martes, septiembre 08, 2009

El ballet y las demás danzas

En muchas escuelas de baile y en deportes que están relacionados como la gimnasia rítmica, se parte de una premisa que es que el ballet clásico, más concretamente la técnica del ballet, deben ser la base de cualquier danza. Dicho de otro modo, que una bailarina de cualquier técnica que tenga una base de ballet será mejor que una que no tenga esa base.

Esta idea es discutida por personas que defienden las danzas populares y su valor intrínseco, su expresividad, como aquí Constanza en un comentario. Decir que sin ballet no hay baile es jugar al piedra-tijera-papel del arte, es preguntar a quién quieres más, a tu mamá o a tu papá. Y también, de manera más sutil, es la versión cultural de llegar a un país, prenderle fuego a los monumentos, matar a los políticos locales, decir que las costumbres de las mujeres locales son indecentes, y poner a todos los niños a estudiar TU idioma, TU religión y TU cultura porque son mucho mejores para ellos que las burradas que aprendían antes(*).

Si eliminamos los factores culturales, sin embargo, la idea de una base de ballet para otros bailes tiene sentido si consideramos que es la danza con más tiempo de documentación cuidada. Un arabesque es un arabesque aquí, en París y en Japón. Se llama igual, se hace igual y tiene el mismo aspecto. Eso sí, hay tres o cuatro escuelas con grandes diferencias entre ellas, pero dentro de la misma escuela todo está clarísimo. La uniformización ha producido una mayor eficacia porque aunque el ballet evoluciona, como todo, los bailarines llevan varios siglos haciendo los mismos pasos básicos. Cualquiera que se pase mucho tiempo seguido haciendo lo mismo, y además documentándolo, está bastante claro que debe producir unos resultados más eficaces. Y aunque cada danza sea distinta, en ballet algunas cosas básicas se repiten constantemente: saltar, dar pasos, girar, elevar los brazos.

Virtudes añadidas del entrenamiento en ballet vienen de que los bailarines profesionales generalmente practican hasta el límite de su capacidad y del tiempo disponible. Las lesiones son frecuentes y el dolor crónico, parte de la profesión. Por ello, es lógico que la disciplina esté encaminada a conseguir movimientos muy limpios, en los que no sobre nada, consiguiendo el máximo de efecto y de longitud de las líneas.

Es decir: en mi opinión, una base de ballet no es necesaria pero sí es conveniente como entrenamiento para quienes bailen cualquier otra cosa. Yo no lo he practicado nunca, pero lo pondría al mismo nivel que el yoga, el método Pilates o cualquier otra preparación física constante.

(*) Un proceso que a veces se llama "colonización" y que históricamente, se ha repetido bastante a menudo, especialmente a partir del siglo XVI.

3 comentarios:

Naty dijo...

Di que si Nia, pues en una ocasión lei una entrevista a Lulu Sabongi en la que se le preguntaba que si para aprender danza oriental era necesaria una base de ballet y ella dijo que no, pero que para el que la tiene pues es mas facil aprender danza oriental.Bueno y para mi Lulu Sabongi es una gran maestra, asi que porque no creerla.

Anónimo dijo...

A mi me parece que una persona que ha bailado ballet o o ha practicado alguna otra danza, le resulta más fácil poder ejecutar cualquier otra aunque también depende mucho de su gusto por ella. Por ejemplo, yo he bailado danza contemporánea por 11 años y actualmente practico danza árabe, lo que he notado en algunas de las chicas que hemos bailado antes (sin importar el tipo de danza) es que se nos facilitan algunos movimientos y se podría decir que tenemos un poco más de gracia que aquellas que no lo ha hecho. Ésto no quiere decir que sea una generalización porque hay muchas personas que sin haber bailado en su vida lo hacen de una manera extraordinaria, simplemente es mi punto de vista.

ID: 139775 IS-118

Naty dijo...

Hola Anonimo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues yo antes de practicar danza arabe hacia aerobic y batuka por bastante tiempo e incluso llegue a participar en aerobitones y la verdad habia gente que no habian hecho aerobic a penas y se clasificaron