jueves, enero 05, 2006

Estilos de Baile: Shamadan (Egipto).


Todo lo que voy a decir sobre Shamadan me lo ha enseñado Saara Saeeda en unas clases a las que asistí.

El Shamadan es ese candelabro que veis en la foto, que se pone encima de la cabeza. Es típico de las bodas egipcias. La idea es que cuando una pareja se casa, hay músicos profesionales, bailarinas profesionales, y los invitados bailan si quieren. Las bailarinas profesionales suelen llevar Shamadan, con las velas encendidas. Forman parte del cortejo que lleva a la novia tradicionalmente desde casa de sus padres hasta la casa del novio, aunque hoy día, ese recorrido es simbólico, y la novia suele ir desde la habitación del hotel donde se ha vestido, hasta la sala de fiestas del propio hotel donde la está esperando todo el mundo.

El baile con Shamadan se considera folklórico y puede tener mucha coquetería pero de un modo discreto. A ver, estás en una boda, te arreglas, te pones guapa, pero la fiesta no es tuya, y además es una fiesta familiar con las suegras de por medio, así que no vas a hacer locuras. Además, una bailarina con el Shamadan con todas su velas encendidas en lo alto de la cabeza es tan alucinante que el baile deja de ser sexy.

Bailar con Shamadan tiene una peculiaridad frente a los demás bailes egipcios; hace unos cincuenta años que hay complejas reglas sobre bailar de rodillas. Cualquier bailarina que no lleve un shamadan en la cabeza puede poner una rodilla en el suelo, una sola. Poner las dos rodillas, semirecostarse, o tumbarse en el suelo es ilegal (según Saara, la bailarina puede acabar en la cárcel). Con Shamadan, al considerarse folklórico y no un baile "exhibicionista e impúdico", es legal hacer todas estas cosas. Eso sí, en toda circunstacia es ilegal realizar movimientos de cadera si se tienen una o dos rodillas en el suelo. Algunas de las cosas que pueden quedar muy bien en una coreografía con Shamadan es arrodillarse en el suelo y hacer trabajo de brazos, o tumbarse boca abajo con la cabeza apoyada en los codos, moviendo los pies en plan Lolita (aunque sea una imagen muy occidental es la más parecida que conozco).

He visto bailar con Shamadan una sola vez, a Saara Saeeda. También he visto a Faten Salama bailar una coreografía pensada para Shamadan pero sin nada en la cabeza, por las condiciones de seguridad anti-incendios del edificio donde tuvo lugar la actuación. Además, durante el breve curso de fin de semana donde aprendí lo más básico sobre Shamadan, Saara bailaba con el Shamadan en la cabeza, pero apagado. Incluso si la coreografía fuera la misma, no tiene nada que ver. El nivel extra de espectacularidad de las velas encendidas es algo único.

No hay comentarios: