miércoles, octubre 01, 2008

Cuestionario SCB: Anisa Aysel


¡El cuestionario ha vuelto! Este mes tenemos a Anisa Aysel, que es desde hace diez años el alterego de Soledad Prego Viera, una argentina afincada en Tenerife que llegó a la isla con su pareja, un precioso cachorro de pinscher y una maleta llena de sueños, allá por el 2001.

Desde 1998, ha pasado por las hábiles manos de diferentes profesionales internacionales tales como: Amina, Laila Rangel, Fadua Chuffi, Raqia Hassan, Soraia Zaied, Osvaldo "El Beryewe" Brandán, Anisa Y Danahana y Naia (discípula de Sahira). En 2003, montó su escuela, que ahora se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, y ha luchado contra viento y marea por hacer un hueco para la danza oriental en la hermética sociedad tinerfeña. Anisa ha realizado tanto numerosos eventos con diferentes profesionales internacionales, así como la creación de la primera compañía de danza oriental en Tenerife; El Gulsham Ballet (si bien había cuatro o cinco profesoras ya, aún ninguna había convocado un ballet). Ha participado en otras compañías y proyectos, como el Ballet Profesional ArabianBellyStars junto con nChadija Aisha (República Checa/Grecia) y Samia Yasbek (Líbano/Argentina) y la escuela de Costa Adeje Odaliscas del Duque.

Anisa fue una de las primeras bailarinas españolas, y la primera de Canarias, en contar con página web propia, a la que desde hace poco se han unido su blog oriental y su canal de vídeos en youtube. Como miembro activo de la comunidad cibernaútica de la danza, Anisa ha colaborado con portales como aprendedanzaoriental.com aportando reportajes y publicitándolo gratuitamente. Además, desde hace tres años, es miembro del CID (International Dance Council) avalado por la UNESCO.

Además de en los medios anteriores, se encuentra disponible para cualquier tipo de contratación tanto en shows como seminarios nacionales e internacionales en su email, anisaaysel arroba gmail punto com.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?

Nada del otro mundo, la verdad. Vi bailar a mi profe, y claro, me gustó muchísimo, pero ella siempre ha sido más de enseñar que de shows y no se ha caracterizado por la espectacularidad de otras bailarinas que me han dejado con la boca abierta mirándolas. ¿Bailarinas que me dejaron boquiabierta en su momento? (y digo en su momento porque luego aprendes más y ya sabes de dónde ha salido cada cosa que hacen y claro, ya no te quedas con la boca abierta, pero aún te encanta verlas y siempre te acarician el alma con su baile). Por orden de aparición (en mi vida): Sarat, Maiada, Saida, Soraia Zaied, Morgana, Sadie y Samia Yasbek. De todas ellas encontrarán videos en youtube.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?

Pues no sé, invento cosas propias cada vez que empiezo a trabajarme un tema nuevo o para las coreografías de mis niñas, pero claro, es que estamos hablando de siglos de baile, yo supongo que ya está todo inventado y seguramente lo que yo creo que acabo de descubrir y que nadie más hace ya alguien lo haría desde hace décadas. Me encanta Nagwa Fouad, es una bailarina super creativa y ella sí que inventó muchas cosas, en baile y en vestuario, yo me conformo con tratar de ser original. Aunque sepa que está todo hecho, tratar de poner mi granito de personalidad e inventiva en lo que hago, y disfrutar. Y si veo algo que no sé hacer, no parar hasta conseguir hacerlo, porque aunque luego no lo use para mí, a lo mejor alguna de mis alumnas lo adopta.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?

Cada traje lo compré o hice pensando en una utilidad concreta, así que cada uno tiene su encanto, pero no mantengo una relación sentimental con ninguno de ellos. Como supongo que como nos pasa a la mayoría, siempre estoy enamorada del más nuevo.

Nombra a uno de tus maestros.

Ufff, qué difícil....han sido unos cuantos, todos igual de buenos y significativos, pero si tengo que hacer una distinción, debo decir Amina, porque sin ella no sería ni la mitad de lo que soy, sobretodo como profesora. Amina fue mi primera profesora, pertenece a la generación de Sarat, o Saida, aunque creo que se diferencia de ellas por sus profesores egipcios, que a diferencia de la escuela argentina mayoritaria, que viene de los profesores libaneses, se distingue con movimientos menos fluidos aunque igualmente teatralizados y mayor fuerza en el escenario. Aunque realmente mi estilo bailando se pulió con las que vinieron después, Amina marcó en mí una forma de entender la danza y sobretodo la enseñanza, unos principios y una escala de valores que llevaré siempre conmigo adonde vaya.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

"Ladran Sancho; señal que cabalgamos" - es una frase del Quijote que me decía siempre mi padre. Muchas veces me parece que aún está conmigo y me lo dice en momentos en que lo paso mal por terceras personas, y me ayuda pensar que mi padre desde el cielo me está invitando a reírme de lo absurdo de mis preocupaciones.

