jueves, marzo 04, 2010

Patinaje artístico sobre hielo

Parte de esta opinión es una traducción de un artículo en Gawker.

En algunas culturas, la imitación por parte de los extranjeros se ve como algo ofensivo por razones históricas. Por ejemplo, los americanos piensan que es racista disfrazarse de culturas que no son la de uno, especialmente si son minorías en Estados Unidos (no está mal visto disfrazarse de vaquero, porque los blancos no son una minoría discriminada), y más especialmente si uno se disfraza de persona de raza negra con la cara pintada. En España eso se ve como algo raro porque no nos parece mal.

Este año, la Federación Internacional de Patinaje dictó que el número de coreografía libre de patinaje artístico debería tener música folklórica, sin decir que tenía que ser del folklore del país de los participantes. Algunos números sí han sido de la cultura propia de cada uno, como por ejemplo el de la pareja israelí bailando el Hava Nagila (que es como si los españoles hubieran bailado Paquito el Cocholatero)

Ha sido muy polémico el número de una pareja rusa, haciendo una mala versión de danza aborigen australiana. En cambio, ha gustado mucho, por ejemplo, el Bollywood sobre Hielo de una pareja americana sin ascendencia hindú. Algunas de las razones por las que el número, con música de la película Devdas, no ofendió, y el ruso sí, fueron éstas:
- Los americanos se documentaron bien y contrataron a buenos profesores de danza Bollywood. Los rusos, no. Cogieron una música que les gustó, hicieron un traje parecido a los que se usan en la cultura que produce esa música, e hicieron la coreografía que les dio la gana.
- La India es un país que exporta su cultura y que no tiene ningún problema con las fusiones, por lo que imitarlos es halagador. En cambio, la cultura aborigen ha sido menospreciada durante siglos, y además en muchos casos tiene un carácter íntimo o sagrado, por lo que a los aborígenes no les gusta que lleguen de fuera a toqueteársela.
- Los bailarines americanos llevan ropa adecuada a lo que bailan dentro de las convenciones del patinaje artístico, pero no se han maquillado para aparentar una raza que no es la suya. Los rusos, en cambio, se pusieron mallas de color oscuro, algo bastante ridículo en mi opinión. Se los quitaron en los Juegos.

Creo que este tipo de consideraciones son importantes para la bailarina de danza oriental cuando hacemos fusiones y bailamos danzas de culturas que no son la nuestra. A veces no basta con decir "es que yo bailo fusión". Normalmente, no bailamos nada que pertenezca a un pueblo oprimido por colonizadores en la actualidad, ni bailamos danzas sagradas que pueden ofender a sus creadores originales, pero hay cosaas a las que debemos acercarnos con cuidado y respeto.

PAra que juzguéis vosotras mismas, os dejo los vídeos:

El vídeo del Bollywood:



Y el de los rusos vestidos de aborígenes:

9 comentarios:

Indotari dijo...

Un pequeño apunte.

No era la danza libre, era la danza original.
La danza libre es otra prueba distinta. Es libre, y pueden elegir hacer lo que quieran.

De todas formas parece que hay gente que se ofende por todo. En lugar de tomárselo como un tributo, se lo tomaron como una ofensa.
¿Por qué si no elegirían una música y una coreografía tan difícil de hacer llegar a los gustos occidentales, cuando esto es algo muy importante en la puntuación de esa categoría? Todos los jueces son occidentales.

De todas formas, no creo que en Rusia haya muchos profesores de danza aborigen.

Otras veces la danza original ha consistido en usar música flamenca, y unos lo hacían mejor y otros peor, pero tampoco era para ofenderse si no investigaban y hacían los cuatro movimientos cliché.

Coincido en que la danza de los americanos era buena.

Nia dijo...

Indotari, el problema no era solamente la autenticidad.

Si en España te hubieran condenado a la cárcel por bailar flamenco durante los dos últimos siglos y para saber cómo era tuviéramos que preguntárselo a abuelas artríticas y con Alzheimer, tendríamos una comparación aproximada a lo que les pasa en Australia.

Algunas de las cosas que les han pasado a los aborígenes australianos incluyen ser menores de edad desde el punto de vista legal, con el Estado como tutor; el genocidio organizado mediante la esterilización forzosa, la reclusión forzosa de los niños, especialmente los mestizos; la prohibición de matrimonio de los mestizos entre sí. Esto, después de métodos más violentos, como matarlos, evidentemente. Los últimos casos de deportación ocurrieron en 1969. Eso supone que las culturas desaparezcan, que era lo que querían los ingleses. Se trata de culturas que en algunos casos están en peligro de extinción.

Para los aborígenes, sus danzas son sagradas, es decir, son un acto religioso. Ese baile es equivalente a haber hecho una parodia de la misa. Con cáliz, hostia, y rezos. Además, son bailes y músicas suyos, parte de una cultura en la que es importante que hay actos que sólo puede realizar quien la tribu quiere, y quien no, pues no.

Aparte de que en montonces de países del mundo fingir que uno es de una raza que no es la suya (las mallas color café) es racista de por sí, da igual la razón por la que te disfraces.

Indotari dijo...

Que a los aborígenes los gobiernos de australia les han puteado bien (por decirlo pronto y mal), no lo discute nadie.

El problema que yo veo en eso es que cuando haces algo, por lo que mínimamente pueda ofenderse alguien, ese alguien se va a ofender. Si no vas a hacer algo por miedo a que alguien se ofenda, mejor no hagas nada, Y aún así hay alguien que seguro también se ofende.

En mi opinión, el arte no es patrimonio de ninguna cultura en concreto, por muy oprimida que esta esté.

Con lo de que es algo religioso y sagrado para ellos, ahí no me voy a meter, porque cuando uno toca la religíon (cuslquiera, porque todas son iguales) la gente deja de pensar racionalmente.

Pero por irnos al ejemplo del bollywood. ¿Acaso algún religioso no se sentirá ofendido cuando cualquiera se pone un bindi sin saber siquiera qué significa?
¿No es el bollywood una amalgama de danzas entre ellas algunas de caracter religioso como el odissi o el bharatanatyam y que tienen posturas que incluso representan a los dioses? A los indios en su día también se les puteó bien (los británidos se dedicaron a putear a medio mundo, también otros), pero se toman las cosas de otra manera.

Por otro lado, no toda la comunidad aborigen se sintió ofendida. Algunos, sensatos ellos, opinan que ya saben que su cultura no es así y no tienen ningún problema con ello. Otros se sienten orgullosos de que de todos los folclores que pudieron elegir, eligieran el suyo.

Y bueno. Lo de las mayas color café lo arreglaron para las olimpiadas y siguió pareciendo racista, porque como ya he dicho, siempre hay alguien que si puede ofenderse, se ofende.
Por otro lado, y entrando en un debate diferente, por esa regla de tres, cuando uno se pone moreno en verano también está siendo racista, o cuando los bailarines de latino se maquillan el cuerpo varios tonos más morenos que el suyo, o los culturistas, etc. también están siendo racistas. O cuando un chino se viste de cowboy, porque todo el mundo sabe que los cowboys no eran chinos, y así mil ejemplos (a cada cual más tonto, eso sí).

Desde luego el mundo sería un lugar muchísimo mejor si la gente tuviera un poco más de sentido del humor.

Nia dijo...

Indotari,me parece que está bastante claro que yo no voy a ser quien te haga cambiar de opinión, pero creo que estás equivocada, no en si en la danza que hicieron los rusos fue ofensiva o no, sino en los argumentos que usas.

"Hay aborígenes que no lo consideraron ofensivo". Y qué. Si algunos lo consideraron ofensivo, ES ofensivo. Hace un par de días alguien me dijo "El matrimonio homosexual es malo porque mi amiga lesbiana no está de acuerdo". Tú NO PUEDES escoger a los representantes de una minoría a la que no perteneces. Que los escojan ellos. ¿Eres aborigen? ¿Eres, perdona la expresión, no-blanca? Entonces no puedes opinar sobre qué deben considerar ofensivo los no-blancos.

Los ingleses no intentaron exterminar a los hindúes. La comparación no sirve.

Y lo de "ahhhh, no tienes sentido del humor", es un recurso demasiado viejo, barato y vulgar para excusar cualquier cosa y para silenciar a la gente. Lo que ofende no tiene gracia, y casualmente te lo digo media hora después de haber oído chistes machistas en el trabajo (sí, me llamaron adúltera , mandona y puta, en broma, y me tuve que callar, porque si no habría sido yo la maleducada y la que no tiene sentido del humor.

Y lo de "es que hagamos lo que hagamos se van a ofender" es sencillamente, falso. por completo falso. Más concretamente, la falacia del hombre de paja.

Indotari dijo...

Cierto, yo no soy no-blanca (también habría que ver hasta que punto no lo soy. Tampoco me importa), y no puedo elegir quien representa a los ofendidos ni quien debe ofenderse o no.
Pero hasta donde yo sé, tú tampoco, ni quien escibió el artículo que has traducido, ni la mayoría de la gente que está opinando sobre el tema lo es.
Pero el caso es que al igual que hay gente que se ofendió, también la hubo que no se ofendió y que incluso se enorgulleció, y la opinión de estas personas también cuenta.


El problema está en otra parte. No está en una rutina deportiva mal interpretada o de dudoso gusto (esto siempre es subjetivo de judgar), sino en como se ha tratado a los aborígenes a lo largo de la historia. De eso último los rusos no tienen la culpa, y su único error es no haberse informado un poco mejor, pero tampoco tenían por qué hacerlo.

De las cientos de cosas por los que los aborígenes tienen de qué quejarse con muchísima más razón, se quejan por esto, la cosa más nimia de todas.

Lo que tampoco entiendo es el doble rasero de medir algunas cosas a veces sí y a veces no.
Si alguien hiciera una parodia de la misa ¿Estaría bien o mal? Como hablamos de cultura propia, estaría mal, sin embargo los católicos no han intentado ser exterminados últimamente, por lo que estaría bien.
¿Entonces hacer una parodia de los dioses hindúes está bien o está mal? Según tú, está bien, porque los ingleses no intentaron exterminarlos.
Si una bailarina de danza oriental interpreta un zaar a su manera, pero con movimientos representativos ¿Está bien o está mal? Si utiliza alas de Isis representando a una diosa de una religión que ya no existe ¿Está bien o está mal? Si utiliza la técnica de giro derviche ¿Está bien o está mal?


Es que es como sentirse ofendido porque la imagen de España en el resto del mundo es de sol, playa, sevillanas, toros, paella y arreglar la tele a golpes. El que quiera investigar, ya se acercará a la cultura de verdad, y el que no, peor para él.

Lo del sentido del humor, si no se tiene, pues no se tiene y tampoco pasa nada. Yo, siendo rubia, si me cuentas un buen chiste de rubias me río. Yo ya sé que no soy como las rubias de los chistes, no necesito ofenderme para demostrarlo.

Y bueno, no creo que este pequeño debate nos lleve a ninguna parte. Ni tú me vas a hacer cambiar de opinión ni yo a ti (tampoco lo pretendo). Me ha encantado charlar contigo, aunque en un principio sólo quería comentarte que lo que han hecho no era la coreografía libre, que se patina al día siguiente, sino la "danza original", la segunda de las tres pruebas que tienen que hacer los patinadores de danza. En lo demás, yo no quería haber llegado hasta este punto.

Naty dijo...

La verdad yo no entiendo de danzas aborigenes pero lo que he visto aqui es una patochada, pues esto no se parece en nada a un baile aborigen si no que mas bien parecen Baloo y el Reu Lois, vamos un horror, mientras que los Americanos lo han bordado, porque si ya el Bollywood es cmplicado imaginate sobre hielo, si señor un trabajo excelente y clavadito a lo que se ve en la titpicas pelicas Bollywood, por Dios ni punto de comparación con los Rusos, menudos payasos, dicho a groso modo,¡Vaya Mieeeerrrrdaaaaa!!!!,jajaja...

Unknown dijo...

Que horrible esa coreografia de los rusos! Ni siquiera se molestaron en ponerle algo de emocion a su numero (en si, los rusos son demasiado tecnicos).

Anónimo dijo...

Yo creo que se deberia diferenciar entre lo que cada uno pueda opinar sobre el uso de musica y elementos de una cultura diferente a la de los participantes y lo que es la coreografia en si.

La coreografia es muy buena teniendo en cuenta que esto es patinaje, tienen una tecnica increible, su interés es ganar y pasan muchisimas horas de ensayo diarias para competir al maximo nivel, ademas las coreos no las crean ellos, eso es cosa de su entrenadora.

Lo de decir que la coreo es una mierda o que son unos payasos me parece ofensivo ya que esta gente ha luchado mucho por llegar a ese nivel y para poder juzgarlos hay que entender de patinaje aunque sea un poco y haberlos visto en otras coreos.

Los americanos tambien me gustaron,el tipo de giros que utilizan (parece que lo hacen en varios tiempos) puede parecer que son de bollywood pero son bastante habituales en patinaje aunque en esta coreo quedan muy bien ya que parece que bailan bollywood.

En cuanto a lo de si es ofensivo para mi no lo es ya que esto es patinaje sobre hielo, quiza en otro contexto si que pensaria que es ofensivo pero si no se saca de contexto me parece genial que el patinaje se enriquezca de otros matices.

Naty dijo...

Hola Anonimo:
Queria decirte que estoy de acuerdo contigo en que el patinaje artistico requiere mucho esfuerzo, de hecho eso no lo hace cualquiera, pero si es verdad que muy a pesar mio los rusos aqui la han cagado, pero bueno todos somos humanos y nos equivocamos, yo por ejemplo en danza arabe me equivoco cientos de veces pero aprovecho mis errores para aprender de ellos y creeme que algunas veces lo mismo que pienso de los Rusos lo pienso de mi misma.
Un saludo y siento si te ofendi.