martes, agosto 07, 2007

El estilo más facil

Preguntaba Tink hace unas semanas cuál el estilo más facil para empezar. Pues creo que no existe una respuesta más allá de "el que más se adapte a tu personalidad". Para esto hay dos motivos: uno, que a cada bailarina hay movimientos que les salen mejor o peor, por constitución, genes o gusto (de eso ya he hablado un poco), y cada estilo tiene algunos movimientos característicos. Y otro, que cada estilo usa más o menos los mismos movimientos con una "personalidad" diferente. Por ejemplo, el shimmy con los hombros:

Cabaret, o "Estilo Americano": el énfasis es el virtuosismo. Shimmy muy pequeñito, muy rápido, muy aislado (una medida de la calidad del shimmy es que no se mueva nada más). Estás en sujetador, así que procuras no balancear el pecho. Se mueve, claro, pero tu concentras tu movimiento en la punta de los hombros y si se mueve la caja torácica, qué le vamos a hacer. Es un movimiento breve que puedes usar para marcar un tiempo un poco más largo que un acento; un compás.

Folklórico (entendido en sentido amplio, hay muchos estilos folklóricos, hagallah, gawazee, saidi, montones): el movimiento es suelto, libre, más rápido que el ritmo de la música pero no tanto como un shimmy de caderas. No estás tan preocupada por aislar que te impida moverte con él; puedes andar porque no necesitas lucirlo. Empieza en el centro del pecho y se expande hacia afuera. Es alegre; es tu actitud alegre lo que hace que no sea sexy. Puede ser un movimiento continuado. Puede usarse para jugar y crear complicidad en grupos.

¿A que parecen dos movimientos diferentes? ¡Cambia algo más que la velocidad!

Para la principiante, una división al mismo tiempo realista y sencilla es Cabaret; clásico; folklórico; tribal. Descarta el tribal, no es que sea difícil (que lo es), es que no conozco profesoras de tribal que den clase a principiantes.

El cabaret es un estilo de movimientos amplios y precisos. Está pensado para bailarlo en espectáculos y ha evolucionado hacia el gusto occidental. No es nada sutil y dentro de lo "correcto", es probablemente el más sexy de los tres. Casi siempre se baila con pop árabe, que suele tener ritmo saidi, así que es fácil de seguir y no te saldrás del ritmo una vez que lo pilles. Por otro lado, en Cabaret el objetivo es marcar la mayor cantidad posible de acentos. Si a tu profesora le gusta el cabaret, también le gustan los solos de percusión, que requieren una buena condición aeróbica y a cambio limitan mucho la expresividad. Lo más difícil del cabaret es la condición física, y lo más fácil, el ritmo y la expresividad (que es limitada).

El estilo clásico es el estilo egipcio pensando para espectáculos. Tiene influencia del ballet y del folklórico y se suela bailar en todo o en parte en media punta. Existen muchos ritmos diferentes con variados niveles de dificultad. La expresividad es lo más importante, y cambia incluso dentro de la misma canción. Los movimientos son limpios, pero su ejecución no es tan "precisa" como en cabaret en el sentido de que no es una necesidad marcar cada acento, y los movimientos suelen ser más pequeños y no tan aislados. El virtuosismo no se mide por la capacidad de aislar sino por la elegancia, y una buena coreografía puede ser repetitiva en sus movimientos si es expresiva y elegante.

Los estilos folklóricos comparten una facilidad, que es que sus movimientos están pensados para que los pueda ejecutar cualquiera, y una dificultad, que es que se tiene que notar que estás sintiendo lo que haces. Yo antes temía al folklórico como a una vara verde, porque una cosa es sonreír al espejo y otra cosa es que el buenrollismo se active apretando un botón. Eso en clase es difícil que pase, tiene que haber muy buen ambiente. Dicho de otro modo, los pasos de los bailes populares son tan poco espectaculares de por sí que si se hacen sin gracia el resultado desanima.

Cuando llevas bailando una semana, parece que el cabaret es lo más fácil porque te lo dan todo hecho. Cuando llevas bailando cinco años, puede que el folkórico te parezca lo más fácil porque lo único que hay que hacer es dejarse llevar....

No hay comentarios: