viernes, octubre 14, 2005

Historia de una cadera.

Hay información promocional sobre la danza del vientre que habla de forma vaga pero entusiasta de sus beneficios para la salud. Yo prefiero dar muchos detalles muy concretos. Ya he hablado un poco del suelo pélvico, que es una zona problemática para mujeres mayores y para quienes hayan estado embarazadas, y hoy voy a hablar de un problema de espalda y articulaciones bastante común.

Cuando tenía unos catorce años, se descubrió que tenía una pierna un par de centímetros más corta que la otra. Por eso, tengo una cadera más alta que la otra, y el fémur no encaja en la articulación como debería (imagina intentar meter una llave en una cerradura con la llave haciendo un ángulo: entra mal). Por eso también tengo una desviación de columna (vista desde atrás, mi columna traza una S). Casi todo esto se vio cuando yo ya había terminado de crecer, así que cualquier rehabilitación iba a ser muy lenta y difícil. Hay algún detalle más, pero éstos son los más importantes y fáciles de describir.

Desde los doce años más o menos, si no hago ejercicio, o si lo hago mal, me duele la espalda, o el cuello, o las caderas (me duele la cadera sana, porque trabaja el doble). Algunos problemas son musculares y por eso corregibles; el de la cadera es un hueso que ha crecido con una forma rara y por eso, en teoría, no tiene remedio. Hasta ahora.

Antes de descubrir la danza del vientre, llevaba una plantilla para compensar la pierna más corta. Después de unos nueve meses y tras un fin de semana particularmente intenso, dejé de necesitarla. El ejercicio de las caderas ha fortalecido tanto todo lo que no es hueso (músculo, ligamento), que son el apoyo que esa mitad del cuerpo necesita, sin plantilla. Y eso, después de siete años de probar con otros deportes y actividades físicas variadas.

La danza oriental no es la panacea: mi punto flaco son las lumbares, otro problema de la desviación de columna. Hay movimientos que me tensan y arquean la zona cuando se supone que deberían contribuir a flexibilizarla. Me lo tengo que tomar con tranquilidad: hago pocas repeticiones de los movimientos, sustituyo las ondulaciones difíciles por otras sencillas, y hago una sesión larga y relajada de estiramientos después de las clases.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no sabes cómo me ha alegrado leer esto y te cuento porque: yo también tengo una cadera más alta que la otra y la columna como una S. Siempre he practicado deporte pero desde hace varios ¡años! estoy tan sedentaria que no me reconozco. Como he hecho danza contemporánea (escuela cubana) y me vino genial (nada de dolores, flexibilidad increible...) y lo de los gimnasios y aerobics no me convencen nada, decidí apuntarme a danza del vientre. Resultados: Es genial, me lo pasaba pipa en las clases y la música, los movimientos, todo fenomenal, excepto mi espalda: una contractura dorsal que no me ha dejado terminar el curso intensivo. No sé que hacer, he negociado para retomarlo en septiembre porque la verdad es que me ha enganchado pero tengo algo de miedo porque las he pasado canutas con la espalda. Ahora que lo pienso no sé cuál de todas estas cosas pudo haber influido o todas: la danza del vientre parece difícil de lograr pero hasta que no lo intentar no sabes cuanto de fuerza y dominio muscular se necesita; después de varios ¡años! igual le he pedido peras al olmo y tengo que echar el freno; era un curso intensivo de verano y mi profe es muy novata (o al menos es lo que me ha parecido) baila bien, tiene mucho control pero de corregir posturas y "cuidarnos" a la hora de movernos la verdad es que poco.
Bueno, lo pasado, pasado. Había pensado en hacer algo de Pilates para fortalecer la musculatura. Por otra quiero seguir con la danza pero disfrutando y sin hacerme daño.
Como parece haber pasado por algo parecido (por suerte, no lo de la contractura) pero sabes de lo que hablo, ¿me puedes dar alguna sugerencia, idea? Te lo agradecería muchísimo.

Monica Tello dijo...

Hola, desde mi humilde posición de maestra de baile, me gustaria haceros una sugerencia:
Revisad la manera de trabajar algunos movimientos, quiza, utilizais zonas que no se debeían utilizar, la zona lumbar no debe ser un punto de fuerza, el movimiento nace en el lugar adecuado de cada paso, y el mal uso de algunos movimientos desencadena dolores y lesiones, junto con una incorrecta evolucion del calentamiento.
Me encantaría poder ayudaros.

sandrita dijo...

Hola, a mi me acaban de decir hoy ke tengo una cadera más alta ke la otra. Yo notaba tendinitis en una rodilla (la pierna corta y no sabía de ke era). El caso es ke cómo resultado de ello, se ve ke me ha rotado la última vértebra. Le he comentado al médico ke estoy haciendo danza del vientre, y aunke no sabía muy bien como era el baile, me ha dicho ke de eso nada, ke lo deje y haga natación.
:S Me he kedado muy frustrada porke me encanta! Me ayuda a sentirme más en contacto con mi cuerpo, a sentirme más sensual (y lo necesito)... Pero ahora al leeros a lo mejor es bueno o ké?Creéis ke es mejor la natación? Debería ir a un fisioterapeuta para una segunda opinión? Además si a partir de ahora me pongo el alza y me van a hacer otra plantilla de apoyo para el otro pie a lo mejor mejoro...No sé, si sabéis algo decídmelo!Muchas gracias, besos.

Nia dijo...

Sandrita: todos los médicos recomiendan natación para los problemas de espalda. Todos. A mí me viene fatal, realmente MUY mal. Odio nadar.

Yo no me fiaría de nadie que opina sobre lo que no conoce. Y conozco a un fabuloso cirujano que recomienda bailar sevillanas a las mujeres con problemas de espalda. En tu lugar, seguiría bailando si no me duele, pediría la opinión de otro médico, y pediría consejo a una o más profes de baile. Puede haber unos movimientos que te vengan mejor que otros. Y no hagas nada que te duela.

Elena dijo...

Hola a todas: Desde mi modesta opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Mónica Tello y, os recomendaría que sigáis con la Danza Oriental, pero buscar una buena profesora, que haya hecho Ballet preferiblemente ¿ Por qué ? pues porque son las que mejor van a corregir posturas y movimientos mal hechos, evitando lesiones. Lo digo por experiencia. Un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos. hace poco me hicieron un escoliogrma y resulta que me encontraron una desviacion en la zona lumbar. El medico me dio un informe que decia que tenia una actitud cifoescoliotica dorso-lumbar con asimetria pelvica. Rectificacion de lordosis cervical y lumbar con asimetria escapular. me ha recomendado ejercicios para esto apollado con fisioterapia y masajes tambien rehabilitacion y y aconseja cambio de actividad laboral de menor esfuerzo fisico. pero mi dolor no se calma. En el trbajo estoy todo el dia con posturas estaticas y reparto con moto. Esto para mi me perjudica seriamente mi espalda porque tengo 28 años y los dias para mi son insoportables por el dolor y porque desconozco bastante como puede repercutirme esto cuando tenga 40 años. mi trabajo no puedo realizarlo correctamente y mi empresa no me da soluciones ya que tienen suficientes puesto de trabajo con una activida de menos esfuerzo fisico. que puedo hacer en estos casos en que los informes medicos dicen que tengo una patologia por una deformidad de columna , que se puede mantener pero no curar porque es estructurada y que en tu empresa se los pasen por el forro?

Nia dijo...

Anónimo, mi consejo es que hables con tu sindicato.