sábado, febrero 02, 2008

Reseña de DVD: Bellydance Arms and Posture

Este es un DVD de Rachel Brice, es decir de tribal. Sin embargo, me parece que es buenísimo para cualquier bailarina a menos que odie el tribal, simplemente porque es una combinación de ejercicios muy buena que te va a dejar los brazos y la espalda en forma.

El montaje es muy simple: Brice está de espaldas a un espejo y la cámara apenas se mueve, así que siempre ves lo que quieres ver. La música no me convence, es un poco monótona, cuando me conozca mejor el vídeo me pondré de fondo otra música.

El vídeo se divide en cinco secciones: calentamiento, trabajo de hombros, movimientos de baile, una mínima sección práctica para incorporar los movimientos al baile, y estiramientos. No se incorporan los movimientos a una coreografía, pero con un vídeo tan especializado, el resultado sería bastante pobre, así que en realidad no se echa de menos.

El vídeo es mucho más duro de lo que parece. Yo he tardado varias veces en poder hacerlo entero, al principio iba haciendo cinco minutos más cada vez. Normal, ¡son 45 minutos de ejercicios!

Los movimientos de baile van de lo más sencillo a lo más difícil: giros de un solo brazo, giros con los dos brazos (en ambos sentidos), brazos de serpiente, ochos de la caja torácica (que se pueden combinar con otra cosa, por ejemplo los brazos de serpiente), y un movimiento que el DVD llama "la culebra (The sidewinder), una ondulación de torso y brazos. Todos parecen pensados para ejecutarse despacio, y me parecen tanto una buena introducción al tribal (de cintura para arriba) como un trabajo intenso para cualquier bailarina oriental que quiera tener los brazos en forma.

Cosas que no me gustan: se echa de menos algún ejercicio o comentario sobre el trabajo con las manos, y por otra parte, la actuación final tiene una iluminación pésima. Quizá ese efecto dramático de claroscuro es precisamente lo que iban buscando, pero a mí me gusta saber dónde se acaba la bailarina y empieza la sombra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es verdad lo que dices, el ejercicio que obtienes de este video es intenso! No parece, pero es. Respecto a la actuacion final, bueno al parecer ese es un mal que tienen los videos de las BDSS......muchas bellydancers (incluyendome) se han quejado en foros que la mala calidad y la pobre edicion de la parte del performance en los videos de BDSS, y de como los camarografos enfocan el cuerpo de la bailarina desde un punto de vista masculino (pechos, caderas, nalgas), o hacen cambios de angulo abruptos a lo "mtv" y al parecer no tienen idea o no les entra en la cabeza que la gran mayoria de los consumidores (LAS consumidoras) de este tipo de video son mujeres, y nosotras lo que queremos es ver TODOS los movimientos de pies a cabeza, salvo ciertos acentos en el baile. Menos mal que el Tribal Fusions tiene el "dancer's cut", o toma de cuerpo entero de cada actuacion a pesar de que la calidad visual es malisima, porque lo que es la "edicion artistica" es horrible.