domingo, septiembre 18, 2005

Quieres empezar a bailar, ¿y ahora qué? vestimenta y complementos

Vale, te has convencido, y hasta has encontrado escuela y todo, y quieres ponerte a bailar. Fantástico. Una duda que surge al principio es si es necesario alguna ropa especial. Algunos consejos de mi experiencia como principiante:

No te compres nada por lo menos en varios meses. Si en tu clase bailan con zapatillas de ballet, baila descalza. Si todo el mundo lleva un pañuelo en las caderas, usa un fular de colores, o si tienes un traje de flamenca, usa un mantón que no sea muy grande, con flecos. En una clase de principiantes no deberían usarse crótalos o velo al principio, porque bastante trabajo es aprender a controlar tu cuerpo como para encima controlar accesorios. Cuando llega el momento de introducir complicaciones, una buena profesora debería tener velos para prestárselos a las alumnas, por lo menos a las novatas.

Yo me las apañé una temporada con cualquier cosa, y cuando llevaba bailando cerca de seis meses, me compré en pocos días dos pañuelos para la cintura (uno con monedas y otro de flecos que bordé de pedrería), los crótalos, unas fundas elásticas para los pies (como zapatillas de ballet pero elásticas), y tres camisetas deportivas. Ahora me estoy pensando conseguir más cosas que en realidad no necesito, como faldas de vuelo, camisetas bordadas, un cinturón de monedas más bonito y unos pantalones bombachos. Menos mal que mi madre sabe coser y me tiene malcriada.

Te aconsejo que esperes unos meses como hice yo porque la equipación para danza del vientre es preciosa, pero es cara, y ocupa sitio. La dura realidad es que si te aburres de la clase o si la dejas en Febrero con los exámenes tendrás un precioso cinturón de moneditas cogiendo polvo. Ahora, no cualquier cosa sirve para bailar.

Empiezo por arriba. Si tienes camisetas cortas, con las que se te vea la cintura, mejor. Lleva ropa ceñida para que la profesora pueda decirte si tienes buena o mala postura, pero cómoda, que te dé libertad de movimientos. Si tienes sujetadores deportivos, úsalos; te saldrán mejor las vibraciones de los hombros (distrae mucho mirarse a un espejo y ver cómo tiemblan partes del cuerpo que no son los hombros). De cintura para abajo, pantalones que usarías para hacer deporte. Ni se te ocurra usar vaqueros. Pantalones de chándal, mallas, o de verano tipo pijama, son perfectos. Puedes usar faldas largas de vuelo ahora que están de moda, pero yo prefiero no llevar falda a clase porque quiero que la profesora pueda verme las rodillas y corregirme si no las uso bien.

Esa camisetita corta del verano, unos pantalones cómodos, un pañuelo de colorines, lista para bailar. Fácil, ¿verdad? ¡espera un poco, y pide que te regalen el pañuelo de monedas en Navidad!

No hay comentarios: