jueves, marzo 05, 2009

Jai Ho y otras historias de los Oscars

Slumdog Millionarie no es un musical, así que no lo reseñaré; hablaré de la banda sonora en detalle cuando la tenga más escuchada. Hoy me he enterado de que esta película consiguió dos nominaciones a mejor canción; no es la primera vez que pasa, por ejemplo hubo tres canciones de "Enchanted" nominadas el 2007 (y ganó una balada); el año anterior hubo dos canciones de Dreamgirls (y ganó una balada); dos canciones de Cold Mountain en el 2003 (y ganó... una de las canciones más convencionales que ha cantado Annie Lennox en su vida); tres de El Rey León en el 94 (y adivina el estilo de la que ganó). Y así sucesivamente. Me he encontrado una estadística curiosa por ahí: La primera vez que el Oscar a la mejor canción no se lo llevó una balada fue en el 71 (se lo llevó Shaft, un soul). Cuatro canciones con letra que no fuera totalmente blandita han ganado el Oscar.

El Oscar a la mejor canción hay que entenderlo en general como el Oscar a la mejor balada romántica, o dicho de otro modo, a la banda sonora que más le gustaría a tu abuelita si tu abuelita fuera americana, ya que quienes eligan los Oscars son tremendamente conservadores. Por eso sorprende que en un año con sólo tres nominaciones a mejor canción dos de ellas sean a una canción pop hindú, una canción de esas que mezclan étnico con electrónica, y el inevitable tema a lo Disney. Lo de las tres nominaciones en lugar de cinco puede explicarse porque en la época dorada de las ventas de CDs, una canción con un cantante famoso y prestigioso era la trampa para que gente como yo nos gastásemos 2.000 pesetas en un disco que con suerte tenía dos canciones decentes. Lo normal era hacer bandas sonoras a base de uno o dos temas nuevos, y el resto, un refrito de canciones antiguas de las que la megadistribuidora de la película (Sony, Warner...) tenía los derechos. Eso ya no sirve para vender discos así que la calidad de las bandas sonoras de pelis no musicales cae en picado (¿cuándo fue la última vez que te encantó el tema central de una película o serie?). Puede que por eso estén abriendo hueco a cosas de fuera.

A lo que iba. Aquí tenéis las dos nominadas de Slumdog Millionarie. Jai Ho es un tema perfecto de Bollywood funky. Un poco pop-de-plástico, un equivalente hindú a Hakim, pero perfecto para lo que es que es para pasárselo bien. O... Saya es un ejemplo buenísimo de electrónica con toques étnicos.



No hay comentarios: