lunes, abril 27, 2009

Novelas gráficas egipcias

Celebré el día del libro como de costumbre, comprando un montón de libros. A ver si pongo más recomendaciones de libros relacionados con el mundillo oriental. Hoy, una noticia sobre una novela gráfica (historieta, tebeo o cómic con argumento de complejidad comparable al de las novelas).

Mientras aquí nos dedicamos a adaptar a nuestro gusto e interés la cultura egipcia, en Egipto no se quedan cortos y han descubierto la novela gráfica, con resultados tristes. En la edición de Emiratos Árabes Unidos de The National se lee la siguiente noticia, que traduzco y resumo.

Magdy al Shafee es un dibujante egipcio, autor de Metro, una novela gráfica para adultos publicada por Mohammed al Sharqawi. En la primera novela gráfica del mundo árabe. Metro fue confiscada hace una año, y el autor y el editor fueron arrestados. El pasado día 18 comenzó el juicio en el que tienen que defenderse ante la posibilidad de una condena de dos años de cárcel.

La razón no es su temática sino su accesibilidad. Es fácil de leer, es fácil de entender, y cualquiera en Egipto se puede sentir identificado con las dificultades de la vida del protagonista, un joven desilusionado.

La polémica empezó la primavera pasada, cuando Saleh al Derbashy, abogado, vio Metro y decidió que era demasiado fácil de leer. “Están provocando que se falte al respeto a la moral pública. Se menciona la hmosexualidad. Se dice que la policía no respeta los derechos de las personas. Simplemente invita a la anarquía".

La historia se centra en Shihab, un informático que tiene muchas deudas por culpa de los usureros. Para pagar, convence a su amigo Mustafá de que roben juntos un banco. El Cairo está envueltro en corrupción, pobreza e hipocresía. Se utilizan palabrotas, y se discute abiertamente sobre sexo y violencia. La escena sexual más explícita es una ilustración de una pareja teniendo relaciones sexuales bajo una manta.

Derbashy reconoce que le ofende particularmente la potencia emocional de los cómics, un medio artístico que no le es failiar. "es la primera vez que se usan imágenes así en Egipto. No llamaría la atención si se hiciera con el método tradicional, y sin ilustraciones". Otras novelas egipcias en árabe, según Derbashy, puestran escenas secuales y mensajes parecidos, pero el emocionante formato de Metro la vuelve peligrosa. "Te lo puedes leer en diez minutos y pillas el mensaje inmediatamente".

Azmy, un amigo del editor, señala que estas confiscaciones y detenciones crean un catastrófico clima de miedo.

Via Peter.

lunes, abril 20, 2009

Conceptos básicos en feminismo

En una entrada antigua que prefiero no enlazar ahora, alguien escribe sobre la mujer:

...sometida a la misoginia machista y patriarcal...

Si os interesan la teoría sobre estos temas, seguid leyendo, y si no, venid otro día. Voy a aclarar algunos conceptos muy básicos sobre feminismo. Permitidme que simplifique, ignorando temporalmente a los transexuales.

El sexo es una característica biológica, y sólo biológica. Hay gente que nace hombre, y gente que nace mujer. Casi todos los animales también tienen sexo.

El género es un concepto que se utiliza en sociología para referirnos a la construcción social de la masculinidad y la feminidad. Es cambiante, porque varía en el tiempo y de cultura a cultura.

Sexismo es la idea de que las diferencias biológicas o culturales entre hombres y mujeres deben suponer una diferencia en el trato que les damos. Es decir, que el sexo y el género son la misma cosa. Algunas conductas sexistas son claramente discriminatorias (por ejemplo, prohibir a las mujeres conducir, como en Arabia Saudí). Otras son discriminatorias de maneras más sutiles: una fregona en miniatura se considera un juguete sexista porque transmitiría a una niña una idea de la feminidad que no nos gusta.

Machismo es la defensa de la superioridad del hombre respecto a la mujer, en teoría o en la práctica. Es una variedad de sexismo. No es necesariamente un sistema organizado de creencias (como un sistema político).

Feminismo es una ideología basada en la liberación de la mujer. Es la idea de que las mujeres son seres humanos de pleno derecho. El feminismo no busca un matriarcado, pero sí el fin del patriarcado, es decir, un sistema sin opresiones ni discriminación. Existen tres "olas" históricas de feminismo.

* La primera ola (finales del siglo XVIII - principios del siglo XX) defendió el derecho al voto y a la propiedad.

* La segunda ola (1950-1980 aunque depende del país) defendió la incorporación al mercado laboral y la equiparación de la mujer blanca, occidental, y de clase media, a los derechos del hombre blanco, occidental y de clase media.

* La tercera ola es lo que pasó cuando tuvimos en cuenta los derechos de las mujeres no blancas: es el movimiento social que busca la igualdad entre hombres y mujeres por encima de clases sociales y razas. Por lo tanto, decir "el feminismo es necesario mientras haya mujeres discriminadas en culturas que no son la mía" es un pensamiento propio de la tercera ola.

El patriarcado tiene muchas definiciones y ninguna es lo bastante completa. Es el sistema de pensamiento en el que los hombres tienen ventajas sobre las mujeres; los hombres son la norma, y las mujeres, la excepción. Dije que el machismo no es un sistema ideológico; el patriarcado, sí. No todas las sociedades son machistas; todas son patriarcados. En una sociedad que no fuese un patriarcado, el género de las personas sería irrelevante en todos los aspectos de la vida. Suele decirse que los países escandinavos son los menos patrarcales de todos.

La misoginia es, literalmente, "el odio a las mujeres". Son las ideas o conductas que hacen daño, normalmente de forma deliberada, a las mujeres. No es lo mismo que el machismo: si una madre prohíbe a su hija salir por la noche los sábados porque tiene miedo de que se eche novio o tenga relaciones sexuales, la lleva a ello el machismo entre otras razones, pero no el odio o el desprecio a su hija ni a la naturaleza de la mujer.

sábado, abril 18, 2009

De parte de Forges

¿Bellyerobics? ¿Belly-Pilates? ¿existirá aún tipo de método "ponte en forma bailando flamenco"? Algo de eso ha debido oír Forges últimamente.

viernes, abril 17, 2009

Bajones y depres

Creo que estamos pasando una ola de frío en toda España. A mucha gente le afecta el tiempo; la falta de sol molesta más que el frío, y estos días de primavera que más parecen un invierno con ganas de marcha son lo peor. Mucha gente que me rodea está arrastrándose, esperando que lleguen las vacaciones a pesar de que acabamos de pasar por unas.

Estas son algunas sugerencias si estás un poco baja de ánimos, o si alguien cerca de ti lo está.

* Parece ser que las actividades rítmicas aumentan la producción de serotonina, la principal hormona responsable del estado de ánimo. No sólo bailar; desde comer chicle a caminar, hacer punto, cualquier actividad agradable y repetitiva puede ser relajante.

* Duerme lo suficiente.

* Pasa todo el tiempo que puedas al aire libre, aunque haga frío. Incluso la luz natural filtrada por las nubes te sentará mejor que estar en interior.

* Habla bien de la gente. Diles cosas bonitas.

* Haz ejercicio. Baila. Aunque estés cansada.

* Tocarse es lo mejor del mundo. Da masajes e intenta recibirlos. Da abrazos, todos los que puedas.

* Come dulce. En serio. Si estás preocupada por el peso, come fruta.

Mis estrategias de emergencia para animarme son ducharme y ponerme perfumes fuertes. ¿Y las vuestras?

(Aviso: antes de que la mencionéis en comentarios, que sepáis que desprecio de la forma más absoluta la ley de la atracción).

jueves, abril 16, 2009

Danza-teatro?

No suelo ver vídeos en youtube porque me aburro con facilidad. No ya de baile, sino en general. Me aburre mirar pantallas; leer sí, pero para ver por ejemplo una película necesito estar haciendo otra cosa a la vez.

Kayla me recomendó este vídeo, que dura once minutos, y lo vi enterito.



No es danza oriental ni tribal ni fusión de ambas. Es, en mi opinión, danza contemporánea que coge prestados pasos de danza oriental. Espero que os guste. A mí me ha encantado.

martes, abril 14, 2009

Super fin de semana

La verdad es que una razón para no tener ninguna clase de agenda cultural en Sólo Cuando Bailo es que parece que si anuncio dos o tres actividades me estoy olvidando de cualquier otra que vaya a tener lugar. Para hacer de agenda cultural, hay profesionales muy buenos, y hacerlo por entretenimiento es una tontería. Los avisos de "esto es lo que sé, y me acuerdo, no es una recomendación ni tampoco publicidad, es amor al arte" hay quien no los lee. Pero en fin. Ya que Marina me pide que avise, actividades para el fin de semana, 18-19 Abril:

En la zona de Sevilla: actuación benéfica de Badra Manzur entre otras. Talleres con Ana Otero.

En la zona de Córdoba: Encuentro de jóvenes con talleres de danza africana y conciertos de música africana, pasacalles, en fin, de todo. Tres días de actividades, alojamiento, comida, por 35 euros. A esto es a lo que voy a ir.

Y voy avisando: El fin de semana siguiente tenéis que dejar lo que sea que estéis haciendo para ir a ver teatro de calle en Tomares (Sevilla).

Palos del flamenco

Hace hoy chispa más o menos 80 años que comenzó la Segunda República. Quería dedicar algo de música de aquella época a mis amigas republicanas, pero no he encontrado nada en Youtube que me guste. Así que os voy a recomendar un enlace que he encontrado mientras buscaba: una enciclopedia de palos del flamenco. Espero que os guste.

domingo, abril 12, 2009

Tiempo

Tengo un nuevo hobby, un huerto casero. Vivo en una casa con un patio del tamaño de un salón grande, con una vista muy fea, y me hace más ilusión tener cebollas que rosales. Tengo aproximadamente diez verduras y cuatro plantas aromáticas, todo en macetas.

Leí una vez en una novela muy recomendable un diálogo más o menos así:

- ¿Por qué no estudias una carrera?
- Puf, porque cuando acabara tendría por lo menos 35 años!
- Bueno, 35 años vas a tener de todas formas.

Tener un huerto es una cosa que enseña un montón de paciencia. Octubre va a llegar tanto si quiero como si no, y llegará cuando le toque. Cuando llegué Octubre, con un poco de suerte y de agua tendré verdura para congelar, regalar, y comer hasta que me harte. Ingredientes: seis euros, ocho meses, y agua. Ni más ni menos.

Hay muchas cosas que sólo salen si se les da tiempo. Puede ser bordarte tú misma un sujetador de lentejuelas, hacer el puente tribal, montar una coreo, o llegar a clase. Puede ser un año, diez años, diez minutos. No dejes de hacer algo sólo porque coge mucho tiempo. Cuando algo no te salga, recuerda que Abril del 2011 (por decir una fecha cualquiera) va a llegar tanto si lo buscas como si no. De ti depende qué te va a encontrar haciendo cuando llegue.

Pros y contras de bailar descalza

Esta entrada se refiere a bailar con zapatillas de ballet, sandalias, o algún otro tipo de calzado 100% plano, no a la posibilidad de bailar con zapatos de tacón. Ahora están de moda los zapatos deportivos plateados, dorados y de lentejuelas así que si queréis podéis encontrar algo que no tenga cordones y sirva para bailar. No voy a hablar de la autenticidad cultural de bailar con una cosa u otra, sino sólo de aspectos estéticos y prácticos. Shira tiene un excelente artículo sobre el tema (tacones vs. planos vs. descalza)

Ventajas de ir descalza:

1. El tacto de tus pies sobre el suelo facilita aprender a mantener el equilibrio. Prueba a ponerte de pie, con los ojos cerrados, encima de una toalla. Ponte de puntillas. Ponte alternativamente sobre un pie, luego sobre el otro. Verás como es muchísimo más difícil mantener el equilibrio.

2. Si eres mística, o tu profesora lo es, es probable que quieras sentirte conectada a la tierra. Conozco profesoras que recomiendan bailar descalza por esta razón.

3. Es más barato (aunque... ver punto 8).

4. No tienes que pensar en si vas a tener que combinar sandalias plateadas con un traje dorado.

5. Estás más fresca si hace calor.

6. Te parecerás a la mayoría. Casi todas las bailarinas van descalzas.

7. Pareces más alta que si vas con zapatillas negras.

8. Te da un aspecto más de tu cuerpo que puedes decorar: henna, uñas pintadas, tobilleras, anillos, etc.

9. No te tienes que preocupar por bailar con zapatillas viejas con el público muy cerca (teterías, restaurantes).

Ventajas de bailar con zapatillas de ballet o sandalias:

1. Tus pies agarran más al suelo. Te resbalas menos. Eso puede facilitarte algunos pasos en los que te deslizas (chasé), o los giros. Va en gustos.

2. Si llevas zapatillas, la diferencia de unos suelos a otros se reduce mucho. No es lo mismo parqué, madera barnizada, madera pintada, albero, moqueta...

