jueves, febrero 22, 2007

Músicas apropiadas y músicas que no lo son I: Velo

Sobre qué músicas usar se puede decir mucho, y hoy sólo voy a contar una anécdota. Ya os hablo de más músicas otro día.

Como os conté, hace un par de semanas estuve en un intensivo de velo impartido por Zuel, quenos dio una brevísima explicación cultural del origen de la danza con velo, y que en los países donde se practica la danza oriental, como Egipto, tiene una connotación obscena, de strip-tease. Por eso, ya que la danza con velo no es auténtico y puro raqs sharqi, escogió una pieza de Luis Delgado (creo que cuanto más conozca de este autor más me va a gustar).

No nos gustaría que alguien bailase la danza popular de nuestra esquina del mundo con la música que no es, así que viene bien saber qué musicas van bien y cuáles no para bailar danza oriental. Por ejemplo, qué va bien para bailar con velo.

Si nos interesa la corrección histórico-geográfica, yo creo que nunca se debería bailar con velo con música turca, simplemente porque en Turquía nunca se ha bailado con velo (ahora las bailarinas de los hoteles y salas de fiestas lo hacen porque han aprendido de las egipcias). Además, la música turca es generalmente recondenadamente difícil de bailar, así que ¿para qué complicarnos la vida con el velo y ese ritmillo a la vez?

Las canciones orientales clásicas pueden resultar inadecuadas por la cuestión que apuntaba Zuel: cierta asociación de ideas negativa en la forma de usar el velo para atraer al público occidental más racista. Sí se puede usar velo a la forma clásica: llegas, haces una entrada con tu velo, y en medio minuto lo dejas en una esquina. Pero para bailar una coreografía entera, la música clásica oriental no queda del todo bien.

¿Qué nos queda? Pues principalmente, la música moderna, tanto la que parece antigua pero no lo es, ya sea vocal o instrumental como la de Luis Delgado, o el pop o la música electrónica hechos por autores árabes. A mí me parece imposible coreorafiar velo con algo tan rápido como Hakeem, pero me parece socioculturalmente perfecto: Hakeem canta en un estilo egipcio influido por Occidente, y el velo es un añadido occidental a la danza oriental.

Otra cantante posible es Natasha Atlas, que tiene algunas canciones lentas que pueden ir muy bien con un velo. No me atrevo a recomendar más autores, porque no conozco a fondo a casi ninguno, así que dejad los que queráis en los comentarios, por favor. Básicamente, si suena oriental pero lleva sintetizadores, se entiende que no es "auténtico" y por tanto no resulta ni ofensivo ni anacrónico bailarlo con velo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Loreena McKennitt, por supuesto!!!! Tenemos una coreografia con velo al ritmo de "Marco Polo". Un sueno bailar con sus canciones! Pues como es new age y utiliza bastante sonido de tipo medieval, es perfecta!!!! El unico problema es que la mayoria de sus canciones son bastante largas, pero si alguna de nosotras tiene un editor de mp3 se la puede acortar facilito y queda bien.

Anónimo dijo...

Hola Elisa!

Conozco tres coreografias diferentes con velo para esa cancion (cada una de una profesora diferente). Me parece un tema precioso.

Anónimo dijo...

La apreciación del comentario es muy buena, no deberiamos los profes hacer cosas con desconocimiento, siempre digo que sería como si alguien coreografiase una saeta, sería tremendo, no?

Anónimo dijo...

Mónica, muchas gracias por tu comentario. ¡Ese miedo a lo inadecuado lo tengo desde que empecé a bailar, por la falta de referencias que tenemos!

Elisa, Loreena McKennitt era tan evidente que se me olvidó, acias por recordárnosla.