lunes, agosto 21, 2006

Más sobre problemas de espalda y cadera

Me cuentan en un comentario a mi post sobre mis caderas y sus defectos lo siguiente, que edito recortando pero sin añadir nada:

yo también tengo una cadera más alta que la otra y la columna como una S. Siempre he practicado deporte pero desde hace varios años estoy tan sedentaria que no me reconozco. (...) decidí­ apuntarme a danza del vientre. Resultados: Es genial, me lo pasaba pipa en las clases y la música, los movimientos, todo fenomenal, excepto mi espalda: una contractura dorsal que no me ha dejado terminar el curso intensivo.
(...)
No sé cuál de todas estas cosas pudo haber influido:
=>La danza del vientre parece difícil de lograr, pero hasta que no lo intentas no sabes cuánto de fuerza y dominio muscular se necesita;
=>Después de varios años, igual le he pedido peras al olmo y tengo que echar el freno.
=> Era un curso intensivo de verano y mi profe es muy novata (o al menos es lo que me ha parecido). Baila bien, tiene mucho control pero de corregir posturas y "cuidarnos" a la hora de movernos la verdad es que poco.


A lo mejor otras lectoras tienen otras opiniones (y por favor si me está leyendo algún profesor, ¡que comente!), pero yo lo que creo es que pocos movimientos de la danza oriental requieren fuerza. Para mantener un shimmy mucho rato, o para bailar rápido, sí. Pero los movimientos no requieren verdadera fuerza; hacerlos bien es otra historia, pero no tanto una cuestión de fuerza. Según mi experiencia, ondular siempre es difícil y si tienes problemas de espalda, es aún más difícil. Yo descartaría de entrada que el problema fueran los movimientos por sí mismos.

Otra posibilidad es que estabas tensa, e hiciste un movimiento que por estar así te hizo daño. Por ejemplo, si la contractura está en la parte superior de la espalda, puede ser que tenías los hombros o la espalda tensos mientras mantenías los brazos en alto. Pero el problema es tensión, no falta de fuerza. Puedes ganar mucha resistencia muscular con el baile.

Si el dolor está en la parte baja de la espalda, no hay muchas opciones aparte de la mala postura. Recuerda siempre mantener la pelvis basculada.

Otras ideas para cuidar una desviación de columna:

Haz un buen calentamiento, con muchos estiramientos.
Que todos los movimientos sean simétricos. Haz un mismo número de repeticiones con cada mitad del cuerpo.
Haz estiramientos al acabar la sesión.
Si estás muy mal, no hagas intensivos de varias horas, o asiste pero no trabajes hasta agotarte.
Si un movimiento concreto te duele, díselo a la profesora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! yo no tengo ninguna lesión pero si me identifico en cierto modo con vosotras porque a mi también me dolía "un güevo" cuando bailaba.La parte lumbar duele, sobre todo, por mantener una mala posición de la pelvis,estamos acostumbradas a tenerla relajada(descolgada)y hay que tener muchísimo cuidado con esto y contenerla(pelvis y cosix a la misma altura),no con una vasculación(pelvis mas alta que el cosix)propiamente dicha,sino más bien intentar mantenerla neutra.Un fallo gordísimo que solemos cometer es forzar el movimiento hacia atrás(cosix más alto que pelvis),con el fin de que el movimiento se vea más vistoso, porque aún no logramos una buena vasculación,dañandonos la espalda.Desde mi umilde opinión aconsejo concentranos sobre todo en mantener una buena posición y tener mucha paciencia con los movimientos que to'llegará, poco a poco.
No os olvideis de calentar y estirar mu'bien siempre,hay que mimar nuestro cuerpo.Besitos

Anónimo dijo...

hola! ante todo te quiero felicitar por tu blog. Lo leo con atencíón y opino que tus opiniones estan muy bien expresadas.
Yo tengo una curiosidad que quizás ya hayas explicado en algún post anterior.
Me consta que los hombres bailan y muy bien además pero no consigo encontrar ningún sitio que explique bien que tipo de movimientos son típicamente masculinos, o cuales son las diferencias más evidentes entre la manera de bailar entre hombres y mujeres. Me consta la manera de mover las manos y el baile de bastones en sus origenes pero poca cosa más.
Nos puedes explicar alguna cosa...?

gracias y enhorabuena!

Anónimo dijo...

Quienes me conoceis un poco sabeis de mis problemas físicos y para quienes no me conoceis, os comento que estoy operada de las dos rodillas y padezco fibromialgia. Mi experiencia con la Danza Oriental ha sido siempre MARAVILLOSA porque he tenido la suerte de trabajar con buenos profesores y de conocer mis limitaciones (no vamos a hacerles a ellos responsables totalmente eh? ;-)).
Mi intención no es llegar a hacer espectáculos ni nada de eso, tan solo disfrutar de lo que hago en mis clases y hasta ahora lo he conseguido SIN LESIÓN ALGUNA y he salido siempre con una sonrisa de mis clases.
La clave es esa: disfrutar de tu cuerpo, de la música y del momento y huir de tensiones y de querer ser Samia Gamal en dos dias ¡todo cuestaaaa!.
Espero os sirva mi comentario para animaros a continuar amando la danza y conociendo vuestro cuerpo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Nia y a leo y sandra también por los comentarios. Retomo las clases en breve y lo intentaré: relajarme (esto me es muy difícil, pero es lo que más necesito), bascular la pelvis para que esté centrada y sobre todo ¡disfrutar! Ya les iré contando...

Alprya dijo...

HOla!.. bueno a mí siempre me gustaron las artes orientales, especialmente del mundo árabe. Hace dos meses me diagnosticaron una desviación de la columna hacia la derecha, pero me gustaría hacer bellydance. Tu crees que las posturas de la danza afectan la columna o nuestra propia postura, o mas bien la corrigen?... Cariños!

Halaluna dijo...

Me gustaría añadir una cosa: Muchas personas se lesionan bailando, y lo más lógico es pensar que si llevabas tiempo sin moverte y encima te metes en un intensivo, pues el cuerpo respondió diciendo ¡esto es demasiado pa mi! incluso aunque hayas calentado bien.
También es verdad que a veces nos lesionamos en clase después de llevar ya mucho tiempo asistiendo y puede ser por tener una zona del cuerpo especialmente cargada y al realizar un pequeño esfuerzo en la clase de danza, por pequeño que sea,¡zas! se contractura.
Por ejemplo si mi profesión es la de administrativo, tendré la espalda más cargada de la cuenta y en ocasiones también el cuello y en la clase de danza me da un tirón y achaco el tirón al movimiento de danza, pero lo que me ha lesionado realmente ha sido toda la acumulación que traía de mi vida fuera de la clase de baile (que suelen ser bastantes más horas que la del baile), así que recomiendo que cuando os pase penséis en vuestra vida diaria en las poturas que tomáis para trabajar o para limpiar en casa o para sentaros frente al ordenador e intentéis corregirlas.

LuDivine dijo...

Hola! Yo tambien tengo escoliosis lumbar y desbalance de cabeza, también practiqué danza árabe.. en ocasiones salía bien y en otras con mucho dolor... dependiendo de lo que hacíamos. Creo que los shimmys de rodillas y caderas, fue lo que menos me dolió pero el movimiento del camello y en ocasiones los "balancines" (locks) sí me dolían bastante... es buen ejercicio para fortalecer los músculos pero creo que hay que tener cuidado.. .cuando me empezaba a doler mi profesora me corregía la postura y nunca me obligó a hacer ciertos movimientos que implicaban dolor. Me parece que todo debe hacerse con moderacion pero sobretodo, disfrutarlo!

Y como dices, MUY importante.. estirar antes y después del ejercicio!

Bye!

Lu.