3. Incluso en el mejor suelo del mundo, puedes pisar una lentejuela descosida. Descalza, puede ser una trampa mortal.

4. Si tienes costumbre de bailar en zapatillas, no es problema bailar en la calle.

5. Algunas zapatillas te ponen algo más fácil bailar en media punta.

6. Te hace sentir más "vestida de pies a cabeza", más "completamente preparada para bailar".

7. Estéticamente, es más equilibrado: estás arreglada toda por igual. No da "efecto inacabado", la sensación de que te has puesto guapísima... y se te han olvidado los zapatos.

8. No tienes que preocuparte por si tienes los pies bonitos o decorados. Muy poca gente tiene los pies bonitos.

9. Estás más abrigada.

Como podéis ver, es todo cuestión de gustos ya que hay ventajas e inconvenientes iguales en bailar descalza y con zapatillas. Personalmente, a menos que me muera de calor prefiero las zapatillas. Si vas a bailar descalza, y en público, las uñas pintadas y una par de tobilleras pueden hacer mucho por la estética de tu baile.

viernes, abril 10, 2009

Un pequeño aviso sobre recitales de alumnas

No me gustan las galas mixtas de alumnas y profesionales a menos que resulte obvio que las alumnas hacen de teloneras porque no hay otra forma de facilitar que las profesionales se cambien de ropa, o a menos que la actuación de una profesional remate una gala de sus alumnas.

Demasiado a menudo, la presencia de alumnas es un truco barato para llenar de padres y amigas una sala. Montas TU show, colocas a quince alumnas de estreno, y quince alumnas = treinta padres, treinta entradas, treinta sillas llenas.

No me gusta pagar más que una cantidad simbólica para ver una gala de alumnas. Ya detallé aquí por qué, y en qué estoy de acuerdo con Blasa.

En general, me encantan los recitales de alumnas. Me parece una lástima lo fácil que son de estropear, por otra parte.

sábado, abril 04, 2009

Reseña de espectáculo: Raks Sharki Night.

En algunas actuaciones en Sevilla, hemos bromeado: "la próxima, en el Lope de Vega". He conocido a alguna bailarina veterana que decía que no actuaba en teterías porque se negaba a cambiarse rodeada de las cajas de las coca-colas, sin espejo ni privacidad. No le faltaba razón.

Visto esto, parece que nos estamos haciendo mayores. Creo que se pueden sacar algunas conclusiones de lo que vi ayer. Raks Sharki Night se organizó en una sala preciosa, modelo anfiteatro. No hubo el menor problema de luz ni sonido. 900 plazas, de las que se llenaron unos dos tercios, quizá más. Es decir: fuera de Madrid, lo más que puede conseguir la danza oriental en España parece que es llenar con 700 personas un teatro municipal. No es poco. Organizativamente, lo más que podemos hacer es coordinar a unas cinco compañías profesionales compuestas por bailarinas que en su mayor parte se dedican a esto a tiempo parcial, aunque no lo delata la calidad de su baile. Somos capaces de crear estilos propios, y de bailar a la perfección los estilos egipcios y americanos. La aficionada media es también bailarina a tiempo parcial, y la atraen fácilmente las novedades. Apenas hay público que no baile, y esto se nota porque en general los momentos que arrancan muchos aplausos son los de gran dificultad técnica aunque no sean estéticamente espectaculares. Por ejemplo, algunos giros.

El espectáculo contó con unos 20 números de baile, a cargo de la Compañía Ashira (cinco bailarinas dirigidas por Carolina Prior), Compañía Hayati (cinco bailarinas dirigidas por Helena Rull), Compañía Mabruk (cinco bailarinas dirigidas por Esalim), Helena la tribalera de Vélez-Málaga; y la compañía de Mistri, que no se anunció como tal, sino como Mistri sola; este fue probablemente el único fallo de toda la organización, aunque a lo mejor lo que pasa es que la compañía de Mistri no tiene nombre.

En lugar de comentar los números, comentaré las compañías. Ya he hablado aquí de Mabruk, Hayati y Helena Tribal..

La compañía Ashira presenta (aquí y en otras ocasiones) números pensados para grupo en los que no suele haber interacción entre las bailarinas. Es decir, las bailarinas no hacen casi nada que no se pudiera hacer en un solo, si nos centramos estrictamente en la forma, en los pasos sin más. Sin embargo, se nota perfectamente que son números concebidos para grupo porque juegan con la composición de figuras, con las entradas y salidas dentro del mismo número, y con el buen rollo que se palpa entre ellas. Aparte de que la sonrisa de Rocío da para llenar este escenario y otros tres. Bailan un estilo muy "cabaret americano", muy Bellydance Superstars si lo queréis ver así. El estilo es propio y original pero si te dicen que Carolina considera a Munique Neith su maestra, no te sorprendes.

La compañía Hayati baila, más o menos, un estilo más mediterráneo, que se ve mucho más en los solos de Helena Rull que en sus coreografías de grupo. En los cuatro meses que han pasado desde que las vi, parecen haber limpiado más aún su estilo y haber aumentado el nivel de dificultad de algunas de las coreografías. Es notable ver una progresión en unas bailarinas que eran buenas profesionales ya de antes. El solo de velitas de Manuela Caballero es probablemente una de las mejores coreografías-con-elemento que recuerdo haber visto, o de las mejores piezas de corte intimista, con el permiso de Salma.

La compañía Mabruk tiene un estilo también más mediterráneo que cabaret-americano, y es la que más recurre a los momentos de interacción coreografiada, com momentos en los que parece que las bailarinas bailan para el grupo además de para el público, con pequeños toques de humor y con figuras muy planeadas. A Esalim se le nota esta vena humorística también en sus solos. Si entendí bien, Mabruk es la única compañía sin más solista que su líder.

Algunos momentos estelares fueron:

-La entrada. Con música oriental, el cuerpo de baile de las tres compañías orientales dieron apoyo bailando con velo a breves solos introductorios de todas las bailarinas principales excepto Mistri. Muy bonito, muy espectacular, y con un ritmo impecable. Parece mentira que las dieciséis personas que pasaron por el escenario vivan en cuatro ciudades diferentes.

- La improvisación de bastón de Helena Rull, como es habitual en ella.

-Algunos de los trajas más bonitos y que mejor expresaban el sentimiento del baile fueron el de las velitas de Manuela, un bedlah azul lavanda; el bedlah de falda de volantes color coral con sujetadores dorados de la compañía Ashira; el bedlah burdeos de Esalim (muy original, y eso que a mí no me gustan las faldas de colgajitos), el traje de baladi de Esalim; los trajes rojo y negro de Hayati para el número de alas. Es este último, Helena llevaba un traje rojo y alas negras, y dos de sus bailarinas llevaban trajes rojo y negro sin alas.

-La técnica de suelo de todas las bailarinas que bailaron en suelo (recuerdo a Manuela, Esalim y Helena Tribal). Elegante, llamativa y sin exageraciones.

-La combinación de expresividad y dificultad de los números de Bollywood.

-La fusión de elementos reconocibles en las coreografías de Helena Tribal, sin alardes técnicos raros. Su capacidad para bailar una fusión tribal expresiva y personal.

Algunas cosas que no fueron del todo de mi gusto fueron:
- Que hasta donde se ve, todas bailen descalzas. Desentona con los trajes.
- El pelo en la cara. Se supone que la expresividad de la bailarina es importante, no? Entonces, ¿por qué salir a escena con la cara completamente tapada de pelo? Además, esto conecta con la falta de zapatos. Una bailarina con un traje impresionante, joyas, maquillaje dramático, pero descalza y con el pelo al aire, parece a medio arreglar. Este efecto no se daba, por ejemplo, en la compañía de Mistri, a pesar de que bailaban descalzas, porque sí llevaban el pelo arreglado.
- Comparada con las coreografías, Helena Tribal se veía algo insegura en la entrada y en la salida improvisadas. Más que insegura, incómoda.
-La fusión flamenca de María del Mar Clavijo (Hayati) me gustó por partes pero no en conjunto. Me explico: baila muy bien, se nota que sabe mucho de flamenco, introduce taconeado y queda muy bien combinado con la parte oriental, pero la coreografía me pareció un poco "efecto catálogo": Entrada sin velo. Baile con velo. Taconeo. Taconeo sentada en una silla. Baile con mantón. Sobraba algo, el baile en la silla o el velo o... no sé. Faltaba coherencia, estaba intentando decir demasiadas cosas a la vez. Se nota un montón que tiene recursos y expresividad para impresionar con menos.
-El número de despedida, con la canción "Deewangi" de Om Shanti Om, se notaba menos organizado que la entrada. Las bailarinas parecían no tener claro a quién le tocaba salir al centro del corro, o no estar a gusto bailando Bollywood, o algo así.

De este espectáculo va a salir un DVD que me parece que va a ser una compra buenísima cuando se edite. Seguiremos informando.

miércoles, abril 01, 2009

Encuesta de Marzo



No sé porqué, pero me imaginaba que esta encuesta tendría menos votos. Me sorprende la opción ganadora.

La encuesta de este mes es un poco egocéntrica, pero bueno.