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?

Para mí, sí. Esta pregunta me la hizo hace tiempo una alumna que dudaba si ponérselo o no, te diré lo que le dije a ella: Yo no te puedo decir lo que hacer, es una decisión muy personal, pero te diré porqué me lo puse yo. Primero que nada fue por tradición, porque mi profe me lo regaló y me pareció bonito tener algo de ella, sobretodo algo que se había currado pensando en cómo soy como persona y como bailarina. Después, lo pensé bien y decidí añadir un apellido para distinguirme de la multitud de Anisas que había a esas alturas (y ahora hay más) por ahí.

Recientemente, ahora que gozo (?) de cierto nombre en la comunidad oriental, me doy cuenta de que si no fuera Anisa Aysel en Internet y en el escenario, no podría ser Sol de la manera que lo soy en mi vida privada, no podría hacer la distinción, que al menos yo necesito, para librar de lentejuelas (esta especie de bichito simbiótico que se nos pega en el alma a las que bailamos) al menos una pequeña parte de mí para los míos. Es como usar un uniforme, cuando te lo quitas, parece que desaparecen los problemas y agobios del trabajo, y además, no tienes que pensar en qué te pones cada mañana. :D

Por último, quisiera incluir en esta pregunta los nombres artísticos del tipo "princesa de tal", "perla de oriente", "la beduina" etc..., ya que bueno, no sé si lo sabes, mi nombre completo es Anisa Aysel; Shemps dial Magreb (Sol de Marruecos, ahí es nada, jajaja). En mi caso, y creo que en todos los de este tipo en general, el nombre lo creó mi representante del momento para crear una cierta expectativa dirigida a un público particular, en este caso el público de Marruecos, ya que tenía próximas unas actuaciones allí. También con anterioridad, para otros representantes, fui "Aysel; La turca" durante las actuaciones con el ArabianBellyStars, pero no me sentía identificada con ese nombre y no lo conservé. No es que la bailarina se quiera dar autobombo, sino que te lo pones para algo puntual y bueno, luego ya lo dejas. A veces también un profesor o figura reconocida, para un show, o hablando de ella en determinado círculo, o incluso los medios en determinada entrevista, colocan esa "coletilla" al artista y se le queda.

Descríbete en cinco palabras.
Honesta , Apasionada, Bocazas, Alegre y Confiada.

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?


Ninguna se me olvida, porque trato de prestar a todas las críticas la atención que se merecen, y corregir mi actitud si veo que tienen razón ya sea o no relacionado con el baile. Me dolió mucho un mail que me enviaron recientemente como respuesta a un boletín de noticias de mi escuela, que más que una crítica era una galería de insultos, no sólo para mí, sino despachándose a gusto con la mitad de las profesoras de la isla, y me dolió, porque a diferencia del resto de la colección de vivencias de este tipo, venía de alguien que ha sido para mí muy cercano y que yo jamás sospeché que pudiera escribir una cosa así. Pero en fin, como te digo, me acuerdo de mi padre, y lo tomo como de quién viene. Es lo normal que los perros ladren.

¿Y algún halago?

Bueno, tengo que decir que disfruto de mucho amor por parte de los que me rodean, así que los halagos están a la orden del día, y la verdad, no les presto demasiada atención, pero sí me encantó, no hace mucho, cuando bailé el Percushow durante la visita de Osvaldo Brandán, que una compañera y compatriota se me acercara y después de un enorme abrazo me dijera con lágrimas en los ojos que admiraba mucho todo lo que había crecido en estos años como bailarina y todo lo que trato de hacer siempre (con mayores o menores resultados) por la danza oriental en Tenerife. Fue conmovedor de verdad, y no lo olvidaré nunca, porque no sé si me merezco ese halago pero sí sé que fue sincero.

Y claro, siempre me quedará el mejor halago del mundo.... que es el aplauso del público.

Se te aparece Isis y te concede un deseo. Puede ser lo que quieras pero tiene que estar relacionado con la danza. ¿Qué pides?

Que me regale un teatro mágico donde representar obras de danza oriental y todo lo que se presente allí sea un éxito total, me pasaría lo que me queda de vida bailando con mis compañeras y amigas y sus alumnas y las mías, y haciendo festivales y organizando de todo con gente de todo el mundo sin preocuparme por la taquilla. O a lo mejor le pediría una subvención de por vida para poder no solo organizar éxitos, sino además que sean gratis.

