viernes, septiembre 23, 2005

Danza y músculos pélvicos

Puede que hayas leído que la danza oriental tiene su origen en ritos para la fertilidad , y según quién te lo cuente, que algunos de sus movimientos imitan a los del parto o a los del acto sexual. No me meto en si se trata de uno, otro o los dos.

Una lección cortita de anatomía: el aparato urinario, el reproductor y la parte más baja del digestivo están sentados encima de unos músculos que forman el "suelo pélvico". Estos músculos no forman parte de los que llamamos "abdominales" y no suelen ejercitarse en la vida diaria. Es más, si el suelo pélvico está muy debilitado, los abdominales son contraproducentes. El suelo pélvico, además de la vida sedentaria, lo debilitan el embarazo y el parto. Y esa pérdida de fuerza tiene dos efectos visibles: menos disfrute de la relaciones sexuales con penetración (porque los músculos de la mujer "agarran" menos), e incontinencia urinaria. Resumiendo, si no tienes pensado levantarte de esa silla y moverte un poco, vas a acabar necesitando pañales más pronto o más tarde.

Algunos movimientos de danza del vientre ejercitan el suelo pélvico:

-La postura en reposo, con la pelvis ligeramente basculada hacia adelante, la curvatura de las lumbares aplanada pero sin contraer los glúteos, ya es un comienzo.

-El movimiento de basculación de la pelvis, que se puede usar bailando. Piensa en el final de tu columna como un péndulo, el ala de una mariposa, un libro que se abre y se cierra: pasas de a postura relajada a la pelvis basculada al máximo, las lumbares planas, los glúteos contraídos. Abre, relaja, abre, relaja.

-Los círculos pequeños con las caderas. Cuanto más pequeños o rápidos, más preciso y difícil es el ejercicio.

Otros recursos por internet:

Ejercicios clásicos (no de baile), diagramas, y más explicaciones anatómicas.

Una enfermera, madre y bailarina recomienda la danza del vientre a las embarazadas.


Me ha quedado un post técnico y poco divertido, pero se trataba de dar información. Así que ya sabes: busca clases de danza para divertirte y aprender, y además con beneficios añadidos a largo plazo.

No hay comentarios: