lunes, septiembre 06, 2010

Afirmaciones positivas

Conozco a mucha gente que tiene una fe tremenda en las afirmaciones positivas. Uno de los razonamientos que se dan es la "ley de la atracción", algo por lo que siento un cordial desprecio. Sin embargo, las afirmaciones positivas creo que sí pueden tener un papel importante en el trabajo de la bailarina.

Observa en qué piensas cuando estás en clase, o cuando piensas en bailar. ¿Son ideas positivas, o negativas? ¿Son proyectos, recuerdos, o se centran en el presente?

Frases como "esto no me va a salir" y "debería ensayar más a menudo" y todas las variantes de "mal" se convierten en el modo estándar de pensar en lo que hacemos. Las mujeres también tenemos un problema complicado con la seguridad en nosotras mismas y nos pasamos la vida manteniendo una fachada de modestia que en clase se vuelve contra nosotras; he visto a montones de mujeres criticarse en clase sin cesar, en una especie de competición para darse importancia pero al revés. Esto me parece muy destructivo.

Vale, entonces, ¿qué hacemos? Estas son mis ideas sobre cómo cambiar el monólogo interior por algo más constructivo.

1. La afirmación debe ser verdad. Tu monólogo interior no es una fantasía. "Soy una princesa del desierto" no sirve. "El público me quiere", sí.

2. La afirmación debe referirse al presente o a lo que no cambia. "Voy a ensayar más" no sirve. "Me encanta ensayar", sí.

3. Debe estar formulada en positivo para no incluir palabras que no te gusten. El problema es lo que pones después de "no". "No voy a lesionarme" te hace pensar en lesiones. "El movimiento bien hecho me hace fuerte y flexible" te quita las lesiones de la cabeza.

4 Debe ser corta.

Espero que estas ideas os resulten útiles cuando estéis ensayando o a punto de salir a escena!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este artículo!!! me lo voy a aplicar...GRacias!!
P.D.: yo también desprecio eso de la "ley de la atracción" y el secreto y ese tipo de cosas...