Hay que añadir un par de detalles importantes:
Si te duelen las lumbares después de hacer el puente, lo estás haciendo mal. Nunca lo hagas sin supervisión y pregúntale a tu profesora en qué te estás equivocando. Si tu profesora dice que lo haces bien, y aún así te duelen las lumbares, mi intuición es que deberías cambiar de profesora, porque en un puente bien hecho las lumbares no trabajan. En cualquier caso, deja el puente y no lo hagas más.
Si te duele el cuello o la parte superior de la espalda al hacer el puente, empieza haciendo la postura Yoga de "la cobra", sin intentar llegar muy alto, sólo un poco cada vez. Es más fácil hacer la cobra que el puente porque en la Cobra estás apoyando el peso del cuerpo en los brazos, y además no hay problemas de equilibrio. La Cobra te dará la flexibilidad que necesitas para ir llegando al puente.
Es posible que al hacer el puente te marees o pierdas el equilibrio. Puede ayudarte doblar un poco menos el cuello. A unas personas les ayuda cerrar los ojos, a otras les pone peor: prueba las dos técnicas. Trabaja siempre muy despacio. Planta los pies firmemente en el suelo y acuérdate de mantenerlos separados.
Si tu maestra incorpora el puente a una coreografía en una clase de nivel mixto, tiene que proponer una alternativa para las alumnas que no puedan o no quieran hacerlo. Si no la da, es una mala coreógrafa, o peor, mala profesora. Creo que toda instructora de danza oriental debería por lo menos enseñar la técnica del puente a las alumnas avanzadas o de nivel medio-avanzado, pero nunca imponerlo. Hay gente que por su condición física (hernias, sospecha de hernia, problemas de equilibrio) no debe realizarlo, y gente a la que le cuesta más trabajo de lo habitual (falta de flexibilidad, desviaciones de columna). Si tu profesora insiste en que todo el mundo debe hacer el puente, y hacerlo grande, déjala y búscate otra. Las dos profesoras que yo he tenido son al mismo tiempo muy pacientes y muy vigilantes de la técnica correcta, y así es como debe ser.
jueves, diciembre 15, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario