preguntarle a una musulmana conversa "¿pero tú has vivido allí?" ALLÍ. Tocate los pies. En Musulmania.

Aun en el caso de que pudiéramos hablar de "un pueblo" _mientras yo sigo preguntándome qué tengo en común con una virginiana, una bosnia, una árabe o una malaya_, ¿tan misógino será cuando inventó la danza oriental? Mejor dicho, encima "LAS danzaS orientales"

¿Eh?

Nia dijo...

Sobre tu primer comentario, mi interés era fundamentalmente político y no étnico, sé que tienes razón pero no quería entrar en demasiados detalles.

Y sobre el segundo, como lo que bailamos en España es fundamentalmente Danza Oriental Americana, a veces conocida como "cabaret", pues en fin, a veces tengo ganas de decir, "sí, los estadounidenses tienen una cultura profundamente misógina, pero se han inventado un baile muy chulo".

Generalmente, el que saca la ficha de "misoginia" y tal parte de la fantasía de las odaliscas bailando en el harén, es decir, generalizan las 1001 noches o los harenes de los sultanes turcos como lo que practican todos los musulmanes en su casa. No te quepa duda de que me rodea mucha gente que piensa que danza oriental = hacerle stripteases al marido.

Es una cuestión de racismo mucho más antigua que la islamofobia actual, la idea de que la mujer asiática u oriental es pudorosa por fuera y extremadamente sensual por dentro, con una vida dedicada a dar placer. Es la misma idea que lleva a muchos hombres blancos a sentirse atraídos por las mujeres asiáticas.

Small Blue Thing dijo...

No no, si en eso estoy de acuerdo: la islamofobia no es más que una variante del racismo de toda la vida. Es más, casos que conocemos como brotes de islamofobia no son más que violencia racista.

Naty dijo...

Teneis razón, muy buen articulo y muy enriquecedores comentarios, siempre es bueno volver a pasado y reflexionar sobre el para entender el futuro.

ahlam dijo...

decir arabe no es inapropiado.un pais arabe es el que tiene por lengua oficial el arabe.
la danza oriental no tiene nada que ver con el islam y nadie deberia realizar comentarios ofensivos sobre esta religion. los musulmanes que no molestamos a nadie estamos cansados que nos tilden de terroristas,etc...
y la catedral de cordoba era una mezquita la han convertido en una catedral