sábado, septiembre 12, 2009

Reseña de concierto: Neila Benbey en Estepa

La versión corta es: si tenéis ocasión de verlos, no os los perdáis.

La larga: Neila Benbey es el nombre de una cantante argelina y del grupo que la acompaña, que son seis músicos, un turco, un venezolano y cuatro catalanes. La mezcla que montan en el escenario es parecida a la de nacionalidades, porque fusionan música mediterránea más bien popular y marchosa con un puntillo electrónico y más-que-un-puntillo jazz que le sienta muuy bien. Digamos que su diferencia con otros grupos de fusión oriental del Sur de España, tipo Caravasar, es que las canciones tradicionales que versionan son alegres y bailongas, de ésas que se te escapan los hombros.

Hace poco me dijo alguien de por aquí que el público estepeño es frío y desagradecido. Desde luego el concierto no empezó bien, en parte porque los mandaron a la caseta municipal, que es grande, fría, y desangelada. Hubo personas en el público, gente que conocía bien las instalaciones municipales, que medio protestaban por ello. Desde luego era difícil para el grupo calentar una sala así, pero lo consiguieron.

Empezaron con un tema complejo, que fueron dividiendo en partes, más lento, más rápido, instrumental, cantado, recitado... la cantante recitó en español lo que antes había cantado en árabe, un detalle bonito. De aquí pasaron a dos canciones alegres y con mucho ritmo, que el público coreó con palmas casi todo el tiempo (algo que me sorprendió). Hubo una o dos canciones lentas más, pero casi todo el conjunto era rápido, marchoso y bailable. Las dos que más me gustaron fueron, primero, una instrumental libanesa que unía un ritmo típico de danza (parecía maksum, pero no me hagáis caso que la ritmología no es lo mío) con un tratamiento de jazz. El Habibi se maravillaba de verme menear los hombros y los pies y decía "¿Pero esto se baila?" porque todos los velos y adornos jazzísticos distraían y daban mucha complejidad, pero el ritmo estaba tan bien llevado que se bailaba solo. Y la segunda que más me gustó fue una versión de Zwit rwit. Esta canción sólo la conozco en la versión de Idir y no sé si es popular o suya. La de Neila Benbey sonaba muchísimo más divertida y compleja que la de Idir. Idir sigue siendo lo más grande, ¿eh?, que no se trata de comparar artistas ni de quién es mejor sino que en ese momento la de Neila tenía un aire que transmitía más.

Os dejo dos vídeos para que comparéis:

Idir:

Neila:

hace algún tiempo os dije que muchas veces se aprende más en un concierto que en un intensivo. Éste ha sido uno de esos casos. Además de música también se podía observar lo importante que es la compenetración dentro de un grupo; a medida que el concierto transcurría parecía que los músicos se lo estuvieran pasnado mejor, se notaba que se comunicaban, y así cada canción parecía mejor que la anterior y el público parecía más animado también.

Mucha suerte para este grupo y espero verlos en muchas giras :)