miércoles, octubre 29, 2008

Cuestionario SCB: Aixa Laxmi


Este mes tenemos con nosotras a Aixa Laxmi. Nacida en Córdoba, inicia estudios de solfeo con 7 años y de guitarra española con 11. Desde 1998, Aixa Laxmi se ha formado en España, Marruecos y Egipto con los mejores maestros: Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Raqia Hassan, Nesma, Luna Yatsulian, Saad Ismail, Zaza Hassan, Nur Banu, Nawal Benabdallah, Mohammed Kazafi, Mero, Shalaby, Farouk, entre otros.

Estudiosa no sólo de la danza, sino de la música árabe, consciente de su importancia para la bailarina, sus ritmos y sus instrumentos, ha colaborado con las orquestas orientales: “Al Jaima”, “Al Tarab”, “Al Ballat”, y su propia formación, la “Orquesta Báladi”, compuesta por músicos árabes.

Ha actuado en importantes escenarios como: Teatro Gran Vía, Teatro Nuevo Apolo de Madrid, Palacio de Congresos, Palacio Carmen de los Mártires, Teatro Isabel la Católica de Granada. Ha impartido seminarios de música y danza, algunos de ellos con música en vivo.

Directora artística de importantes eventos como el “I Festival Internacional de Danza Oriental y Andalusí de Granada”, que contó con las clases magistrales de Mahmoud Reda y la actuación de Nesma y el espectáculo “Dama de la Luz” con Nur Banu , en la actualidad dirige el montaje “Wallada, la Ultima Princesa”.

Fundadora de la primera escuela de Danza y Música Oriental de Granada, actualmente vive en Madrid, imparte clases de danza y espectáculos en toda España.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?
Fue en Turquía, en 1997 en una cena con espectáculo en un restaurante precioso muy cerca de la Mezquita Azul. Una orquesta maravillosa amenizaba la velada, cuando de repente apareció aquella bailarina de mirada penetrante que nos embrujó a todos. Especialmente los chicos que nos acompañaban se quedaron hipnotizados. A mí me encantaron sus movimientos sinuosos, el halo de misterio que la envolvía y su imponente presencia escénica que nos dejó a todos cautivados. Cuando volví a España busqué inmediatamente a alguien que me enseñara, mis primeras maestras fuero Samira y Yamila de Granada. Sus enseñanzas me cambiaron la vida.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?
Me encantan los pasos del folclore egipcio y el que más, el estilo Saidi. No me quedaría con un solo paso, toda la danza es maravillosa.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
El objeto más valioso es un bastón (el Asaya) que me regaló Mahmoud Reda la última vez que estuve en El Cairo y que guardo como un preciado tesoro.

Nombra a uno de tus maestros.

Nombraré a dos: Mahmoud Reda y Farida Fahmy. Los adoro como bailarines, maestros y como personas. Pero sin duda alguna por el inconmensurable legado que dejarán a la Danza Oriental.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
Que disfrute en el escenario y que siga el ritmo a rajatabla. Y procuro hacerlo.

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?

Sí y no.
Sí en general, porque un artista se transforma en el escenario, se convierte en una fantasía, movimiento, forma, melodía, escultura, en personaje de las Mil y Una Noches... Es un ser distinto a la persona anónima que viste vaqueros o traje de chaqueta y compra en el mercado. Por eso lo del nombre artístico, porque eres otro personaje distinto al de la rutina diaria.
Pero hay personas que ya tienen un nombre que suena muy bien para un artista, y con el que se siente identificados, entonces ¿para qué cambiarlo?

Descríbete en cinco palabras.
Soy amante de la belleza.

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?

Recuerdo todas, las buenas y las malas, porque todas son constructivas y te ayudan a mejorar. Pero les doy más importancia o menos según de la persona de la que provenga.

¿Y algún halago?
Valoro especialmente los de mis maestros. Cuando un maestro mío me dice que lo estoy haciendo bien me llena de alegría.

Se te aparece Isis y te concede un deseo. Puede ser lo que quieras pero tiene que star relacionado con la danza. ¿Qué pides?
Tener mi propia compañía y muchas actuaciones con ella.

Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones?
Sin duda una buena cena marroquí, he aquí el menú:
De primero Harira, la sopa de lentejas que te llena de energía.
Después Pastela, es un pastes de carne o pescado envuelto en hojaldre coronado con azucar glasé y canela. Una auténtica delicia.
De postre un buen té con hierbabuena, servido según el ritual árabe, con mucho azúcar y un surtido de dulces árabes con pistachos y miel.

¿cuál es tu paso favorito?

Muy dificil elegir uno solo. Quizá el "hip drop" acompañado de un "maksoum" con mucho "feeling".

¿Y el de tus alumnas?

Quizá el camello, por que ellas bailan danza "del vientre". Es lo que más llama la atención al público, creo yo.

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?
Muchas: Bailar como Farida Fahmy, actuar junto a mis bailarinas y bailarines favoritos, pisar muchos escenarios importantes, tener una orquesta de 15 músicos árabes,...


¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?

Sí.

¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram...) en el convite?

Sí, de hecho así fue. Además contraté a una bailarina cordobesa que se llama Rocío y que nos encantó.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?

Sí. Y no es por falta de modestia. Desde que bailo danza oriental me gusto a mí misma, porque me acepto como soy, no porque crea que soy guapísima. Es una de las transformaciones que experimentamos las bailarinas, nos gustamos, nos aceptamos. Y eso es fundamental para ser feliz.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?

Tengo varias:
Enta Omri de Om Kalthum, por supuesto, Kalaminas de George Wasuf y Msafer de Mohammed Abdel Wahab. Baha Sultan también me gusta mucho, sus canciones son muy románticas.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo..... me siento libre.

Te pregunta Anisa Aysel: ¿Tribal U Oriental? Si dices Tribal... ¿ATS o TF? Si dices Oriental...¿Qué estilo?

Oriental sin duda. El tribal me parece muy interesante y he visto cosas muy buenas, pero no es para mí por ahora, aunque no lo he descartado.
En Oriental el estilo que prefiero es el Oriental Clásico, con muchos cambios de ritmo, y una gran orquesta. Que se pueda bailar con velo, sin velo, con un poco de báladi en medio, un poquito de percusión y un taksim de kanún. El que se baila en un gran escenario. Ése es el estilo que prefiero.

No hay comentarios: