viernes, septiembre 03, 2010

Amistades en clase

Hay algo que me ronda la cabeza desde hace años y que es difícil de expresar con palabras.

Hay clases en las que se hacen amigas, y clases en las que no. Yo he estado en... déjame que piense... siete escuelas en seis años. En casi todas, se crearon amistades, pero en unos casos parecía que era más natural y fácil que en otras. En esto puede influir cosas como dónde y cuándo es el horario de clases (no es lo mismo las 10 de la noche en un polígono industrial o un desierto de chalets adosados, que las 8 en el barrio de los bares de moda), si las alumnas ya tienen algo en común (unas clases universitarias, un centro de distrito...) y cosas parecidas. Y me parece que también influye, y esto es lo que me cuesta trabajo explicar, el tipo de profesora.

Si la profesora es modelo "diva" (resentida, crítica o chismosa del trabajo de otras profesionales, con la costumbre de no explicar toda la teoría que sabe, etc...) se crean menos amistades. Cuanto más simpática sea, más facilidad parecen tener sus alumnas para llevarse bien entre sí.

Cuando los profesores (y paso al masculino porque el mejor ejemplo que recuerdo es Zuel) hacen un pelín de esfuerzo para quedar con sus alumnas fuera de la clase en ocasiones adecuadas, como un fin de curso, es más fácil que surja ese ambiente que favorece la amistad.

Hay otras cosas más sutiles, casi imposibles de describir. Pero creo que funciona, que algo en la manera de la profesora de llevar las relaciones sociales afecta a lo que ocurre entre sus alumnas. Me gustaría saber qué opináis las demás.

4 comentarios:

Halaluna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la o el profe hace mucho en el ambiente de una clase, pero depende también de las personas que conformen ese grupo. Todos no somos iguales ni buscamos lo mismo en las clases pero sí es verdad que después de un añito juntas el ambiente es más distendido y agradable pues ya se conocen todas.

Barcelona.Bellydance dijo...

Hola,
Antes de nada, decirte que me encanta tu blog y que encuentro los contenidos muy interesantes. Así que, ¡gracias por tus posts!.
Yo también suscribo tu opinión; aspiro a ser amateur algún día y soy admiradora de esta maravillosa forma de expresión y de todas sus embajadoras.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el profesor/a contribuye a crear el ambiente de una clase aunque, como bien dice Halaluna, no todos somos iguales no buscamos lo mismo. Afortunadamente, la mayoría de las ocasiones me he encontrado con gente encantadora, dispuesta a intercambiar conocimientos u opiniones contigo y echarte todo tipo de cables.
Un saludo

Barcelona.Bellydance dijo...

Hola,
Antes de nada, decirte que me encanta tu blog y que encuentro los contenidos muy interesantes, así que ¡gracias por tus posts!.
Aspiro a ser algún día amateur y soy ferviente admiradora de esta maravillosa forma de expresión y sus embajadoras.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el profesor/ a contribuye en gran medida a crear un buen ambiente en la clase, aunque, como menciona Halaluna, no todos somos iguales ni buscamos lo mismo.
Por suerte, yo me he encontrado con gente dispuesta a intercambiar opiniones y conocimientos contigo y compañeras a las que no les importa echarte un cable si lo necesitas.
Un saludo

silay dijo...

hola estoy de acuerdo, tengo 10 años como instructora y he aprendido que es vital que las alumnas creen lazos de amistad, pues esto favorece el aprendizaje, asi ellas van a divertirse, aprenden mas rapido, y no hay ese clima de divismo, pues todas somos iguales...