lunes, junio 22, 2009

Jasmine en un mundo ideal

Dina Goldstein es una fotógrafa que ha hecho una serie de ilustraciones que muestran las típicas "princesas Disney" en situaciones de la vida real, como una forma de denuncia que tiene un toque surrealista interesante.

Por si no habéis entrado en una papelería o no conocéis a ninguna niña de menos de diez años, una pequeña explicación sobre porqué las protagonistas Disney de toda la vida no son exactamente lo mismo que las Princesas Disney. Las pelis y los cuentos son historias en las que pasan muchas cosas. Algunas de las heroínas son chicas muy atractivas, inteligentes (Bella-Disney), valientes, cariñosas... son algo más que Barbies o que tontitas que esperan al príncipe. En cambio, la chamarilería "Princesas Disney" sólo muestra figuras completamente estáticas, detenidas un segundo después del "y fueron felices y comieron perdices". No hacen absolutamente nada más que estar monísimas. Todas viven en un mundo encantado en el que son aparentemente amigas.

Al lío: las fotos. Están aquí, pincha en cada una para ver en grande. Te las explico en un momento si no tienes tiempo de andar pinchando.

Cenicienta es alcohólica.

A Rapunzel se le ha caído todo el pelo con la quimioterapia.

Bella se opera de cirugía estética.

Blancanieves tiene en brazos tres críos mientras el Príncipe ve la tele y pasa de ella.

La Bella Durmiente está en un asilo de ancianos.

Caperucita es obesa.

Y Jasmine.... Jasmine es una mujer soldado.

Jasmine es la única Princesa Disney de Oriente Medio, y es inevitable que precisamente ella represente a las mujeres metidas en una guerra como uno de los problemas de la mujer actual. Típico, pero bastante lógico también. Me habría gustado más verla bailando con las Bellydance Superstars, pero me alegro de que esta imagen no tire de los estereotipos de la mujer árabe (el burka, por ejemplo).

1 comentario:

Unknown dijo...

Nia, gracias por compartir las fotos! Es interesante como algo asi se presta para diferentes interpretaciones. Leyendo los comentarios bajo cada foto me doy cuenta de (sin animo de desmerecer algunos comentarios, simplemente un punto de vista personal):
1) muchos se ofenden facilmente sin siquiera prestar atencion al fondo del tema
2) la interpretacion de lo que es o no es "arte" esta en los ojos del que mira
3) el escrutinio de "detalles que son o no son correctos", para el que no sabe no tiene tanta importancia, ya que simplemente aprecia la percepcion del artista en conjunto.

En este ultimo punto me refiero a la foto de Jasmine, yo soy una de las que no tiene conocimiento alguno sobre el arma que lleva y por que tiene dos dedos en el gatillo. Eso para mi es mas cuestion de forma, es el mensaje de la foto lo que me hace analizar y pensar. Alguien en los comentarios ofrecio el nombre del arma, pero se me olvido ya. Lo que no se me ha olvidado es la imagen.

En fin, todas las fotos proyectan un mensaje muy fuerte, triste, y a veces real. Y a veces la realidad duele.