miércoles, diciembre 19, 2007

Reseña de espectáculo: Bajo el Mar de las Bailarinas del Agua.

El 1 de Diciembre pudimos disfrutar del segundo espectáculo de larga duración de las Bailarinas del Agua después de Agua y Fuego. Para empezar, es una buena noticia que la danza oriental en Sevilla tenga la suficiente madurez como para que se puedan montar espectáculos de carácter más o menos teatral: una sola compañía con invitadas, al menos media hora de baile, cierto hilo conductor en una estructura coherente, y mucha expresividad. Esto es algo que, cada uno a su manera, son capaces de hacer Zuel, Samsara Tribe y las acuáticas. Y surgirán más, de eso estoy segura, porque este formato "teatral" puede ser más atractivo para el público que la típica bailarina solista o los espectáculos en los que no hay relación entre los diversos números. Si me perdonáis el cinismo, se parece más a la tele. El buen estado de la danza en la ciudad se sigue observando en que no todo el público estaba compuesto por amigos y familia, así que algo estamos haciendo bien.

Vamos al espectáculo: a esta compañía, como ya dije la vez anterior, le entusiasman los accesorios. Pudimos ver: Velo, doble velo, alas, bastón, y sable, con una coreografía de cada uno, además de una pieza acompañada por los crótalos de Ayana. En este sentido, merece una mención especial la actuación de Laire con alas. Esa misma mañana le decía yo a Kayla que no me gustan mucho las alas porque me parecen poco versátiles y más dadas al virtuosismo que a la expresividad... hasta ver a Laire con ellas.

Más momentos estelares: Semíramis ha dado bien pronto con el punto folklórico perfecto que mejor le sienta, en cuanto se ha soltado a bailar sola piezas propias. Buenísima. La prueba de que no hace falta hacer movimientos espectacularmente difíciles para que el baile sea maravilloso.

Fue un gran acierto de todas las coreografías de grupo que no se trataba de tres (o dos) bailarinas bailando a la vez, sino de verdaderas piezas para grupo, con mucha compenetración entre las artistas. En esto decayó quizá un poco la pieza de sable, bailaba por Ayana y Laire y que podría haber sido pefectamente un solo.

Por supuesto, hicieron un genial número cómico, una versión de la canción "Bajo el Mar" de La Sirenita con juego de sillas musicales incluido. El vídeo se puede ver en su blog. Y el número final, con todas las participantes, precioso.

Para terminar le cedo la palabra a un completo desconocido que se sentó a nuestro lado y que al acabar le dijo esto a su amiga:

"Me ha gustado más que otros que he visto. Tienen ese punto de humor, ¿no? O sea, que tienen técnica pero que siempre parecen que están a punto de pasar al humor".

3 comentarios:

Ayana dijo...

Gracias por dedicar tu tiempo a reseñarnos, que se que estás muy ocupada. Te falta reseñar tu cumple a ver cuando tienes tiempo, mis fotos son chulísimas jeje.
En cuanto a los elementos ya sabes que los adoramos, jeje, ya que una se arruina, que menos que usarlos no?bromas a parte...hay que salir al escenario y dar lo mejor de cada una y eso es lo que hicimos pese a despistes del directo:).
Lo damos todo como profesionales y nos gusta hacer teatro-danza(no lo digo al revés que ese es otro tipo de danza y no quiero que se me malinterprete)nos encanta ver sonreir y caras de disfrute.
ACUÁTICAS OS QUIERO UNA JARTA!!
-Semíramis tenemos proyectos juntas...

GRACIAS A TODOS LOS QUE VIERON Y A LOS QUE NO PUDIERON PERO SIEMPRE TENEMOS SU APOYO.
Gracias a Nureen por venir, me hizo mucha ilusión verte allí.Mi primera profe, mi maestra con una sonrisa de oreja a oreja mientras bailábamos.
Un besoteeeeeee

Laire dijo...

Muchas gracias por la reseña Nia y por tus palabras sobre mi solo con alas. Me alegro mucho que te gustara y sobre todo saber lo que te transmitía, pues en eso consistía el tema.

Le pusimos mucha ilusión y muchas ganas para que saliera todo perfecto, pese al poco tiempo libre que tenemos para dedicarlo a ensayos, vestuario, montaje de coreos y demás preparativos que requiere una actuación de estas características.

Hubo muchas sorpresas. La visita de Beatriz García (mi primera profesora de danza oriental) y con muchas de sus alumnas. Eva, mi primera compañera de baile con sus amigos. Me hizo muchisima ilusión verla allí ya que le tengo muchisimo cariño. Las Hilalitas, y todas vosotras.

Tambien, como cuenta Ayana, la presencia de Nureen con más alumnas suyas, que por fin consiguió venir a vernos ya que en Agua y Fuego le fué imposible asistir.

Estuvisteis con nosotras la gente que realmente tenia que estar. Ni más ni menos.

Respecto al espectáculo, me divertí muchisimo. Ha sido una de las pocas veces que me he subido a un escenario sin nervios, como si estuviera totalmente sola en la sala y disfrutando al 100% con lo que hacía.
Y creo que la complicidad, la unión y los sentimientos que teniamos entre nosotras mientras las interpretabamos los temas, traspasaron el escenario y os llegaron a vosotros tambien, puesto que practicamente todo el mundo que nos vió me ha sacado el tema de las miradas y sonrisas mientras bailabamos.

Un beso a mis dos gotitas y otro para la dueña del blog.

Anónimo dijo...

Al igual que mis compis, muchas gracias por tu reseña :)
... ya sabes que ando SIN TIEMPO para nada (seguro que me entiendes mejor que nadie) pero que menos que dedicar unos minutos a agradeceros a tod@s los maravillosos momentos vividos el día 1. Que corto se me hizo!!
Aprovecho para felicitar las fiestas a toda la comunidad oriental, y para el 2008 pido...que aprovechemos la oportunidad que nos da la vida todos los dias de ser felices.
Os quiero
SALMA