miércoles, octubre 15, 2008

Un modelo de clase

Ayer di clase en unas circunstancias que no eran las ideales. Dos horas seguidas, y una tendinitis en el hombro derecho. Las tendinitis son distintas de las contracturas; por ejemplo, no se deben estirar.

Mis alumnas son amigas y aunque tienen mucha experiencia, no conocen muchos pasos que yo he llegado a considerar básico / principiante. Hicimos más o menos esto:

25 minutos de calentamiento. Yo no hice nada que necesitara estirar la parte superior de la espalda, o el hombro derecho.

Para llegar a hacer el puente, hemos estado haciendo la esfinge y la cobra. Hoy yo no podía hacer la cobra así que hemos hecho nuestro primer cambré.

15-20 min. de caderazos simples (quienes habéis sido alumnas de Zuel sabéis bien a qué me refiero).

5 min o menos. Cómo girar despacio sin dejar de mirar al público.

20 min.
el "chucho", que desde el punto de vista de los pies yo llamo el paso-punta (avanzar con el pie de frente plano y el de atrás en punta). No salía con la música.

(ya llevábamos una hora)

5 min. Descanso. Un poco de teoría. Ritmos: el Saidi.

5-10 min: ahora que entendían que no bailamos las voces sino la base, el "chucho" salía. cada una fue guiando a las demás y a mí desplazándonos por la clase.

5-10 min: repaso de la caminada adelante con caída de hombros (otro clásico de las clases de Zuel, en este caso un poco retocado porque va para una coreo). En mis clases ésta se llama la caminada reggae.

15 min: Nuestra primera coreo. Ahora tenían sentido la caminada reggae, el chucho, y el cambré (sí, parece que es una cosa un poco folklórica pero hacedme caso que el cambré ahí pega perfectamente).

menos de 5 min: más teoría cuando alguien me pregunta porqué uso tantos términos de ballet?

10-20 min:
empezamos otros pasos de pies. Una de las secuencias incluye un demi-plié. No sale. Nos ponemos a hacer pliés sin compasión. Cuesta trabajo.

5 min: Antes de que alguien se lesione una rodilla, explico que para llegar al suelo y volver a subir hay que tener muy buena forma y eso pasa por los pliés. Quieren suelo, así que seguiremos con los pliés otro día. Les cuento un poco mis opiniones sobre la estética de bailar en suelo.

Fin de la clase: Estiramientos.

Es decir, llevaba preparadas cosas teóricas que contarles si mi hombro o las caderas de ellas necesitaban un descanso, y me centré en alternar trabajo de pies y trabajo de caderas. Y mi hombro está mejor hoy que ayer (YUUUUUUPIIIIIIIIIIIIII).

4 comentarios:

Sol dijo...

Guau, se ve que lo haces no solo con verdadera pasión por el baile sino con entusiasmo e interés pedagógico. Se nota que tu clase te importa y te lo curras en consecuencia. Felicidades por el las ganas y el esfuerzo, estoy segura de que tus chicas lo notan y lo agradecen. ¡Muchos éxitos para ti y tus alumnas!
Anisa.

Naida dijo...

Eso es una profesora, sí señor!! La verdad es que es bastante difícil encontrar una profesora que sea tan responsable y la verdad es que se agradece un montón..por eso yo llevo ya con la misma 4 años y no la pienso dejar escapar;)

Lara Díaz dijo...

Hola! Yo te comprendo, porque en sólo 2 años llevo un par de lesiones fuertes y tengo que dar la clase igual, por eso me ha llamado la atención lo que has dicho sobre los pliés y las lesiones de rodilla. Me parece genial que cuides asi las piernas de tus chicas, yo me hice una condromalacia haciendo giros de rodillas, y eso que hago más horas de ballet clásico que de danza oriental...

Nia dijo...

lara, es que lo de las lesiones es mi cruz. En este blog hay dos culebrones: el del tribal y el de mis lesiones! Las lesiones no han sido en general culpa del baile sino de mis malformaciones congénitas.