martes, febrero 12, 2008

Danza y depilación

Me preguntan en comentarios de la entrada anterior que si hay alguna relación entre depilarse y practicar tribal. La verdad es que nunca he leído ningún comentario sobre el tema. En general, aunque el tribal tenga una fuerte carga ideológica, como también explican algunas profesoras en sus cursos, hay poquísimo dicho sobre si hay un "estilo de vida de las bailarinas tribales": opciones personales relacionadas con la ideología que el baile transmite. Lo único que tienen en común las bailarinas de tribal es que les gusta más parecer aguerridas guerreras, que delicadas ninfas del Nilo.

Me parece bastante tonto considerar que no depilarse es más feminista, más natural, o más "auténtico", al menos desde el punto de vista de la danza tribal. La humanidad, en todo el mundo y no sólo en Europa, lleva milenios inventando métodos de decoración y de depilación, y además, el vestuario tribal no es ni natural, ni auténtico, ni fácil de hacer, ni fácil de llevar (al menos no siempre). Desde mi punto de vista, ya que se ha echado un montón de tiempo escogiendo joyas, hennas, tatuajes, piercings, complementos, y demás avíos, decir que depilarse consume tiempo (una razón muy válida, y feminista, para no hacerlo) es totalmente contradictorio.

Personalmente, el vello abundante en las axilas me parece antiestético, tanto en hombres como en mujeres, y muy especialmente si te vas a subir a un escenario.

6 comentarios:

Indotari dijo...

Yo creo que es más una cuestión de decisión personal.

Cuando hablamos de estética, cada persona tiene sus cánones propios.

El que una persona se peine, se maquille, se vista o se depile de una u otra manera no debería influir en la percepción que los demás tengamos del baile. Porque empezamos criticando los pelos de más y acabaremos criticando los kilos de más, o los metros de tela de menos de un traje.

no digo que cada uno no pueda tener y expresar su opinión personal, pero son aspectos accesorios al baile en sí

Anónimo dijo...

Yo opino como indotari, todo esto me parece secundario, creo que la Danza es la expresión mas bonita de un sentimiento, no la ropa o el depilado q tengo que llevar.

Saludos Nia!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo opino que ir sin depila desvia la atención y centra al espectador en el hecho de tener vello y no en el baile en sí.

¿aceptamos la estética de una danza determinada, ya sea oriental o tribal y nos vestimos acorde a ella y no somos capaces de aceptar la depilación?

Que absurdo es todo. Aceptamos lo que nos da la gana o mejor nos conviene.

Anónimo dijo...

a mi personalmente me distraería ver la pelambrera del sobaco, sin duda estaria mirando hacia ese punto irremediablemente. Y seguramente haría que los que están a mi lao se distrajeran tambien, porque seguro que se me escaparia un " ¿has visto que pelambrera lleva en el sobaco?"

lo ideal seria que no le dieramos importancia, pero está tan dentro de nuestro subconsciente que necesitariamos hacernos alemanas para cambiar el chip.

Total, pasarse la gilette no cuesta nada y

Paola dijo...

Ah!! ¿Qué tiene que ver depilarse o no con la danza tribal?.

Este tema me hace pensar lo incómodo que resulta para quienes hacemos tribal el enfoque que aveces se da al estilo.

Ponerse ropa oscura y unas cuantas lanitas, no es lo importante del tribal. Podría prescindir de las lanitas, conchitas, depilarme o no y aún así estaría haciendo tribal porque lo esencial en el este baile es:

En el caso de ATS (American Tribal Style), saber Improvisar en grupo...tener claridad de la dinámica líder-seguidor, de las formaciones y transiciones.

En el caso de Tribal Fusión, saber todo lo anterior para poder fusionar elementos de otras danzas sin perder "lo tribal", de otra manera, estaría haciendo "Bellydance Fusion".

Lógicamente el "look" identifica el baile, hace que se logre diferenciar de los otros bailes, pero no es lo que define el tribal.

Así Nia, estoy de acuerdo con tú segundo párrafo. Después de dos horas de maquillaje y peinado. Dos más de adornos, pulseras, brazaletes, bindis y más cosas... ¿Qué más da dos minútos de depilación?... No tiene nada que ver!! ...esto es muy chistoso!.

He visto bailarinas que no se depilan, pero eso es personal, no es algo que depende del tribal.

Un abrazo!

Paola

Anónimo dijo...

Hola, hay muchas bailarinas que sí se depilan, mirarlo en este video, se de`pila las ingles brasileñas con láser, aunque es un video de coña,

un saludo.