lunes, marzo 10, 2008

Crónica de un fin de semana extremeño


Este fin de semana hemos actuado una buena cantidad de bailarinas en Guareña, Badajoz, a beneficio de la Fundación Ana Bella, por ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por cierto, esta celebración es en honor de 148 obreras que murieron quemadas vivas en una fábrica de textiles de Nueva York en 1909 que no tenía las medidas de seguridad adecuadas. No es un simple "día del feminismo porque hoy toca".

En fin, al fin de semana. Badra Manzur, El Habibi y yo decidimos que era mejor echar el fin de semana entero, en lugar de ir sólo a la actuación. Quedamos con Leo, y allá que fuimos. Tras un rápido intercambio de música (ole los Transglobal Underground, tengo que montar otra coreo superfusionada y mineralizada con música suya), a casita a comer y a hacer un ensayito rápido. Y mucho "venga que se hace tarde", "nooo, que hay tiempo de sobra".

En Guareña teníamos un buen camerino grande y muy bien iluminado para unas... nueve bailarinas con cambios de ropa que no podíamos salir de allí y otras seis (me parece) que salían una sola vez, las alumnas de Leo, Raks Al Lemoncello. Sí, como suena. En un momento dado estábamos allí metidas, pues eso, las quince. Una conclusión muy importante que debemos recordar: las lentejuelas se enganchan en las telas de red, así que no te acerques con lentejuelas a una tribalera.

Empezamos la Compañía de Danza Fundación Ana Bella, compuesta por Laire, Salma, Ayana, Yaiza, Badra, y yo, bailando tribal. Como más adelante yo tenía un solo de percusión, y otro de fusión oriental-Bollywood (bueno, el Bollywood coge lo que pille, así que decir "fusión Bollywood" y "Bollywood" es lo mismo), tenía una dificultad añadida, que eran los cambios de ropa y maquillaje. Segunda lección para la vida: Hay pocas cosas que no se puedan arreglar con suavizante del pelo, diluido, desde "resucitar rizos" a "sellar" maquillaje. Otra lección: si vas a hacer por primera vez un espectáculo com cambios de peinado y maquillaje, ensáyalos como ensayas el baile.

La distribución de la sala no permitía ver el espectáculo desde atrás, así que pudimos ver poco de los números de las demás. Ya veremos los vídeos y las fotos. ¡Tengo que ir a Cádiz un fin de semana para ver a las Hilatitas con tranquilidad!

El Habibi hizo montones y montones de fotos. Ya las iré poniendo en el Flickr.

Después de la actuación, que acabó con el fin de fiesta que veis en la foto, la Asociación local de mujeres nos invitó a unas tapitas del bar de al lado del teatro. Fue todo un detalle por su parte y estuvo muy bien poder celebrar todos juntos este éxito para Anabella, que es de lo que se trataba (entre puesto de artesanía, puesto de dulces y entradas de teatro parece que se consiguió bastante dinero).

Al día siguiente, Badra, Leo, El Habibi y yo vimos el vídeo de la actuación en Alburquerque, así que aunque no fuera en directo pudimos admirar el baile con alas de Leo.... y su salto de la estrella, salida del escenario única en el mundo. Es que Leo pasa de parecer la princesita Leo a parecer Leo la Punki, como ella dice.

Al volver a casa, Badra nos enseñó alguna cosita en lengua de signos y el Habibi y yo ya tenemos nombre signado. ¡Cuánto se aprende con las bailarinas!

Espero poder repetir mi número de Bollywood pronto, y si es para Ana Bella, mejor.

Hermano extiende la mano al infinito
Que llegue hasta el cielo
Bonito bus te lleve de vuelta
Y ángeles te cuiden
Recuerda hoy fuimos uno en esta fiesta
Que siempre se sienta
Recuerda todo el poder de ser una sola tribu

2 comentarios:

Ayana dijo...

Gracias por tu cariño!!!linda mujer, cada vez te entiendo más y te quiero más. Me encantó tu coreo, no se cómo la hiciste luego, pero en el ensayo me gustó, y su expresión inmejorable.

Badra Manzur dijo...

Nía, fantastica cronica del finde,fue un placer enseñaros algo de signos,gracias por "despertarma los rizos.
Toda la razón con los enganches de las tribaleras...
Ha sido un finde genial con vosotros.Gracias.