sábado, enero 30, 2010

Semejanzas y diferencias entre el flamenco y el oriental

Una manera fácil de quitarle misticismo o aura racisto-machista a la danza oriental es compararla con el flamenco, como hemos hecho muchas alguna vez. "Esto es lo que los árabes bailan en las bodas, como los gitanos el flamenco" es una simplificación un poco bruta, pero que nos sirve para andar por casa.

No queda todo ahí. Algunas semejanzas:

- Las dos son bailes considerados exóticos y bastante incomprendidos fuera de su casa.

- Son bailes sensuales, estereotípicamente utilizados para seducir, a veces por "mujeres fatales" (Salomé, Carmen).

- Se pueden bailar en grupo y en solo; rara vez, el oriental se baila en parejas y grupos mixtos.

- Ambos tienen ritmos complejos. Los dos son colecciones de bailes diferentes agrupados con la misma etiqueta.

- Los dos diferencian entre estilo de baile folklórico (doméstico) y para el escenario.

-Variedades importantes de danza oriental, y casi todo el flamenco, ha sido desarrollado por el pueblo gitano.

Diferencias:

- La danza oriental masculina está medio desaparecida. El flamenco bailado por hombres, no.

- El flamenco no ha entrado en conflicto grave con la Iglesia. Ha habido persecuciones puntuales, pero por resumir, el flamenco no es pecado.

- Una consecuencia de esto es que el flamenco tiene público en su país de origen, personas que no son artistas sino público. Los países de origen de la danza oriental tienen una relación problemática con la profesionalización de la profesión.

- El flamenco nunca ha estado en peligro de extinción. Imagino que puede haber quienes digan que alguna Era Dorada del Flamenco Puro ya pasó y que el Flamenco Puro Ha Muerto, pero otro día os cuento lo que pienso yo de la pureza.

- Los orígenes de la fusión entre el flamenco y el pop/rock/ otras músicas de origen británico y americano están en flamencos que aprendieron estas nuevas culturas. No se crearon para agradar a los no-flamencos.

- España no fue colonizada por potencias extranjeras en los siglos XIX-XX. El "complejo de inferioridad" de la cultura que incluye el flamenco respecto a la cultura mayoritaria en Occidente existe, pero es más sutil porque no es simultáneo a una ocupación militar y económica.

- La expresión religiosa del flamenco es casi exclusivamente cantada, más que bailada. El cante religioso, aunque importante y variado, no se considera el origen de todos los demás sino su consecuencia. En cambio, en la danza oriental se fantasea con su origen religioso, con pruebas históricas o sin ellas.

3 comentarios:

Myself dijo...

llevo dos dias saliendo con una chica.. que es profesora de danza arabe y me ando documentando en el tema para no ser un neofito jeje


buen blog.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Me encantaría leer prontito otro sobre la "pureza" como comentabas.

ahlam dijo...

gracias por compartir esta informacion