martes, diciembre 13, 2005

Un movimiento espectacular: el puente.

Hasta donde yo sé, este movimiento pertenece exclusivamente a la danza oriental como espectáculo, y mi impresión es que se trata de una incorporación occidental. No tengo mejor forma de llamarlo que "puente"; en inglés he oído llamarlo "backwards bend", es decir, "doblarse hacia atrás".

Un recordatorio de anatomía: la columna vertebral tiene tres curvas. La cervical (la del cuello) puede doblarse totalmente hacia atrás y hacia adelante. La lumbar puede doblarse totalmente hacia adelante aunque cada persona tiene ditinta flexibilidad y es muy importante no doblarla en sentido inverso más que la curvatura natural. La dorsal, es decir, la que queda entre los hombros, es la que menos acostumbrados estamos a trabajar conscientemente: lo único que sabemos hacer con ella en condiciones normales es encorvarnos, que la dobla hacia adelante, y ponernos derechos, que la dobla hacia atrás. Aprender a hacer el puente de la danza oriental ayuda a dar mucha conciencia sobre esta zona del cuerpo tan descuidada.

El resultado final del puente es que la bailarina da la espalda al público, y se dobla hacia atrás haciendo un movimiento bonito con las manos, hasta que el público le ve la cara. No es necesario doblarse más, ni llegar al suelo, ni mantener la postura durante mucho tiempo. Es un movimiento que no deben hacer bailarinas con problemas de discos (es decir, hernia discal tratada o no, o sospecha de tenerla), ni principiantes que no hayan aprendido cuál es la posicion correcta del coccix cuando estamos de pie. Y esta es su técnica:

De espaldas al espejo con las piernas un poco separadas, dobla un poco las rodillas, y contrae los glúteos. Esto ya te echa el tronco un poco para atrás: Piensa en la posición básica para eliminar la curvatura lumbar echando el coccix hacia adelante, y exagérala al máximo. Como tienes las rodillas dobladas, esto te llevará el cuerpo hacia atrás. Debes sentir como si el peso del cuerpo estuviera apoyándose en los muslos y absolutamente ninguna tensión en las lumbares.

Ahora echa la cabeza hacia atrás vértebra a vértebra. Sin prisa. Puede que al principio te marees, te cueste trabajo, o te sorprenda cuánto tira el cuello y el escote(es normal: ¿alguna vez has hecho estiramientos de los músculos pectorales? ¿a que no?). Si te duele la espalda o el cuello por detrás, para por hoy. El objetivo es ir abriendo hacia atrás vértebra a vértebra, hasta que te veas en el espejo. Eso significa que en ningún momento vas a doblar hacia atrás la curvatura lumbar: la flexibilidad de las cervicales y las dorsales es más que suficiente.

Exactamente la misma posición en la espalda, pero sin el problema de perder el equilibrio y marearse, puede conseguirse con la fantástica posición de la Cobra, un ejercicio de yoga que me encanta. Usar La Cobra como preparación para el puente es una buena idea.

No hay comentarios: