miércoles, julio 29, 2009

Bailar con o sin zapatos: cuestiones culturales.

Hace algunos meses escribí sobre las ventajas e inconvenientes de bailar descalza o calzada, omitiendo deliberadamente los aspectos culturales. Pues bien, aquí está un resumen de porqué hay quien baila con zapatos, y quien no. Parte de este artículo sigue uno excelente de Shira (en inglés). Me voy a referir a un grado de purismo y de fidelidad a la cultura mayor del que estamos acostumbradas.

Si vas a bailar con música libanesa, o estilo libanés, lo correcto es hacerlo con zapatos. Zapatos de verdad. Muchas bailarinas usan zapatos de baile, como los que se usan para bailar jazz o bailes de salón. Véanse los que usa Daguona. Lo verdaderamente auténtico es llevar zapatos de tacón alto. De los de fiesta, de los que están de moda ahora mismo. La razón de esto es que así bailaba la libanesa más famosa, Nadia Gamal.

En el resto del Mediterráneo sur, en general se puede bailar tanto descalza como coon algún tipo de calzado. Las zapatillas blandas de ballet sirven como sustituto. En Egipto gusta una decoración muy recargada, por lo que las bailarinas que van descalzas tienen los pies muy decorados. Cuando las bailarinas de los hoteles, los cruceros y las salsa de fiesta bailan danzas de origen folklórico, como Ghawazee o Shamadan, se está haciendo una representación de una danza callejera. La bailarina con zapatos marca que su "personaje" es una mujer relativamente rica que se los puede permitir, y si no lleva, que es una chica de la calle tan pobre que no le llega para zapatos. Esto marca una diferencia entre un estilo más fino o más basto al bailar.

Resumiendo:
Libanés: zapatos auténticos, a ser posible de tacón.
Danzas folklóricas: si vas sin zapatos sugieres un "personaje" muy basto. Ghawazee, mejor con zapatos. En general, con zapatos o zapatillas de ballet nunca te equivocas.
Cabaret, egipcio clásico, danzas pensadas para el escenario: depende de tu gusto, pero si vas descalza, decora los pies.
Influencia mística, new age, danza contemporánea con referencias a La Diosa, etc etc: mejor descalza para estar en contacto con el suelo.

5 comentarios:

Sara Mor dijo...

Ada, gracias por la mención! A mi siempre me atrajo la idea de bailar descalza, pero como no puedo, tuve que buscarme un invento, jaja.

Los zapatos de jazz son bastante comodos, en el empeine tiene una rejilla de tela muy fina, que te permite mover el pie cuanto quieras.

La verdad es que bailar con zapatos de verdad, me parece dificil, seguro que me acababa tropezando, pero supongo que todo es probar :)

Chayo dijo...

Voy apuntandooooooooo!!!!!! ;)
Gracias!!!! :D

Naty dijo...

Una dudilla Nia,
las zapatillas de ballet deben ser originales o vale con los zapatitos q estan ahora tan de moda y q comunmente se conocen como bailarinas?

Nia dijo...

Naty, yo me refería a las de ballet, pero creo que hace tiempo dije que me parecía que la moda de los zapatos metalizados o de lentejuelas la podíamos aprovechar para convertirlos en zapatos de baile. Es como cuando ves una falda larga de vuelo en Zara y dices "ah, pues esto me vale para el tribal" ;)

Naty dijo...

Muchas gracias Nia!