viernes, agosto 12, 2005

La danza de los siete velos (nueva versión de post antiguo)

Hace poco, al hablarle a una mujer casada de la danza oriental, su amiga la llamó "danza de los siete velos", y el marido de la casada hizo una broma al respecto. Apunté la ocasión para deshacer aquí el malentendido.

Ni siete, ni uno. La danza del velo es un invento americano. La legendaria Nadia Gamal (link en inglés pero es una entrada sencillita tipo enciclopedia), una bailarina egipcio-libanesa, fue la primera persona que hizo entradas con velo, en los años 40: entraba al escenario con el velo, jugaba con él menos de dos minutos, lo dejaba caer, y al lío, a bailar de verdad. Tengo un DVD de Nadia Gamal ya en los 70 en el que lo más seductor que hace con el velo es colocárselo delante justo por delante de los ojos, dejándolo caer, y mirar por encima, moviendo la cabeza al compás de la música. Antes de Nadia Gamal, nadie bailaba con velo.

Usar el velo para coreografías completas es una invención puramente americana. Hay velos simples y dobles; no sé si el velo doble son dos velos, o uno el doble de grande. El velo de las mujeres musulmanas es una prenda de vestir cuyo objetivo es cubrir el pelo, o el pelo y la cara, que se usa para salir a la calle o a veces en casa en presencia de hombres. Si me dejáis un comentario pongo un post sobre distintos tipos de velos-prenda-de-vestir. El velo de la danza del vientre a la americana no es una prenda de vestir, nunca nunca nunca. Es un accesorio, como el bastón de Fred Astaire o la pelota de la gimnasia rítmica.

Que la danza con velos no sea oriental no le quita valor; algo bonito es algo bonito. Personalmente, una danza del velo que quiera parecerse a un strip-tease me parece de mal gusto, pero eso es sólo mi opinión.

Más información sobre velos:
Cómo escoger uno perfecto para ti.
Posibilidades de la coreografía con velo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo comparto tus opiniones, me gustó mucho tu blog.

Teresa de Argentina
tfocaracio@audiotel.com.ar

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy profesora de literatura, uruguaya, me llamo Mónica y estoy haciendo una investigación sobre diosas vinculadas a la fertilidad. Vi tu entrada sobre la danza de los 7 velos, como un invento yanqui, y quise comentarte que no, que no es así. Se relaciona con Inanna, diosa sumeria del amor, la guerra y la fertilidad. Al perder a su amado, bajó a la tierra del no retorno a buscarlo. Debió pasar 7 puertas, y despojarse de una prenda ante cada una. De ahí el origen de la danza. Te dejo los significados de cada prenda, y un link. Jung usó esta diosa para fundar uno de sus arquetipos.

Ante cada puerta, debía entregar una prenda: las sandalias, que simbolizan la voluntad; los brazaletes de los tobillos que simbolizan el ego, en la tercera, las ropas, que significan la entrega de su propia mente, en la cuarta, corpiño que cubrían sus senos, simbolizando la entrega de la sexualidad, en la quinta, el collar, la renuncia al éxtasis de la iluminación, en la sexta los pendientes, que significan la magia y por último, la corona de mil pétalos, que sesla renuncia a la divinidad. Desnuda y desprotegida yapareció ante su hermana, quien la mató. (...) Continúa.
Busca por Inanna, Astarté o Isthar. TE dejo un vínculo.
http://mitologiasumeria.idoneos.com/index.php/296324

Un saludo

Mónica B. Pérez. (Montevideo, Uruguay)

faymendoza dijo...

De todas Danza los Siete Velos las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907.

Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia): Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor. Fuente: www.odaliscas.com.ar/sietevelos.htm

Saludos

Fay
faymendoza@gmail.com
México D. F.

Cote dijo...

Yo creo que la explicación de Mónica es buena...

Pero... proviene de eso la "Danza de los 7 velos"

No existe evidencia empírica que afirme que las mujeres de egipto o de cualquier país árabe ocupara velos... ni siquiera las gawazis... quienes podrian haberlo introducido por andar por muchos lados...

Esto es netamente occidental, muy bello... con una historia que podría convencer al que no ha leído mas alla... una bella puesta en escena...

Pero de tradicional... no tiene nada... es como buscarle el origen árabe a una wings...

Anónimo dijo...

Hola!!! En realidad, el velo fue incorporado a las danzas arabes en la decada del 40. Lo incorporaron las bailarinas Nadia Gamal y Tahiya Karioka. Gamal introdujo este elemento en Egipto, aunque tambien fue usado por una bailarina rusa quien fue contratada por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas sobre el uso del velo.
A lo que se refiere Mónica Perez es a los velos como prendas de vestir... mucho más pequeñas que los velos de baile.

Anónimo dijo...

Hola, yo bailo arabe hace 6 años y esto me parece interesante, por eso justamente ahora estoy en este tema sobre la danza de los 7 velos, en la que hay varias versiones sobre su historia.
Tratando de investigar y aca averigue bastantes cosas.
La danza del velo fue introducida en el año 1940 aproximadamente. Lo introdujo Ivanova, en la cual fue contratada por el rey Faruk de Egipto para instruir a sus hijas en ballet. Despues fue cuando le enseño la danza del velo a Samia Gamal. Y fue ella la que popularizo la tecnica en los teatros egipcios y la exporto en otros paises como Estados Unidos con la pelicula Alí Babá Y los Cuarenta Ladrones.

Saludos.


Agustina (Buenos Aires, Argentina)

Anónimo dijo...

La que introdujo el velo en la danza oriental como estilo show es SAMIA Gamal en los años 20, por sugerencia de su coreografa Ivanova (de origen ruso).
Es verdad que debe tener un origen antiguo, de hecho existen imagenes que aluden al uso del velo para bailar (era un prenda de vestir), pero en el bellydance moderno, recien surge en la decada del 20.
NADIA Gamal es mas contemporánea y dicen que tomo el apellido en honor a Samia Gamal.