miércoles, marzo 04, 2009

Reseña de intensivo: Ritmos con Aixa Laxmi

Éste sea probablemente el último curso de ritmos que haga, igual que hace algún tiempo decidí que no volvería a hacer intensivos de crótalos. Hay materias en las que un intensivo no puede sustituir la práctica regular. Sin embargo, doy este curso por bien aprovechado porque como estaba pensado como Nivel II (yo no asistí a la primera parte) fue un buen repaso a lo que teóricamente sabíamos.

Empezamos por un repaso de los ritmos en el que Aixa fue poniéndonos una serie de canciones a ver si podíamos identificar el ritmo, dándonos algunos consejos sobre qué hacer si nos vemos un poco perdidas. Eran una mezcla de canciones clásicas y folkóricas y casi todas eran una excepción a la regla en clásico, pues el ritmo se mantenía constante toda la pieza. Esta selección altamente didáctica nos la regalaron con el curso, un detalle muy de agradecer porque deben haber sido difíciles de recopilar.

La segunda mitad del curso fue la explicación detallada de una coreografía de Aixa para una pieza clásica (un corte incluido en el CD del curso) que se puede bailar con o sin alas. No se limitó a enseñarnos la coreografía, sino que nos dio muchas explicaciones teóricas sobre el proceso creativo que lleva a crear una secuencia que encaje en los ritmos. Por eso me pareció un curso especialmente indicado para bailarinas que lleven bastante tiempo bailando, pero poco tiempo intentando crear sus propias piezas, o para las que como yo, no se atreven a coreografiar con canciones de estilo clásico.

Los profesores con los que más he practicado ritmos han sido Iza y Zuel. Los dos practicaban un estilo muy intuitivo que consistía en poner un ritmo y dar mínimas sugerencias antes de hacerte improvisar. El estilo de Aixa es un poco más tradicional, como un profesor que te da la lección. Los dos estilos son complementarios, y creo que si tienes de ocasión de hacer cursos de ritmos tanto con Aixa como con Zuel puedes aprender mucho sobre cómo incorporar los ritmos clásicos a tu repertorio. Yo no me quedaría con uno solo de los estilos didácticos solamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí el curso me encantó, y me resolvió todas mis dudas. Es verdad que los ritmos si no los practicas a diario, de poco te sirven los intensivos. Pero hay tan pocas profes que sepan de ritmos, que se agradece que te los enseñe una maestra como Aixa, que además te cuenta la historia de donde viene y qué hacer con ellos.
Este es el primer intensivo que hago en el que siento que he aprendido de verdad. En la mayoría te enseñan una coreo que luego se te olvida y no sirve para nada.
Me encanta tu blog...besos