sábado, agosto 25, 2007

Cuestionario SCB: Leonor.


Este mes de calores tenemos de protagonista del cuestionario a la hiperactividad hecha baile. Conozco a Leonor desde que empezó a venir a los intensivos de Zuel, desde Montijo (Badajoz). Además de ser profesora de danza oriental en el Gimnasio Corpore de Montijo, trabaja a tiempo completo en el negocio familiar y es la bailarina del grupo Raqs Al Farha (en la foto). Podéis localizar a Leonor (si se deja, que no para quieta) en el gimnasio Corpore, en su email (laleono arroba hotmail punto com) y en su fotolog recién estrenado.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental?
Pues fue hará 8 años, cuando estaba estudiando en Badajoz. Salió en Crónicas
Marcianas, y curiosamente fue un chico a la primera persona que vi bailar. Me quedé con la boca abierta. Recuerdo que estuve cosa de un mes intentando hacer un 8 horizontal(ahora se que se llama así), sin conseguirlo...jeje. Pero vamos, sin inmaginarme siquiera que yo llegaría ni a medio bailar.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?

Pues la verdad es que ninguno, no sé, me gusta la historia que envuelve esta
danza, real o ficticia, me da igual, y si yo lo inventara ya no sería tan
atractiva para mi. Personalmente me encanta el folclore,pero no inventarme cosas.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
Pues cada conjunto que tengo (que tampoco es que sean una barbaridad) es un pequeño tesoro para mí. Elegir uno solo sería como elegir a un hijo, entre todos. Me resulta muy difícil, quedarme sólo con uno, sobre todo porque cada uno está formado por muchos cachitos de mi vida y de regalos y recuerdos, en fin, ¡no puedo!

Nombra a uno de tus maestros.
Mi Zuel, sin duda. Fue el primero que me enseñó de verdad la danza, su duende y su fuerza, que en cierto modo es la mía.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

Las cosas siempre pasan porque tienen que pasar, de lo contrario nunca pasarían. Deja que fluya la vida. Esto se aplica a todo, trabajo, vida personal, danza, todo.

¿Te han visto bailer tus padres?

Por supuesto,antes que nadie. Llevo bailando casi desde que ando; distintas disciplinas, pero siempre bailando. Cuando empezé a recibir clases de danza oriental, al llegar a casa me plantaba delante en el salón,me "autopresentaba" como bailarina "exótica" y me ponía a bailar delante de la tele, con el correspondiente cabreo de mi
padre y mi hermano. Al principio no triunfé mucho, las críticas ("y esta modorra") no fueron muy buenas, pero todo eso ya pasó.
En fin, que no puedo bailar en ningún sitio si no está mi madre delante, toda contenta, mirándome. Me siento segura, haga lo que haga para ella siempre estará bien, y eso ayuda.

Descríbete en cinco palabras.
¡Sólo cinco, madreee! Vale, allá va: Extrovertida, cabezona (muy muy mucho), apasionada, soñadora, inconstante (suelo aburrirme de las cosas, si no me dan vidilla). ¡Vamos, lo que viene siendo una tauro en toda regla!

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?

No le puedo gustar a todo el mundo, tampoco lo pretendo. Y a quien no le guste, ¡que no mire!
Al principio de estrenarme como profesora, me metieron mucha caña, porque sí, porque yo lo valía, y me hicieron mucho daño. Pero hoy por hoy, con lo que sé y con lo que me queda por aprender, lo único que tengo en cuenta son las críticas que yo me hago y las que sé que son para hacerme bien. Las demás son "sólo agua, que moja mi cuerpo y
resbala, no penetra".

¿Y algún halago?
Eso sí merece la pena mantenerlo en nuestra memoria, hay que empaparse de lo bueno. Pues fue una de las primeras veces que bailé en público, en una guardería. Se me acercó una niñita preciosa y me dijo con los ojos muy abiertos, que parecía que se le iban a salir: "que guapa eres, pareces una princesa, ¡y bailas más bien!". Madre, me la comía a la joía, es decir, ¡me encantó!

¿Prefieres el camello (u onda frontal, o como lo llames) pélvico, torácico o combinado?
Pues según para qué momento. Hay veces que la música me inspira un camello más largo, más pronunciado, de cuerpo completo, y otras me apetece jugar más con desplazamientos y lo hago pélvico, y otras lo mezclo. No sé, no depende de mí, la música manda.

¿Sabes hacer un buen té estilo marroquí?
No. Lo intento y lo intento y nada, no hay manera. Puteo a todos mis invitados con mi té, todo divino en mi tetera, con mis vasitos preciosos, pero más malo que un rayo. Así que ya he desistido: me voy a casa de Fátima y Fatia, dos amigas mías Saharauis, y ellas me invitan a tres tés riquísimos. ¡Zapatero, a tus zapatos! A mi lo que me sale de escándalo es el gazpacho extremeño (receta de Leonor en futuras ediciones de SCB, palabra)

¿Cuál es tu paso favorito?

Son dos muy a lo Shakira, pero me encanta cómo quedan: combinar los ochos hacia abajo, el normal y el maya. Me flipa jugar con ellos; con todas las ondulaciones en general, que me encantan, pero esos dos me vuelven loca, un poco más...

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir? Ambiciones, más bien sueños. Todos: no paro de inventar cosas, de hacer proyectos y maquinar. Me queda toda la vida por delante para ver que se me ocurre y luchar por ello. Madre, no tengo aquí espacio para escribir todo lo que me queda por conseguir, si muchas aún no se me han ocurrido.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?
Con una poca de suerte no me voy a casar (cruzamos los dedos). Pero en el remoto caso de que lo hiciera, por supuesto, sin duda, hombre, tu verás, no concibo ninguna de mis fiestas sin un poquito de música arabe. Clásica sin duda, me gusta más.

Mira, sin ir más lejos cuando celebramos mi cumple hicimos una fiesta rociera, como era el Rocío... Bien, pues nuestra ración de danza árabe, entre sevillanas y rumbas, no faltó. ¡Eso sí es un rebujito, y no el de fino con 7up, aunque de este último también tuvimos!

¿Y sonaría Hakeem en el convite?
No ,no creo.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?

Sí, porque soy yo, para bien o para mal. Tengo que vivir conmigo el resto de mi vida,no me puedo librar de la "pejiguera ésta", asi que hay que aceptarse y quererse tal y como somos, porque no hay más, caballero. Además, si es siendo pequeña y no me aclaro conmigo misma, imagina si fuera más grande... no, no, déjate.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?
Es de Omar Faruk Tekbilek. Claro, no podía ser otro. Del albun Mystical
Garden, "Hasret". ¡Increíble!

Acaba la frase: Solo cuando bailo me encuentro...

¿Tienes algo más que añadir?
Bueno, que no sé si os he aclarado algo. La danza me ha ayudado mucho en malos momentos, y ha aportado mucho en mi vida interior. Si yo con mis clases consigo que las niñas en algún momento del día lo dejen todo y se pongan a bailar para ellas ,se miren al espejo y les guste lo que estan viendo, eso me llena más que cualquier
alabanza sobre mi danza o sobre mí.

¡Que el mundo dance, para así curar su alma!

Pues muchas gracias a Leonor por su colaboración.

2 comentarios:

Sarah dijo...

Ole! que arte tiene la Leo.

Laire dijo...

Esa Leo!

¡Pero que guapa estas en esa foto!

Un besote