A lo mejor en Madrid o Barcelona no hay este problema, pero aquí las que organizamos festivales nos las vemos negras con el público, ya que no hay tanto fan de la danza oriental como allí y tampoco las autoridades ayudan mucho con los gastos, con lo que el alto precio que tenemos que poner a las entradas dificulta la afluencia masiva.

Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones?

Al llegar un cóctel de crema de moras y champagne.

De entrada; humus, pan turco y empanadillas libanesas de queso.

De primero; Couscous marroquí de pollo con pasas o sólo con verduras para las vegetarianas.

De segundo; Cordero con arroz a la libanesa y para las que no comen carne deditos de hoja de parra rellenos.

De postre; Surtido de dulces marroquíes y natillas turcas y libanesas.

El té con hierbabuena y un vino de Marruecos de alguno de los muchos que se han llevado premios en Francia, y por supuesto que no falten las pipas o narguiles, que ayudan a hacer la digestión y relajan que da gusto, en mis sabores favoritos; regaliz y manzana.

¿Cuál es tu paso favorito?

Bufff, depende de la canción, del ritmo, de lo que lleve puesto... ¿uno solo?, el uno y medio, porque admite un montón de variaciones y siempre terminamos metiéndolo en todos sitios. Y me encantan las volcadas y los shimmies, sobretodo si entrañan una dificultad especial.

SCB ¿Qué es una volcada?

¿Y el de tus alumnas?


Pues con las alumnas pasa una cosa; en cuanto llevan un poquito de tiempo comienzan a distinguirse en dos grupos, da igual el tipo de estilo que enseñes, esto pasa dentro de todos los estilos, yo las llamo; las princesitas y las africanas. Las primeras prefieren los movimientos estilizados y volátiles, trabajar con la punta y los elementos del ballet, el velo y las alas, y en general, todo aquello que hace que una parezca un hada volando. Las segundas se vuelven locas por los shimies, el hagalla o los ritmos "asambados", en seguida se hacen con los crótalos y lo suyo sin duda es la percusión. Cuando alcanzan un cierto nivel, o sea, que prefireran lo que prefieran más a menos lo dominan todo, ya sólo las impresionas si traes a clase una combinación diferente con movimientos de efecto para darle un factor sorprendente a sus montajes. Me gusta tomarme las clases con las avanzadas como un reto en el que cada día debo sorprenderlas con algo más, aunque sea sólo una cosa pequeña, y así, tampoco dejo de incorporar novedades a mi baile.

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?


Ja, ja, ja, ¡pero si aún no he hecho nada! Quiero conseguir que funcione realmente la danza oriental en Tenerife, es decir, que sea rentable organizar cosas, y que la gente se apasione con lo mismo que me apasiona a mí. Yo creo que no es mucho (y a la vez lo es todo) ambicionar vivir de lo que adoro. Claro, soy artista, no te voy a decir que no me vuelven loca las candilejas, me encantaría que me convocaran por ahí para dar seminarios o actuar fuera de mi provincia y poder compartir con más gente esta pasión oriental, creo que después de mis primeros diez años en la danza, he coleccionado una cantidad de saberes y experiencias que vale la pena compartir. Pero tiempo al tiempo, algunos proyectillos tengo por ahí...

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?


Je, je, je, a decir verdad ya me casé una vez, y no, no sonó. Si me vuelvo a casar supongo que tampoco, a no ser que mis alumnas me sorprendan con una marcha nupcial a lo árabe con candelabros (o por lo menos velas) y todo (y sí, chicas, sí es una indirecta...)

¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram...) en el convite?


Indudablemente.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?

Cada arruga un poco más.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?

Maktub, de la banda sonora de la telenovela El Clon. Significa "lo que está escrito", me emociona mucho, siempre hay que bailar música que te haga sentir cosas.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo.....

ves lo que soy.

Te pregunta Ayda desde Barcelona: Si pudieras, ¿qué aspecto cambiarías de la danza oriental actual?
Esta pregunta merecería un blog completo, pero bueno, trataré de ser breve:
Indudablemente, cambiaría este clima de competencia desleal tan atroz y horroroso que hay entre las bailarinas, provocado supongo por las terribles ansias de "escalar" en esta profesión de algunas de las que empiezan, que incurren en todo tipo de comportamientos faltos de ética por su parte, y por otro lado, la inseguridad crónica de algunas de las que llevan tiempo en ello pero aún no han conseguido el lugar que persiguen en el "mundillo" y esto provoca un hermetismo de su parte y una sensación de agobio asqueantes, como si no hubiera lugar para todas. Como si la gente fuera estúpida y se fuera a ir con otra profe porque sale más en Internet. ¿Que la otra se busca la vida y hace más promoción que tú? Pues promociónate tú también, no es necesario que trates de hundirla, si tan mala es, créeme que se hundirá sola. No sé, a veces me hace gracia, y a veces me preocupa mucho, pero no porque vaya a afectarme la creciente oferta, mejor para todas cuanto más halla, lo que me preocupa es que poco a poco degradamos no solo al baile sino también a la mujer. Me horroriza leer en los foros y blogs cuando se toca ese tema la frase "es típico de las mujeres" ¡y lo escriben chicas! Yo lo flipo con el concepto tan horroroso que tienen algunas de sí mismas, y me gustaría que no nos metieran a todas en la misma bolsa.
A ver si vamos a ser de verdad tan machistas y retrógradas como dice la gente que se mete con la danza oriental y la cultura islámica.

Siempre recuerdo una frase que Samia (Yasbek) me contaba que le dice su madre cuando ve cosas terribles en la tele o le cuentan algo así, tan asqueroso que escapa a su percepción, vienen a querer decir algo así como "a qué punto hemos llegado", ella siempre dice: -Nena, es el fin del mundo...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mío Nia, con lo bien que ibas con los cuestionarios los retomas con Anisa.
No conocías a alguien mejor que entrevistar?? Con la gente tan buena que ha respondido ese cuestionario, esto estropea la línea general.
Da igual, por lo que me han dicho, por más que quiera ser alguien en su isla no lo consigue ni de broma.
Aparte la información está mal, Sara de Tenerife me dijo que la primera compañía de danza oriental reconocida como tal en Tenerife es "Amar Amani" de la profesora Zareen, las chicas que salieron en "Tienes Talento" y que el Centro Internacional de Danza de Tenerife incluyó en el día internacional de la danza.
Y si a compañía llamas a 4 alumnas avanzadas,que le den el Teatro Gran Via a ver qué se inventa.

Sol dijo...

:D:D:D ¿te acuerdas de lo qué te decía de los perros? Bueno, pues a la valiente anónima quiero decirle que mis bailarinas (y una compañia pueden ser dos o tres bailarinas, pero resulta que cuando se formó el ballet eran 10)ya habían hecho un espectáculo con Osvaldo Brandán en el teatro Viera y Clavijo cuando Amar Amani no existía, es más, en ese momento Zareen daba clase en Abir Al Sharki y no tenía ni escuela propia ni ballet.
A Nia decirle: Volcada es lo que llaman en mi escuela a la caída por delante que se produce cuando se cierra el círculo de la medialuna (¿me explico o te lié más?, si necesitas aclaración dímelo, jejeje, voy a buscar un video con volcadas y te lo pongo en mi blog)
un saludo
Anisa

Juanita Castillo dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho, sobre todo lo de lo "Ladran Sancho, señal que cabalgamos", y también lo de "maktub".
Nia te invito a echar un vistazo a la última entrada en El búho te ve, menciono tu blog, espero que no te import y que la entrada te guste.
Saludos!

Nia dijo...

Anónimo, tu comentario desmerece por no estar firmado. Es cobarde no querer firmar lo que dices, y si Anisa dice mentiras no tendrías nada de lo que avergonzarte ni a lo que temer diciendo tu nombre.

Laial Farah dijo...

Felicidades!!!, tienes el momento de gloria que te mereces.
Un saludo.

Shaabia dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, al anónimo no le gusta Anisa Aysel, pero tiene que respetar que a otras personas si, creo que su comentario sobra.
Me gustaría matizar una cosa, se ha comentado en la entrevista, la comepetencia desleal que hay entre las mujeres, esto es en general... no en particular. Personalmente pienso que no es un comentario machista, si no realista. Las cosas cuando se reconocen y se aceptan... se pueden cambiar, si nosotras no lo reconocemos ¿Cómo vamos a cambiarlo?

María- Tenerife dijo...

Pues aunque el anónimo de arriba se pasa algo de razón tiene, Sol o Anisa Aysel no es de las profesionales más reputadas de la isla en los últimos años.
Vistos los vídeos y alguna de sus actuaciones, no se distingue por la elegancia ni por una técnica muy depurada, pero bueno es cuestión de gustos.
Fui su alumna de básico un tiempo y me largué de su escuela, con viento fresco, como dice ella. Es poco profesional, llega muchas veces tarde a sus clases y las imparte con demasiado relax.
Debo decir que personalmente no me gusta mucho y quería dejar mi opinión al respecto dado el despliegue que le habéis dado.
Muchas alumnas se le fueron por la falta de constancia, su contínuo rodar de centro a centro y por la desidia a la hora de enseñar.
En fin en Tenerife no queda mucha oferta más,salvo alguna que otra, que aún no he descubierto sino por oídas, a ver si pruebo porque
con ella se me quitaron las ganas de bailar.

Sol dijo...

María de Tenerife, ya que te molestas en escribir para criticar mi clase ¿podrías decirme tu apellido y a qué nivel ibas? Todas las Marías que recuerdo o siguen viniendo a clase o están en contacto conmigo y no he tenido tantas alumnas para no saber quién es una de ellas. Es más, si alguna alumna deja de venir a clase la llamo para ver si he incurrido en algún error o si quiere hablar o por lo menos que me diga por qué se va. ¿No será que eres otra persona que ha leído lo del viento fresco de uno de los últimos post que publiqué en mi blog?????? Porque de hecho es una expresión que no suelo utilizar...
Bueno, da igual, si de verdad tu historia es cierta, lamento mucho que no hablaras conmigo sobre el problema que tenías y por qué te fuiste, a lo mejor tenía solución.
Jamás llego tarde a clase, aunque es verdad que a veces falto, pero siempre llamo a todas las alumnas que van a asistir para avisar. Por otro lado, creo que soy bastante concienzuda enseñando y de ninguna manera desidiosa, y creo que el hecho de que mis clases sean relajadas y amenas es una virud y no un defecto, y lo que de hecho hace que las chicas tengan confianza para plantearme los problemas, cuando los hay, de la clase.
Ni yo ni Nia decimos en ningún sitio que yo sea la más reputada de tenerife, me envió un cuestionario que también han contestado bailarin@s con más y con menos experiencia que yo, el objetivo de las preguntas es compartir puntos de vista de bailarin@s, no darle fama a profesor@s ni reconocerlos como autoridades en la materia.
A mi más bien me parece que a alguien le gustaría que le hubieran enviado el cuestionario en vez de a mí, y no sabe qué hacer para dejarme mal...
Bueno, si lo peor que se le ocurre de mi es que no le gusta como bailo y que doy clases muy relajadas... no me quejo.

Sol dijo...

Ah!, María, si de verdad existes, a ver en qué época fuiste conmigo a Básico, porque yo hace un par de años que no doy nivel principiantes (jamás se ha llamado básico ningún nivel de mi escuela), lo dan mis alumnas avanzadas, y si eres anterior a esa época, seguramente estés en el fichero de las alumnas que está en la escuela en la que figuran nombres, apellido, dni, email. El lunes cuando vaya a la escuela te buscaré, me ayudaría que me dijeras tu apellido.
Qué curioso que los comentarios negativos siempre sean de gente inrastreable.

una chica de marte dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. La verdad es que estoy un poco alejada de los blogs de bailarinas, y sólo entro en las que conozco personalmente y tengo una relación de afecto con ellas. Por falta de tiempo, porque pienso que cualquier persona que se dedica a bailar y a crear cosas me puede aportar algo. Unas más y otras menos. Una vez entré en un blog por casualidad y empecé a ver comentarios salvajes poniendo a caldo a bailarinas. Precisamente en ese momento a una de las que ponían era a Lili Sabongi. Cuando ví el vídeo que tanto se criticaba me enganché a Lili completamente. Para mí tiene algo que no puedo explicar que la hace distinta e increíble. Sin embargo, la ponían a parir. Nunca he puesto un comentario anónimo y desconfío de este tipo de comentarios. Y sobre todo de las críticas gratuítas. Mi blog no es sólo de danza oriental, y son pocas las bailarinas que comentan, y menos una vez, no hay nadie que haya entrado a descalificar a nadie, por eso ver este tipo de cosas me ha shockado un poco. Un poquito de cordura. Si no te gusta, no la mires y a otra cosa, pero anónimamente desprestigiar es demasiado fácil y demasiado grosero.
Buena danza y a disfrutar, que ¿no era de lo que se trataba?

Tenerife_forever dijo...

Pues en contra de todo lo malo que dicen de Anisa yo creo que es una gran profesional y una persona que se preocupa mucho porque la danza oriental se conozca cada vez más en nuestra isla, haria falta gente como ella en otros campos. Nia, sigue con los cuestionarios tal como ahora, porque gracias a ellos se aprende un poquito mas. Un saludo para todas las que luchan por su éxito y no intentan conseguirlo hundiendo a las demás.